Mi nombre es Juan Antonio, nuevo en el foro de escala N. Hace 10 años tuve una maqueta H0 que desmonté al trasladarme de vivienda. Previamente había tenido una ibertren también H0.
Hoy en día dispongo de una habitación para mis quehaceres y decidí retomar la afición. Para ello, con ayuda de compañeros diseñé una nueva maqueta perimetral H0 que me permitiera corregir errores pasados. Mayor verosimilitud en la circulación al tren real, mayor capacidad de juego y un trazado mayormente recto, sin grandes curvas. Sin embargo, el diseño ocupa tres paredes de la habitación.
Por este motivo, he pensado que debía corregir un cuarto error y es descartar la escala H0 para la habitación y migrar a la escala N. Así deberé vender mi material H0 pero creo que es una buena solución a los problemas de espacio.
He rediseñado el plano de vías para trasladarlo a la escala N, quedando finalmente una maqueta de 3,6 m de longitud y 65 cm de ancho. Para ello he usado vías Peco code 55 y desvíos unifrog medios. Tiene un fondo de paisaje tras el cual se sitúa la estación oculta. Está inspirada en la línea ferroviaria Bobadilla Algeciras por donde circulan trenes de mercancias, medias distancias y talgos sin catenaria. Os explico los colores:
Rosa: vías de estacionamiento temporal de vagones y tren de mercancía en la estación.
Celeste: apartadero químico (cisternas)
Naranja: vía de escape
Azul: contenedores (MC1 MCC3)
Verde claro: tolvas de cemento
Verde oscuro: tolvas cerealeras
Rojo: automotor media distancia
Amarillo: estación oculta tras el fondo.
Desconozco las medidas en mm del material rodante indicado además de un Talgo o un media distancia tipo 592 por lo que me gustaría saber si opináis que las medidas aportadas son proporcionadas a las necesidades o creéis que se puede modificar para un mejor aprovechamiento.
Un saludo y gracias!
Jsalado no hay por que dar las gracias, por cierto que marca de desvíos vas a utilizar, yo te recomiendo Peco elctrofrog código 55 son muy buenos y los mas reales
(Ayer, 23:05)tigrin escribió: Jsalado no hay por que dar las gracias, por cierto que marca de desvíos vas a utilizar, yo te recomiendo Peco elctrofrog código 55 son muy buenos y los mas reales
Un saludo.
Tenía pensando los unifrog medios que sacaron nuevos como el de la imagen para evitar la configuración eléctrica que necesitan los electrofrog.
Jsalado buenas este desvió esta bien, pero la ventaja de tener el corazón polarizado e muy importante y al ser mas largos el material entra en la desviada casi modo en la realidad piensa te lo
Gracias por el consejo, le daré una vuelta. He modificado los desvíos en la estación oculta como me propusiste.
He realizado también algunas modificaciones en el apartadero industrial (ángulo y aprovechamiento de espacio). También la estación de pasajeros la he acortado algo, me daba la sensación de ser demasiado extensa y he modificado ligeramente la cerealera.
Incluyo imágenes con más medidas de los tramos de vía. No logro averiguar aún las medidas en mm del material N como un talgo de 8 coches más locomotora o distintos vagones, como tolvas, cisternas o plataformas de contenedores. Si me las podéis proporcionar, os lo agradecería para saber si son correctas mis estimaciones.
También he añadido un apartadero para paquetería junto a la estación de pasajeros que era frecuente de ver en los años 80-90, que pretendo representar.
La maqueta es una imagen idealizada y de la linea Algeciras Bobadilla en el Campo de Gibraltar. Por este motivo, he decidido cambiar la cementera por una siderurgia, cuyo tráfico si ha sido frecuente en la linea y no la de tolvas cementeras. Creo que le añadirá más variedad visual, ya que las tolvas cementeras y de cereales son bastante similares.
Si te gustan las cisternas, 100% real sería una planta de butano.
Un saludo.
Si, así es. Tú qué conoces la zona, sabes que hay por este polo industrial. Como he explicado pretendo representar una maqueta idealizada de los traficos de la zona de Algeciras-San Roque. Es una combinación de trenes de mercancías con variedad de tráficos debido a las diversas industrias además del trafico se pasajeros de media y larga distancia que es lo que hay en esta línea ferroviaria.
Hola Jsalado, te doy las medidas aproximadas de los talgos reproducidos en escala N:
Talgo III de Arnold: 8 remolques, de los cuales dos son los cabeza y cola, miden unos 56 cm. Una locomotora diesel 333 o 319 12,5 cm. a los que hay que añadir los cerca de 10 cm. del furgón generador "manso" si no circula con una "Talguera" 352 o 353 que no lo necesita.
Talgo IV de Ibertren y Talgo VI de Electrotrén/Arnold: 8 remolques, de los cuales dos son cabeza y cola, miden unos 66 cm. Las locomotoras ya las he mencionado antes, aunque aquí puedes añadir la 354 de Talgo como tractora.
Estas medidas tienen una tolerancia de +- 1 cm. pues he puesto el metro a ojo de buen cubero.
Creo que te caben de sobra estas composiciones e incluso mucho mas largas en tu maqueta de la que opino que está bien planteada y muy jugable sobre todo en el aspecto de las maniobras, te felicito y animo a llevarla a buen término. Un saludo.
(Hace 4 horas)davide967 escribió: Hola Jsalado, te doy las medidas aproximadas de los talgos reproducidos en escala N:
Talgo III de Arnold: 8 remolques, de los cuales dos son los cabeza y cola, miden unos 56 cm. Una locomotora diesel 333 o 319 12,5 cm. a los que hay que añadir los cerca de 10 cm. del furgón generador "manso" si no circula con una "Talguera" 352 o 353 que no lo necesita.
Talgo IV de Ibertren y Talgo VI de Electrotrén/Arnold: 8 remolques, de los cuales dos son cabeza y cola, miden unos 66 cm. Las locomotoras ya las he mencionado antes, aunque aquí puedes añadir la 354 de Talgo como tractora.
Estas medidas tienen una tolerancia de +- 1 cm. pues he puesto el metro a ojo de buen cubero.
Creo que te caben de sobra estas composiciones e incluso mucho mas largas en tu maqueta de la que opino que está bien planteada y muy jugable sobre todo en el aspecto de las maniobras, te felicito y animo a llevarla a buen término. Un saludo.