DIMENSIONES PARA BUCLE DE RETORNO
#1
Hola a todos, me gustaría tener un bucle de retorno, entiendo que para dar la vuelta a trenes enteros.

Cuento con un espacio de 70 x 50 cm, es posible hacerlo esto en Escala N? La maqueta es digital.

¿Qué electrónica tengo que añadir?

¿Hay forma de hacerlo manual con interruptores por ejemplo?

Si hay ya un hilo abierto acerca de esto, por favor informadme y me lo leo antes.

Gracias
Responder
#2
Buenas tardes, pues esas son las dimensiones que dispongo para mi segundo módulo.
El bucle de retorno lo descarté desde el principio y lo sustituí por una plataforma giratoria. En este módulo instalaré dicha plataforma y queda espacio más que suficiente para las cocheras y otros elementos decorativos.
Adjunto la disposición que pretendo realizar en esas dimensiones de 70x50.

Saludos.


Archivos adjuntos
.pdf   SCARM - Módulo A-001.pdf (Tamaño: 44.23 KB / Descargas: 16)
Responder
#3
En 50...buf, va a ser peligroso, te lo digo por experiencia, mi maqueta inferior tiene 2 parecidas y algún convoy no la da (mayormente Shinkansen, que son unos pejigueros jajaja)

Para gestionarlanen digital, como no...Digikeijs al rescate...
https://www.digikeijs.com/en/dr5013-digi...odule.html
WWW
Responder
#4
(01-02-2023, 17:57)jositoxtr escribió: En 50...buf, va a ser peligroso, te lo digo por experiencia, mi maqueta inferior tiene 2 parecidas y algún convoy no la da (mayormente Shinkansen, que son unos pejigueros jajaja)

Para gestionarlanen digital, como no...Digikeijs al rescate...
https://www.digikeijs.com/en/dr5013-digi...odule.html

Tengamos fe en que haya disponibilidad de ese "apichusque" en breve...  Triste
Responder
#5
(01-02-2023, 17:29)Fgbernal escribió: Hola a todos, me gustaría tener un bucle de retorno, entiendo que para dar la vuelta a trenes enteros.

Cuento con un espacio de 70 x 50 cm, es posible hacerlo esto en Escala N? La maqueta es digital.

¿Qué electrónica tengo que añadir?

¿Hay forma de hacerlo manual con interruptores por ejemplo?

Si hay ya un hilo abierto acerca de esto, por favor informadme y me lo leo antes.

Gracias

Lo puedes hacer en manual con interruptores, solo necesitas invertir la polaridad en la vía.

Es decir, cuando el tren llega al bucle y va con una polaridad, para volver no tiene más remedio que invertir la polaridad de la vía, y para eso lo primero es que el bucle esté aislado y que la vía principal cambie de polaridad ANTES de que el tren salga del bucle.

Por lo tanto, el primer requisito es que el tren quepa completo dentro del bucle.

Una vez tengas el tren dentro del bucle, lo paras, cambias el desvío y cambias la polaridad del transformador, o sea, le cambias el sentido al que ahora va a llevar el tren. Y al mismo tiempo cambias la polaridad del tramo del bucle, que lo puedes hacer con un interruptor "DPDT", o sea de dos vias y dos posiciones.

[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcTZAMrOKGdLOX7NVlYvrNb...A&usqp=CAU]
Los cables verdes van a la via del bucle y los negros vienen del transformador o de la vía principal. Según el conmutador esté hacia arriba o hacia abajo, la polaridad estará normal o invertida.

Espero haberme explicado.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
Responder
#6
Gracias por las explicaciones, visto lo visto, de momento me olvido de lo del loop. Le daré la vuelta a las máquinas de forma manual.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#7
Gracias Ozeito, perdón, no había visto tu mensaje cuando contesté ayer, es más fácil de lo que pensaba, respecto a las dimensiones del bucle, es ponerse con las vías a lo que puede dar de sí en el espacio que tengo previsto, por ver si merece la pena.

Con el interruptor doble, no parece complicado.

Saludos
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Vias para convertir a N iberama 801 ibio 3 419 12-02-2024, 13:38
Último mensaje: cvillajos
  Ideas para playa de vías Fgbernal 21 4,370 09-02-2023, 16:52
Último mensaje: cvillajos
  Como medir vias en el programa RailModeller para vias Ibertren cpages.tr 11 5,600 28-10-2021, 16:09
Último mensaje: cpages.tr
  Maqueta para mí sobrino cvillajos 14 6,845 15-08-2021, 10:46
Último mensaje: cvillajos
  Altura de un bastidor para una Maqueta tigrin 2 2,071 09-03-2021, 21:40
Último mensaje: Baltek
  Duda dimensiones de pequeña maqueta pblht 13 6,697 28-01-2021, 11:15
Último mensaje: Opiparo
  Accidentes en la maqueta para tener en cuenta. tritom080 7 5,136 07-09-2020, 16:14
Último mensaje: tritom080
  Para empezar por el principio, que marca de via utilizar? nando megane 13 7,453 31-07-2020, 11:49
Último mensaje: Gaston
  Bobinas para desvios Ibertren Pontedeume 3000 5 4,899 12-06-2020, 19:40
Último mensaje: Pontedeume 3000
  Ayuda para LuisyAnna Master Dplos 23 18,054 02-03-2020, 21:43
Último mensaje: bcntrainbailen

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)