Digital vs Analogico
#4
Hola!

He estado revisando los esquemas de algunos decoders de accesorios DCC y es cierto lo que comentas, hay algunos que pueden utilizar una fuente de alimentación externa para no consumir directamente la corriente DCC. Es el caso del decodificador de Paco Cañadas (al que admiro y creo que es un gurú en el tema) que como opción puede alimentarse de una fuente externa y así el consumo de DCC pasa a ser mínimo (el justo para hacer funcionar el optoacoplador). Pero ojo, hay muchos otros que la fuente de alimentación externa es para alimentar el accesorio que se conecta (la bobina del desvio, semáforo, etc) pero toda la circuitería y electrónica del decodificador sigue alimentándose de la corriente DCC. Hay que tener en cuenta otra cosa también, es una "buena practica" tener los menos cortes posibles y menos metros de cable posibles en la señal DCC, por lo que sigo recomendando decodificadores o módulos (llamadlo como prefiráis) que no vayan conectados a la corriente de las vías. Además, si vamos a tener que hacer una tirada nueva de cable porque los retromódulos a la fuerza han de ir conectados a un bus completamente a parte del DCC, tampoco creo que se gane nada, ya lo conectamos todo a esta nueva "tirada de cable" que además usan conectores estandard y no borneras de tornillos.

No obstante, si usáis este tipo de decodificadores, son plenamente compatibles con Loconet u otros buses, aunque no os darán funcionalidades como retroseñalizar la posición en la que se encuentra el desvío (para los servos o para cuando enciendes la maqueta), y la configuración será mas "rollo", porque se hace como los decos de las locomotoras.

Esto tal vez lo pueda confirmar alguien, porque creo que es así pero no lo he probado: los que tenéis decodificadores de desvios DCC (conectados a la corriente de la via), ¿¿pueden enviar la información del estado de los desvios al software cuando encendéis la maqueta?? Imaginad que encendéis el programa del ordenador y hay desvios colocados distintos a como cuando apagasteis el programa.... ¿qué sucede?

Sobre el Arduino, es una placa muy fácil de programar, con entradas y salidas y que puedes "customizar" a tu gusto para convertirla en un decodificador DCC, en un módulo de salidas Loconet, un retromódulo para CBUS, o simplemente manejarlo mediante un mando a distancia o pulsadores y por tanto usarlo en analógico. Pero se necesitan unos conocimientos mínimos de programación y de electrónica, a cambio puedes hacer casi cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Pero yo lo del Arduino lo dejaría para el "nivel Pro" del digital.

Sobre tu suposición, me parece perfecta! Claro, si lo pusieras todo Loconet estaría mas contento pero....  Lengua Lengua
En serio, es compatible perfectamente. No has de cambiar los modulos que gestionan los desvíos y puedes hacer el invento con el sensor de infrarrojos (no se exactamente como lo tienes pensado, pero seguro es posible). Claro que existen soluciones especialmente pensadas para eso y compatibles Loconet que detectan el tren por consumo y cambian la polaridad de las vias, además de actuar si quieres directamente sobre el desvío de entrada al bucle y no has de inventar nada.

Ya por acabar: el que quiera únicamente mover en digital las locomotoras y los desvios/semaforos, con un sistema "tradicional" (DCC) tiene bastante. Si piensas poner retromódulos, usar un software que pueda manejar trenes automáticamente, poder conectar mandos para manejar los trenes, o hacer automatizaciones mas o menos complejas como bajar unas barreras y hacer sonar una campana cuando llega un tren a un tramo de via, entonces hay que ir ya a un sistema de bus, y como he dicho en otros posts yo recomiendo Loconet y dejad el DCC únicamente para los trenes o se os complicará la cosa...

Y NO quiero decir que no se pueda llegar a conseguir lo mismo con un sistema basado en DCC y S88, digo que será mas SENCILLO hacerlo en un sistema Loconet porque casi todo está ya inventado y también es muy fácil hacerselo uno mismo. Y si alguien quiere, porque la teoría es un palazo, ponemos ejemplos concretos de cómo y cuanto costaría hacer algo en DCC+S88, y lo podemos comparar haciendo lo mismo con un sistema digital basado en Loconet, y el que conozca en profundidad otro pues lo mismo y así comparamos mas de uno. Tal vez sea mas claro y fácil de ver que no con estos tostones que os dedico...  Confundido Confundido

Saludos,
Dani
Responder


Mensajes en este tema
Digital vs Analogico - por fnavarro - 19-01-2015, 12:25
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 19-01-2015, 13:12
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 20-01-2015, 21:01
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 21-01-2015, 00:24
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 21-01-2015, 10:05
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 21-01-2015, 10:29
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 21-01-2015, 15:33
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 24-01-2015, 20:44
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 26-01-2015, 12:32
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 27-01-2015, 10:30
RE: Digital vs Analogico - por Usuario No Registrado - 28-01-2015, 13:41
RE: Digital vs Analogico - por fnavarro - 29-01-2015, 22:08

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Central digital por 12 Euros Usuario No Registrado 291 440,666 10-11-2023, 19:09
Último mensaje: scxquin
  Comienza mi aventura en DIGITAL TalgoPato 118 29,664 14-05-2023, 00:55
Último mensaje: bastilla
  Problema 269 Arnold digital cdy_railn 19 5,938 25-01-2023, 15:26
Último mensaje: tigrin
  Ayuda funcionamiento de trenes en digital Fgbernal 6 2,013 13-01-2023, 20:09
Último mensaje: tigrin
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 17,767 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Problema con locomotora en digital jositoxtr 20 6,464 10-09-2022, 13:36
Último mensaje: samy
  Me voy a digital jumacaba 3 1,694 12-08-2022, 23:19
Último mensaje: maikel67
  Paso a nivel en digital cdy_railn 6 3,007 24-07-2022, 12:42
Último mensaje: cdy_railn
  Comienzo en la era digital Somaxiii 5 3,909 10-12-2021, 12:47
Último mensaje: Somaxiii
  ¿Esto es digital? Steamer 17 7,238 03-10-2021, 00:36
Último mensaje: Steamer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)