Ayer, 08:29
(05-07-2025, 19:25)davide967 escribió: Gracias a todos por vuestros amables comentarios y por los esfuerzos en averiguar porque tengo problemas de potencia con la z21. Quedo a la espera de los testeos de laboratorio tigrin para hacer una valoración final.
Por otro lado he investigado un poco la corriente DCC y la IA de Google me dice lo siguiente:
- No disipación por vías:
A diferencia de los sistemas analógicos, donde la corriente se utiliza para alimentar directamente el motor, en DCC la corriente solo sirve como medio de transporte de la información digital. La energía necesaria para el funcionamiento de la locomotora es proporcionada por el decodificador interno.
No acabo de entender lo de que la energía necesaria para el funcionamiento de la locomotora es proporcionada por el deco... si alguien puede arrojar algo de luz a este tema se lo agradezco.
También añado que tengo un par de docenas de coches y vagones en diferentes vías, aunque no creo que generen consumo pues no tienen luces, pero ya es que no se que pensar.
En cuanto a utilizar las centrales 10764 como booster he visto que hay quien lo hace funcionar en otro foro, aunque hay que hacer un pequeño bricolaje en las conexiones de la central 10764. Ya lo estudiaré.
Un saludo.
Buenas davide967.
Lo que te viene a decir es que en analógico la corriente se suministra directamente al motor (y demás elementos) sin ningún tipo de control y dependerá del voltaje aplicado a las vías desde el regulador; a más regulador, más tensión en la vía (la corriente varía según otros factores).
En el sistema DCC la tensión en la vía es constante y quien controla la alimentación del motor, luces, sonidos, etc. es el decodificador según las órdenes recibidas desde la centralita.
En resumen, en analógico se alimenta a la vez todo lo que esté conectado al regulador y en digital (DCC en este caso) todo lo que le ordenemos mediante el deco.
Un saludo.