Mi nuevo proyecto
#1
Buenos días, foreros.
Como he comentado en otros hilos, estoy en la primera fase de mi nueva maqueta, la cual constará de cuatro módulos que iré realizando poco a poco según me lo permitan el tiempo, la familia, el trabajo, etc (ya sabéis).
En esta primera parte, que es la más pequeña de las cuatro de 70x40cm, quiero plasmar la zona de talleres y mantenimiento de las locos.
Os adjunto varias fotos de cómo voy avanzando en ella. Lo más complicado ha sido la realización del cableado que, para ser pequeña, virgensanta!!
En las fotos podréis observar desde el inicio, la presentación del circuito, probando las locomotoras, el alumbrado nocturno y por último la parte inferior donde está toda la instalación.
Para mí, todo el proceso hasta llegar a este punto ha sido bastante complicado, pero ha merecido mucho la pena y he disfrutado equivocándome, estresándome, mosqueándome... para ver que al final el esfuerzo realizado se ha convertido en satisfacción.
A partir de aquí, comenzaré con la decoración.
Gracias y saludos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                                               
Responder
#2
Ciertamente tu esfuerzo ha merecido la pena. Te felicito.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#3
(13-04-2023, 07:07)amobla escribió: Ciertamente tu esfuerzo ha merecido la pena. Te felicito.

Muchas gracias, amobla.
Además, cuando algo se domina medianamente, aunque cueste esfuerzo por la laboriosidad del proceso, supones que el resultado va a ser el esperado. Pero en mi caso, eternamente novato, era un sin vivir constante, jeje. Y la recompensa es, si cabe, muy muy gratificante.
Desde aquí, animo a aquellos que se encuentren en "primero de ferromodelismo" como es mi caso, a no tener miedo a una aventura que se nos antoja complicada al principio por la falta de experiencia. No hace falta que sea de grandes dimensiones. En mi caso es solo un módulo de 70x40cm donde existe un poco de todo; cruces, semáforos, alumbrado exterior e interior, aislamiento de vías, etc., e ir planteando las dudas que surjan, que os aseguro, son muchas. Siempre encontraremos a algún compañero de afición que desinteresadamente nos ayudará. Nadie nace sabiendo.
Sin ninguna duda, esta es la mejor escuela. Y todavía no ha terminado el curso, jeje.
Responder
#4
Tienen muy buena pinta esos módulos.

Y me encanta lo limpio del cableado pese a lo estrechos que son ... ¿hiciste un plano del cableado?

saludos
Responder
#5
Adolfo Ant me gusta lo que tienes en construcción el cableado parece de una central electrica muy finamente ejecutado, pero por ejemplo viendo las vias que salen de la rotonda hacia el cocheron, no estan ami juicio bien colocadas las uniones de las vias no estan todo lo que yo las hubiera puesto, eso te dara problemas en el futuro fallo de corriente descarrilamientos, aun estas atiempo de arreglarlo yo te recomiendo que uses via flexible pues va a donde tu quieres, seguire tus avances con gran interes 

Un saludo
Responder
#6
(22-04-2023, 10:56)bastilla escribió: Tienen muy buena pinta esos módulos.

Y me encanta lo limpio del cableado pese a lo estrechos que son ... ¿hiciste un plano del cableado?

saludos

Bueno, en principio muchas gracias, bastilla, por tu comentario.
No tengo plano del cableado ya que, como tenía definido desde el principio qué elementos "eléctricos" iba a colocar, fui realizando dicho cableado según iba ubicando los elementos (placa giratoria y vías, alumbrado exterior, de edificaciones, semáforos y desvíos).
Antes de conectar todo, computé cuántas conexiones en digital y cuántas al transformador auxiliar. Luego ubiqué el reparto de la corriente y ya solo me quedó conectar a los distribuidores y ordenar la instalación para evitar desórdenes para, en caso de revisión o averías, sea fácil localizar de qué elemento viene y a dónde está conectado. Te puedo decir que ha sido más laborioso que complejo.
Cualquier duda, te la comento con sumo agrado.
Un saludo.
Responder
#7
(22-04-2023, 11:10)tigrin escribió: Adolfo Ant me gusta lo que tienes en construcción el cableado parece de una central electrica muy finamente ejecutado, pero por ejemplo viendo las vias que salen de la rotonda hacia el cocheron, no estan ami juicio bien colocadas las uniones de las vias no estan todo lo que yo las hubiera puesto, eso te dara problemas en el futuro fallo de corriente descarrilamientos, aun estas atiempo de arreglarlo yo te recomiendo que uses via flexible pues va a donde tu quieres, seguire tus avances con gran interes 

Un saludo

Gracias tigrin.
En principio he puesto flexibles en todo el circuito, salvo donde haya colocado alguna curva exacta que tuviese por casa.
De momento no me ha dado ningún problema y he probado las locos en todos los sentidos "parriba y pabajo" varios días antes de dar por definitivo el diseño y todo funcionó y funciona suave y sin atasques.
Si mañana me da problemas, tampoco tendría que desmontar mucho, jeje. Pero agradezco muchísimo tu consejo. A tener en cuenta. Y la próxima vez, te vienes a casa y me instruyes en el momento, jeje. (En serio, disponer de un compañero con experiencia es lo que echo mucho en falta a la hora de ir montando el circuito, pero en fin...).
Un saludo.
Responder
#8
Este fin de semana he tenido algo de tiempo para empezar con la decoración del terreno.
En la parte de la recarga de carbón, le he colocado algo más oscuro por la zona, pero me falta darle también algo de pintura negra sobre las vías y esas zonas donde se supone que está todo ennegrecido por el carbón.
También me gustaría darle algo de óxido a los raíles.... 

Algún consejo ahora que estoy a tiempo?
Os adjunto algunas fotos.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios y recibid un cordial saludo desde la Región de Murcia.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#9
Buenas...
Sigo avanzando en la colocación de elementos y decoración, no con la velocidad que quisiera, pero eso lo hace más ilusionante, jeje.
En esta ocasión he colocado algunos apoyos eléctricos para el suministro a las edificaciones y otros usos. En breve colocaré el tendido de cables entre estos apoyos y decoraré las bases para integrarlos en el terreno.
De momento, os dejo un detalle de estos apoyos.

Saludos desde la Región de Murcia.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#10
Buenas tardes foreros.
Quisiera realizar una zona en las vías donde las traviesas se encuentren ocultas por el terreno, de forma que solamente queden visibles los railes y casi a ras del propio terreno. Es algo que he visto en algún vídeo y me ha parecido interesante tener ese aspecto en alguna zona. Ahora mismo no encuentro fotos de lo que quisiera para documentar la idea que expongo, sorry.
¿Alguien tiene algo similar que me pueda orientar cómo realizarlo y/o qué tipo de material (arena, masilla, etc.) que pudiera colocar?
¿Algún consejo para evitar problemas luego?.
Como siempre, agradecido quedo.
Saludos desde la Región de Murcia.
Responder
#11
Adolfo Ant veras eso que quieres hacer lo hizo mi hermano utilizando meca-fino, que una vez preparado es una pasta que dependiendo del agua que le eches es mas blando o dura, esta la extiendes sobre las vías con una espátula y esperas a que se vaya endureciendo y durante este proceso con un boguie de un vagón tenga las pestañas lo mas largas posibles y que no sirva, tendrás que hacerle rodar hacia los dos lados para abrir las hendiduras de las pestañas, y tendrás que retirar el material sobrante silo haces bien te quedara idéntico a la realidad   

Un saludo
Responder
#12
Estoy utilizando textura en masilla de Vallejo para decorar mis módulos, quizá te pueda ser útil para ello:

https://:(.com/texturas/6344-tierra-marr...62194.html

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk
Responder
#13
(08-09-2023, 22:11)tigrin escribió: Adolfo Ant veras eso que quieres hacer lo hizo mi hermano utilizando meca-fino, que una vez preparado es una pasta que dependiendo del agua que le eches es mas blando o dura, esta la extiendes sobre las vías con una espátula y esperas a que se vaya endureciendo y durante este proceso con un boguie de un vagón tenga las pestañas lo mas largas posibles y que no sirva, tendrás que hacerle rodar hacia los dos lados para abrir las hendiduras de las pestañas, y tendrás que retirar el material sobrante silo haces bien te quedara idéntico a la realidad   

Un saludo
Imaginaba algo parecido, pero no conocía ese meca-fino. Investigaré.
Muchísimas gracias,  tigrin.
Responder
#14
(09-09-2023, 08:54)talguero escribió: Estoy utilizando textura en masilla de Vallejo para decorar mis módulos, quizá te pueda ser útil para ello:

https://:(.com/texturas/6344-tierra-marr...62194.html

Enviado desde mi SM-A320FL mediante Tapatalk
También es buena opción esa.
Creo que haré probaturas con las dos opciones que me comentáis (sobre una vía inservible) a ver cual me ofrce un resultado más realista.
Reitero mi agradecimiento a tí también, talguero, y ya os mostraré los resultados para que los valoréis.
Primeramente, toca adquirir los materiales.
Saludos desde la Región de Murcia y buen fin de semana a todos.
Responder
#15
Adolfo Ant. buenas viendo las fotos solo puede felicitarte por un trabajo finísimo, lo del modulo de la rotonda ni que fuera para la Nasa, un acabado pulcro de narices    Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa

Un saludo
Responder
#16
(09-09-2023, 15:54)tigrin escribió: Adolfo Ant. buenas viendo las fotos solo puede felicitarte por un trabajo finísimo, lo del modulo de la rotonda ni que fuera para la Nasa, un acabado pulcro de narices    Gran sonrisa Gran sonrisa Gran sonrisa

Un saludo
Muchas gracias pero... eres mú exagerao..., jajaja.
Te diré que ahora estoy en la fase de pensar en los pequeños detalles decorativos; si pongo un arbolito por aquí, un matorral por allí, donde colocar personajes, etc. Y como me lo estoy tomando con muuucha paciencia, jeje, pues voy más lento.
Os dejo unas fotos de este finde haciendo maniobras.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
               
Responder
#17
Buenos días.
Pues ya empiezo a estar en fase de plantear el siguiente módulo. En este caso, daré el paso al más grande de los cuatro. Empecé con el más pequeño y ahora a por el siguiente módulo.
En este, básicamente existirán la estación secundaria (la primaria irá en otro módulo) y dos zonas industriales; aserradero y depósito de carbón. También existirán dos bocas de túnel para conducir hacia el futuro nivel -1.
A ver si soy capaz de mostraros los diseños. Uno de ellos es el de la maqueta completa y el otro el de este segundo módulo que empezaré en breve.
Un saludo.
Responder
#18
Pues ahí van los archivos.


Archivos adjuntos
.pdf   Maqueta Completa nivel 0.pdf (Tamaño: 149.33 KB / Descargas: 25)
.pdf   Maqueta nivel -1.pdf (Tamaño: 37.92 KB / Descargas: 12)
.pdf   Maqueta segundo módulo nivel 0.pdf (Tamaño: 74 KB / Descargas: 12)
Responder
#19
Solo dos comentarios, pues no he tenido tiempo de ver como vas a explotar tu maqueta.

Me gusta mucho la idea de marcar rojo/negro todas las vías. Asi no hay confusiones en las conexiones y se controlan muy bien los posibles cortocircuitos.
No me gusta que haya dos aserraderos en la misma maqueta. Podrías poner una fábrica de muebles, una empresa siderúrgica, un almacén de vinos, un silo......en fin es solo un comentario.

Un saludo
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#20
Por cierto, algo que se repite mucho y que quizá podrías tener en cuanta.
Las estaciones, es mejor inclinarlas un poco, no situarlas paralelas a la linea de la maqueta. Ese sistema era el habitual hace 40 años, pero no actualmente.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi proyecto Ibertren buba 4 227 08-04-2024, 20:53
Último mensaje: cvillajos
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 21,203 18-03-2024, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 504 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Proyecto maqueta 3N digital Jaimelito 48 57,558 25-04-2023, 20:42
Último mensaje: Jaimelito
  Iberama 801. Proyecto de restauración completa Ferro_mad 12 4,701 20-04-2023, 18:23
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Proyecto 2023: Minimaqueta. trensalamanca 5 1,847 04-01-2023, 16:22
Último mensaje: trensalamanca
  Ayuda con proyecto javdianav 16 3,696 12-12-2022, 17:51
Último mensaje: leptrain
  NUEVO PROYECTO EN CIERNES 125 x 65 emcuadros 2 1,717 05-10-2022, 09:40
Último mensaje: emcuadros
  Proyecto maqueta cuco Cuco 9 3,792 30-03-2022, 23:29
Último mensaje: Cuco
  Mi Proyecto 2.50m x 1.25m Zafo 57 56,058 23-06-2020, 17:26
Último mensaje: Gonzalo_dm

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)