Nueva maqueta
Buenas a todos,

Quería enseñaros mi nuevo proyecto, en el que voy a tomarme mi tiempo en hacerlo todo como Dios manda.

Para contexto, la maqueta son 130x75cm e ira colgada en la pared. Seran dos niveles, y espero que me permita tener operaciones a la vez que mover trenes sin parar. El proyecto sera usando vias KATO y estoy viendo si puedo incorporar una segunda linea para conseguir aislar el almacen para movimientos.

Archivos adjuntos Miniatura(s)

Responder
Y asi va la construccion de la base y el nivel inferior.

Responder
Te ha quedado un bonito diseño para el poco espacio que manejas. Va a quedar genial el pueblecito extendiéndose hasta "más allá" de la maqueta Sonrisa

Lo único que te diría es que te asegures de que tus locomotoras suben esa pendiente, que así a ojo parecen muuuy empinadas.

También a ver si nos cuentas que sistema vas a usar para colgarla de la pared, que a mi al menos siempre me interesan esas cosas Lengua
Responder
(16-12-2025, 16:02)luigiht.rail escribió: Buenas a todos,

Quería enseñaros mi nuevo proyecto, en el que voy a tomarme mi tiempo en hacerlo todo como Dios manda.

Para contexto, la maqueta son 130x75cm e ira colgada en la pared. Seran dos niveles, y espero que me permita tener operaciones a la vez que mover trenes sin parar. El proyecto sera usando vias KATO y estoy viendo si puedo incorporar una segunda linea para conseguir aislar el almacen para movimientos.
Buenas tardes. Creo que la maqueta es demasiado pequeña para tener dos niveles, la rampas tienen que tener de 2 al 3% de inclinacion, creo que tu maqueta no cumple con esos parametros. Yo tambien tengo vias Kato en mi maqueta, el problema que veo en tu estación es que solamente dispones de un tramo de via recta de 248 mm, eso es insuficiente para ningun tren salvo que utilices un automotor tipo ferrobus. No se como son tus trenes pero piensa que el AVE 100 de Kato mide 150 cm. y el AVE 103 125 cm. En esa estacion no te cabrá ni una locomotora con un vagon de pasajeros. Saludos.
Responder
Si, la inclinacion va a ser un tema a tratar pero para ello voy a tener que conectar un circuito de prueba entre ambos niveles, pero esta no es la primera maqueta que hago y ya en la anterior conseguí que todos mis trenes subiesen una inclinacion del 4% sin problemas.

En cuanto a la distancia de la estacion es algo que tendré que manejar y seguramente modificar, pero por suerte mis trenes son cortos.
Responder
Pues ánimo con el proyecto, luigiht.
Ya nos irás mostrando avances.
Responder
Bueno, a mi juicio es un trazado justito en cuanto a la estación y con pendientes un poco elevadas, pero si ya tienes controlado eso pues no hay mas que decir. Solo preguntarte si tienes controlado el acceso al área oculta de la maqueta por si se queda parado un tren. 

Seguiré atento a la pantalla para ver como evoluciona tu maqueta. Un saludo.
Responder
Apenas regreso de la vuelta de las vacaciones con una pequeña actualización.

Ya he casi terminado los faldones laterales de la maqueta para poder empezar a "sujetar" la estructura de espuma y cartón para construir la orografía. 

El mayor reto es usar materiales lo más ligeros posible ya que, como he comentado anteriormente, esta maqueta es de quita y pon y va colgada en la pared.

También adjunto fotos del "mecanismo", y la maqueta en su posición de almacenamiento.

Cada soporte puede contener hasta 40Kg y los tacos que he usado son de cargas pesadas para parades de pladur, con un total de 80Kg que puede soportar pero haciendo cálculos creo que la maqueta no debería sobrepasar los 50Kg terminada. Ahora mismo está en 25Kg y es la parte más pesada aparte de las vías de la parte superior y posiblemente el yeso para las rocas de las montañas.

¡Más actualizaciones pronto!

Responder
Yo creo que es un buen diseño y compacto, si es cierto que la pendiente es peliaguda y aun siendo trenes cortos, que se puede hacer sin problema, las locomotoras se van a poner a tono con esa subida, yo por ejemplo no supero el 2% pero es que en mi caso voy a andar con trenes de 14 coches tipo uic x máximo pero si el Iberama fucionaba con sus pendientes del infinito por ciento esta no tendrá problemas. Lo único dejar descansar con mas frecuencia las locomotoras para evitar que se sobrecalienten.

Estaré atento, siempre me hacen gracia las maquetas compactas pues son diseños que tienen su truco.

Gracias por compartirlo, un saludo.
Responder
Bueno, ahora si que ya me hago una idea completa de como va a ir colgada de la pared que hasta ahora no lo tenía claro. Es ingenioso, sencillo y práctico, me gusta, aunque como dices el peso debe ser una prioridad en los acabados. Sigo tus avances pues son siempre interesantes. Un saludo y feliz año.
Responder
Una práctica solución, si señor.
Responder
Entiendo que el mecanismo de subida a la pared es por tracción animal. ¡Ten cuidado con la espalda cuando este terminada la maqueta! Gran sonrisa
Responder
Tras un poco de parón, ya he finalizado la montaña y entrada de tunel principal.

También y como base de pruebas de ver si la inclinacion funcionaba, rodé algunos de los materiales mas complicados de hacer rodar tengo, y traigo buenas noticias, el patito sube la cuesta sin problemas, al igual que el resto de material. Ya subiré fotos de mi colección mas adelante pero hasta ahora el pato era el más problematico.

Espero que os gusten las novedades!

Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi primera maqueta - novato Rock 4 536 20-01-2026, 09:24
Último mensaje: Rock
  Maqueta de Juan Obi Juan Kenobi 20 2,564 04-12-2025, 20:30
Último mensaje: Speedy González
  Maqueta de Juan Obi Juan Kenobi 0 442 03-12-2025, 01:18
Último mensaje: Obi Juan Kenobi
  Mi maqueta JoseraGR1 43 29,799 01-12-2025, 18:57
Último mensaje: bcntrainbailen
Ladrillo La maqueta del Trasgu Trasgu65 22 3,535 28-11-2025, 22:09
Último mensaje: Trasgu65
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 89 60,821 16-10-2025, 21:29
Último mensaje: Baltek
  Maqueta San Roque Jsalado 30 7,164 10-10-2025, 07:37
Último mensaje: Pedro MT
  Proyecto maqueta 3N digital Jaimelito 49 86,994 10-10-2025, 07:35
Último mensaje: Pedro MT
  Nueva maqueta. Bonaro bonaro 74 108,902 21-09-2025, 23:15
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta terminada Iberama 550 astrocarlos 6 2,011 02-09-2025, 14:54
Último mensaje: Adolfo Ant.

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)