Ideas para playa de vías
#1
Hola a todos.

En otro hilo he publicado cosas acerca de la maqueta que estoy recuperando.

Ahora en lo que estoy es en añadir un módulo en forma de L para tener una playa de vías de medidas 140 de ancho y 45 de fondo, que se conecta a la maqueta anterior.

Me gustaría alguna idea que mejore lo que ya he diseñado, con mis limitados conocimientos de SCARM.

Nunca he hecho una playa de vías de estas, y me faltan ideas, esa es la verdad.

Saludos

Fernando
Responder
#2
Perdón. Omití las fotos, ahí va.    
   


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#3
No es de esas medidas pero aquí tienes un ejemplo de una playa de vías montada por un compañero sobre un Iberama 560 que a mi me gustó mucho:  http://www.escalan.es/thread-1888-post-4...l#pid43672

Quizá te dé más ideas aparte de la que tienes.

Un saludo!!
Responder
#4
Hola, gracias por la aportación. Mi maqueta está inspirada en esa iberama.
Las medidas son de 1,40 m en la parte ancha y 0,45 m en la estrecha.
El compañero entra con vía recta en la playa de vías, y yo en curva, no me queda otra.
Pero lo que me mandas me va a servir.
Muchas gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#5
Ya que el principio de una maqueta és imitar a un tren real que mejor que mirar planos de estaciones alrededor del mundo.
En Internet hay muchos planos de vias. Algunas muy bien documentadas, otras enormes que, aunque parezca que no nos sirven, si que podemos extraer alguna parte.
En principio los ingenieros de ferrocarriles tienen credibilidad en hacer bien las cosas. . . . .exceptuando los de los trenes de Cantabria que no caben en los tuneles. Quizas sean la excepcion que confirma la regla. A los que añadiria a los de la SNCF que tuvieron que retocar la mitad de los andenes franceses porque los nuevos trenes chocaban con ellos.
En fin.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder
#6
Tienes razón Leptrain, yo estoy todavía en la fase de meter el máximo de vías en el espacio disponible


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#7
Hola Leptrain , he estado buscando playas de vías, y en efecto hay en internet muchas en las que fijarse. No se me había ocurrido, ya ves. Gracias por la aportación


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Responder
#8
Desde mi corta experiencia, lo único que puedo decirte es que esa entrada al primer desvío desde una curva como que yo la evitaría. No sabes la de problemas que me dio un desvío en una configuración similar. No había forma de que los trenes accedieran al desvío. La tendencia era siempre continuar al salir de la curva "en recto". Si accedía solo con locomotoras, a veces pasaba. Pero con coches enganchados, ni una sola vez. Un sin vivir. Descarrilamientos, atascos, etc. Al final, tuve que desmontar ese sector y poner un tramo recto entre la curva y el desvío. Mano de Santo y todo solucionado. A partir de entonces, mi máxima: ACCEDER A UN DESVÍO DESDE UN TRAMO RECTO.
Y pruébalo todo antes de...
Igual hay compañeros a los que les funciona, pero es que yo soy "mu bruto" y si algo me tiene que pasar, me pasa (maldito Murphy, jeje)
Un saludo.
Responder
#9
Buenas tardes Adolfo, gracias por el comentario.

Tenía esa duda, es por eso que he enviado el diseño. Y me la acabas de despejar, pondré un tramo recto antes del primer desvío y me evito los problems que me dices.

Lo más corto que sea necesario, porque quiero tener la máxima libertad con la vía muerta en cuanto a longitud ¿crees que con unos 20 cm será suficiente?

Saludos

Fernando
Responder
#10
(06-02-2023, 13:59)Fgbernal escribió: Buenas tardes Adolfo, gracias por el comentario.

Tenía esa duda, es por eso que he enviado el diseño. Y me la acabas de despejar, pondré un tramo recto antes del primer desvío y me evito los problems que me dices.

Lo más corto que sea necesario, porque quiero tener la máxima libertad con la vía muerta en cuanto a longitud ¿crees que con unos 20 cm será suficiente?

Saludos

Fernando

Hola Fernando. Yo tengo vías Fleischmann con balastro y el tramo que me corrigió ese error es el más corto, el modelo 9102 de 57,5 mm. Así que, no hay problema.
Siempre hablando de mi corta experiencia, claro.
Un saludo.
Responder
#11
(06-02-2023, 15:51)Adolfo Ant. escribió:
(06-02-2023, 13:59)Fgbernal escribió: Buenas tardes Adolfo, gracias por el comentario.

Tenía esa duda, es por eso que he enviado el diseño. Y me la acabas de despejar, pondré un tramo recto antes del primer desvío y me evito los problems que me dices.

Lo más corto que sea necesario, porque quiero tener la máxima libertad con la vía muerta en cuanto a longitud ¿crees que con unos 20 cm será suficiente?

Saludos

Fernando

Hola Fernando. Yo tengo vías Fleischmann con balastro y el tramo que me corrigió ese error es el más corto, el modelo 9102 de 57,5 mm. Así que, no hay problema.
Siempre hablando de mi corta experiencia, claro.
Un saludo.
Responder
#12
Buenas tardes, siguiendo comentarios de uno y de otro, y finalmente las indicaciones de Adolfo, os adjunto cómo quedaría la playa de vías. Os recuerdo que es un tablero de 1,40 x 0,45 m.

Los trenes entran por una sola vía, desde la maqueta principal, y luego pasan a la curva que da acceso a las diferentes vías muertas.

Pero claro, si un tren entra de frente desde la maqueta, luego, el tren completo ha de salir marcha atrás, a no ser que cambien la máquina de forma manual.

Entiendo que faltarían aún algunos desvíos, para soltar la máquina de la cabeza del tren, y ponerla al final, para salir de nuevo de frente.

Y lo mismo pasa cuando una vez entrado en la maqueta, el tren vuelve a la playa de vías.

¿Me explico?

Agradeceré cualquier comentario.

Saludos
Responder
#13
(08-02-2023, 16:27)Fgbernal escribió: Buenas tardes, siguiendo comentarios de uno y de otro, y finalmente las indicaciones de Adolfo, os adjunto cómo quedaría la playa de vías. Os recuerdo que es un tablero de 1,40 x 0,45 m.

Los trenes entran por una sola vía, desde la maqueta principal, y luego pasan a la curva que da acceso a las diferentes vías muertas.

Pero claro, si un tren entra de frente desde la maqueta, luego, el tren completo ha de salir marcha atrás, a no ser que cambien la máquina de forma manual.

Entiendo que faltarían aún algunos desvíos, para soltar la máquina de la cabeza del tren, y ponerla al final, para salir de nuevo de frente.

Y lo mismo pasa cuando una vez entrado en la maqueta, el tren vuelve a la playa de vías.

¿Me explico?

Agradeceré cualquier comentario.

Saludos

Buenas tardes, Fernando. No veo el "adjunto" que mencionas  Lengua
Responder
#14
(08-02-2023, 17:21)Adolfo Ant. escribió:
(08-02-2023, 16:27)Fgbernal escribió: Buenas tardes, siguiendo comentarios de uno y de otro, y finalmente las indicaciones de Adolfo, os adjunto cómo quedaría la playa de vías. Os recuerdo que es un tablero de 1,40 x 0,45 m.

Los trenes entran por una sola vía, desde la maqueta principal, y luego pasan a la curva que da acceso a las diferentes vías muertas.

Pero claro, si un tren entra de frente desde la maqueta, luego, el tren completo ha de salir marcha atrás, a no ser que cambien la máquina de forma manual.

Entiendo que faltarían aún algunos desvíos, para soltar la máquina de la cabeza del tren, y ponerla al final, para salir de nuevo de frente.

Y lo mismo pasa cuando una vez entrado en la maqueta, el tren vuelve a la playa de vías.

¿Me explico?

Agradeceré cualquier comentario.

Saludos

Buenas tardes, Fernando. No veo el "adjunto" que mencionas  Lengua
Responder
#15
Se me pasó, a ver si ahora sí.
Responder
#16
(08-02-2023, 21:06)Fgbernal escribió: Se me pasó, a ver si ahora sí.


Archivos adjuntos
.pdf   playa de vias ver 2.pdf (Tamaño: 99.22 KB / Descargas: 18)
Responder
#17
Puedes poner desvios cerca de los finales de tramo (aunque eso te va a acortar mucho la longitud máxima de la composición), o puedes poner desenganchadoras y tener una vía muerta corta adicional a la playa de vías con una locomotora esperando maniobras (aunque por lo que he leído por aquí las desenganchadoras no son muy fiables).

Un saludo!!
Responder
#18
(08-02-2023, 23:42)cvillajos escribió: Puedes poner desvios cerca de los finales de tramo (aunque eso te va a acortar mucho la longitud máxima de la composición), o puedes poner desenganchadoras y tener una vía muerta corta adicional a la playa de vías con una locomotora esperando maniobras (aunque por lo que he leído por aquí las desenganchadoras no son muy fiables).

Un saludo!!
Responder
#19
Gracias Cvillajos
Esa es la cosa, que hago la playa de vías porque en la maqueta principal no tengo espacio casi para trenes completos, y si pongo los desvíos al final de los tramos, acorto bastante la capacidad.
Lo que no acabo de entender es lo que me dices del desenganchador. Si mi problema es que al final, dado que no puedo dar la vuelta al tren completo, tengo que mover la máquina, aunque tenga el desenganchador, no acabo de entender lo que me aporta.
Saludos
Responder
#20
(09-02-2023, 12:27)Fgbernal escribió: Gracias Cvillajos
Esa es la cosa, que hago la playa de vías porque en la maqueta principal no tengo espacio casi para trenes completos, y si pongo los desvíos al final de los tramos, acorto bastante la capacidad.
Lo que no acabo de entender es lo que me dices del desenganchador. Si mi problema es que al final, dado que no puedo dar la vuelta al tren completo, tengo que mover la máquina, aunque tenga el desenganchador, no acabo de entender lo que me aporta.
Saludos
Tambien puedes poner una placa giratoria al final de la playa y puedes "sacar" las locomotoras para incorporarlas al otro extremo del convoy.
Es una solucion que hay en mas de una estacion real.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
---------------------------------------
WWW
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Vias para convertir a N iberama 801 ibio 3 457 12-02-2024, 13:38
Último mensaje: cvillajos
  IBERAMA 550 con vias FLEISHMAN jcpana 5 1,857 06-05-2023, 18:26
Último mensaje: jcpana
  DIMENSIONES PARA BUCLE DE RETORNO Fgbernal 6 1,930 02-02-2023, 10:55
Último mensaje: Fgbernal
  Ideas Iberama 802 javdianav 7 2,393 30-12-2022, 10:31
Último mensaje: leptrain
  Que codigo tienen las vias de la antigua Roco tigrin 6 1,826 12-11-2022, 21:39
Último mensaje: tigrin
  Limpieza de vias y Material rodante Javi Santos 16 7,191 11-04-2022, 17:37
Último mensaje: Javi Santos
  Como medir vias en el programa RailModeller para vias Ibertren cpages.tr 11 5,636 28-10-2021, 16:09
Último mensaje: cpages.tr
  Maqueta para mí sobrino cvillajos 14 6,869 15-08-2021, 10:46
Último mensaje: cvillajos
  Vías iberama 560 fez348 13 5,514 24-07-2021, 09:55
Último mensaje: KIPWALKER
  Que significa esto en vias Roco??? Muerto en Vida 6 3,663 19-03-2021, 12:43
Último mensaje: Muerto en Vida

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)