Las distintas posibilidades de digital por PC
#6
Hola Alvmonmor,

Os suelto un poco de tostón de lo que he aprendido yo hasta hoy (no se si bien o mal....):

No, el GCA101 no hace de central. Es el "corazón" de la red Loconet y ademas es una fuente de 3 Amperios para que nunca te quedes sin potencia para todos los módulos Loconet que cuelgues, y además trae un interface Ethernet optoacoplado para comunicar con el protocolo Loconet por la red normal de tu casa (con el pc, el teléfono, la tablet...), y esta red Loconet pasa a ser la principal. De ella lo cuelgas todo: retromódulos, módulos de salidas, módulos para controlar servos, para iluminación, la central, mandos para controlar locomotoras, paneles de control, .... digamos que es la espina dorsal de nuestra maqueta.

Esto es un poco "darle la vuelta a la tortilla" de como se hacían las cosas hasta ahora: la central era, precisamente, el centro de la instalación. De ella sale el bus DCC que sólo permite la comunicación en un sentido (de la central a los decos, móbiles o estacionarios), y por culpa de esto se inventaron otros buses para permitir la comunicación en sentido contrario (de los retromódulos a la central) como el S88. Estos primeros planteamientos de digital tienen dos problemillas (en maquetas grandes) y es que el DCC va sobrecargado porque de ahí cuelgan absolutamente todos los decos (locos, iluminación, desvios...) y necesitan alimentación extra o la central se queda sin potencia. El el S88 tampoco es que sea un "tiro" en cuanto a velocidad...

La "moda" ahora es poner un bus central y con comunicación bi-direccional (de la central a los decos y viceversa). La mayoría se han basado en buses industriales utilizados desde hace años como el CBUS. Es lo mismo que ha hecho la industria automobilística, por eso nos conectan ahora un ordenador al coche y nos dice todos los fallos y parámetros.

Entre todos los disponibles hoy en dia (CBUS, MERGBUS, OPENDCC...) yo me quedé con Loconet por los muchos fabricantes que lo han adoptado. Lo que no tiene uno, lo tiene otro. Y en concreto, con las placas de Peter Giling porque ha mejorado el diseño de Digitrax (aunque sigue siendo 100% compatible). Han cambiado el conector telefónico por un SUBD9 y han añadido a este conector, a parte de las señales estándard Loconet, dos hilos con potencia de manera que ya no hace falta tirar otra línea extra para alimentar los modulos. Si contamos que tiene 3Amp de "chicha" que le da el GCA101.... pues no te los acabas.

La ventaja de este planteamiento es que conectas lo que quieras que sea compatible Loconet. Si te cansas de la central, pues otra. Módulos del fabricante que quieras. Si te gusta soldar, compras los kits de Peter o sólo las placas y buscas los componentes para que te salga bien barato. En fin, mil posibilidades.

Esto es lo que yo tengo montado (http://www.*****.com/p/maquetismo.html):

[Imagen: Loconetv2.jpg]

Espero haber ayudado en lugar de liar mas al personal.... Sonrojado

Salut!
Dani
Responder


Mensajes en este tema
RE: Las distintas posibilidades de digital por PC - por aramirezl - 01-12-2013, 07:26
RE: Las distintas posibilidades de digital por PC - por aramirezl - 01-12-2013, 22:56
RE: Las distintas posibilidades de digital por PC - por Usuario No Registrado - 01-12-2013, 23:56
RE: Las distintas posibilidades de digital por PC - por Usuario No Registrado - 02-12-2013, 13:38
RE: Las distintas posibilidades de digital por PC - por Usuario No Registrado - 03-12-2013, 09:59

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Central digital por 12 Euros Usuario No Registrado 291 438,142 10-11-2023, 19:09
Último mensaje: scxquin
  Comienza mi aventura en DIGITAL TalgoPato 118 29,153 14-05-2023, 00:55
Último mensaje: bastilla
  Problema 269 Arnold digital cdy_railn 19 5,799 25-01-2023, 15:26
Último mensaje: tigrin
  Ayuda funcionamiento de trenes en digital Fgbernal 6 1,983 13-01-2023, 20:09
Último mensaje: tigrin
  iluminación vagones en digital Ficusrex 20 17,606 12-11-2022, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
  Problema con locomotora en digital jositoxtr 20 6,351 10-09-2022, 13:36
Último mensaje: samy
  Me voy a digital jumacaba 3 1,662 12-08-2022, 23:19
Último mensaje: maikel67
  Paso a nivel en digital cdy_railn 6 2,982 24-07-2022, 12:42
Último mensaje: cdy_railn
  Comienzo en la era digital Somaxiii 5 3,852 10-12-2021, 12:47
Último mensaje: Somaxiii
  ¿Esto es digital? Steamer 17 7,172 03-10-2021, 00:36
Último mensaje: Steamer

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)