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Es una pregunta abierta a quien la sepa contestar o pueda aportar algún dato. Desde siempre me ha llamado la atención que, frente a lo variado de los colores que las locomotoras diésel y eléctricas presentan, por el contrario en las vaporosas, salvo honrosas excepciones, el negro es el color dominante con muchísima diferencia.
Supongo que, dado que es algo que traspasa épocas y países, debe de tener una razón práctica concreta. Pero he estado buscando información por la nube y no he dado con nada.
Gracias y un saludo.
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Coñe, buena pregunta, la verdad es que nunca me lo había plateado y no tengo ni la mas remota idea, pero igual tiene algo que ver con el humo, no se, es hablar por no callar...
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Buenos días!, yo no se mucho del tema y puestos a imaginar una razón... se me ocurre que el negro es un color que atrae mucho a loss rayos solares y puesto que las maquinas de vapor se mueven calentando agua (vapor) si el agua del que se parte esta medio caliente, el rendimiento es mayor. Pero es mi idea de bombero como ingeniero..
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En otros países también las hay de otros colores como verdes y azules.
Luis Alberto
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Mrslide, Luigi yo creo que los dos lleváis mucha razón el azul y el verde también son colores oscuros que atraen los rallos solares, manteniendo caliente las locomotoras, de no ser es el motivo por que ninguna se ha pintado de blanco?
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26-11-2016, 14:27
(Última modificación: 26-11-2016, 14:29 por Luigi.)
Estas no son nada oscuras. Sin ir más lejos, nuestra "Confe" era verde.
Es por incordiar. Supongo que son mayoritariamente negras por el tema de la suciedad.
Luis Alberto
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Claro claro, si sé que la Confederación era verde, y que las hay de otros colores, sobre todo en trenes de pasajeros. Pero si consideramos el total a lo largo del tiempo y en todos los países, la inmensísima mayoría son negras.
Lo de evitar suciedad con el humo tiene sentido, pero por esa regla de tres las que más interesa mantener limpias, las de los expresos, eran las que más tendían a una decoración alternativa.
Y lo del calor, pues igualmente tiene sentido pero si antendemos al porcentaje de calor que puede aportarse así con respecto al total que se alcanzaba en el hogar, tampoco lo veo un factor de peso.
Gracias por los aportes y los "incordios" A ver si una mente ilustrada nos saca de dudas.
Un saludo.
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jajajaja a mi es lo que se me ocurre.. Luigi, la pelirroja esa que has puesto... es mi favorita o de mis favoritas, la br05 tiene 5 pinturas diferentes... de las cuales 3 son negras...
si no es por tema de mantener el calor o de precalentar el agua... a ni no se me ocurre otra... visibilidad siendo oscura, no lo creo, suciedad? se ve la caca antes en el negro..
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He investigado un poco por internet en inglés y parece ser que en efecto es por el tema de limpieza entre otras causas, pero no por una cuestión de que se ensuciasen más o menos, si no de las veces que tenían que limpiarlas. Si la locomotora era negra, no hacía falta limpiarlas muy a menudo y era trabajo que se ahorraban en aquel momento. Otro de los motivos que he leido es porque el negro aguantaba más la temperatura extrema y además era una pintura muy común y más barata que el resto y además no se notaban tanto las imperfecciones si no quedaba bien pintada. Seguramente haya otras causas, pero así por encima son las que he encontrado y que me parecen bastánte lógicas.
Un saludo.
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Pues sí que tiene sentido el tema de la limpieza y el acabado visto así. Aparte de la cuestión de reducir costes. Muchísimas gracias por el aporte artinu.
Hoy lo de la limpieza hay algunos casos en los que da igual que sea negra o arcoiris. Que entre la propia suciedad que cogen con el uso y los graffitis...
Un saludo.
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:O anonadado me hallo :O gracias Artinu por el aporte
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La temperatura que se produce en el interior de la caldera de una locomotora de vapor es muy superior al de la temperatura exterior. Lo que hay que conseguir es que se pierda lo menos posible del calor interior de la caldera hacia el exterior. Por eso no tiene nada que ver con días calurosos o noches frías. Cierto que si el exterior está más caliente, habrá menos perdida de calor. Pero no se transmitirá calor desde el exterior hacia el interior.
Las calderas llevan una cámara aislante (doble camisa) que puede ser una simple cámara de aire o ir rellenada de material aislante. Todo ello con el fin de sacar el máximo rendimiento al calor interior para la producción de vapor, evitando pérdidas de calor hacia el exterior.
Lo que no se es el por qué del calor negro. Quizás por carbón negro, pues locomotora negra y así se nota menos la suciedad.
Quizás también porque el coste de pintar en negro fuese más barato en primeras locomotoras y luego se continuara con la costumbre. También en épocas anteriores el negro era característico para vehículos de prestigio: carruajes negros, automóviles negros, etc.
Un saludo.
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Sí que tiene sentido lo que comenta artinu. El color negro esconde la suciedad del carbón, la carbonilla y el humo. Disimula las faltas de fabricación que pueda tener la chapa. Y si además era la más económica y así evitaban almacenar grandes cantidades de pintura de distintos colores, pues decidido, se pintan de color negro.
De hecho Henry Ford en la fabricación del Ford T y para reducir costes, decidió que solo se fabricase en color negro. De ahí su famosa frase: “El cliente puede elegir el auto del color que quiera, siempre y cuando sea negro”
Rafa
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También hay que tener en cuenta que una locomotora de vapor no es como las modernas. Tiene muchos recovecos y pintar todo de negro es lo más fácil.
Luis Alberto
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Muchas gracias a todos por los aportes. Parece que entre todos habéis podido responderme la cuestión. La explicación de la caldera y el aislante que da portichol es bastante lógica también.
Y lo del color negro más barato pues parece que igual también va por ahí, aunque en todo caso serían los automóviles los que continuaron a las locomotoras en ese aspecto. Desconocía la anécdota de Ford y lo de que el negro fuera "prestigioso".
Gracias a todos. Un saludo.
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Yo pienso que en aquellos tiempos, el negro era el color sobrio y serio que daba distinción, y el tren en aquellos años era algo muy admirable, aparte de ser la época del blanco y negro, las balconadas rejas de forja etc. comúnmente se pintaban en negro y posteriormente se fueron introduciendo, el gris y el blanco era como el contraste y el atrevimiento, si lo unimos al tema de la limpieza; creo que ya esta; el tema térmico de que el color negro absorbe calor es insignificante, para una caldera con sus correspondientes aislantes térmicos.
Por cierto algunos médicos recetaban, a los niños con asma ir a las estaciones a respirar el vapor de las maquinas.
Saludos
JJSS
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Un color poco sucio y te evitas limpiar ademas que el negro , junto al blanco son los colores mas baratos de realizar en pintura....
Y pintar de negro una locomotora que trabaja con temperaturas nada despreciables, no varia para nada la temperatura interior de la caldera, 20 grados mas o 20 grados menos, es despreciable cuando estamos hablando a temperaturas entorno a los 400-500 ºC....
Un saludo
Eduardo
"Cuando pasa un tren en la vida hay que subirse a el por que puede que no queden billetes para el proximo....."
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Las señoras y señoritas les gusta el negro porque dicen que las hace más delgadas.
Lo mismo las pintaron de negro para poder hacer los túneles más estrechos
Perdón
Saludos
JJSS
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jajajajaja Esa me la apunto Juan José. El humor siempre es bueno y bienvenido.
Un saludo.
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