Proyecto maqueta 3N digital
#1
Hola a todos, 

Os presento mi idea, proyecto o como queráis llamarlo. Quisiera hacer una maqueta en plan 2 estaciones en cada extremo de la maqueta, una de mercancías y otra de pasajeros. Con un recorrido lo más largo posible de una a otra "ciudad" una de ellas  quiero que sea la estacion de Jerez, la otra aun estoy barajando opciones... 
   

La maqueta irá colgada del techo en un hueco de 4m x 2m y unos 40cm de alto elevada con poleas y un polipasto eléctrico. ¿Uno de 250kg será suficiente? 

Tengo ya una manguera de 15 pares de cobre de telefonía que me va a venir muy bien para cablear la maqueta. 
   

Todo el material es ibertren 3N unas 15 locomotoras y bastantes vagones de mercancías y pasajeros,  ya tengo las locomotoras revisadas y parte de las vías limpiadas. 

Viene el para mi problema diseñar el trazado. Me veo obligado a tener desvíos muy pronunciados con los 30° de ibertren. No me parecen tan realistas como los de otras marcas pero es lo que hay. 

Bucle de retorno 
¿debo montar uno en cada estación en cada extremo de la maqueta? De ser así los haría ocultos. 

Estación oculta¿ para que sirve para tener las composiciones preparadas para rodar? De ser así no la montaría porque entre las dos estaciones tengo la intención de poner doble vía prefiero dejar alguna vía muerta para dejar otra composición preparada. 

La central por ahora tengo la de arduino con el dcc++. 
Pero está en proyecto montarme una nanoX88   de como las de la web de Paco Cañadas. Con retro módulos de ocupación por consumo y control de desvíos. 

Un saludo, 
Jaime. 
PD. Lo siento por el ladrillo.
Responder
#2
Bienvenido al Foro tu nueva casa
Responder
#3
Buenas noches,

Por más que lo intento con el SCARM no consigo que coincidan las vías en los intentos de diseños para estaciones. Así que le he dado al quita y pon hasta que me ha encajado algo. 
   

Esa sería la estacion de Jerez, la vía muerta esa está por poner porque hasta que no me resolvais  las dudas de las estaciones ocultas y bucles no se que hacer. Encaso de tener que hacer alguno ocultarla la entrada con un garaje por ejemplo. 

Un saludo, 
Jaime.
Responder
#4
Buenas. La estación oculta se puede plantear con tres objetivos. El primero como bien dices es simplemente para mantener estacionadas composiciones que no estén rodando. En ese caso se puede solucionar mediante una playa de vías muertas. E incluso con pequeñas vías de apartadero para locomotoras.

En el segundo caso lo que se pretende es simular una circulación real. Para ello los trenes salen de la estación visible y desaparecen por un túnel "hacia un lugar lejano" que es representado por la estación oculta. Allí la composición que acaba de llegar se para y parte otra diferente que estaba esperando. Esta bien puede aparecer por el mismo túnel por el que salió la anterior, mediante bucle de retorno, o bien continuar hacia adelante. La cuestión es que al otro lado del túnel aparece otro tren diferente que viene de "ese lugar lejano". Para este tipo es necesario una playa de vías con entrada y salida que permita adelantamientos.

El tercer modelo puede combinar ambas funciones. E incluso ambos trazados de vías.

Espero haberte aclarado las dudas.

Un saludo y ánimo con el proyecto.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#5
De todas formas te recomiendo la lectura de este blog. Te pongo la entrada referente al trazado pero el blog al completo merece ser leído.

https://sites.google.com/site/quierounam...-principal

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#6
Hola Francisco,

conocia ese blog y la verdad es que me ha resuelto gran parte de mis dudas porque creo que va a ser al final de la siguiente manera.

Una estacion oculta con un bucle de retorno en el centro de la maqueta ( todo oculto) y luego las dos estaciones de pasajeros una en cada extremo de la maqueta. Conectadas internamente a la estacion oculta entre si una y otra.

Madre mia la de desvios que voy a tener que montar....

Un saludo.
Responder
#7
Buenas tardes,

el dia de Andalucía me ha dado para mucho, entre mi mujer y yo hemos diseñado 2 estaciones de pasajeros. Tienen dos desvios enfentado para cambiar entre los dos pares de vias pero solo en un sentido no se si será necesario hacerlo en el otro. Evidentemente serán mas largos los andenes y la estacion de abajo tengo pensado poner en el hueco vacio que deja en las vias a la derecha un edificio, deposito o algo que sirva de decoracion.

   

Entre si, iran unidas por doble via en todo el recorrido y con una estacion o playa de vias muertas y uno o dos bucles de retorno en la zona oculta. Lo que aun no tengo claro es la estacion de mercancias y como usar los cruces.... me tienen frito eso de que sean fijos.

Un saludo.
Responder
#8
Dices 4m.X2m. ¡Menudo espacio! ¡Qué pena que te vayas a encorsetar con Ibertren 3N! Pero la ventaja es que en ese espacio podrás poner a la vista todo lo que dices tener de 3N y probablemente te sobrará espacio. Y otra ventaja es que no tendrás que preocuparte por los modelos que vayan apareciendo. De 3N ten por seguro que no va a salir nada de material motor.

Por cierto, en ese espacio yo me plantearía diseñar la(s) estación(es) con mayor capacidad de albergar entre agujas composiciones mas largas. Por el esquema que has puesto no veo yo más de dos o tres coches, aunque sean de los cortitos de Ibertren.
Responder
#9
Si jmma33 la intencion es esa solo que para que la imagen se viera bien no las alargué mucho.

El doble desvio que tengo a la izquierda de las dos estaciones lo pondriais en las dos direcciones o solo en una como esta ahora puesto??

Un saludo.
Responder
#10
A los efectos del cambio de vía en ambos sentidos de marcha, con los desvíos proyectados es suficiente. Pues las circulaciones pasan de vía 2 a vía 1 en la primera estación y de vía 1 a vía 2 en la segunda.
Me parecería más realista si las dos estaciones tuvieran desvíos para las dos opciones en cada una de ellas, pero eso depende de varias circunstancias, especialmente si tienes o no desvíos suficientes.
Saludos.
Gregorio.
Responder
#11
(02-03-2017, 20:19)GREGORIOL escribió: A los efectos del cambio de vía en ambos sentidos de marcha, con los desvíos proyectados es suficiente. Pues las circulaciones pasan de vía 2 a vía 1 en la primera estación y de vía 1 a vía 2 en la segunda.
Me parecería más realista si las dos estaciones tuvieran desvíos para las dos opciones en cada una de ellas, pero eso depende de varias circunstancias, especialmente si tienes o no desvíos suficientes.
Saludos.
Gregorio.

Te refieres a esto? que es a lo que yo me refería. Los extremos que van a la derecha del dibujo van a la estacion oculta y bucles.
   

Un saludo,

Jaime.
Responder
#12
Ya he contado todas la vias que tengo disponibles y pendientes casi todas de limpiar (el isopropilico viene de camino).
El listado es este:
  • 47 recta 240mm                                       
  • 57 recta 120mm
  • 15 recta 60mm
  • 14 recta 29mm
  • 20 recta 25mm
  • 3 recta 120mm toma corriente
  • 7 topes finales
  • 11 desvios izquierda (3 manuales)
  • 6 desvios derecha (1 manual)
  • 23 curva exterior
  • 25 1/2 curva exterior
  • 78 curva interior
  • 7 cruces
De material de 1ª generacion:
  • 67 rectas 120mm
  • 6 rectas 60mm
  • 39 curvas
  • 2 desvios izquierda
  • 1 desvio derecha
  • 18 recta transicion a via sin balasto
  • 1 recta 120mm toma corriente
  • 1 tope medio roto
   
Ahora toca diseñar un trazado para ocupar los 8m² de maqueta.
Responder
#13
Una pregunta más si cabe,

La estructura alguien la hizo en cuadradillo de hierro, aluminio o solo en madera.

Mañana voy a ir a pedir presupuesto de materiales para la estructura y quisiera saber vuestra opinión.
Recordar que va a ir colgada en el techo encastrada en un hueco de unos 2m x 4m
Un saludo,
Jaime.
Responder
#14
Si esta bien hecha con listones de madera de 2x4 cm tendria que ser mas que suficiente.
Yo la tuve así aunque era de 2m X 3m, y la estructura sigue estando puesta
Responder
#15
Por fin llegó en Amazon muy barato y puro al 99,9%
   
Entonces en madera será, me espera un poco de frotar... Isopropanol. 

Un saludo.
Responder
#16
Nuevo avance acabo de encontrar este motor de persiana para subir la maqueta muy barato en Amazon. https://www.amazon.es/gp/aw/d/B0186Z0NYI...ref=plSrch

Cuando veo las estructuras con las costillas y dos niveles para la superficie y la parte oculta me queda la duda como accedo a la zona oculta si descarrila alguna máquina o para limpiar?? 

He visto este método pero no parece un sea la estructura donde abren las ventanas. 
[Imagen: IMG_1233.JPG]
No debilitaria eso la estructura demasiado?? 
Mañana subo el dibujo de la forma que va a tener la estructura. 

Un saludo.
Responder
#17
Hola. Esas costillas con vanos no tienen por qué ser débiles siempre que la tensión que soporten sea vertical. Y para lo que estamos hablando no va a ser de otro tipo.

Esos vanos te permiten aligerar peso, controlar el interior y en caso necesario acceder a él y al mismo tiempo resultan en una estructura resistente. Eso si, no debes abusar de ellos y si lo crees necesario siempre puedes poner por detrás unos listones de refuerzo.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#18
Bueno esto tengo adelantado pienso usar madera contrachapada de 18mm de grosor de este tipo de madera los tableros vienen a 2500 x 1220 en vez de ala tipica 2440 x 1220, de esa manera saco dos tiras de 2000 las uno con una placa perforada de estas y tengo el lateral de 4000 sobrandome una tabla de 500 para los refuerzos entre costillas.

La altura de la estructura es de 80 será suficiente para albergar la estacion oculta o es poca altura? sobre la estructura y bajo esta pienso poner una de dos o tablero osb de el mas finillo por lo barato y facil de cortar que es, o laminado por un mejor acabado, aunque luego eso no se vea...

Las esquinas irán con estas escuadras y la union con una placa perforada de las mismas caracteristicas

   

Aqui teneis el esquema de la estructura 


   

Todas las medidas estan en mm 

UN saludo,
Jaime.
Responder
#19
Las escuadras me parecen adecuadas, pero ll altura para la estación oculta escasa. Se suele recomendar unos 150 mm para poder manipular los trenes cómodamente.

No sé si conoces este blog, pero de no ser así te recomiendo (por placer y conocimientos) leerlo de la A a la Z antes de hacer nada. Y luego lanzarte a diseñar. Te he puesto el enlace a la entrada que trata el tema que aquí estamos viendo, pero insisto, leerlo entero es un plus.

https://sites.google.com/site/quierounam...estructura

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#20
Perfecto ampliaremos la altura a 150mm.

Un saludo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi nuevo proyecto Adolfo Ant. 66 5,555 Ayer, 15:31
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 19,936 Ayer, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 708 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,565 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 2,901 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,281 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,323 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,258 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 377 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,374 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)