A cerca de las 334 Renfe
#1
Información 
Buenas a todos:

Mirando vídeos en youtube de las locomotoras 334 de Renfe tirando de Talgos, he observado que, recorriendo zonas sinuosas como por ejemplo trayectos Madrid - Almería o Granada - Madrid (realizado hasta hace poco), normalmente tiran de la composición Talgo dos locomotoras, aunque sea un tren sólamente de nueve coches. Sé que los ferroviarios las llaman "caracol de carreras" pero, me parece que esa composición no es como para llevar dos locomotoras; no es tan pesada.  En cambio en otros recorridos como Madrid - Cartagena, con dobles composiciones he visto a veces una o a veces dos tirando; cuando digo tirando es porque las dos iban funcionando. Nunca ví dos 354, 353 o 2000 T, tirando en doble composición de cualquier Talgo fuese de la longitud que fuese.

Alguien puede darme una razón.

Gracias y saludos.
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#2
Buenas dardo las 354-353-2000 T no tenían mando múltiple y heran de transmisión hidráulica y tenían potencia de sobra para poder arrastrar hasta dos composiciones Talgo  sin problemas, las nuevas maquinas de talgo si las tienen que poner en doble puede se que sean menos potentes que las anteriores 

Saludos.
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#3
Van dos locomotoras por la fiabilidad de éstas. El que vayan en funcionando en multiple es porque si falla una se garantiza de alguna manera continuar la marcha. Supongo que aunque la primera no tire por algun fallo mecánico, si que permite gobernar la que le sucede.



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#4
peibol es muy raro que una locomotora diésel se averié pero puede parar, se le puede que mar uno de los motores de tracción pero seguro que la maquina continua su marcha, yo lo achaco a la potencia no se de cuanta potencia son esas locomotoras

Saludos.
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#5
(31-10-2020, 10:20)tigrin escribió: peibol es muy raro que una locomotora diésel se averié pero puede parar, se le puede que mar uno de los motores de tracción pero seguro que la maquina continua su marcha, yo lo achaco a la potencia no se de cuanta potencia son esas locomotoras

Saludos.
En este caso Fernando no es así, aunque lonque comentas es totalmente lícito. Debido a los problemas acarreados en estas líneas, para curarse en salud y no tener incidencias y mas retrasos, Renfe decidió la doble traccion con estas locomotoras.

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#6
A mi, personas de la Renfe, me dijeron hace tiempo que era por un tema de configuración, con los Talgo, como estos no llevaban generador, una loco tiraba y la otra daba electricidad al tren. Por este motivo en Galicia, el tren Camino de Santiago con coches Arco, que utilizaba el eje Atlantico y la línea AVE Santiago - Ourense (Las de mayor tráfico de Galicia) solo llevaba una locomotora, y sin embargo el trenhotel circulaba por la línea Coruña-Lugo (linea con poco tráfico) con dos.

Pero esta explicación la di en otro foro y me llamaron de todo. Todos los expertos decían que era por un tema de fiabilidad.
—————————————————————————————-
Mi humilde canal de vídeos en Youtube y mi web:

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...irmation=1

https://www.youtube.com/channel/UCgfKKWK...ed_posts=1
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#7
Pero, en ese caso Supertren, todas las composiciones llevarían dos locos, en cambio a Cartagena, en muchas ocasiones he visto sólo composiciones dobles de Talgo con 1 loco.
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#8
(01-11-2020, 00:35)supertren_es escribió: A mi, personas de la Renfe, me dijeron hace tiempo que era por un tema de configuración, con los Talgo, como estos no llevaban generador, una loco tiraba y la otra daba electricidad al tren. Por este motivo en Galicia, el tren Camino de Santiago con coches Arco, que utilizaba el eje Atlantico y la línea AVE Santiago - Ourense (Las de mayor tráfico de Galicia) solo llevaba una locomotora, y sin embargo el trenhotel circulaba por la línea Coruña-Lugo (linea con poco tráfico) con dos.

Pero esta explicación la di en otro foro y me llamaron de todo. Todos los expertos decían que era por un tema de fiabilidad.
No se si en alguna ocasion llevaron dos locomotoras de Coruña a Lugo, siempre lo he visto con una. Los talgo que comentamos llevan furgon generador. Lo que os puedo decir es que las deficiencias de estas líneas en el sur y la presión mediática dieron como resultado esta decisión. Era una incidencia tras otra y, de alguna manera, estas locomotoras solo se concibieron para pasajeros, asi que mejor mandarlas de dos en dos que no tenerlas paradas en la reserva.

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#9
Si es así, como comentas, me parece penoso tener que llevar dos locomotoras por la baja fiabilidad de éstas. Madre mía!! jejeje
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#10
Como bien te comentan dardo los talgos pendulares tienen su propio generador los talgo III recibían corriente de la locomotora ya fuera una 352-353 estas tenían cuatro motores diésel dos para dar corriente y aire comprimido al tren y los otros dos para dar tracción a los boguies un motor para cada boguie pues estas eran hidráulicas  es una pena que fueran retiradas de servicio eran únicas

Saludos.
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#11
No olvidemos que por esta carencia los Talgo III en los casos que no eran traccionados por las 352 o 353, necesitaban del furgón generador/transformador. mas conocido como manso.
Pero a partir del los talgo IV esta circunstancia ya no se daba al llevar la propia composición su furgón generador.
WWW
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#12
He tenido la suerte de encontrar un vídeo en youtube, subido por un ferroviario, en el que dice expresamente que, el Talgo que cubre la línea Badajoz - Madrid lleva dos 334 por tema de la fiabilidad; como bien dijo Supertren el para evitar "escándalos" mediáticos.
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#13
(12-11-2020, 00:12)dardo escribió: He tenido la suerte de encontrar un vídeo en youtube, subido por un ferroviario, en el que dice expresamente que, el Talgo que cubre la línea Badajoz - Madrid lleva dos 334 por tema de la fiabilidad; como bien dijo Supertren el para evitar "escándalos" mediáticos.
Bueno, esa explicación la di yo. No pasa nada, solo es una apreciación. Saludos

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#14
OOH!! Perdón Peibol.
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#15
dardo buenos días te comento Talgo o Renfe hizo muy mal retirando las 352-353-354, estas maquinas eran ya muy viejas no lo dudo pero al ser hidráulicas y con el mantenimiento que tenían asignado que era de cine nunca se paraban, yo se el caso de una 352 que llego a Miranda con uno de los motores con problemas y un señor de Talgo se subió a la maquina y por el camino arreglo en motor llegando a Madrid en completo y perfecto funcionamiento, este señor fue el que consiguió un record de velocidad de 200 kilómetros por hora en 1966 lo hizo tirando el mismo de las cremalleras de los motores, y yo en Madrid vi arrancar una 354 y primero arrancaron un motor y después el otro y pude ver como ambos se sincronizaban para evitar que uno tirara mas que el otro y este hiciera patinar uno de los bogies, también me invitaron a subir a la cabina recuerdo que era muy pequeña, y la sensación de claustrofobia era agobiante, vamos en caso de emergencia era imposible saltar de la misma era un ataúd con ruedas, y por ultimo en Villaverde Bajo vimos a una 353 tirando de un Talgo Pendular vamos servían para todo que pena que se fueran 

Saludos.
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#16
Tienes razón con lo de la cabina Tigrin. Recuerdo que en un viaje, hace ya unos cuantos años, al llegar a Chamartín me acerqué a la locomotora para echar un vistazo y me llamó la atención lo pequeña que era la cabina de conducción.


Luis Alberto
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#17
Pues imagínate Luigi estar dentro de una de esas locomotoras, vamos las anchoas que enlatan en Santoña tienen mas espacio, cada vez que lo recuerdo me falta el aire y fue en Chamartín donde pude subirme a una de ellas, el personal de conducción fue muy amable  con migo

Saludos.
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