Maqueta para mí sobrino
#1
Mi sobrino cumple 4 años ahora en septiembre. También parece que comparte esa afición por los trenes que yo tengo y a sus padres no hace más que pedirles que le lleven a la estación, que le pongan dibujos de trenes, etc...

Para navidades le regalamos un tren de estos con circuito de madera, pero claro, no es lo mismo que poder disfrutar de una maqueta en escala N aunque sea muy simple. Por tanto, y aprovechando todo el material que me ha ido sobrando de la restauración de mi Iberama 560 (vías, topes, cambios, un transformador, algo de decoración, etc.) voy a montarle una pequeña maqueta para que la disfrute en cuanto termine de balastar la mía.

Sería algo así, sencillito, sobre tablero de 100cm x 50cm:

         

Donde poder correr el tren que ya sus abuelos le han comprado (aunque él no lo sepa), junto algunos edificios de decoración:

         

Del resto ya me encargaría yo así que espero
que de aquí a septiembre me de tiempo a terminar la mía y montar la suya  Huh

Iré poniendo los avances.

Un saludo!!
Responder
#2
Siempre es una ilusión compartir aficiones con los peques.
Seguro que le encantará su nuevo tren
Responder
#3
Claro que si, hay que meterles el gusanillo desde bien pequeños, hay que fomentar el relevo generacional para nuestra afición, aunque con mi hija no funciono, cuando era mas pequeña le gustaban, pero ahora que se va haciendo mas mayor ya pasa mas de los trenes, le va mas el rollo de los Youtubers y esas cosas...
El unico pero que le veo es que el material N quizás es demasiado delicado para un niño de su edad, quizás algo tipo My World de Marklin seria mas adecuado, y mas resistente Gran sonrisa
WWW
Responder
#4
Sí, es cierto que para un niño de esa edad quizá la escala N no sea lo más adecuado pero son varios motivos los que me han llevado a tomar esta decisión:
  • Lógicamente es un juguete eléctrico y con piezas pequeñas que tendrá que ser "supervisado" en todo momento por los padres. Yo mismo recuerdo que hasta que no cumplí 6 o 7 años mis padres tenían mi Iberama 560 guardado en lo alto de su armario y solamente se sacaba cuando ellos podían estar conmigo. Espero que esto mismo lo aplique mi hermana porque (aunque no le voy a poner nada "pequeño" que se pueda tragar) no deja de ser un juguete "delicado" y con piezas que pueden romperse o despegarse (y conectado a un enchufe...)
  • Mi hermana tampoco tiene mucho espacio en el piso donde vive y muchos sets de iniciación (pensados para los más pequeños) son de escala más grande. Por ejemplo: el My World de Marklin es HO. Y no creo que quieran estar montando y desmontando todos los días el circuito por falta de espacio. El diorama que propongo es de 1m x 0,5m y puede guardarse fácilmente en cualquier lugar.
  • Quiero reutilizar todo el material que me ha ido sobrando de la restauración de la mía (por eso de la economía sostenible y "el reciclaje"). Tengo 4 cambios, 2 toperas, bastantes vías (aunque no todas las necesarias), un trasformador sin tomas para accesorios, árboles, arena, pintura, me sobrará balasto, etc. Y un presupuesto bastante "limitado" para lo que sería un regalo de cumpleaños. Así que con un tablero, un papel tapiz y un puñado de vías conseguiré lo diseñado en SCARM.
Pero sí, sin las premisas anteriores lo mejor sería otro tipo de sets de iniciación más acordes a su edad. Sólo espero que tras unos cuantos años la maqueta siga siendo su "juguete favorito", y quien sabe, quizá se anime más adelante con algo "mayor" que podamos compartir/debatir cómo "montarlo" (o que venga por aquí a preguntarlo, claro).

Un saludo!!
Responder
#5
Indiscutiblemente, la escala N no es apropiada para un niño de 4 años por muchos motivos: prácticos, de seguridad y pedagógicos. Si te fijas en las cajas, todas advierten que la edad apropiada es a partir de los 14 años. Y para eso le falta una eternidad.
Personalmente, creo que lo mejor para su edad es el tren de Lego-Duplo. Ofrece infinidad de recursos, se combina con todo el universo Duplo, y es enormemente atractivo para la psicología de un niño de 4 años.
https://www.youtube.com/watch?v=WPT98DNQfQ8
Más adelante, con 8 años, puede pasar al Universo del Tren Playmóbil, y por último, cuando sea adolescente, descubrir nuestro hobby.
Responder
#6
Yo equipé a mis nietos con esto:

https://www.maerklin.de/en/products/my-world/
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#7
Pues mi minimaqueta (105×50) la inicié en 2014 y mi hijo nació en 2011. Echar cuentas. Y desde el inicio estuvo a mi lado. Obviamente haciendo lo que a cada edad podía. Ahora tiene 10 años y la sigue disfrutando.
Espero que a tu sobrino le encante y aprenda a usarla en su medida a cada edad.
Responder
#8
Ayer estuve colocando el papel tapiz a la base. Concretamente un Noch 00280. Se me ha quedado algo arrugado en algunas zonas, no sé si por desconocimiento de la técnica o por "manazas" pero no era capaz de ponerlo liso del todo. ¿Alguien ha usado este tipo de tapices y tiene algún "truco" para que no pase?

Bueno, tras una noche secando la cola boca abajo y con peso encima ha quedado así:

   

Esperemos que con las vías y la decoración "disimule" un poco.

Un saludo!!
Responder
#9
Colocación de las vías y primeras pruebas de circulación:

               

En principio todo bien y las estrías del papel tapiz han desaparecido bastantes de ellas (supongo que cuando se ha secado la cola se habrán deshinchado, no se me ocurre otra explicación...) aunque las más agudas permanecen. Tampoco son escandalosas.

Un saludo!!
Responder
#10
Genial para el comienzo de un nuevo fan de los trenes
Responder
#11
Sí, eso espero... Y los abuelos ya me han dicho que más adelante le comprarán alguna composición más para que pueda tener más trenes, así que voy a dejarle preparados los cortes de vía para que, en Navidades, los regalos vengan en forma de semáforos y pupitres. 

Así podrá tener varios trenes estacionados y pensar sus propias circulaciones más adelante.

Un saludo!!
Responder
#12
Yo creo que no es la mejor opción para un niño de 4 años. A esa edad los niños juegan sin prestar mucha atención y se cansan. El tener que montar y desmontar un tren más grande no es un problema, se hace con los trenes de madera típicos entre los 2 - 4 años, y montar un circuito de de Maërklin, Playmobil o Lego para los 4 - 10 años no debe ser un problema para quién vaya a jugar con él. Vamos que yo hasta los 10 mi padre montaba y desmontaba algún fin de semana su Mäerklin, y a partir de los 12 mi tren N lo montaba yo.

Cada edad tiene un formato de juguetes pensado a su fin.

Adelante, pero creo que es un error para enseñarle la afición.
Responder
#13
Pues no sé si será un error o no, lo veremos en un tiempo... Cómo dije casi al principio del hilo, con otras "premisas" seguramente hubiéramos optado por otro tipo de solución, pero ésta ha sido la seleccionada. Si "fracasamos" en el intento pues ya se probarán otras fórmulas en años sucesivos (no hay problema porque yo daría uso al material rodante y sobre el resto de la maqueta la "inversión" ha sido muy pequeña porque estoy reutilizando todos los remanentes de la restauración realizada a la mía).

Yo mi primer tren y mi primer circuito fueron directamente en escala N en 1986 cuando tenía 5 años, siempre bajo la supervisión de mis padres hasta que cumplí los 7. Y aunque abandoné la afición en la adolescencia (por otros motivos) siempre la he llevado por dentro y ahora la retomo.

También pienso que dependerá bastante de cada niño, la predisposición y la ilusión que tenga, la "retroalimentación" que se le dé en el tiempo, etc... A mí afortunadamente todos los años mis padres me compraban alguna ampliación o algo nuevo de decoración para Navidades o para mi cumpleaños, y también tuve la suerte de tener un tío que vivía justo encima de la tienda de maquetas que había en la calle Narváez (Madrid) Hobby Map creo que se llamaba. Él también todas las navidades me regalaba algo de material rodante del que todavía conservo buena parte y siempre la "ilusión" se mantenía viva 

Así lo intentaremos con mi sobrino...

Un saludo!!
Responder
#14
Balastado terminado, pequeño lago y surcos preparados para los caminos de arena:

               

Ahora me pondré con el resto de la decoración.

Un saludo!!
Responder
#15
Bueno, pues ya todo preparado para empacar y entregar:

             

En una segunda fase (seguramente en Navidades) le incorporaremos semáforos (2 altos uno para cada vía en la estación + 2 bajos en la playa de vías) con sus correspondientes pupitres y un andén central.

Un saludo!!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,276 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 824 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Vias para convertir a N iberama 801 ibio 3 340 12-02-2024, 13:38
Último mensaje: cvillajos
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,861 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,032 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,533 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,442 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,347 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 412 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,831 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)