desvio y pupitres
#1
Hola a todos.
 
Después de 25 0 30 años, me he decidido a acabar la maqueta que empecé de pequeño y me salen muchas dudas que quizá me podeis resolver.
 
Es un Ibrama 550. Ya digo por delante que sobre estos temas, como lo desconozco, soy bastante nulo…
 
Tengo 8 desvios de la marca Roco (5 a derecha y 3 a izquierda) y no dispongo de pupitres para accionarlos. Llevan una especie de conector plano con tres conexiones, intento adjuntar imagen, y no sé qué cable maneja qué por si necesito cortar el conector y poner otros pupitres que sean Roco como el de la foto que intento adjuntar también.
 
Qué tipo de pupitre me recomndais?
 
El rojo de Ibertren? 8€ però el conector del desvio no me irá bien…
 
Comprar el de Roco? 28€ y el conector coincidirá…
 
Otro tipo de pupitre cortando conector y sabiendo como conectarlo…..
 
Porque… el pupitre de desvio supongo que irá conectado al transformador para coger corriente…. Funcionan con todos los transformadores? O hay problemas de compatibilidad?
 
Jeje ya veis, vaya follón tengo montado en la cabeza…..
 
A ver si me podeis echar un cable.
 
Muchas gracias de antemano!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
Responder
#2
Buenas amigo Titus te comento los desvíos funcionan con corriente alterna yo te aconsejo que te compres un transformador de 12 voltios y lo dedique a alimentar las agujas y el alumbrado de farolas y si es que las pones utilizar el otro exclusivamente para mover los trenes y en lo referente al pupitre lo mejor y mas barato es que utilices interruptores de dos posiciones so muchísimo mas baratos y son eternos  pero tu veras 

Saludos.
Responder
#3
Buenas tardes Titus, antes de nada, bienvenido al foro. En cuanto a tus dudas y preguntas, entiendo que tu desconocimiento te haga pensar en que comprar estos aparatos puede resultar la forma más sencilla de manejar los desvíos, pero el mecanismo de estos, no deja de ser una caja de plástico con varios pulsadores, así que antes de comprar nada, mi recomendación es que busques en tiendas de electrónica pulsadores de 2 posiciones con retorno. Probablemente por 1 euro y poco aproximadamente tendrás un pulsador que haga lo mismo que estos de los pupitres, como por ejemplo este:
 
https://www.cetronic.es/sqlcommerce/dise...cPath=1177
 

Como dices que tienes 8 desvíos, necesitarías 8 pulsadores y te saldrían por 10-12 euros aproximadamente.

Mi recomendación es que vayas a una tienda física a comprarlo, pero si te es imposible, por internet hay varias, aunque a través de estas, muy probablemente tengas que pagar gastos de envío que encarecen el producto.
 
Volviendo al tema del manejo de desvíos, no está de más que se explique algo básico, aunque muchos ya sepamos el funcionamiento de estos:
Los motores de desvíos tienen 2 bobinas y aplicando corriente a cada bobina en momentos diferentes, moveríamos el desvío de una posición a otra. Las bobinas, imagino que ya lo sepas, es un cable enrollado y por tanto, este cable tiene 2 extremos y en cada uno de ellos aplicaríamos la corriente opuesta que vayamos a usar (positivo y negativo en corriente continua, y neutro y fase en alterna). Esta corriente al circular por el cable crearía un campo magnético dentro de la bobina, haciendo que se desplace un dispositivo metálico (podría ser un cilindro, o una chapa metálica dependiendo del motor) que haría mover la palanca que coloca el desvío en una posición o en otra.  Uno de los extremos de una bobina se juntaría con el otro extremo de la otra bobina y ese cable sería el común (si no recuerdo mál, casi siempre es el cable gris o el negro).

   
 
Este cable iría conectado directamente a un polo de la fuente de alimentación, y el rojo y el verde irían a cada uno de los bornes extremos del pulsador que te propongo. Del borne central del pulsador, saldría otro cable (este cable debería ser superior o igual de grueso que los que trae el motor) que iría conectado al otro polo de la fuente de alimentación. En el dibujo que te enseño a continuación verías como quedarían las conexiones con una fuente de alimentación de corriente continua (Si fuera de alterna sería igual, pero cambiando el polo positivo y el negativo por la fase y el neutro).

   

Los pupitres funcionan de la misma manera, aunque el de roco seguramente haría pasar el cable comun a través del pupitre, por aquello de facilitar el trabajo conectando la clavija de la foto que has puesto con los 3 contactos, pero el sistema es idéntico.

A veces, las bobinas se vuelven perezosas y en ese montaje del dibujo muchos de nosotros intercalamos sistemas que envían picos de corriente muy alta que hacen que el motor se mueva más alegremente, como son las unidades de descarga capacitiva (en inglés CDU), pero esto es otro cantar y ya hay bastantes hilos escritos por ahí.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.
Responder
#4
Yo puse estos desvíos roco/fleischmann y tuve que cortar los conectores para conectarlos a pupitres fleischmann verdes. Ahora echo de menos el piloto indicador que llevan los de roco como el que muestra tu foto. Tienen una luz verde y otra roja para indicarte la posición del desvío.
Ojo, no es lo mismo pulsador de interruptor. Los desvíos están diseñados para una breve corriente al pulsar y ya se produce el cambio de agujas.
Por cada pupitre de Roco tienes para cuatro desvíos. Los alimentadores de Roco/fleischmann u otros tienen para dar corriente a estos elementos (si no son muchos) aparte de la alimentación a la vía.
Yo compraría los pupitres Roco, pero no sé que tal van porque no los he probado.

saludos
G no es Unix
Responder
#5
Como bien te dicen los compañeros, debes usar pulsadores y no interruptores. 
Los interruptores pueden usarse, pero no es aconsejable.
La razón es que las bobinas del desvío sólo deben recibir corriente durante un breve instante, ya que de lo contrario se queman. Los desvíos suelen tener un final de carrera, que desconecta la corriente al llegar al final de su recorrido, y evita así que se quemen, pero en ocasiones fallan, por no completar el recorrido, y si estás usando interruptores... adiós bobina  Confundido
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Desvio peco ELECTROFROG. SL-E387F tigrin 26 6,311 17-12-2022, 10:07
Último mensaje: talguero
  Alargo para cables desvío. FernaN 4 2,947 11-02-2022, 12:03
Último mensaje: supertren_es
Video Recomendación pupitres y semáforos banpiro 3 2,399 20-01-2022, 14:56
Último mensaje: cvillajos
  Esquema desvío Fleischmann Albatros768 1 1,975 28-12-2021, 06:18
Último mensaje: Albatros768
  Duda con desvío pblht 15 5,800 22-09-2021, 11:48
Último mensaje: pblht
  Motor Desvio Fleischmann errigoiti 13 12,091 19-06-2020, 18:20
Último mensaje: Sanbernardo
  Conexión cable común en desvío fleischman Pontedeume 3000 2 5,841 20-10-2018, 18:41
Último mensaje: Pontedeume 3000
  Reparar motor desvío Pontedeume 3000 2 5,533 22-11-2017, 21:45
Último mensaje: Pontedeume 3000
  Pupitres JefeOro 2 5,994 12-07-2017, 23:15
Último mensaje: JefeOro
  Conectar via, semáforo y desvío con pupitre viessmann 5550 Jesús Ferro Rodríguez 4 9,832 06-07-2017, 12:58
Último mensaje: Jesús Ferro Rodríguez

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)