Mis tres cosas de escala N
#1
Llamar a esto colección sería un atentado, pues no son sino tres cosas de lo que una vez tuve, Mi primera maqueta fue un iberama, que mis padrinos, muy mañosos ellos, con mucha dedicación, me hicieron, tenía dos circuitos separados, desvíos, estación, un túnel, semáforos, farolas e incluso una fábrica, me encantaba el ambiente industrial, y tenia un montón de materia rodante y tractor.

Mi madre quiso hacerme en Alicante, una maqueta, aun me parece verla inclinada en la mesa que tenía dibujando, haciendo croquis, esquemas eléctricos, con su din-a3, sus rotrings y sus reglas, el CAD aun no se estilaba, mi madre aprovechaba fuera del trabajo a dibujar así ya que en el trabajo si usaban cad. para mi, desde la perspectiva de un niño de 11 años, parecía magia arcana con sus fórmulas y demás.

El primer intento fue con un Ibertren de esos de inicio, a escala n, pero un buen día, al querer ponerlo para hacerlo funcionar vimos que las vías se separaban, y el circuito se abría. mi madre me dijo que era por la dilatación y prometió arreglarlo, pero unos días mas tarde, mi abuela haciendo limpieza tiró a la basura sin pena ni gloria el set, mientras mi madre estaba en el trabajo y ya no pudo hacer nada.

                                                                               
El segundo intento fue con un set en H0, mi madre pensaba adaptar sus croquis,  yo ya no era pequeño, tenía 14 años  y ella me hablaba de factor de escala, pendiente de la recta, velocidades, corriente continua, y yo escuchaba fascinado, desgraciadamente este set lo quemó mi primo el primer día que se puso por un corto en la conexión, mi tía, dijo que lo llevaría a una tienda de las que entonces proliferaban para arreglarlo, y desapareció y nunca jamás lo volví a ver.

El tercer y último intento de mi madre, fue volver a la escala N, donde tenía todo el trabajo hecho, e ir comprando por separado los edificios, árboles, vías, desvíos, material rodante y tractor....e ir adaptándolo, desgraciadamente, por causa de fuerza mayor mi madre ya no pudo seguir con el proyecto, y durante mas de 22 años todo aquello, languideció y se fue perdiendo por el paso del tiempo, lo que muestro, es lo que quedó de aquello...

 
Edificios escala N
 
 Tercera captura adjunta
 
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el primero de ellos es un castillete de explotación de Faller, le sigue una fábrica de Piko, que mi madre pintó y remodeló, detrás se aprecia un depósito de agua de Faller y el cocherón, de la misma marca, que estoy actualmente con masilla, intentando restaurar. Las vías que se ven, es todo lo que queda de todo el surtido que tuve y que mi madre compró.
 
 
 Cuarta captura adjunta

En esta otra captura de izquierda a derecha se muestra la parte restante, el edificio de Faller, que formaba parte de un bloque de casas  solo ha llegado este, se ve la casa de bombas del depósito de agua y la fábrica de Faller, que es en realidad un taller de locomotoras..., por detrás asoma tímidamente mi primera maqueta con 13 años, que mi abuela limpiando rompió y que recompuse como pude...

de aqui me queda por comprar, una estación, el almacén, un complejo y una fábrica, que aun Faller sigue fabricando y que en su día tuve...
 
Material rodante escala N
 
 primera captura adjunta
 
Estos vagones nunca han circulado por via alguna, y que yo sepa jamás salieron de sus cajas, salvo cuando mi madre los compró los conservo tal cual, si la memoria no me falla son alemanes. Uno es un vagón garita con freno, y el otro me recuerda a nuestros "J".
 
 Segunda captura adjunta
 
Estos dos son los últimos de la colección, aun conservo el que tiene el carbón que mi madre puso de la mina de Faller, como los primeros, jamás han rodado y solo se sacaron para verlos y se guardaron en sus cajas...
 
Material Tractor escala N
 
 quinta captura adjunta.
 
Y por último la locomotora eléctrica que mi madre me compró en 1999, una locomotora de la línea de St Gothard, una SBB 4/6 austriaca, de Roco, esta tiene la particularidad de tener los pantos funcionales, supongo que para un sistema de catenaria en desuso hoy en día, si la memoria no me falla es CC.  jamás ha sido puesta en marcha o rodada., esta es la segunda ocasión que la saco para fotografiarla.
 


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                   
Responder
#2
Que bonita historia. Es sorprendente que tú madre tuviera esa afición ferroviaria. Te debe traer muy buenos recuerdos.
Un saludo
[Imagen: 98662-h.gif]
Canal de YouTube: Nihon Densha
Responder
#3
Cuántos bonitos recuerdos.
Ahora que los has compartido, debes ponerlos en valor y procurar que algo de lo que nos muestras, por fin puedan rodar.
Gracias por compartir tu entrañable historia con la verdadera protagonista de ella; tu madre.
Responder
#4
Bonita historia de tu experiencia en esta afición, sin duda son de las que se recuerdan toda la vida. Ahora hay que acabar lo que quedó pendiente para cerrar el circulo. Un saludo.
Responder
#5
Lluis , Adolfo y Davide, muchas gracias por comentar, bueno suelen decir que los hijos son producto de sus padres, mi madre desde pequeño aprovechaba cualquier ocasión para regalarme legos, mecanos y mas adelante maquetas, supongo que con el deseo de  meterme el gusto por "lo técnico" y seguir sus pasos en la carrera, bueno no hice la misma que ella pero si una ingeniería como ella.

A mi madre le encantaban entre otras cosas las  maquetas,  cuando yo me iba con mis padrinos de vacaciones, ella aprovechaba a comprar una maqueta y hacerla, la primera que me hizo fue un submarino alemán de Revell tipo VIIC, desgraciadamente no conservo casi nada de aquello, pero me metió la afición en las venas, y ahora soy yo el que está intentando retomar el proyecto, muy simple en sus formas, y como bien se ha dicho, cerrar el círculo.. Sonrisa
Responder
#6
antonivs Buenas pues es toda una epopeya, pero ese material es bien bueno ahora hay que ir ampliándolo poco a poco

Un saludo.
Responder
#7
Hola Tigrin, gracias por el comentario, bueno en cuanto a material de edificios y demás, si eso mas o menos lo tengo claro, el material rodante y tractor es otra historia, supongo que compraré un set de esos de inicio aunque sea por tener algo básico y sobre todo por ver si la locomotora funciona o no...
Responder
#8
antonivs Buenas si te vas a comprar un set de inicio yo te recomiendo uno que tenga una central Z21 con el mando que funcione por Wifi es una verdadera maravilla y esa locomotora prueva la y si funciona mira haber si tiene conector para digitalizarla  

Un saludo.
Responder
#9
No se que es eso de central Z21, pero intuyo que es un controlador digital, tampoco se si esta locomotora tan antigua, es de 1999, podrá rodar por un circuito digital sin riesgos para su motor, y entiendo que este controlará el motor de manera "digital" y no analógico, es decir no por medio de un potenciómetro al uso , sino por control de pulsos como hacen por ejemplo los motores en CC de un ordenador, pero claro el motor tiene que estar preparado, con una placa y un cableado específico para el control de pulsos... y luego intuyo que será caro, prefiero empezar por algo mas sencillo, y si funciona, quien sabe, si ir ampliándolo, mi primera maqueta tiene que ser algo sencillo sobre todo para no cometer demasiados errores....
Responder
#10
antonivs Buenas si tienes razón empieza por una maqueta analógica, y si te enganchas como nosotros pues el limite es el cielo, y tu locomotora aunque es antigua seguro que se puede digitalizar yo lo he hecho con maquinas mucho mas antiguas y ahora parecen actuales, te dejo un enlace donde podrás ver como se digital-iza tu locomotora

Un saludo.

 https://*****.es/attachments/article/115..._23274.pdf
Responder
#11
No me funciona el enlace, bueno veo que contiene asteriscos.
Saludos
AJTorres
Responder
#12
ajetorres Buenas aquí te envió un pdf con el manual te sera de utilidad y si algún día la quieres digitalizar yo te lo hago no te cobrare nada solo el deco claro 

Un saludo.


Archivos adjuntos
.pdf   Roco_BE4-6_23274.pdf (Tamaño: 337.38 KB / Descargas: 8)
Responder
#13
Hola Tigrin, gracias por el enlace, ayer intenté descargarlo, pero me pasó lo mismo que al compañero AjTorres me daba error, pero lo busqué por internet, lo he comprobado con el tuyo por si no fuera el mismo, es muy completo, pero está fuera de mis habilidades actualmente, no he trabajado a esa escala, no sabría ni por donde empezar....incluso con tutorial, creo que de momento la dejaré asi, he visto un set de inicio de Kato muy prometedor, y para al menos probar si funciona pues es lo mínimo...
Responder
#14
Como dice el refrán, "si no sabes no toques" yo la escala mas pequeña fue 1:700 para dos dirigibles, y dije nunca mas, la escala mas pequeña que he manejado es 1:350 con fotograbado y está bastante bien, pero lo que hice fue básico, si, podría abrirla, pero la estropearía, asi que de momento al menos veré si funciona...porque sino, me quedo sin locomotora....
Responder
#15
antonivs Buena amigo he puesto el archivo pdf para que te lo puedas descargar el proceso parece farragoso pero para mi es fácil es peores plazas he toreado te lo vuelvo a poner 

Un saludo.


Archivos adjuntos
.pdf   Roco_BE4-6_23274.pdf (Tamaño: 337.38 KB / Descargas: 3)
Responder
#16
(19-06-2026, 15:05)tigrin escribió: ajetorres Buenas aquí te envió un pdf con el manual te sera de utilidad y si algún día la quieres digitalizar yo te lo hago no te cobrare nada solo el deco claro 

Un saludo.
Gracias Tigrin, la información recabada no era para mi, sino para un amigo, le comentaré tu ofrecimiento. No está en mis planes digitalizar mi material escala N, tengo en desarrollo una pequeña colección en escala 009 y H0e, y aquí si puede que digitalice locomotoras.
Saludos
AJTorres
Responder
#17
Hola Tigrin, gracias por el enlace, el documento es el mismo que encontré yo por internet, claro entiendo que para ti pueda ser fácil si ya tienes experiencia, intuyo que no será la primera que digitalizas, sobre todo leyendo el post anterior, pero yo no he trabajado a esa escala, me explicaré, puse en su momento leds para un Titanic a escala 1:200, pero en si, el barco es enorme por dentro, un espacio que te permite trabajar las soldaduras, el sistema eléctrico y el cableado sin problemas ya que el casco por dentro está vacio, pero esa locomotora está llena, la placa es diminuta, las soldaduras diminutas.....para mí sería un reto, de momento no quiero digitalizarla, si tuviera que hacerlo, tendría que hacerlo otra persona por mi, que tuviera experiencia, antes de intentarlo yo y romperlo...es por eso que quiero empezar por algo mas simple, incluso en trazado ferroviario, compraré un óvalo de Kato analógico, sin material rodante, e iré probando y con esas vías de inicio empezaré ^^
Responder
#18
AjTorres ya enseñarás tu colección, no conocía el factor de escala 009, entiendo que H0e debe ser vía estrecha no?
Responder
#19
La escala 00-9 y el H0e, comparten el mismo ancho entre carriles que la escala N, es decir 9 mm. La escala 00 corresponde a una reducción de 1:76 (mayormente material británico) y el ancho de via correspondería entre 600 a 750 mm.  La escala H0e corresponde a una reducción de 1:87 y el ancho de vía tambien seria de 600 a 750 mm.
La colección en escala N, no la tengo documentada gráficamente, si las colecciónes de 00-9 y H0e, si quieres ojearla aquí puedes verla en Facebook
https://www.facebook.com/media/set/?set=...002&type=3
https://www.facebook.com/media/set/?set=...244&type=3
Saludos
AJTorres
Responder
#20
Buenas. Me he leído tu hilo y la verdad que me ha conmovido. El amor de una madre puede con todo y lamento que hayas perdido material a lo largo del tiempo, pero como homenaje, tienes que hacer funcionar esa locomotora y poner a rodar el material. Es muy probable que, si nunca ha rodado, no te funcione a la primera, se que te puede dar cierto respeto, pero es muy probable que te toque desmontarla y limpiar la grasa vieja. Tambien te recomendaría limpiar un poco las zonas de contacto, es decir, las bandas de rodadura de las ruedas y estas por la zona interior, que será lo que roce con las pletinas de contacto. Tambien deberás limpiar estas pletinas. Para hacerlo, te recomiendo un papel de cocina cortado en trozos humedecido con alcohol, pero eso si, separa la carcasa, ya que el alcohol ataca a las pinturas y podrias dañar la carcasa. Mi recomendación es que retires los ejes y trabajes individualmente con ellos. Puede parecerte un poco descabellado y dificil al princio, pero es el destino del aficionado, mantener y reparar material si quieres disfrutar de los trenes.

Ah, por cierto, igual ya lo sabes, pero seguramente que debajo del plastico termoconformado que sujeta la locomotora, tienes unas instrucciones de como se desmonta, o al menos el despiece qu te puede dar una idea de ello.

Mucho ánimo con esta andadura.  Si te enganchas, verás que es una de las aficiones más completas que hay.

Un saludo
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Cosas de Mercadillos Adolfo Ant. 17 4,371 14-01-2026, 08:44
Último mensaje: Adolfo Ant.
Gran sonrisa Vitrina para mi colección a escala N oscar440 7 2,863 27-10-2025, 11:44
Último mensaje: krokodiland
  Mi material portugués a escala N supertren_es 11 15,322 26-11-2020, 09:13
Último mensaje: supertren_es
  El apogeo del vapor español a escala N: la Santa Fe y la Confederación MZ16 18 46,076 26-09-2016, 12:40
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  Las cosas de Rafa rafael_rs 33 78,315 28-11-2013, 23:47
Último mensaje: Justo269
  La Verraco de Venta de Baños a escala N (artesanal) MZ16 4 12,254 21-06-2013, 22:09
Último mensaje: MZ16

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 9 invitado(s)