Ayuda para LuisyAnna
#1
Hola a todos

Después de pasarnos un rato metidos en el SCARM diseñando una población ficticia nombrada como sus eméritos fundadores LuisyAnna, o sea mi esposa y yo, tenemos dos diseños finalistas para lo que será nuestra maqueta. Ambos diseños nos gustan tanto que no nos decidimos por uno y cada vez que los volteamos a ver queremos empezar otro nuevo diseño. Ante tal TREN de indecisiones recurro a ustedes y solicito su ayuda a través su opinión sobre cual deberemos hacerse realidad.

También, conscientes de que todo es mejorable (incluso mi mujer o yo), nos encantaría leer sus sugerencias de cómo mejorar los diseños tomando en cuenta que:
  • Dado el costo del servicio de mensajería por traer la vías, nos es difícil añadir y/o cambiar el número, tipo y marca de desviaciones (estamos aprovechando una desviación doble de Kato y unas cuantas de Atlas que ya tenemos de una maqueta anterior y el resto son Peco recién adquiridas), por lo que los diseños tienen casi la misma cantidad de vía (difieren en la cantidad de tramos de vía flexible que por esa no hemos topado la cantidad que tenemos en "stock").
  • Me he inclinado por hacerla digital y creo que mi esposa también, por lo que hemos tenido cuidado de no tener loops de retorno, aunque por el momento podemos tener uno como máximo ya que solamente contamos con un módulo de Gaugemaster.
  • Ante la gran variedad de radios uno, dos, tres, etcétera que se mencionan en toda la internet y dado que no hemos encontrado un consenso, hemos optado por que las curvas en línea regular no sean menores a 282 mm y que las pendientes anden entre 2.0 y 2.5%, ya que no nos gustaría poner ruedas de tracción en la locomotoras.
  • Obvio si la tendencia de sus opiniones lo ameritan, tramitaríamos la compra de mas material, siempre que el valor de lo que compre sea mayor al costo de envío.
El primer diseño es en forma de "L" de 2.70 x 3.00 m y de 90 cm de ancho. Este cuenta con un tímido esbozo de estación oculta (vías amarillas), ya que es la primera vez que experimentaré con algo así, mientras mi mujer se atacará de risa.

       

El segundo diseño es en forma de "T" ocupando y abusando del mismo espacio de 2.70 x 3.00 metros, dejando un pasillo de 50 y 75 cm a cada lado.

           

Aquí si. A título personal. en ambos diseños me preocupa la cuestión del cableado ya que siempre hablan de que el diámetro del cable a utilizar está en función al tamaño de la maqueta (chica o grande), pero nunca mencionan qué es una maqueta chica o grande. Así que también le agradeceré me iluminen en esta particularidad del tamaño de una maqueta.  Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa

En verdad, LuisyAnna y sus fundadores agradecemos anticipadamente sus opiniones, críticas y sugerencias. En especial yo, por que la señora está a punto de correrme de la casa si no empezamos a construirla.

Saludos a todos.

Luis (y Anna)
Responder
#2
Buenas lo primero Master Dplos apea el tratamiento usted que aquí no hace falta, y yo creo que todos peinamos alguna que otra cana,  pero a lo que vamos  la verdad es que los dos diseños son muy buenos, pero a mi me gusta mas el primero, y a lo del cableado yo te recomiendo un cable que sea un poco gordo y poner varios puntos  en la maqueta para evitar caídas de tensión, y el que os hayáis decantado por el sistema Digital que es la mejor opción pues no tendréis que hacer cantones en la vía, para por ejemplo  aparcar varias locomotoras esto te permite dejar las maquinas donde quieras siempre que no sea en vía principal  y venga otra y se la lleve por delante  seguir adelante y me alegro de que la Jefa de estación le gusten los trenes 

Saludos.
Responder
#3
Aquí te paso la.mia, cambiando edificios estamos. Cualquiera de los.dos modelos es bonita.
Responder
#4
Haber ahora....


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#5
Perdonar,  pero no se subir varias, me da error


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#6
Estupenda maqueta que tienes Jorge Chaverri Sanchez me gusta un montón la disposición de las vías una colocación muy inteligente y muy bien decorada   Gran sonrisa Gran sonrisa  

Saludios.
Responder
#7
Buenas noches Luis y Anna:

Comentarios, espero no molesten, respecto al diseño, pero a nivel general, no solo para vosotros.

1) definir claramente el espacio del que disponemos, sea el total de una recámara (habitación para los castellano parlantes) o parte de la misma. Así que para ayudarte lo primero es conocer este punto. En scarm sería "tablero base".  
Aplicado a tus diseños: Esto es importante para trabajar en el diseño final de la maqueta, en forma de L, de U , de O, o en islas como el segundo diseño.  Define un sistema, así trabajas en variaciones sobre el mismo tema.

2) un tren siempre va de un lugar a otro, y a veces, hace paradas en diferentes lugares.  En algunos casos (mercancías) deja o recoge vagones en diferentes lugares.  Así que debemos saber que es lo que queremos que ocurra en nuestra maqueta. Es decir: una estación principal y una secundaria? , dos estaciones principales, una término y una de paso?....estacion de mercancías, apartaderos para locomotoras, talleres de limpieza y reparación de coches de pasajeros (estaciones ocultas para guardar composiciones preparadas)....etc....
Aplicado a tus diseños: En la maqueta en L, al salir de la Estación principal (entiendo que es la del lateral izquierdo en diagonal), sin apenas haber recorrido unos centimetros entras en la Estación Termino......creo que no debería ser así. Un recorrido algo mayor....bueno BASTANTE mayor, es más recomendable y hace que la circulación fluya mejor. Idem en la segunda maqueta.

3) vías y precios. dices que estás en MEXICO, pero no nos indicas en que ciudad. En Mexico DF hay una espléndida tienda de trenes, por lo que seguro que comprar a nivel nacional te será más ventajoso que comprar a los gringos.

4) gaugemaster: asegúrate que ese loop control lo puedes aplicar en digital. Si el que tienes es el Prodigy DCC40 ok, pero ten en cuenta que la central digital tendrá que ser tambien PRODIGY ADVANCED. Desconocemos cual tienes.

5) Radios y pendientes: Los radios dependerán del tipo de material rodante que vayas a hacer circular. No es lo mismo una gran locomotora a vapor que pequelas locos a vapor...etc...al igual que vagones....de todas maneras intenta que tus radios sean superiores a R=225. Como dices que usaras radios superiores a 282 estás en lo perfectamente admisible. También aciertas en las pendientes. Por seguridad y sin radios de adherencia no debe superarse el 3%.

Y bueno, dicho esto, seguro te abre vuelto loco y estarás a punto de matarme....

A su disposición su cordial servidor....compadre.
Saludos 
Carlos J.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#8
Hola de nuevo, y discúlpeme usted, pero como NO SE PUEDE EDITAR el mensaje anterior (Quisn seguimos igual....) tengo que postear de nuevo:

Disculpe, no había terminado de leer que dispone de una recámara de 3 x 2.7. Podria indicarnos donde está la puerta y las ventanas?
En cuanto a los cables: En digital no es tan importante el tamaño (grosor) que en analógico, ya que alimentamos "tramos" de vía a través de los electromódulos. Así que practicamente cualquier cable te servirá (en Europa, Viessman vende el cable de 0.14mm2 para este uso). Para el otro carril te recomiendo de 0.5mm2 hacia arriba.

Saludos desde Barcelona....a la espera del coronavirus......
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#9
Y disculpa de nuevo:

Mira el dibujo adjunto. Si un tren sale de la Estacion A en la dirección indicada con la flecha. Como llega de nuevo a A, sin tener que cambiar la locomotora de cabeza a cola?

Eso es lo que es interesante cuando diseñes: de donde a donde quiero que circulen mis trenes.

En SCARMA tienes una buena aplicacion, Extensions-Model train simulator . Así puedes ver las circulaciones.
Por cierto me parece que las alturas tampoco parecen muy correctas. Recuerda que debe haber una distancia mínima de 50mm entre la base del tablero inferior y la parte inferior del tablero superior. Es decir altura "libre" de 50mm (si usas catenaria).

Saludos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#10
dibujo...
   
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#11
(26-02-2020, 21:44)Jorge Chaverri Sanchez escribió: Haber ahora....
Me encanta la disposición de las vias. Que espacio dejaste entre sus ejes? Y qué  dimensiones tienen los andenes? Eso es algo que tambien me ha traído un poco loco. Creo que con las fotos y estos datos, revisaré los errores
Responder
#12
(26-02-2020, 23:00)bcntrainbailen escribió: ...
Aplicado a tus diseños: En la maqueta en L, al salir de la Estación principal (entiendo que es la del lateral izquierdo en diagonal), sin apenas haber recorrido unos centimetros entras en la Estación Termino......creo que no debería ser así. Un recorrido algo mayor....bueno BASTANTE mayor, es más recomendable y hace que la circulación fluya mejor. Idem en la segunda maqueta.

Antes que nada agradezco tus comentarios y si, he sido un zonzo al no dar una explicación de cada una de ellas (uno que está dentro el bosque y piensa que todos estamos mirando hacia el mismo árbol). En ambos casos es una estación principal a la que llegarán todos los trenes de pasajeros y carga y desde aquí se distribuirán algunos vagones de carga a la estación secundaria y otros quedarán a la espera de ser enganchados a otro tren. Para más claro, pongo la simbología para ambos casos

       

De hecho, por el tema del recorrido y a que a mi señora le gustan los puentes y bosques, es que este debe ser lo mas largo posible.

Saludos.
Responder
#13
(26-02-2020, 23:00)bcntrainbailen escribió: ...
3) vías y precios. dices que estás en MEXICO, pero no nos indicas en que ciudad. En Mexico DF hay una espléndida tienda de trenes, por lo que seguro que comprar a nivel nacional te será más ventajoso que comprar a los gringos.

4) gaugemaster: asegúrate que ese loop control lo puedes aplicar en digital. Si el que tienes es el Prodigy DCC40 ok, pero ten en cuenta que la central digital tendrá que ser tambien PRODIGY ADVANCED. Desconocemos cual tienes.
Mi estimado Carlos, en la respuesta anterior se me pasó preguntar cual es esa tienda. Vivo en CdMx y con tu respuesta me ha dado por subirme a la motoneta e ir a conocerla. Lo que ya comprobé es que en compras de 100 libras esterlinas en adelante, sale mas barato traer material de Reino Unido que de cualquier otro lado (la verdad, a los gringos me gusta comprarles lo menos posible y de preferencia nada).

Respecto a la central digital tengo la Z21Start de Fleischmann, que viene con el starter set con el que nos convencimos de irnos por lo digital. Me servirá el DCC40? Aunque de esto no me preocupo mucho por que por le momento no tengo algún loop evidente.

Saludos
Responder
#14
(26-02-2020, 23:09)bcntrainbailen escribió: Hola de nuevo, y discúlpeme usted, pero como NO SE PUEDE EDITAR el mensaje anterior (Quisn seguimos igual....) tengo que postear de nuevo:

Disculpe, no había terminado de leer que dispone de una recámara de 3 x 2.7. Podria indicarnos donde está la puerta y las ventanas?
En cuanto a los cables: En digital no es tan importante el tamaño (grosor) que en analógico, ya que alimentamos "tramos" de vía a través de los electromódulos. Así que practicamente cualquier cable te servirá (en Europa, Viessman vende el cable de 0.14mm2 para este uso). Para el otro carril te recomiendo de 0.5mm2 hacia arriba.

Saludos desde Barcelona....a la espera del coronavirus......
Saludos a Barcelona y en espera que el dichoso bicho no les llegue.

Pongo un dibujito que hice para darles una idea más clara sobre la ubicación.

       

Respecto al cableado con las áreas de los cables que me das ya sé como buscarlos en México. El de 0.14mm2 es el AWG 26 y el 0.5mm2 es el AWG 20. Con lo de hacia arriba hasta cuánto? El que se usa para una instalación eléctrica doméstica es de 4 mm2 (AWG 12) que creo ya es mucho. Del electromódulo... qué es? Tendrás algún link para verlo?

Saludos
Responder
#15
(27-02-2020, 03:43)Master Dplos escribió:
(26-02-2020, 23:09)bcntrainbailen escribió: Hola de nuevo, y discúlpeme usted, pero como NO SE PUEDE EDITAR el mensaje anterior (Quisn seguimos igual....) tengo que postear de nuevo:

Disculpe, no había terminado de leer que dispone de una recámara de 3 x 2.7. Podria indicarnos donde está la puerta y las ventanas?
En cuanto a los cables: En digital no es tan importante el tamaño (grosor) que en analógico, ya que alimentamos "tramos" de vía a través de los electromódulos. Así que practicamente cualquier cable te servirá (en Europa, Viessman vende el cable de 0.14mm2 para este uso). Para el otro carril te recomiendo de 0.5mm2 hacia arriba.

Saludos desde Barcelona....a la espera del coronavirus......

Perdón. Una breve explicación. La maqueta la ubicaremos en un estudio que se construyó pensando en mi. O sea música y maqueta. En esta habitación tendremos mis teclados (área café) y la maqueta (área verde), además de una batería electrónica y equipo de audio.
Responder
#16
(26-02-2020, 23:20)bcntrainbailen escribió: Y disculpa de nuevo:

Mira el dibujo adjunto. Si un tren sale de la Estacion A en la dirección indicada con la flecha. Como llega de nuevo a A, sin tener que cambiar la locomotora de cabeza a cola?

Eso es lo que es interesante cuando diseñes: de donde a donde quiero que circulen mis trenes. 

En SCARMA tienes una buena aplicacion, Extensions-Model train simulator . Así puedes ver las circulaciones.
Por cierto me parece que las alturas tampoco parecen muy correctas. Recuerda que debe haber una distancia mínima de 50mm entre la base del tablero inferior y la parte inferior del tablero superior. Es decir altura "libre" de 50mm  (si usas catenaria).

Saludos
Gracias. Checaré esto de las alturas. Dado que pensamos hacer la maqueta épocas IV y III, no ocuparemos catenarias.... Aunque pensando a futuro...  Tendremos muy presentes tus comentarios.


Saludos
Responder
#17
Muchas gracias por tus explicaciones y aclaraciones a mis comentarios.

Entiendo entonces que es una maqueta, donde un tren que sale de la Estación principal, da una vuelta por el circuito y regresa a la misma estación por el lado contrario. Con la cantidad de espacio que tienes, no crees que ubicar dos estaciones sería, quizá, algo más ferroviario?

Gaugemaster y Z21 no creo sean muy compatibles. Pero seguro que los electrónicos de este foro podrán responderte con mayor seguridad que yo.

electromódulo fue un error, quería decir: RETROMODULO, que es un elemento fundamental en nuestras maquetas digitales. Te recomiendo veas la página de "Trenes Aguilo", donde encontrarás muchas información sobre el mundo digital.

En cuanto a los dos diseños, sin dudarlo iría al que tienes en forma de L. Creo que dispondrás de un mejor espacio para trabajar por los lados del circuito, y para colocar los controles del mismo. También disfrutarás más observando sus circulaciones, porque en un espacio de 50cm que tienes en el otro circuito, solo da para estar de pie y colocar algun tren descarrilado.

Piensa en la idea de dos Estaciones, y si quieres, seguimos en el lío.
Saludos cordiales.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#18
En el DF yo conocí cuatro tiendas, que estaban abiertas en 2018 (desconozco si seguirán abiertas).

- Vive Modelismo - En la Anzures
- Casa del Ferrocarrilero, en la Cuathemoc
- Toys TRains cerca del Centro comercial Patio Clavería
- Trenes S.A. en Ciudad Satélite
- Trenes HO de Mexico, en Ampliacion Torre Blanca

Saludos
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#19
Bonito proyecto, desde luego para mi el mejor es el que tiene forma de L, deja mas espacio libre en la sala, es mas accesible, mejor vista de las circulaciones y además puedes aprovechar toda la pared para fondo de decorado.
WWW
Responder
#20
Gracias bcntrenbailen y telamon. Haremos caso a sus sugerencias, que para eso pusimos el tema.

Lo mas seguro es que nos vayamos por el de forma de L, ya que efectivamente, el otro se ve muy estorboso. Sobre todos por que en ocasiones tengo invitados por lo de la música y ellos no son muy cuidadosos con... cualquier cosa que no sea de música.

De nuevo al Scarm para ver lo de dos estaciones...

Saludos
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Pequeña ayuda sirmieres 12 550 22-03-2024, 11:07
Último mensaje: sirmieres
  Vias para convertir a N iberama 801 ibio 3 454 12-02-2024, 13:38
Último mensaje: cvillajos
  Ideas para playa de vías Fgbernal 21 4,421 09-02-2023, 16:52
Último mensaje: cvillajos
  Ayuda, problemillas Fgbernal 7 1,843 06-02-2023, 14:31
Último mensaje: Fgbernal
  DIMENSIONES PARA BUCLE DE RETORNO Fgbernal 6 1,924 02-02-2023, 10:55
Último mensaje: Fgbernal
  Ayuda con proyecto javdianav 16 3,679 12-12-2022, 17:51
Último mensaje: leptrain
  Ayuda, lo suplico. Maqueta H0 TalgoPato 6 2,685 28-05-2022, 17:18
Último mensaje: Kiko
  Como medir vias en el programa RailModeller para vias Ibertren cpages.tr 11 5,620 28-10-2021, 16:09
Último mensaje: cpages.tr
  Maqueta para mí sobrino cvillajos 14 6,857 15-08-2021, 10:46
Último mensaje: cvillajos
  Altura de un bastidor para una Maqueta tigrin 2 2,083 09-03-2021, 21:40
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)