![]() |
|
Mis tres cosas de escala N - Versión para impresión +- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es) +-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html) +--- Foro: Mis colecciones (https://www.escalan.es/forum-19.html) +--- Tema: Mis tres cosas de escala N (/thread-13334.html) |
Mis tres cosas de escala N - antonivs - 15-06-2026 Llamar a esto colección sería un atentado, pues no son sino tres cosas de lo que una vez tuve, Mi primera maqueta fue un iberama, que mis padrinos, muy mañosos ellos, con mucha dedicación, me hicieron, tenía dos circuitos separados, desvíos, estación, un túnel, semáforos, farolas e incluso una fábrica, me encantaba el ambiente industrial, y tenia un montón de materia rodante y tractor. Mi madre quiso hacerme en Alicante, una maqueta, aun me parece verla inclinada en la mesa que tenía dibujando, haciendo croquis, esquemas eléctricos, con su din-a3, sus rotrings y sus reglas, el CAD aun no se estilaba, mi madre aprovechaba fuera del trabajo a dibujar así ya que en el trabajo si usaban cad. para mi, desde la perspectiva de un niño de 11 años, parecía magia arcana con sus fórmulas y demás. El primer intento fue con un Ibertren de esos de inicio, a escala n, pero un buen día, al querer ponerlo para hacerlo funcionar vimos que las vías se separaban, y el circuito se abría. mi madre me dijo que era por la dilatación y prometió arreglarlo, pero unos días mas tarde, mi abuela haciendo limpieza tiró a la basura sin pena ni gloria el set, mientras mi madre estaba en el trabajo y ya no pudo hacer nada. El segundo intento fue con un set en H0, mi madre pensaba adaptar sus croquis, yo ya no era pequeño, tenía 14 años y ella me hablaba de factor de escala, pendiente de la recta, velocidades, corriente continua, y yo escuchaba fascinado, desgraciadamente este set lo quemó mi primo el primer día que se puso por un corto en la conexión, mi tía, dijo que lo llevaría a una tienda de las que entonces proliferaban para arreglarlo, y desapareció y nunca jamás lo volví a ver. El tercer y último intento de mi madre, fue volver a la escala N, donde tenía todo el trabajo hecho, e ir comprando por separado los edificios, árboles, vías, desvíos, material rodante y tractor....e ir adaptándolo, desgraciadamente, por causa de fuerza mayor mi madre ya no pudo seguir con el proyecto, y durante mas de 22 años todo aquello, languideció y se fue perdiendo por el paso del tiempo, lo que muestro, es lo que quedó de aquello... Edificios escala N Tercera captura adjunta De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el primero de ellos es un castillete de explotación de Faller, le sigue una fábrica de Piko, que mi madre pintó y remodeló, detrás se aprecia un depósito de agua de Faller y el cocherón, de la misma marca, que estoy actualmente con masilla, intentando restaurar. Las vías que se ven, es todo lo que queda de todo el surtido que tuve y que mi madre compró. Cuarta captura adjunta En esta otra captura de izquierda a derecha se muestra la parte restante, el edificio de Faller, que formaba parte de un bloque de casas solo ha llegado este, se ve la casa de bombas del depósito de agua y la fábrica de Faller, que es en realidad un taller de locomotoras..., por detrás asoma tímidamente mi primera maqueta con 13 años, que mi abuela limpiando rompió y que recompuse como pude... de aqui me queda por comprar, una estación, el almacén, un complejo y una fábrica, que aun Faller sigue fabricando y que en su día tuve... Material rodante escala N primera captura adjunta Estos vagones nunca han circulado por via alguna, y que yo sepa jamás salieron de sus cajas, salvo cuando mi madre los compró los conservo tal cual, si la memoria no me falla son alemanes. Uno es un vagón garita con freno, y el otro me recuerda a nuestros "J". Segunda captura adjunta Estos dos son los últimos de la colección, aun conservo el que tiene el carbón que mi madre puso de la mina de Faller, como los primeros, jamás han rodado y solo se sacaron para verlos y se guardaron en sus cajas... Material Tractor escala N quinta captura adjunta. Y por último la locomotora eléctrica que mi madre me compró en 1999, una locomotora de la línea de St Gothard, una SBB 4/6 austriaca, de Roco, esta tiene la particularidad de tener los pantos funcionales, supongo que para un sistema de catenaria en desuso hoy en día, si la memoria no me falla es CC. jamás ha sido puesta en marcha o rodada., esta es la segunda ocasión que la saco para fotografiarla. |