Duda dimensiones de pequeña maqueta
#1
Buenas tardes. Me estoy iniciando en la construcción de una pequeña maqueta en escala N. Tengo actualmente dos espacios disponibles. Uno sería de 120x75 cm en el que la maqueta podría quedarse fija sobre una mesa sin uso en una habitación. La otra posibilidad es de 170x50 cm aprox. (puedo arañar hasta 60 cm) pero tendría que estar encima de un armario y sacarla cada vez que se quiera usar. En base a vuestras experiencias, ¿Cuál de los dos tamaños daría más juego? Solo pretendo tener un circuito sencillo para poder rodar los trenes y hacer alguna pequeña maniobra.

Muchas gracias por adelantado.
Responder
#2
La decisión no es fácil: tamaño frente a comodidad de uso. Creo que la del armario es demasiado estrecha, las curvas tendrían que ser muy cerradas. Por eso yo, en tu caso, optaría por la fija.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#3
Creo que deberías poner los pros y los contras de cada una de las medidas en una tabla y decidir según tus preferencias... A parte de lo que indicas tu de tener siempre disponible la de 120x75 y tener que sacar y guardar la de 170x50, yo te puedo indicar algunas (pocas) cosas de las que puedo saber. Seguro que aquí hay mucha gente con mucho conocimiento que puede darte más:
  • En 170x50 te cabrán mejor composiciones largas si valoras este aspecto. Por el contrario, 50cm de ancho te va a limitar mucho los radios de curva a R1 y R2 si quieres forma de óvalo.
  • En 120x70 tienes algo más de superficie (90cm2 vs 85cm2 con la otra medida). No es mucho pero podrías poner más elementos de decoración, por ejemplo. Por el contrario, llegarás peor al fondo si no lo tienes accesible por ese lado (y tu envergadura no lo permite) que con la de 50cm.
  • ...
Si se me ocurren más cosas te iré diciendo, aunque ya digo que por aquí hay gente con muchos más conocimientos que seguro te completan la lista.

Un saludo!!
Responder
#4
Buenas pblht construyas lo que construyas que los radios de las curvas sean lo mas grande posible el material te lo agradecera

Saludos.
Responder
#5
120x75 es demasiado corta para hacer algo realmente interesante.
170x60 sería una medida más adecuada, eso sí, tal como se ha dicho, olvidándose del radio 1 que siempre acaba dando problemas.
¿Seguro que no puedes hacer la maqueta abatible? ¿Y colgada del techo? Eso haría mucho más fácil jugar con ella.
Responder
#6
Mi recomendación es que te bajes el programa de diseño SCARM, (o el que mas te guste) y en base a esas medidas dibuja circuitos dentro con las vias del fabricante que tengas previsto comprar.

Como cuestion personal personal personal, siendo pequeña, si quieres usarla a menudo mejor que este lo mas a mano posible , sino bajará poco del armario, yo me quedaria con la permanente.

P.D he montado maquetas mucho mas pequeñas y son divertidas tambien.

Un saludo.
Responder
#7
Si te gusta el material antiguo (especialmente mercancías, que tiene vagones cortos) puedes hacer la de 50 cm de ancho. Si te gustan los trenes de viajeros y vagones largos, ni te lo plantees: directo a la de 75.
En mi opinión es preferible radios más grandes, aunque la falta de tramos largos haga menos vistosas las composiciones largas. Con curvas más amplias tendrás menos problemas, y estéticamente no hay nada más horrible que un vagón largo tomando una curva cerrada.
Por otra parte, lo de guardarla arriba del armario no me acaba de convencer: la pereza es muy traidora, y si cada vez tienes que coger una escalera, buscar dónde apoyar la maqueta... acabarás olvidándote de ella; si la tienes a mano la usarás y disfrutarás más.
Puedes buscar el Youtube "N scale mini layout", encontrarás diseños increíbles en dimensiones realmente pequeñas.
Responder
#8
Hola
Yo me quedaría con la de 120x75 por ser fija y además permite radios más anchos.
Yo tengo menos sitio y mi maqueta es de 105x50, más pequeña que la que planteas y aún se le puede sacar juego
Te dejo el enlace de la misma por si te puede aportar algo
http://www.escalan.es/thread-3773.html
Busca por el subforo de maquetas que hay varias en las dimensiones que planteas y te pueden servir de ayuda
Responder
#9
Recordando, recordando, me ha venido a la cabeza "Leiretown", que con permiso del compañero deibid, enlazo.

Basada en una Iberama 560 algo recortada (120x60) mira lo que consigue. Así que con 15cm más que vas a tener de ancho tienes hasta para una playa de vías... Gran sonrisa

Un saludo!!
Responder
#10
Pues ahora recordando yo, hace un tiempo hice como pasatiempo un plano de una maqueta pensada para Ibertren 3N que en unas medidas de 120 x 70 incluía una estación de paso, una terminal, un cargador e incluso una pequeña estación oculta de dos vías.
Además el circuito principal da dos vueltas enteras al tablero (más o menos en espiral) antes de volver al mismo punto, simulando 1 Km de vía real, lo cual para estas dimensiones creo que no está mal.
El circuito está hecho con las vías 3N, así que con vías que tengan más variedad se puede mejorar bastante, sobre todo la terminal central.
Con las vías de sobrepaso y las vías muertas te permite tener 4 o 5 trenes en la maqueta sin problemas.
Por si te interesa como idea te dejo las imágenes y te podría pasar el fichero de SCARM.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#11
Y no has pensado en tener la maqueta abatible? Otra opción también es que tengas la fija y luego le pongas un pequeño ramal a modo de estación termino dónde guardar trenes. Ese anexo al ser más pequeño y manejable te será fácil de quitar y poner. Además, el día que solo vayas a jugar un rato, no lo pones pero tienes el resto de la instalación ya puesta.

Aunque no seas un experto, puedes hacer la unión entre ambas de manera sencilla con un tramo de vía. Yo lo tengo así, bajo la maqueta abatible y luego un ramal para guardar 3 trenes (antes tenía en la otra casa y el ramal era de estación subterránea 2 + otras 5), junto ambos lados con unos tornillos y luego la vía la uno con unos tramos de vía extensible (en mi caso de Fleischmann).

Espero te sirva la idea.

Un saludo.
Responder
#12
(17-11-2020, 18:16)pblht escribió: Buenas tardes. Me estoy iniciando en la construcción de una pequeña maqueta en escala N. Tengo actualmente dos espacios disponibles. Uno sería de 120x75 cm en el que la maqueta podría quedarse fija sobre una mesa sin uso en una habitación. La otra posibilidad es de 170x50 cm aprox. (puedo arañar hasta 60 cm) pero tendría que estar encima de un armario y sacarla cada vez que se quiera usar. En base a vuestras experiencias, ¿Cuál de los dos tamaños daría más juego? Solo pretendo tener un circuito sencillo para poder rodar los trenes y hacer alguna pequeña maniobra.

Muchas gracias por adelantado.

Muy buenas, no sé si llego tarde, pero te cuento. Yo, que también me estoy iniciando en esto del tren N tenía tu mismo dilema o al menos parecido, finalmente me decante por 120 x 60 que me está dando mucho juego. Te dejo un video con mi maqueta para que le eches un vistazo. Como verás los radios son reducidos, pero al menos en mi caso los trenes circulan bien, Fíjate que el de pasajeros que es el que más problemas da circula por la vía interior que es a la vez la de menos radio.

Estoy seguro que esta misma maqueta en manos de expertos tiene muchas más posibilidades, yo en mi caso he conseguido tener tres trenes circulando y apeaderos para dos trenes más, creo que para juguetear está más que bien.

Ya me cuentas, un saludo
Responder
#13
Francamente una buena maqueta en las dimensiones indicadas.
La rampa debe superar el 4% verdad? Pero se observa que todo funciona a la perfección.
Como dices, para juguetear está muy, pero que muy bien.
Mejorable? Seguro, pero creo que lo has trabajado muy correctamente.
Saludos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#14
(27-01-2021, 19:57)bcntrainbailen escribió: Francamente una buena maqueta en las dimensiones indicadas.
La rampa debe superar el 4% verdad?  Pero se observa que todo funciona a la perfección.
Como dices, para juguetear está muy, pero que muy bien.
Mejorable? Seguro, pero creo que lo has trabajado muy correctamente.
Saludos

Hola, gracias por tu comentario, la rampa creo que si supera el 4% es por poco, en cualquier caso como verás los trenes ni siquiera bajan la marcha en la subida, por otra parte tampoco hay más sitio jajajaja.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Maqueta de punto a punto Jmhiglesias 111 55,267 08-04-2024, 23:07
Último mensaje: Jmhiglesias
  Pequeña ayuda sirmieres 12 456 22-03-2024, 11:07
Último mensaje: sirmieres
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,023 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 1,063 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 2,166 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 3,285 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,958 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,555 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,537 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 471 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)