¿Qué hacemos con los que no quieren ser nombrados o quieren ser borrados?
#1
Pregunta 
Hola,

Después del caso GW http://www.escalan.es/thread-8983-lastpost.html que se une a una asociación y una tienda de Zaragoza y a la petición de algunos usuarios, me gustaría lanzar una pregunta para que entre todos decidamos que hacer.

Ya que si ninguna marca quisiera ser nombrada en el foro y accedieramos, el foro no tendría sentido.

Os propongo que opinéis sobre cuatro preguntas, si sacamos alguna conclusión haremos una encuesta más concreta.

¿Qué hacer cuando una marca/asociación nos pida no ser nombrados en nuestro foro?

¿Qué hacer cuando una marca/asociación/particular nos pida que borremos todos sus mensajes del foro (por cualquier razón)?

¿Qué hacer cuando una marca/asociación/tienda/blog nos pida que no enlacemos sus documentos públicos en este foro?

¿Qué hacer cuando la opinión vertida por un usuario (normal, moderador o administrador) perjudique a una marca (e incluso esta vea intereses oscuros) y a su relación con este foro (por ejemplo, que donase material para sorteos)?

En muchos casos estas peticiones vienen acompañadas de amenazas de denuncia o toma de otras medidas, por lo que la no acción nos puede dejar abocados a litigar judicialmente y el foro no cuenta con recursos.
WWW
Responder
#2
A mi me parece aberrante que una marca no quiera que se le nombre en un foro donde puede encontrar compradores.
Vale para una marca y para un foro/tienda.
Pero no se si puede pedir que no se le nombre en un foro de asociados/registrados. Y mas si lo que se dice en el foro es cierto.
No se lo que diria un abogado sobre esto. Quizas se podria consultar.
Pero lo mas probable que una denuncia de este estilo no llegara a mas. El problema, como se ha dicho, es que te va a costar dinero en abogados.
No se como esta considerado nuestro caso. Si fuera una asociacion si animo de lucro no creo difici obterner abogado de oficio.
A pesar de todo esto entraria en la libertat de expresion. Si a mi no me gustan las TGV/AVE (que es verdad) lo puedo decir. Es mi opinion. Y si tal locomotora no lleva los pantografos iguales a los reales o una ventana mas, con lo que la reproduccion es un churro, lo puedo decir para informacion de todos, con lo que se coartaria el derecho a recibir informacion correcta.
Esto que han hecho no redunda mas que en su perjuicio. No creo que muchos de nosotros compren nada de estas marcas o tiendas.
En conclusion diria que no tienen derecho a limitar nuestros comentarios, siempre que sean veridicos y demostrables.
Si no lo son se les debe dar espacio para que expongan las pruebas de que es erroneo lo que se ha dicho.
Si un vagon es renfrito de uno suizo con bogies franceses bastaria con que trajera fotos de algun renfe con estas caracteristicas.
De lo contrario aqui no se quita ni una coma.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#3
Acabo de darle un repaso rápido a las normas del foro y me llaman la atención un par de detalles:

- Uno de estilo: el tema del foro son los trenes. Mejor: la temática del foro es el ferrocarril.

- No veo la típica frase: "los administradores de la web y moderadores del foro no se hacen responsables de las opiniones de los usuarios, por lo que declinan cualquier responsabilidad legal que pudiese derivar de lo expuesto".

- En muchas webs, sobre todo extranjeras, hay un apartado (disclaimer) con referencias a leyes. En esta web debería hacerse mención a la Libertad de Expresión (recogida en el artículo 19 de la Constitución Española), por ejemplo dentro del apartado de normas del foro.

Así que sugiero poner en orden las ideas, y pedir consejo a un jurista o abogado. Pero no sólo para que explique diga que se hacer y que no, sino, y sobre todo, en base a que leyes españolas y/o directivas europeas.

Luego, modificar las normas (incluyendo mención a las leyes al menos con su número y año) y hacer un comunicado por correo electrónico, como hace cualquier de las grandes webs cada vez que modifican algo de sus condiciones de uso. Quizás incluso obligar a aceptarlas en la próxima conexión o cada vez que se de al botón de enviar (en mi trabajo, cada vez que enciendo el ordenador me recuerdan las normas de confidencialidad).

El mencionar la ley ayuda a disuadir las denuncias y querellas sin fundamento.

Después de esto:

Piden no ser mencionados: lo siento. En España existe la libertad de expresión.

Borrado de mensajes al darse de baja: incluir en las normas que esto no se contempla. Ya existen experiencias, por ejemplo en Forotrenes, de cómo quedan los hilos tras borrar algunas de las aportaciones. Ofrecer la posibilidad de cambiar el nombre del usuario por un "anónimo" en las aportaciones al foro.

Eliminar enlaces a documentos públicos colgados en otras webs. Si son públicos entiendo que es contradictorio prohibir el enlace. Sobre todo porque el enlace es sólamente una forma cómoda para el usuario de acceder al documento. La alternativa es dar indicaciones de cómo llegar hasta él (entras en la web tal.es, clicas en descargas, pinchas en manuales, etc).

Es algo a consultar con el jurista.

Qué hacer con los comentarios que perjudiquen a terceros: como he escrito antes, cada usuario debe ser responsable de sus comentarios (debería quedar explícito en las normas). Otra cosa son los comentarios de los administradores de la web y de los moderadores. Entiendo que ellos representan a la web. Es como ser dirigente de un club de futbol o político, donde cualquier cosa que dicen, lo hacen como representantes de esa institución. La solución para los administradores y moderadores es abrirse un segundo usuario, en donde pueden hablar como personas "normales". No seríais los primeros que lo hacen.

En el caso de que un usuario escriba algo inapropiado, éste puede ocultarse por parte de los responsables de la web. Y de acuerdo con las normas del foro, proceder a la sanción correspondiente, incluyendo el poner a disposición del afectado los datos y documentación adecuadas por si desease tomar medidas fuera de la web.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#4
Buenas noches.

Visto el culebrón de estos días en el otro foro me ha resultado muy interesante la propuesta abierta que lanza Quisn. Vaya por delante que sigo sin entender la actitud suicida de esa y otras marcas. Y al margen del respeto a otras propuestas creo que el foro, en su propia etimología va implícito, es un espacio de discusión pública y abierta siempre que se respete la ley y la educación. Gusten más o menos las opiniones vertidas.

Así las cosas me ha parecido una propuesta muy profesional y válida la que da el compañero palaycarbon. Y dado el caso apoyaría completamente su implementación.

Dicho eso yo seguiré hablando lo que quiera de lo quiera usando un seudónimo. Faltaría más.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#5
Hola,

Pego las normas que aceptáis en el momento de registraros al foro:
a N - Acuerdo de registro
Cita:Aun cuando tratamos de editar o eliminar cualquier mensaje que contenga algo inapropiado, abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, sexo, o algún otro contenido considerado invasivo a la privacidad de las personas o que viole leyes vigentes, es imposible revisar todos los mensajes. Por lo tanto acepta que todos los mensajes publicados en estos foros expresan las opiniones de sus autores originales y no la de los administradores y moderadores (excepto en mensajes publicados por ellos mismos) por lo cual no se les considerará responsables.
Usted está de acuerdo en no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.

Si publicase material de esa índole su cuenta de acceso al foro será cancelada y su proveedor de acceso a internet será informado. La dirección IP de todos los mensajes es guardada para ayudar a cumplir estas normas. Usted está de acuerdo en que el webmaster, administrador y moderadores de este foro tienen el derecho de borrar, editar, mover o cerrar cualquier tema en cualquier momento si lo consideran conveniente. Además acepta que cualquier información que introduzcas en este foro sea almacenada en una base de datos y que se guarden "cookies" en tu ordenador para guardar la información de la información del inicio de sesión.

Como usuario acepta que toda la información que ingrese sea almacenada en una base de datos y que ésta se conserve aún cuando deje de formar parte del mismo. Así como que las opiniones y archivos publicados en él pueden no ser eliminados aún cuando usted abandone el foro o lo solicite para facilitar la legibilidad del foro y las aportaciones del resto de miembros. Aún cuando esta información no será proporcionada a terceros sin su consentimiento, el equipo del foro no puede responsabilizarse por intentos de hackers que puedan llevar a que esta información se vea comprometida.

Al registrarse usted aceptará todas estas condiciones y cualquier otra regla que el administrador disponga.
WWW
Responder
#6
Entonces, si ya recogen eso, más razón para remitir a esas amenazas de denuncia con un enlace a las normas.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#7
Yo creo que mientras se hable, critique o juzgue sobre productos y empresas o marcas y no sobre personas y se haga guardando la compostura y las buenas formas, todo debe poder ser dicho ya que justo para eso existe el foro.
Si una marca no quiere colaborar con el foro pues que no participe. Lo que no es de recibo es que una empresa quiera estar a las maduras (promocionarse en el foro) pero no a las duras (recibir críticas).
Si cuando uno de los miembros es expulsado o se despide del foro lo único que se le hace es pasarlo a la categoría de invitado, eso es todo lo que se debería hacer con las marcas que se arrepienten de estar presentes para que sus participaciones no aparezcan directamente en el buscador. Eso debería bastar.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#8
(08-12-2019, 21:14)quise escribió: Hola,

Pego las normas que aceptáis en el momento de registraros al foro:
a N - Acuerdo de registro
Cita:Aun cuando tratamos de editar o eliminar cualquier mensaje que contenga algo inapropiado, abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, sexo, o algún otro contenido considerado invasivo a la privacidad de las personas o que viole leyes vigentes, es imposible revisar todos los mensajes. Por lo tanto acepta que todos los mensajes publicados en estos foros expresan las opiniones de sus autores originales y no la de los administradores y moderadores (excepto en mensajes publicados por ellos mismos) por lo cual no se les considerará responsables.
Usted está de acuerdo en no publicar material abusivo, obsceno, vulgar, de odio, amenazante, orientado sexualmente, o ningún otro que de alguna forma viole leyes vigentes.

Si publicase material de esa índole su cuenta de acceso al foro será cancelada y su proveedor de acceso a internet será informado. La dirección IP de todos los mensajes es guardada para ayudar a cumplir estas normas. Usted está de acuerdo en que el webmaster, administrador y moderadores de este foro tienen el derecho de borrar, editar, mover o cerrar cualquier tema en cualquier momento si lo consideran conveniente. Además acepta que cualquier información que introduzcas en este foro sea almacenada en una base de datos y que se guarden "cookies" en tu ordenador para guardar la información de la información del inicio de sesión.

Como usuario acepta que toda la información que ingrese sea almacenada en una base de datos y que ésta se conserve aún cuando deje de formar parte del mismo. Así como que las opiniones y archivos publicados en él pueden no ser eliminados aún cuando usted abandone el foro o lo solicite para facilitar la legibilidad del foro y las aportaciones del resto de miembros. Aún cuando esta información no será proporcionada a terceros sin su consentimiento, el equipo del foro no puede responsabilizarse por intentos de hackers que puedan llevar a que esta información se vea comprometida.

Al registrarse usted aceptará todas estas condiciones y cualquier otra regla que el administrador disponga.

quisn creo que con lo que se puede leer aquí a este señor no hay que hacerle caso ya se aburrirá porque menudo culebrón

Saludos
Responder
#9
Pues es lo que se dice, si todo está en las normas clarito, nada que temer. El que no quiera que se hable de él, tras su marcha, etc. que no entre o no participe.
Y el que entra acepta las normas, por lo que no hay vuelta atrás.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
Responder
#10
Las normas son claras al respecto.
Si no hubieran intentado engañar a la gente con falsas promesas de calidad y "excelencia" de sus productos ni con precios abusivos, no habrían llegado a donde han llegado.
Que fácil es intentar culpar ahora a los foros por su fracaso, debido a sus engaños y falta de visión comercial.
Su fracaso, es solo responsabilidad de ellos mismos.
Yo no le daría mas vueltas al asunto, pues visto lo visto, no merecen que les dediquemos ni un minuto mas de nuestro tiempo.

Un saludo
Responder
#11
Me parece totalmente surrealista que una marca amenace a un foro con cualquier tipo de denuncia, si acaso se podrían querellar contra la persona que haya publicado algún tipo de comentario o contenido que se pudiera considerar delictivo, algo que creo que esta muy lejos de las opiniones que he visto reflejadas en este foro, que se limitan a criticas y opiniones del producto, si la marca no sabe aceptar las criticas, pues como Manolete... "Si no sabes torear, pa que te metes"
Creo que la libertad de expresión debe estar por encima de todo, la esencia de los foros es que sus miembros puedan compartir sus opiniones sobre todo lo relacionado con esta afición que os une, si empezamos a prohibir hablar primero de un marca, luego de una asociación, después de esta o aquella tienda, al final de que hablaremos? del tiempo?
WWW
Responder
#12
Desde mi total ignorancia sobre temas legales creo que la clave de todo esto, como ya se comentó más arriba, está en la libertad de expresión. No me parece de ley que venga nadie y diga aquello de "te prohíbo que digas mi nombre". Me da que legalmente eso no tiene mucho sentido pero igual estoy equivocado.

Otra cosa sería difamación pero creo que para eso se necesita escribir algo ofensivo contra una persona física o jurídica y que, además, sea falso.

Ya lo que faltaba es que venga alguien a decirnos lo que podemos comentar y lo que no. Aquí se vierten las opiniones que cada uno tiene sobre los productos que compramos y no me parece que con ello cometamos ningún delito. Otra cosa es que esas opiniones gusten más o menos pero eso ya depende fundamentalmente de la calidad del producto.

Entiendo la posición de los moderadores quienes, como representantes del foro, tendrían que dar la cara por todos con las molestias y gastos que ello conlleva por lo que me parece bien olvidarnos de esta y otras marcas que no quieran que se las nombre. De todos modos, aún sin nombrarlas, todos sabemos de quien se trata por lo que no le veo mucho sentido a esa exigencia.

Llegan las compras de Navidad y no me parece el mejor momento para prohibir a tus posibles compradores que digan tu nombre pero, en fin, cada uno hace sus estudios de mercado y define su estrategia de ventas.


Luis Alberto
Responder
#13
Por mi parte, suscribo de principio a fin lo expuesto por el compañero Palaycarbon. Y por tanto, si las normas del foro son así de claras y conforme a ley, ni caso a las amenazas  Astuto...
Mi canal en YouTube, composiciones a escala N
https://www.youtube.com/channel/UCL0NrP2...WWHd6P_qAA
Responder
#14
¿Qué hacer cuando una marca/asociación nos pida no ser nombrados en nuestro foro?

En otros foros en los que participo a ciertas marcas se les llama "Dicha marca japonesa" o "Esa marca taiwanesa", pensaba que era por motivos de publicidad pero igual es por temas similares. Así que una posible solución es usa un sistema similar.


¿Qué hacer cuando una marca/asociación/particular nos pida que borremos todos sus mensajes del foro (por cualquier razón)?

Esta entra en temas jurídicos que desconozco.

¿Qué hacer cuando una marca/asociación/tienda/blog nos pida que no enlacemos sus documentos públicos en este foro?

Igual que la anterior, son temas que mejor tratarlos con alguien experto en el tema de si es legal amenazar para dicho objetivo.

¿Qué hacer cuando la opinión vertida por un usuario (normal, moderador o administrador) perjudique a una marca (e incluso esta vea intereses oscuros) y a su relación con este foro (por ejemplo, que donase material para sorteos)?


Si la opinión del usuario no es crear odio ni perjudicar no debería de haber problema alguno, esta simplemente dando su opinión sobre el producto que ha obtenido. Pero si por el contrario está perjudicando deliberadamente a una marca en concreto, el problema es del usuario, no del foro. Cerrarle la cuenta y las medidas que se tomen deberían ser solo contra dicho usuario.
Lo que no se puede hacer es amenazar a toda una comunidad de posibles consumidores por que hayan dejado, algunos, malas criticas de tu producto. Lee, identifica quien hace desprestigio y quien crítica y aprende de los errores.
Es simplemente mi opinión. 
Saludos.
Responder
#15
Gracias a todos los que estáis participando, estamos tomando notas de todas vuestras aportaciones y redactaremos cuando terminemos de recoger sugerencias unas normas más claras (en cuanto a las leyes que nos acogemos).

De momento parece que hay consenso en el criterio que sigue la administración de no borrar mensajes cuando un miembro abandona el foro por cualquier razón.

Sobre el nombrar marcas, aceptaríais unas normas que os hicieran responsables de las opiniones e vertidas? Con el compromiso de que sean veraces (dentro de la subjetividad de cada opinión).
WWW
Responder
#16
Considero que cada cual es responsable si o si de lo que escribe en un foro. Y ni este ni sus administradores, son partícipes ni responsables de tales opiniones o comentarios.
Otra cosa ya será, el que decidan borrar algún comentario que se pueda considerar ofensivo, o que pudiera perjudicar la buena marcha de un hilo.

Un saludo
Responder
#17
(10-12-2019, 06:46)quisn escribió: Sobre el nombrar marcas, aceptaríais unas normas que os hicieran responsables de las opiniones e vertidas? Con el compromiso de que sean veraces (dentro de la subjetividad de cada opinión).

Por supuesto que si
Mi canal en YouTube, composiciones a escala N
https://www.youtube.com/channel/UCL0NrP2...WWHd6P_qAA
Responder
#18
Norte Central  estoy totalmente de acuerdo contigo eso es lo se tendría que hacer no se puede responsabilizar al Foro sino al usuario 

Saludos.
Responder
#19
Una cosa es decir algo sobre un defecto, sobre una mala práctica, etc, que sólo se debería decir si es totalmente cierto. No decir verdades a medias o engañar o hacerlo con mala intención. Esto debería evitarse.
Otra cosa es opinar que un producto parece caro, que no es fiel replica de lo real, etc, lo cual es una opinión relativa de cada cual, por lo que no tendría que haber problema en decirlo en el foro.
Yo creo que las empresas deben estar abiertas a las críticas, pues les pueden servir para enmendar su errores.
Un saludo.
Responder
#20
Buenas portichol  no esta bien criticar por criticar o porque esta marca no te cae bien, las criticas hay que documentarlas, yo lo veo así no se trata de defectos ni de precios abusivos daca empresa pone los suyos, todo este embrollo viene cuando una persona te quier vender un Jamón de Iberico de Bellota,  y cuando lo ves el jamón te das cuenta que el cerdo jamas vio ni  una sola Bellota, y por lo que hemos sabido han querido sobornar a algunos representantes del Foro para hicieran una censura de las quejas o criticas de los usuarios, cosa que no ha conseguido si de un principio hubieran dicho que el cerdo tenia la pata blanca nada de esto habría pasado, el que hubiera querido lo podría haber comprado, por que la verdad es que el jamón visualmente es muy bonito yo espero que de esta aprendan y vuelvan a la carga con otro producto, yo les deseo lo mejor que esto quede muy claro 

Saludos.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)