Ayuda con proyecto
#1
Hola amigos, me inicio en este fascinante mundo y agradecería mucho vuestra ayuda. Desde niño me encantaban los trenes y siempre me ha hecho ilusion tener una bonita maqueta.
Tras darle vueltas y por tema de espacio entre otros motivos, he pensado comenzar con una maqueta escala N y he adquirido de segunda mano una base de maqueta Noch Colorado que ya tiene el circuito montado con vías Fleishmann Piccolo y un transformador analógico.

Se que es pequeña (93x63 cm), pero mi idea sería además de ir decorandola poco a poco, tener controlador digital para disfrutar de los sonidos, movimiento más realista y aunque se que no podre con ese tamaño de maqueta hacer grandes filigranas, al menos tener algun semaforo, añadir una locomotora mas para controlarlas con algun desvio/semaforo etc.
En fin, que mi deseo es ese, pequeña para empezar pero no quedarme simplemente con un sistema analogico dando vueltas con un tren.
Trato de informarme y leer pero son tantas cosas que me va a estallar la cabeza. ¿Qué opinais?. Merece la pena?. Olvido mis deseos? Cómo puedo empezar?

Mi ignorancia es casi total y temo gastar un dinero para al final fracasar y tener que dejarlo.

Un ejemplo de mis dudas:

-Si a esta maqueta en analogico le añadiera un controlador digital (z21), sería viable? Que necesitaria, quitar un tramo de via y poner la que viene con el z21 con cable de toma de corriente?. Ni si quiera se eso ni como se hace
-De momento, si me comprara una locomotora digital y la pusiera a rodar funcionaria o no?. Me la cargaria?, si trae sonidos se oirían?
- Tendria con este kit alguna opcion de conforme fuera aprendiendo instalar elementos con luces, algun desvio motorizado …etc  merecería la pena?

Vuestros consejos y guía en estos momentos serían como agua de mayo. Muchas gracias a todos.
Responder
#2
    Os adjunto una foto de la maqueta
Responder
#3
Hombre, si pudieses hacer 2 circuitillos independientes...te diría que sí, pero ahí...hay poco margen.
Gastar la pasta del digital para ese diorama, yo, no lo haría, salvo que quieras sí o sí, tener una locomotora con sonido...casi mejor buscaría un Iberama que me permitiese maniobrar 2 composiciones, con desvíos, y más espacio...
Pero es mi opinión personal.
WWW
Responder
#4
Por lo que leo, te has informado bastante bien. Que la maqueta sea analógica no es más que porque tiene ese transformador/regulador. Los cables que van del transformador a la vía los podrías desconectar de este, conectarlos a una central digital (la z21 te valdría) y ya tendrías una maqueta con circulación digital. Pero eso sí, en la vía con corriente digital solo podrías poner locomotoras digitales, nunca analógicas ya que podrías cargártelas, así que te recomiendo que compres una ya digital o compres una analógica y la digitalices tú (si la compras digital te ahorras el trabajo de hacerlo tú mismo). SI no tienes más espacio y no vas a hacer un proyecto nuevo, pues sí, puedes ir motorizando desvíos y poniendo algún semáforo o luces a tu gusto, pero esa maqueta seguro que se te queda pequeña y pronto querrás hacer algo más grande así que tú valorarás si te merece la pena invertir en esto para esta maqueta o si te puede venir bien para practicar. Si vas a practicar sobre esta maqueta, igual te merece la pena comprar motores de segunda mano que te saldrán más baratos y si rompes alguno te dolerá menos (por eBay alguna vez sale algo a buen precio).

Volviendo a la locomotora, una digital sí la podrías usar con el transformador analógico si el deco lo tolera (hoy día yo creo que todas las locomotoras digitales nuevas vienen preparadas para rodar en analógico), pero si la compras digital de segunda mano, pregúntale al vendedor si el deco es compatible y si así fuera, si ya está configurado (o si te lo puede configurar) para circular en analógico.

En fin... Espero haberte ayudado con estas dudas iniciales y bienvenido a la afición.
Un saludo
Responder
#5
En cuanto a las otras consultas...la z21 puedes conectarla a la vía ya instalada, solo hace falta soldar los 2 cables a los raíles...para no tener que desmontar eclisas ni nada.
Locomotora digital en analógico? Sí, puede rodar, si tiene la cv activa que lo permite.
Lo del kit, refiriéndote claro está, a la z21..claro! Hay componentes adicionales para controlar desvíos, señales, etc...
WWW
Responder
#6
Muchas gracias a todos. Aun no he comprado definitivamente la maqueta, pero es tan dificil encontrar algo así, no demasiado grande y que no se desmadre de precio. Podriais aconsejarme donde buscar?
Responder
#7
Por cierto, el "trabajo" de digitalizarlas uno mismo, a algunos, lejos de parecernos un trabajo, nos supone una diversión e incluso, en algunas ocasiones, un reto, pero hay que ser hábil con el soldador y tener pequeños conocimientos en electrónica. Lo que me refiero es que algunos consideramos la digitalización de locomotoras otra parte más de esta extensa afición.

Un daludo
Responder
#8
    Si digitalizo el circuito como habeis dicho (conectando un z21 por ejemplo), y coloco dos locomotoras digitales. ¿Estas podrian circular independientemente?.
En ese caso, he estado pensando, quizas colocando un par de desvios donde os marco, aunque los accionara con la mano, ¿podrian darme juego para dos trenes?.
Qué opinais?
Responder
#9
O quizas un doble cruce en la recta de abajo?. ¿O estoy diciendo una chorrada inviable?
Responder
#10
Sí, en digital, puedes manejarlas independientemente Sonrisa
Con los puntos que marcaste, podrías hacer un apeadero para composiciones cortas.
WWW
Responder
#11
Con esta maqueta te encontraras corto en cuanto des dos vueltas. Yo no la compraria.
Lo mejor es que te construyas una. Primero lee, consulta, mira, piensa y crea tu maqueta.
Yo huiria de los Iberamas o similares de Noch etc.
Mira videos de Youtube i de foros. Encontraras ideas tanto en N como en H0 o otras escalas.
Busca escaciones reales y incorporalas a un circuito. Los ingenieros que crearon esta estaciones sabian lo que estaban haciendo. Hay cientos de ejemplos a copiar.
Hay webs que te explican como empezar una maqueta.
No reduzcas tu horizonte, esta que has visto para comprar no tiene futuro. Mira el espacio disponible y usalo. Y piensa en ampliaciones.
Esta es mi opinion. Y llevo en N desde hace mas de 50 años. . . .y seis maquetas. Mi primer tren electrico fue en 1954, un Paya escala 0.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#12
Muchas gracias Alfons. Lo tendré en cuenta.
Responder
#13
En ese caso, que me recomendais como primer paso?. Un starter set digital y un tablero y comenzar todo muy poco a poco?
Responder
#14
(11-12-2022, 15:07)javdianav escribió: En ese caso, que me recomendais como primer paso?. Un starter set digital y un tablero y comenzar todo muy poco a poco?
Un buien tablero de 10mm de contrachapado con armazon. Huye de aglomerado o DM, que tienen dilataciones problematicas. Los desvios con motor debajo.
Yo uso vias Peco code55 flexibles. Para mi y otros son las mejores. Los desvios mejor los electrofrog (hay un post reciente que hablamos de estos).
La via flexible te da mucho campo a crear lo que quieras. Hay que trazar bien pero no es complicado. Como todo requiere un poco de practica pero tambien te evitas fallas de contacto por las eclisas y el funcionamiento de los trenes es mas suave. Otra ventaja es que puedes crear curvas progresivas.
Todo es mas real.
Y aqui estamos para dar ideas.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#15
Un detalle respecto al comentario del compañero Leptrain.

Las vias Peco código 55 son muy buenas, pero el material antiguo de Ibertren no puede circular por ellas porque las pestañas de las ruedas choca con las traviesas, al ser de perfil más bajo.
El material movil moderno no tiene problemas con las vias Peco de código 55.

En cuanto al tablero, como bien dice el compañero, contrachapado de 10mm o incluso de 5mm pero del que llaman "marino" o "fenólico" que no se abomba con la humedad, y por debajo un armazón hecho con listones.
El motivo es que será muuuuuuucho más ligero que el aglomerado o el DM y lo puedes mover fácilmente.

Yo tengo hecho uno de 3,30 metros (sí, más de 3 metros) y lo muevo yo solo sin problema, arrastrando las patas como es de suponer. El truco es usar materiales ligeros, y el contrachapado y la madera natural es lo más ligero que hay.

Así que lo primero es buscar un hueco donde poner la maqueta para dejarla más o menos fija, y según las dimensiones que tenga ese hueco, empiezas a plantear el recorrido de las vias.

Como bien dicen los compis, nada de digital al principio. Ya tendrás tiempo de eso, de momento usa el transformador o regulador de toda la vida, que es lo más sencillo, y una vez que vayas teniendo conocimientos podrás pasar a digital sin ningún problema.

En mi maqueta tengo 3 circuitos independientes que puedo manejar en analógico y digital, mediante un conmutador que me permite estar en un modo o en otro.

El digital tiene sus ventajas pero su principal inconveniente es el precio. Primero la z21 que es la que la mayoría tenemos de alguna oferta, luego los decodificadores que hay que ponerles a las locomotoras, y que hace que el precio de una locomotora se incremente en unos 30 euros o más con las subidas que vendrán.

Mi consejo es que huyas del "iberama", o sea del "rosco" clásico, eso acaba por aburrirte en poco tiempo. Muchas curvas por favor, y recorridos sinuosos pero con curvas del radio más grande que puedas, mejor lo que se llama radio 2 o 228mm, es decir como 50 centímetros mínimo de ancho del tablero. Y las vias que no vayan paralelas al borde, si se puede evitar.

Busca por Internet que hay diseños hechos por aficionados de todo el mundo, y COPIA sin ningún reparo lo que te guste. Eso es lo que hacemos todos.

Por ejemplo: https://www.scarm.info/layouts/track_plans.php?scale=N

También debería ser un tablero de al menos 1 metro o más, mientras más mejor, para que quepan trenes más o menos "verídicos" aunque depende de la época a la que te dediques, en los tiempos del vapor los trenes cortos eran mucho más habituales que los grandes expresos.

En fin, sobre todo NO TENGAS PRISA, estudia, busca, mira, compara y piensa.
Lo primero, es mejor POCAS VIAS que muchas vías que lo cubran todo.
Y en segundo lugar NO COMPRES A LO LOCO, espera a tener el espacio y el recorrido y después compra la decoración, que muchos nos lanzamos a comprar y luego no tenemos sitio en la maqueta para poner la rotonda ni el puente giratorio que hemos encontrado barato de segunda mano.

Una buena opción es empezar con el tablero e ir poniendo vias, y cuando estés satisfecho, entonces sigue adelante con la decoración, edificios, árboles, montañas, etc.
Siempre podrás modificarlo luego, o como hemos hecho todos, deshacerlo y empezar desde cero otra vez. Yo he perdido la cuenta, creo que llevo ya 5 maquetas diferentes, siempre aprovechando lo que tengo.

Bienvenido a este universo.

Saludos y ánimo.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#16
Muchísimas gracias
Responder
#17
Por alusiones de Ozeito:
Dices "Las vias Peco código 55 son muy buenas, pero el material antiguo de Ibertren no puede circular por ellas porque las pestañas de las ruedas choca con las traviesas, al ser de perfil más bajo.
El material movil moderno no tiene problemas con las vias Peco de código 55."

No tengo mucho material Ibertren pero mucho antiguo y no tengo problema con codigo 55.
Pero he de ir con cuidado al balastear, ha de quedar bien limpio. El espacio disponible es critico. Solo tuve problema con un coche de Piko al que tuve que tornear las ruedas con un Emco. Que tambien podria haber solucionado comprando dos ejes mas modernos.
Lo que no recomendaria nunca es mezclar codigos. Por mucho que se diga que son compatibles no lo son al 100%. En nuestra escala una centesima es una barbaridad.
Yo ni mezclaria vias de distinto fabricante.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi nuevo proyecto Adolfo Ant. 72 6,162 26-03-2024, 20:27
Último mensaje: Pedro MT
  Pequeña ayuda sirmieres 12 320 22-03-2024, 11:07
Último mensaje: sirmieres
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 20,285 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 416 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Proyecto maqueta 3N digital Jaimelito 48 56,686 25-04-2023, 20:42
Último mensaje: Jaimelito
  Iberama 801. Proyecto de restauración completa Ferro_mad 12 4,460 20-04-2023, 18:23
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Ayuda, problemillas Fgbernal 7 1,731 06-02-2023, 14:31
Último mensaje: Fgbernal
  Proyecto 2023: Minimaqueta. trensalamanca 5 1,749 04-01-2023, 16:22
Último mensaje: trensalamanca
  NUEVO PROYECTO EN CIERNES 125 x 65 emcuadros 2 1,638 05-10-2022, 09:40
Último mensaje: emcuadros
  Ayuda, lo suplico. Maqueta H0 TalgoPato 6 2,579 28-05-2022, 17:18
Último mensaje: Kiko

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)