Mi colección y composiciones
davide967 Buenas amigo he realizado la prueba de potencia de mi Z21, con 9 locomotoras Alco todas con sonido y funcionan perfectamente voy a poner la Alco de Alsa y una 333 que tengo de Mftrain y por ultimo la Mikado haber hasta donde aguanta ya te diré 

Un saludo.
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(29-06-2025, 21:36)davide967 escribió: Hola a todos, tras un pequeño parón para dedicarme a digitalizar locomotoras y preparar este video mas largo y complejo que los anteriores, vuelvo a la carga. Hoy os presento un video de circulaciones con mi material rodante, todas los circulaciones son de finales de los 60 y serán habituales en mi maqueta. 
Este es un video que hacia tiempo que quería hacer y que, sin duda, será el inicio de otros tantos con diferentes pequeños lapsos temporales en las circulaciones y que me servirán de guía a la hora de preparar los diferentes escenarios de cada época ferroviaria que quiero reproducir (más o menos, claro).

Espero que os guste.


Circulaciones de finales de los 60

Diversas circulaciones de trenes situados a finales de los años 60, entre el 67 y 70. Todos los trenes basados en circulaciones reales excepto el colector que es por aproximación.

Podemos ver el Catalán Talgo de 1969, el Ferrobús plata y verde de Lleida a la Pobla de Segur de 1970, el Expreso Costa Brava de 1967 (de Mora la Nova a Cerbère), la "Suiza" UT600 realizando un servicio de cercanías en 1967, el TER Barcelona a Valencia de 1970 y un Tren colector de finales de los 60.



Buenas circulaciones y material, hay muchos trenes que veo que no podre adquirir pero bueno, disfrutaré viéndolos rodar por tu maqueta. Gracias por compartir ese pedazo de vídeo, es una pasada.
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Gracias a todos por vuestros amables comentarios y por los esfuerzos en averiguar porque tengo problemas de potencia con la z21. Quedo a la espera de los testeos de laboratorio tigrin para hacer una valoración final.

Por otro lado he investigado un poco la corriente DCC y la IA de Google me dice lo siguiente:

  • No disipación por vías:
    A diferencia de los sistemas analógicos, donde la corriente se utiliza para alimentar directamente el motor, en DCC la corriente solo sirve como medio de transporte de la información digital. La energía necesaria para el funcionamiento de la locomotora es proporcionada por el decodificador interno.


No acabo de entender lo de que la energía necesaria para el funcionamiento de la locomotora es proporcionada por el deco... si alguien puede arrojar algo de luz a este tema se lo agradezco.

También añado que tengo un par de docenas de coches y vagones en diferentes vías, aunque no creo que generen consumo pues no tienen luces, pero ya es que no se que pensar.

En cuanto a utilizar las centrales 10764 como booster he visto que hay quien lo hace funcionar en otro foro, aunque hay que hacer un pequeño bricolaje en las conexiones de la central 10764. Ya lo estudiaré.

Un saludo.
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davide967 Buenas amigo he realizado la prueba de carga a la Z21, lo he hecho con 12 locomotoras Digitales con sonido claro esta, y te puedo asegurar que todas funcionan bien no he visto nada raro 

Un saludo.
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(05-07-2025, 19:25)davide967 escribió: Gracias a todos por vuestros amables comentarios y por los esfuerzos en averiguar porque tengo problemas de potencia con la z21. Quedo a la espera de los testeos de laboratorio tigrin para hacer una valoración final.

Por otro lado he investigado un poco la corriente DCC y la IA de Google me dice lo siguiente:

  • No disipación por vías:
    A diferencia de los sistemas analógicos, donde la corriente se utiliza para alimentar directamente el motor, en DCC la corriente solo sirve como medio de transporte de la información digital. La energía necesaria para el funcionamiento de la locomotora es proporcionada por el decodificador interno.


No acabo de entender lo de que la energía necesaria para el funcionamiento de la locomotora es proporcionada por el deco... si alguien puede arrojar algo de luz a este tema se lo agradezco.

También añado que tengo un par de docenas de coches y vagones en diferentes vías, aunque no creo que generen consumo pues no tienen luces, pero ya es que no se que pensar.

En cuanto a utilizar las centrales 10764 como booster he visto que hay quien lo hace funcionar en otro foro, aunque hay que hacer un pequeño bricolaje en las conexiones de la central 10764. Ya lo estudiaré.

Un saludo.

Buenas davide967.

Lo que te viene a decir es que en analógico la corriente se suministra directamente al motor (y demás elementos) sin ningún tipo de control y dependerá del voltaje aplicado a las vías desde el regulador; a más regulador, más tensión en la vía (la corriente varía según otros factores).

En el sistema DCC la tensión en la vía es constante y quien controla la alimentación del motor, luces, sonidos, etc. es el decodificador según las órdenes recibidas desde la centralita.

En resumen, en analógico se alimenta a la vez todo lo que esté conectado al regulador y en digital (DCC en este caso) todo lo que le ordenemos mediante el deco.

Un saludo. 
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Pues no entiendo que es lo que le pasa al ferrobús que no obedece las ordenes del mando, lo probaré con cada una de las maquinas que estaban en la vía ese día, una a una para ver si es un problema con un deco en concreto. Todo es un misterio...  He buscado los consumos de un loksound v5 y son ridículos, max. 50 mA y los leds max. 9mA, así que me va a tocar buscar que consume toda la energía... serán mis placas solares que no producen por la noche  Guiño

Pedro, gracias por la explicación, mas claro el agua. Entiendo que por eso el deco del ferrobús se bloqueaba, porque no tenía suficiente alimentación el deco para ejecutar las ordenes que le enviaba desde el mando. Muy agradecido.

Un saludo.
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Buenas.

Para 6 locomotoras en la via funcionando a la vez, aunque sean con sonido, 3 amperios son mas que suficientes incluso con sus luces encendidas. Yo me decantaría por que a la central se le va algo la pinza o incluso por algun condensador del ferrobus ya que solo le pasa a este. De todas formas, si puedes conecta un ordenador a la central con la aplicacion de mantenimiento de roco y revisa la configuración y desactiva todo lo que no uses, como por ejemplo el railcom o, si lo tiene activado, algún protocolo diferente al dcc (mi Z21 negra tenia uno, no recuerdo si era motorola u otro, y no obedecía algun deco, hasta que lo desactivé y empezaron a obedecer todos).

Un saludo
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Gracias artinu, es una circunstancia que no había contemplado y que está dentro de las lógicas posibilidades. Lo cierto es que no he actualizado la central desde que la compré y creo que ya le va tocando. Aprovecharé para desactivar (si encuentro la manera) todos los parámetros que mencionas, pues estás en lo cierto de que si no los uso para que tenerlos activados. Eso mismo me pasa con la CV29 de mis decos, lo tengo todo apagado menos el bit 1 porque no utilizo ninguna de las otras variables (de momento).

Un saludo.
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Bueno, después de una larga lucha para conseguir "domar" a mi última adquisición os la puedo presentar a través de un video un poco más largo de lo habitual. Espero que os guste.

En general he quedado bastante satisfecho con el rodaje de este automotor, aunque es posible que le coloque enganches de imán de 11 mm que es lo que me han recomendado para evitar descarrilamientos cuando "empuja" la cabeza motora.

Sin mas preámbulos os presento a:

UT450 Rodalies 2025

UT450 en decoración Rodalies realizando una ruta tipo lanzadera entre la estación 1 y 2. Es una ruta imaginaria pero podría corresponder a cualquier ruta de Rodalies en la actualidad. 

UT450 librea Rodalies en disposición MC+R+R+R+R+MC toda la unidad fabricada por Imperio del Hobby y digitalizada con decoder de sonido D&H, un trabajo de Emili Sanmartín. Solo una de las cabezas es motora en esta reproducción.

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davide967 Buenas amigo muy buena adquisición yo tambien he comprado una la de cercanías que ara compañía a la otra la Pantone disfruta de ella y estupendo vídeo

Un saludo.
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Y con razón domarlas, el rodaje es como dije en la presentación de mis unidades... un terror. Temas técnicos aparte, me encanta la presentación que le has hecho, un corte distinto a las circulaciones habituales, con un servicio tipo lanzadera. Un saludo y gracias por compartir como siempre.
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Muy guapo el vídeo, como siempre, David, y el automotor.
Además con la velocidad que me gusta ver rodar, jeje.
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davide967 Buenas a que te refieres con domarlas yo tengo dos y ruedan muy finas, y las mías no llevan aros de goma, menos tracción puede pero mejor toma de corriente eso esta claro

Un saludo.
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Estamos de acuerdo Adolfo Ant. verlos rodar a la velocidad adecuada de la escala es lo más de lo más.  Gracias por tu comentario. 

Gracias Jorge,  un placer compartir modelos "difíciles"... jajaja

tigrin, lo de domarlo es porque descarrilan y se desengancharse continuamente, sobre todo cuando la cabeza motora "empuja", que se juntan tanto los coches en las curvas que se hacen descarrilar unos a otros porque se tocan.
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Hola a todos, hoy presento una novedad a medias, pues he conseguido una segunda rama del Talgo III GL para poder hacer una composición detrás de la que iba hace tiempo: El Talgo Miguel de Unamuno. Con esta segunda rama ya tengo el largo que quiero para este tren y ademas puedo emular la composición que anhelaba.

Con este video me despido por unas semanas de todos vosotros pues me tomo una vacaciones y así poder conocer durante unos días el pequeño paraíso del valle de Baztán, donde abunda la belleza paisajística pero no mucho los trenes, por cierto...

Un saludo y hasta la vuelta.


Talgo Miguel de Unamuno 2008

Tren Talgo Miguel de Unamuno de Barcelona a Bilbao, Irun y Salamanca en circulación del año 2008 con las ramas de Salamanca y Bilbao después de separarse de la de Irun en Castejón. Composición basada en una real vista en fotografía tomada ese mismo año.

Locomotora 252.0 en librea Grandes Líneas "Arco" + doble composición talgo III Grandes Líneas en disposición:  TG1z-111 furgón generador "manso" + TD1-107 furgón equipajes + TA1-101 1ª clase + TC1-106 cafetería + 2 x TB1-102 2ª clase + TB1z-108 2ª clase cola  + TD1-107 furgón equipajes + TA1-101 1ª clase + TC1-106 cafetería + 2 x TB1-102 2ª clase + TB1z-108 2ª clase cola. Todo el tren incluida la locomotora reproducidos por el fabricante Arnold


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davide967 Buenas amigo magnifica adquisición, un segundo Talgo de Grandes Lineas este ultimo lógicamente tendría que tener 8 coches en total, ya nos lo contaras, y otra circulación que puedes hacer es el Talgo Irun Bilbao Madrid, este con una 353 claro, el vídeo precioso que pases una merecidas vacaciones 

Un saludo.
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Hola tigrin, aunque el Talgo GL de Arnold consta de seis remolques más dos adicionales que conforman un solo set, yo tengo solamente dos composiciones de seis remolques, que es como circulaba el Talgo Miguel de Unamuno (al menos las fotografías de las que he tomado referencia) es por eso que nunca he mostrado un gran interés en obtener los remolques adicionales de 1ª y 2ª que completan el conjunto, pues no los necesito para el Talgo que quiero hacer circular. Ello no quita que más adelante, si se tercia, consiga las cajas que complementa la referencia HN4103, aunque ahora no es prioritario para mi.
La composición que me mencionas me la apunto, pues puede ser también muy interesante en un futuro no muy lejano, que la 353 la tengo. Gracias.

Un saludo.
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davide967 Buenas amigo ojala los consigas en el futuro, pero como se vendían juntos te va a costar, hay un vídeo en youtube con este titulo 12 horas en Miranda hay podrás ver ese Talgo con doble composición desde Miranda a Madrid con 14 coches

Un saludo.
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Pues otra magnífica composición que siempre da gusto verla rodar por tu maqueta, David.
Esperaremos a tu vuelta que seguro nos seguirás deleitando con tus vídeos.
Así que, hasta tu retorno, que disfrutes y descanses de tus merecidas vacaciones.
Hasta más leer, David.
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Interesante video... creo que los talgos III deberían de reeditarlos todos... pero dudo que eso suceda en los próximos años, sois suertudos los que podéis tenerlos completos y con todas sus cosas, yo tengo el GL sin restaurante y con 2 coches mal puestos de otro talgo, la idea era reconvertirlo al talgo 3 de los 80-90. Así mismo digo de las 252... las tengo en pendientes todas menos la taxi sin subíndice... trabajo me va a costar. Mientras, me muero de envidia viendo tu video. Un saludo.
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