El tren del futuro
#1
Buenas noches.

Ayer me inscribí y me presenté en el subforo correspondiente. Os agradezco los saludos que me dirigisteis allí. Y vaya, no es lo único que os agradezco.

Ayer y hoy he pasado horas y horas leyendo el subforo de maquetas, viendo las fotos y vídeos que habéis ido colgando desde hace años. Es impresionante lo que se puede aprender de vosotros. Por de pronto lo primero que aprendí fue a evaluar el espacio disponible.

Encontré que bajo la cama puedo llegar a tener dos módulos, a condición de que midan como máximo 1,90 * 0,60/0,65m (no podría ser un único módulo el doble de ancho, porque mi cama tiene una quinta pata en el centro, y con las cosas de dormir no se juega). En vertical sobre la pared podría tener hasta otros dos módulos, con lo que hay pasatiempo para muuuuuuchos años. Sin embargo, solo tengo espacio para instalar simultáneamente un máximo de tres módulos de este tamaño, lo que daría 1,90 * 1,80/1,95m.

Eso genera un problema gordísimo de accesibilidad de la grúa humana para descarrilamientos en el subterráneo, que se resuelve con dos métodos:

1. Como no puedo tener una instalación permanente, la red hay que desmontarla cada día, así que los descarriados no tendrán que esperar la grúa humana toda la vida.
2. Solo habrá un subterráneo, que no tendrá elementos excesivamente complejos (explico la idea más abajo).

Mi idea de partida es que todos los módulos se puedan unir a cada uno de los demás en cualquier combinación posible (de 2, 3 o 4 si llegara a completarlos todos). Esto implica que las conexiones entre módulos tendrán que estar todas en los mismos puntos de los bordes, y en el mismo nivel (el nivel 1).

Por ahora, tengo tres módulos flotando delante de mi vista:

MÓDULO VM: VALLE-MONTAÑA:

-Nivel 1 subterráneo con un óvalo soso y una pequeñísima estación oculta para aparcar los trenes que entren y sacar a circulación otros nuevos (dado que no puedo tener instalación permanente, y que los trenes tienen su precio, creo que no hacen falta muchas vías para esto, por lo que la estación será sencilla). El frente del óvalo es una estructura minera que explico más abajo.

-Nivel 2 de superficie: básicamente sería un 8 de doble vía más o menos disimulado por el paisaje. En la parte posterior de la maqueta, debajo de una Sierra Nevada tunelada, tiene un lateral de óvalo que une las dos curvas. Tengo que estudiar si esta estructura podría usarse como bucle de retorno. En dos puntos del 8 se instalan las rampas de descenso al subsuelo. El cruce del 8 se realiza mediante puente, de modo que en el centro de la maqueta queda un valle con su río.

En el nivel 1, a un lado del río habrá una pequeña estación, que por supuesto tendrá un nombre local. Por ahora llamémosla Estación A. (Si puede ser, será de paso; si no tendrá que ser de término, aunque no es lo que quiero hacer aquí).

-Minería: quiero que el frente de la maqueta esté en el nivel 0, donde habrá una pequeña mina de oro (una de las muchas industrias olvidadas de Granada: hay, o mejor dicho hubo, una a 1km de mi casa). Un tren minero conectará esta instalación con la estación de la ribera del río, y desde esta con el circuito general. (¿Quién me "presta" un vagón tolva lleno de oro para financiar mi proyecto?). La mina no tiene propiamente una estación, sino una línea de uso privado, pero es probable que tenga que pasar por ella una vía rápida para cerrar el circuito.

-Línea alpina: desde la Estación 1, desciende bajo el puente del 8 una línea de cremallera, que tras pasar ante la mina de oro (sin pararse, no vaya a ser que los esquiadores nos dejen pelados), entra en una rampa muy inclinada para subir a la sierra, que es el fondo del módulo. Acabará en una estación término de montaña, que llamaremos Estación 2. Pero no es nada complicado, ni siquiera hace falta doble vía. Este tren solo va a ser de aquí pallá.

MÓDULO T: TÉRMINO:

Es un módulo plano con un solo nivel (1, que en el módulo VM es subterráneo: aquí es de superficie). Tendrá dos estaciones término, una principal y otra pequeña, situadas cada una en un extremo de una U (una U acostada; es decir, la base de la U tiene unos 0,60/0,65m, y los lados unos 1,90m). La línea básica es otro óvalo, aunque tengo que pensar cómo pasará la curva de cierre por delante de las dos estaciones, porque no quiero subterráneo aquí. (Tengo que medir mucho la profundidad que puedo dar a las maquetas).

En medio de la U/óvalo, habrá una playa de vías con opciones de maniobra y una cochera con rotonda. Intentaré usar esta estructura para diseñar un bucle de superficie, de modo que se complique menos el subterráneo del módulo anterior.

MÓDULO C: CAMPO:

Módulo de un solo nivel (el nivel 1 de los dos módulos anteriores), con circuito básicamente de recorrido sin florituras. Su función sería dar longitud a los trayectos. Rodaría entre cerros suaves y cultivos, con algún que otro pueblito.

Creo que más que nada he dado una lección de geografía granadina...

Un saludo desde el andén.
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#2
Seria genial un esquema de los modulos para que podamos imaginar combinaciones.

El tema modulos es interesamte, bien diseñados en vez de una maqueta tienes muchas.
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#3
Fe de erratas:

"En el nivel 1, a un lado del río habrá una pequeña estación, que por supuesto tendrá un nombre local. Por ahora llamémosla Estación A. (Si puede ser, será de paso; si no tendrá que ser de término, aunque no es lo que quiero hacer aquí)."

Esta estación pertenece al nivel 2; no es oculta.

"-Minería: quiero que el frente de la maqueta esté en el nivel 0"

Esto lo he llamado antes nivel 1.

"-Línea alpina: desde la Estación 1"

Antes la llamé Estación A. Lo siento, pero creía tener toda la nomenclatura en orden.

Pd. Nunca conduzcáis trenes con una cerveza...
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#4
Gracias, Alberto_m. No creo que pueda ponerme a dibujar antes del verano, porque durante el curso solo tengo tiempo para imaginar, y aunque me gusten los trenes lentos, la imaginación va a velocidad de AVE (no pregunten a cuánto marcha el AVE por la provincia de Granada, porque se llevarían una sorpresa).

Más que nada abrí el hilo para acumular los progresos de una idea que durará años.

Un saludo desde el andén.
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#5
Buenas, viajeros y polizones.

Sigo leyendo atentamente este foro y otros sitios, y viendo muchos planos, fotos y vídeos. La verdad es que no paro de encontrar aquí buenísimas ideas que habéis tenido a lo largo de los años. Y con lo aprendido he ensayado en la versión gratuita de Scarm la parte más simple del trazado.


Mi idea eran tres módulos formando una U. El lado horizontal de la U es un espacio rural (que llamo Valle), y los lados verticales son el módulo de estación término y el de montaña. Valle y Término miden 1,80m*0,65m, y Montaña 1,75*0,50m (es posible que tenga que reducirse a 0,40m de ancho). Todo el trazado tiene dos redes, una regional y otra de largo recorrido.


Valle tiene dos niveles, y lo más fácil de todo es su nivel 1, que es lo que he trazado para familiarizarme con el programa. En este nivel hay secciones de ambos circuitos. El de largo recorrido es el naranja/amarillo exterior, y el regional es el azul/aguamarina interior. Cada uno tiene un bucle y una estación oculta. Cada estación oculta da solo para un tren (habrá estacionados uno de larga distancia y otro regional). Como tendré que guardar la maqueta en vertical, no colocaré más trenes que los vaya a rodar cada vez, así que no necesito un "parking". En el trazado he anotado la longitud de cada vía de estacionamiento; salen más largas de lo necesario porque no he querido usar desvíos curvos.


En el lado este comienzan las rampas de subida de ambos circuitos. No he encontrado la forma de señalar las cotas en el programa (quizá por usar la versión gratuita). Por eso señalo la longitud de vía de los tramos que he dibujado, aunque todos ellos se prolongan siguiendo el ascenso ya en el nivel superior, como mínimo a lo largo del norte. En todo caso, mi intención es que el nivel 2 esté lo más bajo que permita el gálibo con los pantógrafos levantados.


Los dos circuitos se enlazan en el cruce. En principio no tengo intención de cambiar trenes de uno a otro, por lo que este cruce estará casi siempre en posición de aspa. Pero, aprovechando que las vías se tienen que cruzar, he optado por poner un cruce que permita moverse de una a otra por si cambio de opinión.


Quiero que las estaciones ocultas funcionen automáticamente, de modo que al entrar un tren lo releve solo el que estaba esperando. He leído sobre la instalación eléctrica necesaria para esto, y creo que lo he entendido y podría hacerlo. Además me gustaría que este automatismo se pudiera desactivar desde el control. Creo que se podría hacer con un interruptor, que estando en posición off anule la alimentación eléctrica de todo el mecanismo activado por el sensor de paso. (La maqueta tendrá tracción digital, pero controles analógicos.)


En la rampa, la vía regional se desdobla. Esto no es para hacer una vía doble, sino para complicar el circuito en el nivel superior. Uno de los ramales de la red regional irá a un ocho y el otro a un óvalo. De este modo, el circuito regional completo vendría a ser un ocho alargado, que en uno de sus lados tiene un óvalo, y en el otro un hueso de perro que se dobla sobre sí mismo en el nivel inferior.


En el nivel superior la red regional tendrá una estación pequeña, posiblemente de dos vías y alguna muerta, y otra estación de mercancías, también pequeña, que servirá a una zona industrial forestal. Quizá haya además un apeadero, pero no sé si tendré espacio para esto último. Este circuito necesitará en el este un ramal de conexión con el módulo de estación, y en el oeste otro de conexión con el módulo de montaña (ramal que en el módulo vecino incluirá una línea de cremallera).


El circuito de largo recorrido no tiene estaciones en este módulo, donde solo sirve para "desfilar" los trenes. Por tanto, en el nivel superior la línea saldrá a la superficie en curva por el oeste, y desde aquí volverá en diagonal hacia el nordeste, compartiendo puente con el cruce del ocho. Una vez en el nordeste girará hacia el sudeste para enlazar con el módulo de estación.


La parte frontal del nivel inferior estará visible, y la curva oeste del circuito de largo recorrido es una trinchera. No tengo claro que las bocas de los túneles estén exactamente donde marca el dibujo; es que el programa solo me permite ponerlas en los empalmes de vías. Pero me gusta que todos los desvíos y el cruce queden a la vista, porque, aunque en el nivel superior dejaré sin sujeción elementos ambientales suficientes para meter la mano, mejor si no hay que meterla.


Salvo el cruce y los desvíos, todo está hecho con vías flexibles.


Respecto al módulo de estación, inicialmente pensé en poner un puente giratorio y una rotonda. Después de leer bastante lo he descartado, porque me interesan sobre todo las épocas III y IV. Y, aunque no descarto tener alguna locomotora de vapor por estética (incluso más antigua que las de época III), lo cierto es que su presencia no va a ser tan importante como para dedicarles tanto espacio.


Un saludo desde el andén.


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#6
Buenas caballodehierro he mirado con atención el diagrama de vías del dibujo que nos nuestras en la imagen y veo que  tienes no uno sino cuatro bucles de retorno sabes que estos hacen cortocircuito tendrás que poner cuatro gestores para evitar este problema revisarlo
 
Saludos.
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#7
Gracias, Tigrin. Si salen cuatro bucles por el cruce con opción de desvío lo cambio por un cruce simple. Muchas gracias.
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#8
Buenos días.

Sigo trabajando en mi proyecto y aprendiendo a usar Scarm, así como a diseñar un trazado a partir de lo que leo y veo por aquí y otros sitios.

Por ahora tengo un trazado del módulo central que podría servir como punto de partida, con enlaces a dos módulos adyacentes (uno de estación término, por el este, y otro de explotación minero-forestal y línea de montaña, por el oeste).

Geográficamente hay un retorno en cada nivel. Eléctricamente hay muchos más, pero es algo que todavía tengo que estudiar.

Siento no saber de momento hacer la imagen 3D más clara con Scarm.

Un saludo desde el andén.


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#9
Sinceramente, creo que debes aún muchas vueltas a esa circuito de VIA UNICA.

Tienes mucho espacio para hacer algo coherente.
Analiza antes de presentar todo "a saco".

Si analizas lo escrito, no ha recibido respuestas.....piensa porqué.

En fin, creo que dar marcha atrás y empezar de nuevo sería interesante.
Recomiendo la lectura del blog : Quierounamaqueta

Saludos y reflexión.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
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