Mas caro H0 O N?
#1
Un saludo gran familia:
Como nuevo que soy por estos lares,,,,,,,mi duda para empezar a comprar material,,,,H0,,,o N?
Es mas caro uno que otro?
Se que me diréis que depende del espacio para elegir la escala,,,,,,,,,,pero necesito mas pros y contras para decidirme,por que una vez empiece con una escala,,,no me volveré atrás.
Gracias de antemano
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#2
Buenos días.

Al final depende de lo que quieras hacer y del espacio si. En ambas escalas te puedes meter en composiciones cortas o centrarte en largos mercantes que se van a subir de precio.

A grandes rasgos el material H0 es más caro. Tanto vagones y coches como locomotoras. Pero en la misma superficie te cabe 4 veces más material en N por lo que su precio menor al final es mayor para "llenar" una misma superficie. En la que también caben más vías y decoración.

En todo caso para la parte económica lo mejor es ir comprando poco a poco y tratando de cazar ofertas. Que en general la segunda mano se mueve bastante y a veces hay precios de ganga. Otras claro está si quieres una pieza toca pagar.

Un saludo
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#3
Desde luego que es mas caro la H0, pero creo que no debes valorar la escala por el precio (si un material te gusta mucho, seguro que vas a hacer un esfuerzo por conseguirlo aunque sea caro). Valora sobre todo el espacio, el nivel de detalle, la variedad... Hay muchos factores que creo que te pueden hacer decantarte por una u otra escala. La mayor parte de los que estamos en N es sobre todo por el espacio y porque el detalle de la N ultimamente está muy cerca del nivel de H0. Además cada vez se lanzan piezas más reales en N.

Si es por economía, como bien dice Francisco, puedes buscar material de 2a mano, que alguna vez encuentras buen material a buen precio.

Un saludo.
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#4
Yo estoy empezando y elegí la escala N, simplemente por el espacio y porque me gusta el detalle a esa escala, al final no es un "vicio" barato sea una escala u otra... Sonrisa
Saludos,
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#5
H0 es algo más costoso. Pero también es cierto que en el mismo espacio te caben "más cosas", por lo que acabas gastando igual.

Un ejemplo: donde te cabe un desvío en H0, te caben 2 o 3 en N.
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#6
Este foro es de escala N, de modo que los que nos pasamos por aquí ya tomamos la decisión en su momento. Todos apostamos por la N

Si preguntas la razón de elegir N, cada uno te dirá una cosa, pero estoy casi seguro de hay un denominador común para todos: el espacio.

No es ningún secreto que la escala reina es HO, por su nivel de detalle, el peso, la dinámica del material rodante y los escasos problemas (desenganches, contacto con la vía, agujas...) en comparación con los dolores de cabeza que da N es estos temas....
La oferta de material rodante y de decoración es muy superior a la N. Aunque esto es algo que ha mejorado en los últimos años, sigue existiendo una gran distancia entre ambas, incluyendo la oferta de segunda mano.

Respecto al precio, la verdad es que hay poca diferencia, sobre todo en las locomotoras. Lo mejor es que juzgues tú mismo: consulta páginas de fabricantes y observa los precios para los mismos modelos de máquinas y vagones en las dos escalas.

El problema del HO es que para hacer circular composiciones largas, o poder disfrutar de curvas más suaves y de buenos decorados, el espacio que necesita es enorme, y casi nadie dispone de una habitación entera de dimensiones suficientes. Algunos han encontrado la respuesta a este problema apuntándose a una asociación y trabajando con módulos.

En cualquier caso, la elección de escala es una decisión difícil.

A ver qué opinan otros compañeros...
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#7
Amigo  GUIMORCONDO 
Sobre éste párrafo tuyo  :  
Este foro es de escala N, de modo que los que nos pasamos por aquí ya tomamos la decisión en su momento. Todos apostamos por la N
El colega PULPEIRO,motivado a qué tiene una duda,por ello ha hecho una pregunta,es por ello que tu expresión,por lo menos para mí es un poco "dura"ya que de acuerdo los que estamos aqui somos de escala N,pero si el colega quiere recabar información está en su derecho,igual se vá a un foro de trenes escala H0,y hace la misma pregunta,me imagino que le aconsejaran sin el dicho de : Aqui es un foro de escala H0 .-.
Es que parece que a veces molesta ciertas preguntas,TODOS hemos sido novatos totales,y nos gustaba pedir consejo.-
Esta es mi opinión,y a modo de conversación informal
saludos 
juanito
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#8
Gran sonrisa 
El precio no es relevante porque las diferencias no son muy significativas.

La respuesta rápida para decidir entre H0 o N es:
- Tienes mucho espacio = H0
- Tienes poco espacio = N

A partir de aquí sólo queda definir "espacio". Y eso es lo complicado.
El espacio dependerá de lo que quieras hacer. Quizá sólo quieres hacer una estación con un óvalo o una terminal para hacer maniobras. Con 2x1 metros puedes hacer eso en H0 pero nada más. Con N en el mismo espacio ya puedes hacer algo más elaborado y pensar en hacer circulación.
En H0 siempre perderás posibilidad de circuitos grandes y realistas pero a cambio ganarás detalle, facilidad de uso y cantidad de material.

Así que primero define el espacio con que cuentas y cuál es el mínimo circuito que estás dispuesto a tener.

Un saludo
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#9
Para ver circulaciones largas la mejor es la Z. La N es un paso intermedio entre los largos trenes de la Z y los cortos de la H0.

Si te gusta el detalle sin duda H0. En esta escala todo funciona mejor: el sonido, las tomas de corriente, los enganches, los desenganchadores, etc. Hay más sitio para e bricolaje. Si te gusta e vapor, las locomotoras de H0 son una maravilla. Como siempre, la pega es el espacio


La N avanzó mucho en detalle y calidad de funcionamiento pero … H0 también y las comparaciones siguen siendo odiosas. De todos modos en N tenemos marcas como MF-Train que están sacando auténticas maravillas.


Como te han dicho los compañeros, no es fácil. Depende de tus expectativas. Hay aficionados que tienen circuitos de ambas escalas.


Luis Alberto
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#10
Yo me decidí por la N por el material que ya tenía, así que aproveché para hacer un circuito y mover los trenes. Al final no he completado la maqueta con decoración. También tengo una 252 taxi en HO que no encuentro en N y es mi favorita. Pero en esta escala no me planteo hacer una maqueta (por el espacio) sino que pruebo la locomotora con vagones montando un circuito y desmontando después.
Para mi la cuestión es lo que te gusta mas. Y es bueno ver el material en directo en las tiendas, no sólo por internet.
G no es Unix
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#11
Si tenemos en cuenta el valor del espacio el resultado es que H0 es mucho mas caro.
Y aplicar esta variable es lo que hacemos cuando hablamos de la ventaja "espacio" en la eleccion.
Y mas cuando muchos hemos de negociar el uso de este espacio en cada ampliacion con la CEO de casa.
Yo empece en 0 (Paya) hace mas de 60 años. Luego pase a H0. Pero hace mss de 40 pase a N comprandome una BR86 de Arnold-Rapido y unos coches Lima. Y fue por el espacio principalmente.
Y ahi estoy. Y la BR86 aun la tengo y digitalizada.
Alfons
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Mi estación de La Pobla de Segur
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#12
Buenos días.

Hay también un aspecto que a priori puede parecer importante pero que realmente no lo es para nada. Me refiero a la impresión que dan los modelos de una u otra escala. Y me explico.

Yo de niño me inicié en H0 y por tanto me acostumbré a sus dimensiones. Cuando retomé la afición concluí que la que más me interesaba era la N, pero al comparar modelos en mano se me hacían tremendamente pequeños en contra de la "normal" H0.

Al final di el paso y a los pocos meses de trabajar con N me empezó a ocurrir lo contrario, ahora la H0 la veo enorme.

Todo depende de lo que te vea a diario. Por lo que sí a primera impresión una te parece pequeña o la otra grande es solo cuestión de tiempo acostumbrarse. Y en verdad es el menos importante de los factores.

Un saludo.
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#13
(15-07-2018, 09:36)Francisco Segura escribió: Al final di el paso y a los pocos meses de trabajar con N me empezó a ocurrir lo contrario, ahora la H0 la veo enorme.

Pues como veas los modelos que tengo en escala 0 ...

Volviendo al tema,

Yo me decantaría por la escala más grande que te permita el espacio que tengas disponible y lo que quieras hacer.

Me explico: si vas a reproducir la estación de donde naciste a escala más o menos exacta o te gustan los laaaargos expresos, las escalas pequeñas te serán más útiles, en cambio, si lo que vas a recrear es una línea rural, con instalaciones muy modestas y trenes cortísimos, en el mismo espacio igual puedes permitirte el lujo, no de decantarte por H0, sino quizás por una escala aun mayor.

En ningún sitio está escrito que debas limitarte a una sola escala. Aunque la escala N sea nuestra escala principal, conozco a más de uno que posee material en escala grandes, aunque con una filosofía completamente distinta.
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#14
Y también dispones de la escala TT que es una intermedia entre la H0 y la N. Lo malo es que en esa escala poco material Renfe vas a encontrar.

Otra opción es H0m que, aún siendo una escala grande te permite mover trenes de un tamaño más pequeño y con radios de curva más cerrados.

Todo depende de tus gustos.


Luis Alberto
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#15
He leido todo lo aquí comentado y primero hay muchos artículos tanto locomotoras como vagones que son mas baratos en H0 que en la N, reconozco que los detalles son mucho mejores en H0 que en N, pero a mi lo que me hecho para atrás es el que se necesita muchísimo espacio para hacer una maqueta decente en H0, y eso es un gran problema pero que cada uno que elija lo que mas se ajuste a su espacio y presupuesto 

Saludos.
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#16
Yo no liaría más el tema hablando de otras escalas más allá de H0 y N. La cantidad de material que existe en estas dos escalas está a años luz de las demás, incluyendo TT y Z que serían las siguientes. Otra cosa es que se quiera tener poco material o hacerlo artesanalmente, pero no creo que sea el caso.
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#17
Como dicen otros compañeros, creo que lo más importante para tomar una decisión es el espacio disponible y lo que deseas hacer con los trenes, si quieres muchas o pocas circulaciones.
Comparando material de uno a uno, es un poco más caro HO como dicen.
Pero creo que a igualdad de metros ocupados, resulta más cara la escala N, porque metes muchas más cosas.
Pero lo dicho, eso representa que tienes más posibilidades.
Un saludo
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#18
Bueno, eso es una realidad a medias.

Si. La tendencia es intentar llenar el espacio disponible.

Pero si trasladamos un determinado trazado en H0 a N, usando el mismo espacio, nos quedará una maqueta más desahogado, más realista. Donde disfrutaremis de nuestros trenes.

Por ejemplo R1 en H0 es de 36 cm. En N eso ya empieza a ser un radio de curva respetable.

Otro caso: con 22 cm que creo que es lo que miden los desvíos más pequeños en H0 puedes, puedes poner uno a escala exacta, por ejemplo un S49-190-1:9 alemán.

Vamos, que con el mismo espacio, y aproximadamente con la misma cantidad de material, conseguirás una maqueta mucho más resultona.

Aunque eso sí: como los edificios son más pequeños, te podrás recrear más a la hora de reproducir el pueblo o la ciudad, lo que aumenta el gasto respecto a H0, en este aspecto.
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#19
Yo me decante por la escala N sobretodo por el espacio, si bien también tengo material en H0, ya que la mayoría de los eventos que organizan en mi asociación (ASVICAF) son con los módulos de H0, y para no ir solo a mirar pues me he cogido algo de material en H0, pero mi escala de cabecera el la N.
La gran mayoría de mi material, tanto en N como en H0, es de segunda mano, y la verdad es que he conseguido algunas piezas muy bien de precio, eso si hay que hacer trabajo de búsqueda, también depende del tipo de material, si solo quieres hacer RENFE hay menos oferta en N, yo hago mucho alemán y de ese hay muchísimo material.
Si al final te decantas por la escala N, ya sabes donde tienes tu casa Guiño
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#20
Repetido
Renfe.
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