El inicio de un largo recorrido
Bueno, voy a continuar donde lo he dejado, ha habido cambios bastante radicales y otros no tan, también tengo listo el resto de la maqueta y los retornos, estaciones ocultas etc.

Vamos al asunto. Empezaré describiendo la parte que ya tengo más o menos lista y pondré los esquemas que he confeccionado del recorrido en si para que tenga coherencia y se pueda entender.

Estacion 1:

- Deposito y taller de material rodante mayormente electrificado y diesel.

He instalado una rotonda Peco, pues el resto me parecían extremadamente caras y puesto que mi idea es el de háztelo tu mismo, la motorizare al gusto con el DCC ex que tiene un modulo de rotondas especifico basado en Arduino Nano. En las vías de fuera va el taller de material rodante y las 3 primeras vías de la rotonda empezando por abajo de la foto son para repostaje, carboneras y combustible o sin más, para apartar material. He sustituido el desvío triple de Fleischmann que funcionaba como el carajo y puse uno peco ligeramente modificado para llevarlo a 15 grados, problemas de rodaje erradicados y de ahora en adelante si necesito desvíos de 15 montaré roco y el resto peco code 55 sin duda alguna, he aprovechado alguno con balasto que iba bien y poco más, pero a medida que falle sustituiré por roco los de 15.

Añado fotos del deposito y de la marquesina que obviamente serán impresos. El depósito esta basado en el de Cajo pero con más vías, no obstante su diseño original era para 18 vías pero se quedó en lo que es hoy. La marquesina esta basada en la de delicias.

- Estación de tecos, termino y estación de paso.

Aquí como he planteado algo mal la maqueta y por falta de espacio, decidí implementar una cosa nueva que igual existe o igual no, pero me gusta como queda. Empezando de abajo a arriba tenemos la parte presentada del muelle de carga para trenes colectores e intercambios que serian las 3 vías de mas abajo. La siguiente es de paso o apartado de material y también se puede usar la anterior del muelle para dejar material apartado. Después tenemos las 2 vías directas, 2 de pasajeros de continuidad y después 4 vías término, aquí radica la gracia pues la idea es montar una marquesina y tener una estación de paso y termino para trenes lanzadera (ej. automotores). Siguiendo hacia arriba tenemos los muelles de carga con 2 vías para postales, estafetas y las mismas incluyen dos rampas para subir coches y todo lo que requiera traer por carretera e incorporar al tren. Siguiendo dos vías de paso pudiendo usar una para apartar algún material o maniobrar pero no ocupar las dos simultáneamente y por último 4 vías para los tecos y dos grúas que ya tengo confeccionados los planos (bendita IA jeje).

De ahora en adelante son esquemas de SCARM de las diferentes zonas, creo que será una maqueta espectacular a mi juicio, no perfecta pero si espectacular y funcional.

- Zona de carga de tolvas (cereal y cemento), maderas y combustible.

Hice una zona algo industrial a la salida de las dos vías de continuidad que describí antes, y el módulo este es removible ya que va delante de una ventana. La vías de abajo dobles son de la zona de descarga de maderas, esa zona esta conectada a la salida de los muelles de carga, las rampas de coches, los tecos y si bueno pasas por encima de dos vías a modo de paso a nivel pero al ser vías limitadas a baja velocidad no es problema (estas no están representadas).

Las vías centrales son para entrar a la estación y por arriba tenemos un culatón y un desvío a una línea de vía única sin electrificar (tramo para gozarlo con el diesel jeje). Las dos restantes bajan a la estación oculta.

- Línea de vía única a estación 2.

Aquí vemos la continuación a la estación secundaria por la vía sin electrificar. Ya en la estación, bastante completa para el tamaño vemos desde la estación de viajeros, dos vías largas para expresos o diurnos algo largos, luego 2 vías con un desvío central pudiéndose usar la mas larga para apartar material rodante o para trenes largos. La siguiente vía que es la última de viajeros tiene otra anexa en la cual también podemos apartar material como automotores o coches, aunque esta se va a usar algo más para automotores ya que es más corta. En cuanto a mercancías, entramos por un desvío exclusivo y tenemos una vía en muelle exterior para descargas de vagones planos con grúa o similar y a ambos lados de los almacenes tenemos una vía por cada lado. Siguiendo encontramos rotonda, deposito de locomotoras diésel y taller.

- Parte de rampas hacia abajo.

Saliendo de las dos vías superiores restantes (zona industrial) tenemos una vía de bajada exterior que discurre hasta llegar a un túnel debajo de los desvíos de entra de estación (representados sin más para referencia). Huelga decir que todas las rampas son del 2.3% pues andaré con trenes de 12-14 coches UIC X por lo que el peso de las composiciones es masivo en algunos casos y no puedo permitir las paredes de subida de los Iberama. En los desvíos en amarillo que vemos a cota de 43 tengo un bucle de retorno, luego los veremos. Y esta finaliza en la estación oculta grande.

La otra rampa parte de las vías de las estación que he presentado anteriormente y si, se sale hacia atrás pues lo que esta representado es el tablero superior, he tenido que modificarlo pues no me daba el kiosco con los radios deseados. Finaliza en otros dos desvíos que unen la estación oculta con las vías de antes. Los desvíos situados a la izquierda son para otro bucle de inversión, así puedo darles vueltas a los trenes de cualquier forma y manera sin apenas hacer las maniobras estrictamente necesarias.

- Bucles de retorno con gestores de bucles

Aquí podemos ver ambos bucles que son extremadamente largos, siendo el más corto de 3.7 metros por lo que cabe cualquier tren ya que no superan los 1.6 metros. El de arriba da a otra estación oculta para apartar más material. En este caso, automotores o trenes reversibles.

- Estaciones ocultas.

En cuanto a las estaciones ocultas son dos, una la pongo en dos archivos pues use la versión gratuita de SCARM y no puedo poner tanta vía, tampoco me importa pues las vías están encajadas en el mismo sitio. Sin mucha descripción, solo una montaña de vías.

Y en principio no me falta nada, me pondré con la carpintería de la parte baja ya que estaba esperando a tenerla repensada, creo que es una maqueta muy completa e interesante, huelga decir que rodea la cama donde duermo jaja, así si un día se me arrima una se tendrá que fastidiar.

He olvidado comentar que todos los desvíos inferiores son de KATO, ya que necesito desvíos con motor en superficie, además son bastante económicos si los traemos de importación. El resto es peco en los de 10 grados y como mencione antes, roco o Fleischmann balasto (ya los tenía) para los de 15. El resto de vías es todo peco 80 o 55 si va peraltada, Fleischmann balasto pues tenía miles de una compra que hice a precio ridículo y el cruce a 45 es de atlas, hubo que modificarlo pues las cosas americanas tienen pestañas diminutas. La geometría es la que me va en gana, corta pega y colorea.

Y esto por ahora, tengo más material rodante pero esta en camino y otro en mi poder, pero ya lo presentaré en cuanto proceda.

Un saludo.
Responder

Mensajes en este tema
RE: El inicio de un largo recorrido - por Alco - 25-11-2023, 19:12
El inicio de un largo recorrido - por talguero - 26-05-2024, 09:34
RE: El inicio de un largo recorrido - por Cabro - 23-07-2025, 17:18
RE: El inicio de un largo recorrido - por Cabro - 13-08-2025, 02:42
RE: El inicio de un largo recorrido - por Cabro - 15-09-2025, 23:11
RE: El inicio de un largo recorrido - por Cabro - 21-09-2025, 01:33
RE: El inicio de un largo recorrido - por Cabro - 01-05-2026, 11:47
RE: El inicio de un largo recorrido - por JORGITO_YKE - 17-06-2026, 23:14

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Como inicio proyecto? Lporter 42 21,803 26-04-2025, 20:49
Último mensaje: tigrin
  Inicio maqueta industrial Potin1976 3 2,954 04-03-2025, 08:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Inicio maqueta pequeña de un novato frozenmind 22 42,010 24-12-2019, 22:25
Último mensaje: bcntrainbailen
  Mi pequeño inicio en esta escala N elipsos 149 284,304 10-02-2019, 12:41
Último mensaje: elipsos
  INICIO ESTUDIO NUEVA MAQUETA snipermadrid 6 12,958 09-02-2019, 08:10
Último mensaje: snipermadrid
  Inicio en N, primera maqueta cerveser 6 14,528 30-01-2017, 15:37
Último mensaje: cerveser
  Inicio mi nueva maqueta Fleki-N 9 20,808 10-05-2016, 21:17
Último mensaje: via9

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)