Presentación de mi maqueta
#1
Buenos dias a todos.
Por los animos de algunos miembros del foro, aqui os presento mi maqueta.
Tengo que decir que es la 5ª o 6ª que realizo en los ultimos 30 años, siempre con el mismo tablero, el porque es un motivo claro, cuando la tengo ideada en papel, al
realizar el montaje y hacerla funcionar al cavo de un buen tiempo no me acaba de gustar y desmontar.
Devido que los ultimos años no hice ninguna por tema trabajo, me pase mucho tiempo para inventar, remodelar, provar, cambiar y aceptar esta que vais a ver, pero todo esto
lo realize sobre papel.
La empeze a montar sobre el tablero que hace 1,20 X 2,40 esta sobre una estructura de angulo ranurado y tube que ponerle ruedas para poder tener acceso al lado
opuesto, ya que la tengo en una situación un poco difilcil. Esta en una habitación de 2,45  por 2.00 esto quiere decir que esta con pared tres de los quatro lados. dicha habitación
esta en el atico, bajo tejado, la qual cosa es que en verano he llegado a 40 grados y en invierno a -5 grados.
Hoy se puede decir que el tema de Vias, que son Fleischmann Piccolo, esta todas fijas, ya que este croquis desde que lo enpece a montar hace casi tres años, tambiem le he hecho
cambios sobre la marcha.
Definitivamente consta de tres circuitos independientes, una estación digamos principal (termino) donde puedo realizar maniobras sin afectar los tres circuitos.
En total hay 4 estaciones y lo que a mi me ha costado (sera una mania mia) es que mientras circula un tren por cada circuito no pase por ninguna estación, que esto es lo que me
hacia dar vueltas de cabeza, queria hacer la maqueta lo mas posible a la realidad, a mi personalmente no me gusta que un tren cada vez que da una vuelta pase por la estación.

Dicho todo esto, quisiera añadir mas comentario, veo que me estoy pasando de escribir.

Espero vuestras opiniones, criticas i comentarios.

Un saludo a todos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#2
Muy chula. Sí señor
Responder
#3
Vaya playas de vias que tienes, estoy seguro que las fotos a nivel de suelo de tu maqueta son de lo mas impresionante.  Y con trenes en ella ya no digo

Sobre las manias de cada uno, supongo que lo bueno del hobby es que podemos dar rienda suelta a lo que queremos, y cada cosa diferente puede apreciarse, hay gente que prefiere circulaciones largas y circuitos, otros maniobras, a mi personalmente creo que me gusta todo. Gran sonrisa 

Un saludo.
Responder
#4
Albert_m jajaja también ami me gusta todo pero hay que priorizar todo no se puede ojala pudiéramos   Gran sonrisa Gran sonrisa    

Un saludo.
Responder
#5
Hay que reconocerlo....víasas...haberlas, haylas !!!

Tigrin, Alberto_m, todo es cuestión de gustos, espacio y ganas.

En este caso está claro que se prioriza la cantidad de trenes en circulación analógica, a la decoración, cosa que algunos foreros opinan que no es correcto.

Por mi parte, cada uno tiene que hacer aquello que le gusta, como los colores, hay miles y ha cada uno le gusta el suyo.

Así que si a ti te gusta y disfrutas haciendo circular tus trenes, pues Felicidades, que de eso se trata, de disfrutar.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#6
Por cierto Josep Mª, que tal pasan tus locomotoras pequeñas sobre los cruces Fleischmann?

Y los desvíos curvos, no te han dado problemas de descarrilamiento?

Saludos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#7
(14-01-2021, 20:05)tigrin escribió: Albert_m jajaja también ami me gusta todo pero hay que priorizar todo no se puede ojala pudiéramos   Gran sonrisa Gran sonrisa    

Un saludo.


Si, la parte buena es que me gustan todo tipo de trenes, maquetas e incluso mezclas raras, lo malo es que antes de joven no saba priorizar y no fui capaz de montar algo decente hasta que hice una larga pausa en el hobby, aqui contra mas lento mejor.

la maqueta de Josep M, es un rompecabezas de posibles movimientos muy interesantre, ajedrez ferroviario diria, ideal para dias que necesitas ejercitar la mente.
Responder
#8
(14-01-2021, 20:55)bcntrainbailen escribió: Por cierto Josep Mª, que tal pasan tus locomotoras pequeñas sobre los cruces Fleischmann?

Y los desvíos curvos, no te han dado problemas de descarrilamiento?

Saludos

Muy buenas preguntas, bcntrainbailen.

En estos momentos no tengo puestas en la maqueta ninguna locomotora pequeña (por el motivo que tu comentas), ya que alguna vez que he puesrto alguna,
por ejemplo de vapor 030, no es que no pasasen por los cruces Fleischmann, sino es que me costaba que circulen por la via, el problema es que tengo muchas
locomotoras y algunas hace 30 años que no han circulado.
Ahora con mi nueva situación, estoy mirando de buscar algun compañero que me de una ajuda a poner en marcha algunas de estas locomotora, ya que en mi
caso, tengo malas manos para estas cosas pequeñas y alguna vez que he desarmado alguna locomotora mas nueva, le he hecho mas mal que bien.
Las locomotoras (por ejemplo) de Ibertren de 30 años atras, que solo le quitas el chasis y ya ves el motor, estas aun soy capaz de hacerlo y ponerles um poco de
aceite. por este motivo (Soy un manazas) no tengo mi maqueta con la decoración adecuada.
Respecto a los desvios curvos, voy salvando la situación, algun que otro cartoncito, hoy circulan perfecto, mañaña el mismo tren descarrila en el desvio y en
cualquier lugar, he de dacir segun algun entendido que esto es devido tambien a la temperatura, la maqueta esta bajo tejado (atico) y tanto estoy a 4 gragos,
ahora en hinvierno como 40 grados en verano.

Perdon por la larga explicación.
Responder
#9
Sonrisa 
Gracias por la respuesta.


Yo desaconsejo usar ese tipo de desvíos, porque siempre me han dado problemas. 

En cuanto al tema "mecánico", yo también soy un manazas, así que utilizo los servicios de un muy buen mecánico, pero que no no quiera saber nada de las Ibertrén antiguas....y mira que le he pedido veces que me arreglara alguna, pero dice que no, de manera rotunda.

Cualquier otra marca, la repara y digitaliza, aunque este no es tu caso, por ahora ........


La verdad es que maqueta es un rompecabezas, como dice Alberto_m, así que ya nos irás contando tu "Plan" de circulación, para que podamos entenderla.

Circulas a derecha o izquierda?

Saludos 
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#10
Buenas tardes, bcntrainbailen.

Ahora si que me has dejado perplejo, me preguntas si circula a derecha o izquierda?

Respuesta: La verdad es que no he mirado esto en nimgun momento, ja que la forma de circulación en mi maqueta, representa o mas bien dicho, no tiene sentido.
Me explico: Si tu te fijas en mi maqueta, te la pones a la pantalla, a la parte de abajo donde estan los transformadores vale, esta es una estación termino, si coges
por ejemplo un lapiz y recorres la via, veras que esta estra en el 1er circuito, este tiene una estación de paso, pero al dar vueltas, puedes si vas resiguiendo com el
lapiz, entran o no entrar a dicha estación, cuando a mi me parece, cambio el desvio y entro a la estación, de esta misma manera, salgo de esta estación, entro al
circuito 2º y asi sucesivamente, esto quiere decir que tiene doble sentido toda la maqueta, cuando llega el tren a la estación terminal del centro, cambio de sentido
la locomotora y vuelve al principio, como en la realidad.
Fijate que la forma que estan puestos los desvios, no puedes ir por ejemplo del circuito 2º al 1º al ir el tren en sentido 1º a 2º.
Espero que me entiendas, como digo en la presentación, la idea de mi maqueta es el maximo (en lo posible) a la realidad, no me gusta que un tren pase por la
estación cada vez que da una vuelta y si el tren sale de la 1ª estación y entra en el 2º circuito no tiene logica que vuelva a pasar por ella, si no es cambiando el
sentido de la marcha.
Tu resigue con un lapiz, por ejemplo como si fuera un tren y ya me contaras.

Veo que te llamas Carlos. Saludos Carlos.
Responder
#11
Buenos dias a tosdos.

Otra foto de mi Maqueta, para que veais en que situación esta puesta.


Josep M.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#12
(23-01-2021, 10:41)Josep M. Creus escribió: Buenos dias a tosdos.

Otra foto de mi Maqueta, para que veais en que situación esta puesta.


Josep M.
Buenos días.
Muy bonita, una pasada.
Aprovechando tu experiencia en maquetas y de los demás foreros y ahora que estoy comenzando a diseñar mi maqueta(quiero hacer una replica del iberama 560 ibertren para 3N) quería preguntar, el tapete de la maqueta, ¿que material utilizáis? ¿Fieltro? ¿Detalles con goma-Eva? ¿Lo compráis por internet o mejor tienda física?
Gracias de antemano
Responder
#13
(23-01-2021, 12:23)Rastroca escribió: Buenos días.
Muy bonita, una pasada.
Aprovechando tu experiencia en maquetas y de los demás foreros y ahora que estoy comenzando a diseñar mi maqueta(quiero hacer una replica del iberama 560 ibertren para 3N) quería preguntar, el tapete de la maqueta, ¿que material utilizáis? ¿Fieltro? ¿Detalles con goma-Eva? ¿Lo compráis por internet o mejor tienda física?
Gracias de antemano


Segun tu pregunta, Jose Luis.

Yo para realizar mi primera Maqueta, compre un Tablero de 1,20 x 2.40 y lanimas de cesped, el proceso fue pegar el cesped a todo el tablero.
Lo siguiente a medida que montaba les vias, iva cortando y sacanco el cesped de los lugares que no hacia falta.
Si te fijas en mi maqueta, hay muchos lugares que el cesped no concuerda con la distrubución de la maqueta, ya que esta es la quarta que
realizo (por decir algo) y el cesped esta puesto desde siempre.
Ya que les maquetas me las he inventado siempre, esta ultima es la mas realista que he hecho.

Un saludo y adelante con el proyecto del 3N.

Josep M.
Responder
#14
Josep Mª

Buena maqueta en la que podras "jugar" a base de bien.
Una pregunta mira la captura que he echo,las vias "negras" son para desenganchar vagones????Saludos


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#15
Eso son vías extensibles para ajustar la longitud.

(23-01-2021, 21:01)cantina escribió: Josep Mª

Buena maqueta en la que podras "jugar" a base de bien.
Una pregunta mira la captura que he echo,las vias "negras" son para desenganchar vagones????Saludos
Responder
#16
(23-01-2021, 21:01)cantina escribió: Josep Mª

Buena maqueta en la que podras "jugar" a base de bien.
Una pregunta mira la captura que he echo,las vias "negras" son para desenganchar vagones????Saludos

Tal y como dice Txip_E130, César.

Son tramos de via extensible de 83 a 110 mm.
tengo un monton de colocados, ya que los he hido poniendo a medida que los he nesecitado y el porque es el siguiente.
Al tener la Maqueta debajo del tejado, en verano he llegado a los 40 grados, la dilatación de las vias me producia muchos
problemas, que incluso habia podido pasar el dedo por debajo o enpezaban a hacer curbas inesperadas.

La solución que adopte es sacar algun tramo de via y añadir un tramo extensible, esto lo realize el verano pasado.

En este momento invierno que de momento he llegado a 3 grado positivos, veo que hay alguna pequeña separación
entre vias y algun tren descarrila. Solución ajustar el tramo extensible.

Un Saludo desde Sant Fruitós de Bages.
Responder
#17
(23-01-2021, 17:24)Josep M. Creus escribió:
(23-01-2021, 12:23)Rastroca escribió: Buenos días.
Muy bonita, una pasada.
Aprovechando tu experiencia en maquetas y de los demás foreros y ahora que estoy comenzando a diseñar mi maqueta(quiero hacer una replica del iberama 560 ibertren para 3N) quería preguntar, el tapete de la maqueta, ¿que material utilizáis? ¿Fieltro? ¿Detalles con goma-Eva? ¿Lo compráis por internet o mejor tienda física?
Gracias de antemano


Segun tu pregunta, Jose Luis.

Yo para realizar mi primera Maqueta, compre un Tablero de 1,20 x 2.40 y lanimas de cesped, el proceso fue pegar el cesped a todo el tablero.
Lo siguiente a medida que montaba les vias, iva cortando y sacanco el cesped de los lugares que no hacia falta.
Si te fijas en mi maqueta, hay muchos lugares que el cesped no concuerda con la distrubución de la maqueta, ya que esta es la quarta que
realizo (por decir algo) y el cesped esta puesto desde siempre.
Ya que les maquetas me las he inventado siempre, esta ultima es la mas realista que he hecho.

Un saludo y adelante con el proyecto del 3N.

Josep M.
Buenas tardes Josep.
Gracias por tu respuesta.
cuando dices laminas de césped, ¿te refieres a césped artificial de jardín???
¿Me podrías decir por favor donde lo compras???
Un saludo
Responder
#18
Buenas noches, Jose Luis.

De la compra del césped para la maqueta, te tengo que decir que la compre en una tienda especializada en Trenes,
ya no recuerdo donde, porque de esto hace 40 años, recuerdo que era un rollo que no se la medida ahora, pero
recuerdo que compre un par de rollos y aun me sobro un poco, me parece que harian 1 metro por 80 cm., ya que
con dos cubri mi tablero.

Es un papel con césped por un lado, sin mas, es bastante fino, se pega con cola normal, no creo que sea muy caro.
Echa un vistazo por Internet, poniendo Césped para maqueta de trenes.

Un Saludo.

Josep M.
Responder
#19
(24-01-2021, 19:41)Josep M. Creus escribió: Buenas noches, Jose Luis.

De la compra del césped para la maqueta, te tengo que decir que la compre en una tienda especializada en Trenes,
ya no recuerdo donde, porque de esto hace 40 años, recuerdo que era un rollo que no se la medida ahora, pero
recuerdo que compre un par de rollos y aun me sobro un poco, me parece que harian 1 metro por 80 cm., ya que
con dos cubri mi tablero.

Es un papel con césped por un lado, sin mas, es bastante fino, se pega con cola normal, no creo que sea muy caro.
Echa un vistazo por Internet, poniendo Césped para maqueta de trenes.

Un Saludo.

Josep M.
Gracias Josep.
Responder
#20
Gracias por lo de la via extensible,no habia caido--saludos
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 55,111 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,930 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 1,025 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 2,113 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,262 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,931 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,538 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,517 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 470 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 36,647 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)