Ayuda: Semáforo en rojo reduce velocidad del circuito a la mitad [Analógico]
#1
Buenos días,

Ayer estuve un buen rato dándole vueltas y vueltas a la instalación eléctrica de mi Iberama 560. Uno de los semáforos, ubicado en el circuito exterior y que tiene su trafo independiente aislado del circuito interior, me está volviendo loco...

Cuando el semáforo está en verde todo va bien y las locomotoras van a la velocidad que tienen que ir, pero cuando lo pongo en rojo (pupitre Aneste 3001) la velocidad se reduce a la mitad (aparte de hacer el corte del tramo de vía oportuno, claro)  Huh

Bien, he estado revisando la instalación eléctrica (tiene más de 30 años y la hizo mi padre) y comparando con los esquemas de conexión del pupitre que adjunto. Aparentemente todo está bien: rojo con rojo, verde con verde, azul a trafo accesorios, amarillo pupitre + amarillo semáforo al otro conector del trafo accesorios y los dos marrones uno al tramo de vía aislado y otro al lado pero fuera del aislamiento.

No saqué fotos, pero hubiera dado igual porque la maraña de cables que hay ahí abajo es prácticamente imposible de seguir visualmente: todo descolocado, empalmes con cinta aislante y con colores de cables empalmados sin sentido, etc. (no culpo a mi padre, suficiente que me montó todo, lo hizo funcionar y me hizo disfrutar en la niñez con 6 años).

¿Alguna idea de por dónde investigar? ¿Algo que comprobar que se me haya pasado por alto?

Mil gracias de antemano.

Un saludo!!


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#2
Has probado a intercambiar los cables con el otro interruptor del pupitre.....???
Lo mas probable, es que ese interruptor en concreto, esté estropeado por algún motivo.
Mira también, que el tramo de carril de corte este realmente bien aislado y no le llegue corriente por ningún lado.

El problema, tiene que ser una de estas dos cosas.

Un saludo
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#3
Gracias krokodiland , probaré a intercambiar el interruptor a ver, aunque me fastidiaría que fuera eso, tengo los interruptores "contados" y los Aneste 3001 y 3003 son difíciles de encontrar  Indeciso

En principio descarto que esté mal aislado el tramo dado que la parada en rojo la hace perfecta, pero bueno, si no miraré también a cambiar eclipsas.

Un saludo!!
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#4
Para hacer la prueba y en todo caso descartar, como los pupitres llevan dos interruptores, solo seria necesariointercambiar los cables de un interruptor a otro y probar.

Un saludo
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#5
Me extrañaría que el conmutador estuviera mal. Comprueba que al cable marrón no está tocando algún cable, amarillo, azul, verde o rojo. Si ocurre eso estará metiendo una fase alterna a la continua y ralentizará la velocidad al hace un cortocircuito solo en la fase positiva o la negativa. Con lo que, entrara solo una parte de la fase. Mientras en el otro semiciclo estará en cortocircuito. No sé, si me he explicado bien
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#6
Mas o menos samy , gracias.

Revisaré de nuevo el cableado, aunque no me pareció ver nada extraño.

Un saludo!!
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#7
Pues nada, me estoy volviendo loco y no sé lo que pasa  Huh

He probado a cambiar el interruptor del pupitre, todo cableado nuevo desde la base del semáforo hasta la salida del pupitre y aparentemente todo bien empalmado (con termorretractil) y aislado (he cambiado también las eclipsas del tramo que controla el semáforo). Ahora pasa lo siguiente: semáforo en verde la locomotora hace bien el recorrido por el circuito y al llegar al tramo del semáforo se para. Sin embargo con semáforo en rojo la locomotora hace bien el recorrido por el circuito y al llegar al tramo del semáforo en lugar de pararse reduce su velocidad a la mitad.

Yo no entiendo nada... ¿Alguna idea?

Un saludo!!
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#8
Vamos a ver.
Interpreto que los cables marrones, son para para hacer un puente entre el carril que tiene corriente y el carril del tramo aislado, por medio del interruptor. Este a la vez (es de doble circuito), toma un polo de alterna por el cable azul, y lo distribuye a las luces del semáforo (según esté en una posición u otra) por medio de los cables verde y rojo. El cable amarillo que sale del semáforo y va al otro polo del transformador, hace el retorno.
Lo que no tengo claro, es la función del cable amarillo del pupitre que se empalma en el cable de retorno del semáforo y que va a uno de los polos del transformador.
Prueba a desempalmar este cable, y prueba entonces a ver que pasa.

Un saludo
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#9
(21-12-2020, 12:00)krokodiland escribió: Vamos a ver.
Interpreto que los cables marrones, son para para hacer un puente entre el carril que tiene corriente y el carril del tramo aislado, por medio del interruptor. Este a la vez (es de doble circuito), toma un polo de alterna por el cable azul, y lo distribuye a las luces del semáforo (según esté en una posición u otra) por medio de los cables verde y rojo. El cable amarillo que sale del semáforo y va al otro polo del transformador, hace el retorno.
Lo que no tengo claro, es la función del cable amarillo del pupitre que se empalma en el cable de retorno del semáforo y que va a uno de los polos del transformador.
Prueba a desempalmar este cable, y prueba entonces a ver que pasa.

Un saludo

Ok gracias krokodiland , probaré a ver cuando pueda. Pero vamos, es de locos... He seguido las instrucciones al pié de la letra y sería "de traca" que no fueran correctas.

Un saludo!!
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#10
krokodiland el cable amarillo es el común del pupitre que lleva leds indicando la posición del semáforo. El pupitre aneste 3001, lleva interruptores para 2 semáforos, 2 leds rojos y 2 led verdes. El amarillo es el común de esos leds. Cvillajos, si tienes un tester, con la corriente desconectada y todo apagado. Comprueba en ohmios el correcto aislamiento de la vía. Con el semáforo en rojo no debe dar continuidad. Con el semáforo en verde, tiene que dar continuidad. Menos de 2 ó 3ohmios. Por cierto, con semáforo verde, debería continuar por el tramo aislado y no pararse. Algo tienes mal montado
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#11
Ok samy
Desconocía lo de los leds, entonces si ya tiene explicación el cable amarillo del pupitre.

Si tiene un tester, también puede comprobar el buen funcionamiento del pupitre, desconectando los dos cables marrones de la vía y comprobando con el tester si moviendo el interruptor da y no da continuidad.

Un saludo
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#12
Gracias samy y krokodilan . El 3001 no tiene leds, es el 3003 el que los tiene. Las instrucciones que vienen con el pupitre indican la instalación para ambos modelos y no diferencia, lo raro es que el 3001 (sin LEDs) me trae los 6 cables y no 5 como pudiera ser de esperar...

No sé, probaré a prescindir de ese amarillo que sale del pupitre a ver qué pasa y si no probaré continuidades... Ese mismo interruptor al que he cambiado ahora con nuevo cableado funcionaba bien con otro semáforo que tengo en el circuito interior, y ahora al intercambiarlo al semáforo del circuito exterior pues se comporta así (verde para la locomotora y rojo reduce la velocidad de la locomotora a la mitad, todo ello debtro del tramo de vía aislado) ¿Pudiera ser el semáforo el que esté mal?

Un saludo!!
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#13
En teoría no. El circuito de tracción es diferente al del semáforo. El circuito de tracción es en continúa y del semáforo alterna.
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#14
Sigo dándole vueltas al tema (perdón por ser tan pesado Triste ), pero es que hace menos de un año ambos semáforos con el mismo pupitre funcionaban correctamente y no logro saber qué ha podido pasar...

Lo que sí hice cuando retomé la afición fue aislar ambos circuitos (interior y exterior) con dos eclipsas y un nuevo trafo. No sé si esto ha tenido algo que ver porque tampoco recuerdo exactamente el inicio de los problemas. Pongo una imagen ilustrativa a ver si me podéis aclarar algunas dudas:

   

En azul la conexión original al trafo original (donde antes iban conectados los dos semáforos). Añadí un segundo trafo conectado donde las líneas verdes y las eclipsas aislantes en color naranja. El semáforo de la izquierda está completamente "inhabilitado" y el dela derecha todo cableado al nuevo trafo 2.

Dudas: ¿Las eclipsas para separar el circuito se ponen en ambos carriles o sólo en uno de ellos (yo las tengo en el carril superior según miras la maqueta de frente)? ¿Influye la posición de conexión de los cables de alimentación? (Es decir, si los trafos tienen 4 patillas [2 DC y 2 AC], los cables tienen que seguir un orden concreto de 1+3 positivos & 2+4 negativos y en ambos trafos igual) ¿Los cables azul del pupitre y amarillo del semáforo también necesitan seguir ese orden al conectar en AC?

Mil gracias por la ayuda.

Un saludo!!
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#15
Vamos a ver.
Si tienes dos circuitos, alimentados con dos transformadores, tienes que aislar los dos carriles con eclisas aislantes en todos los puntos de conexión que puedan haber entre los dos circuitos.
Cada transformador, deberá de alimentar exclusivamente todos los accesorios que tenga en su circuito, vías aisladas, semáforos, etc.

La posición de los cables en el transformador en las salidas de corriente alterna es indistinta la posición (la corriente alterna, no tiene polaridad).
En las salidas de alimentación de las vías (corriente continua, que si tiene polaridad), lo único que pasará según la posición en la que pongas los cables, es que las locomotoras circularán en un sentido o en otro (sin tocar el interruptor de cambio de dirección). Ahí puedes ponerlos como mejor te guste, para sincronizar la posición de los interruptores de cambio de dirección según tus preferencias.

Tienes que tener en cuenta, que cuando pase una locomotora de un circuito a otro, los dos transformadores tienen que estar coordinados con la misma polaridad en las vías de los dos circuitos.
En caso contrario, se producirá un corto-circuito, pues al ir a pasar de un circuito a otro, un transformador haría ir la locomotora hacia adelante y el otro hacía atrás.

Un saludo
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#16
Gracias @krokodiland , pues entonces el problema lo voy a tener en el aislamiento de los circuitos, porque solo tengo un carril aislado... Huh 

La cuestión es que en el manual del Iberama 560 sólo ponen la eclipsa en un carril cuando comentan la opcionalidad de aislarlos con dos trafos.

El resto de cosas están aparentemente bien, porqe el trafo del circuito interior (donde no irá ningún semáforo) lo utilizo en exclusiva para la iluminación.

Y de la sincronización de trafos en cuanto a polaridad y velocidad, sí, eso ya lo tenía en mente.

Un saludo!!
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#17
Ted re-envio tu esquema de vías, con una modificación en la posición de uno de los cortes entre circuitos.
Creo que te dará mas juego. Pues lo habilitas de mejor forma, para poder hacer maniobras en la vía muerta correspondiente.
[Imagen: 4aac1c56fea31ac51ebbe95f65143757o.jpg]

Un saludo
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#18
Muchas gracias por la sugerencia krokodiland , pero me voy a mantener con mi idea original (lo que pasa es que el esquema enviado no es la última versión, fallo mío). 

Justo en la eclipsa que me has desplazado hacia atrás irá el semáforo alto que ahora observas a la izquierda. Mi intención es estacionar [con semáforo en rojo] una composición en la vía de retorno mientras otra composición, que estará circulando en el circuito interior, pasa al circuito exterior por el otro cambio [por donde se aísla con la otra eclipsa]. Así cuando ponga el semáforo en verde la composición original pasará al circuito interior y podré jugar a intercambiar composiciones entre circuitos.

El resto de vías muertas tendrán su semáforo bajo que las controle.

No sé si me he explicado.

Un saludo!!
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#19
Pues si esta es tu idea, me parece perfecta.

De todos modos, siguen sirviendo los otros consejos que te he comentado. Repásalos, y a ver si viene por ahí el problema con el semáforo.
Ya me cuentas.

Un saludo
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#20
Sí, sí... Por supuesto, creo que el problema lo tengo en aislar solamente un carril de los dos entre circuitos. En cuanto pueda añado las dos eclipsas que faltarían y pruebo.

Un saludo!!
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