Base de corcho completa ¿Opiniones...?
#1
Hola a todos.

Estoy empezando una pequeña maqueta, y me preocupa bastante el ruido de las circulaciones, porque va directamente sobre un mueble que actúa como caja de resonancia.
He visto que la solución más común es colocar las vías sobre un lecho de corcho de unos 4 mm, pero voy a utilizar vías Kato, con balasto incluido y que ya tienen una altura considerable.
La única solución que se me ocurre es cubrir la totalidad del tablero con una capa de corcho, y luego situar sobre ella las vías y toda la decoración.

¿Alguien tiene experiencia en algo así?
¿Funcionará?... ¿Dará algún tipo de problema al pintarla o colocar la decoración...?

¿Qué opináis?
Responder
#2
Puedes ponerle corcho a toda la superficie si quieres, yo lo que tengo es un tapiz de cesped electroestatico de Noch, y no hace ningun ruido. Esta claro que si pones las vias directamente sobre la madera hace mucho ruido.
Saludos.
Renfe.
Responder
#3
Yo tengo toda la base de corcho y sin problemas a la hora de decorar o pintar, pero ten en cuenta que el ruido no lo.elimina completamente, sí que se atenúa bastante

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Ricardo
Responder
#4
Gracias por vuestras opiniones: con ellas me decido por la base completa de corcho.

ray269: Tal como comentas, no se elimina del todo el ruido (en realidad vibración). 

He estado haciendo pruebas, y la goma Eva atenúa también mucho el ruido.
Creo que me voy a decidir por un sandwich compuesto por el tablero base, una capa de goma Eva de 2 mm y el corcho final de 4 mm. Para pegarlo todo, quizá use un pegamento flexible tipo silicona. Espero que así no se transmita nada de ruido a la estructura.
Responder
#5
Ten en cuenta que si clavas las vías, el sonido se transmitirá a través de los clavos hasta la base de madera con lo que el corcho o la goma Eva no te servirán de mucho. Si tienes problemas de ruido lo mejor es pegar las vías pero con cuidado, si empapas mucho el corcho con la cola, al secarse,  se volverá rígido y también transmitirá el sonido.

Una buena solución es la del Maestro jmanugo, es decir, pegar las vías con cinta de doble cara y sujetarlas posteriormente con la decoración. Echa un vistazo a su hilo y te dará unas cuantas ideas.

http://www.escalan.es/thread-7345.html


Luis Alberto
Responder
#6
(16-03-2018, 16:46)Luigi escribió: Ten en cuenta que si clavas las vías, el sonido se transmitirá a través de los clavos hasta la base de madera con lo que el corcho o la goma Eva no te servirán de mucho. Si tienes problemas de ruido lo mejor es pegar las vías pero con cuidado, si empapas mucho el corcho con la cola, al secarse,  se volverá rígido y también transmitirá el sonido.

Una buena solución es la del Maestro jmanugo, es decir, pegar las vías con cinta de doble cara y sujetarlas posteriormente con la decoración. Echa un vistazo a su hilo y te dará unas cuantas ideas.

http://www.escalan.es/thread-7345.html

Gracias Luis.

En principio no pensaba clavarlas, porque las vías que voy a usar no están preparadas para ello.
Tampoco quiero usar cinta de doble cara, porque son vías con balasto ya muy altas de origen, y no quiero que suban más aún.
Había pensado utilizar pegamento de silicona, que mantiene cierta elasticidad.

No sé si usaré silicona caliente o fría, tengo que hacer aún algunas pruebas...

Por cierto, muchas gracias por el enlace de jmanugo, me he quedado impresionado: ¡Menudo pedazo de maestro!  Sonrisa
Responder
#7
Hola hay cinta de doble cara que no tiene ni 0,3mm de grosor así que no notarías la elevación.
Yo estoy haciendo pruebas sobre poliestireno extruido con vía sin balasto sobre cinta de doble cara de la marca Tesa y la verdad que el resultado es muy bueno.

Las silicona caliente yo la he usado en otros proyectos, su uso es complicado y más para algo tan pequeño como las vías N, al enfriarse queda casi rígida y si quedan pegotes ya que es difícil hacer una capa lisa sin rugosidades pienso que eso sí que te dará problemas de altura y desniveles. En cambio la cinta siempre te dará la misma altura en todos los puntos.

Saludos.
Responder
#8
(18-03-2018, 16:02)s5jar escribió: Hola hay cinta de doble cara que no tiene ni 0,3mm de grosor así que no notarías la elevación.
Yo estoy haciendo pruebas sobre poliestireno extruido con vía sin balasto sobre cinta de doble cara de la marca Tesa y la verdad que el resultado es muy bueno.

Las silicona caliente yo la he usado en otros proyectos, su uso es complicado y más para algo tan pequeño como las vías N, al enfriarse queda casi rígida y si quedan pegotes ya que es difícil hacer una capa lisa sin rugosidades pienso que eso sí que te dará problemas de altura y desniveles. En cambio la cinta siempre te dará la misma altura en todos los puntos.

Saludos.
Gracias por tu idea.
¿Tienes la referencia de la cinta Tesa?
Responder
#9
Hola la referencia no la tengo y en el rollo que hace tiempo lo tengo no aparece referencia.
Lo que sí que te puedo decir es que de ancho tiene 25mm y el rollo era de 50 metros.

Te adjunto imagen de internet.

Saludos


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#10
Te adjunto la primera prueba para decoracion y montaje de vias que hice ayer.
La base de la via es madera pero he probado la adherencia sobre poliestireno extruido y la cinta agarra igual de bien.

Como puedes ver la cinta tiene dos finalidades, una sujetar la via y otra sujetar el balasto.
Lo que si es verdad que la cinta con sus 25mm de ancho quizas sea demasiado ancha. Investigare si existe alguna algo mas estrecha pero vamos el resultado creo que es muy satisfactorio.

Pero como todo se puede mejorar.... jejeje 

Saludos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#11
Aquí la tienes, por ejemplo. Compré un rollo el año pasado y y, hasta ahora, satisfecho.

https://es.rs-online.com/web/p/cintas-de...3238323926

Como puedes ver, el grosor es de 0,09mm.


Luis Alberto
Responder
#12
Cuidado con esta cinta. No usarla si la maqueta es abatible. Se podría despegar todo. En caso de usarla, hacerlo sólo si va estar en una superficie estable. Al ser tan fina tiene poco pegamento y ,ojo, el plástico se degrada con el tiempo, el calor y la humedad. No soy partidario de su uso, prefiero pegar con cola blanca.
Ese plástico de doble cara lo use en el coche para pegar en el cristal el mando del telepeaje y acabó cayendo, por los motivos que he dicho.
Un saludo.
Responder
#13
Gracias por las referencias.

Respecto al ancho, mis vías son Kato con balasto, y tienen un ancho total de 25 mm, por lo que vienen justitas.
Lo que ya no tengo claro, es si pegará lo suficiente, ya que estas vías no tienen todas las traviesas en contacto con la base, sino solamente los bordes del balasto, las eclisas y algunos pequeños nervios intermedios. 
Haré pruebas de todas formas.
Responder
#14
Piensa que la cinta adhesiva es provisional. Lo que te va a sujetar las vías es la decoración. Claro que, si la maqueta es abatible, entre que la decoras y no, se te puede desmontar cuando la pongas en vertical.

Piensa también que la decoración hará rígida la maqueta por lo que el ruido lo tienes asegurado. En fin, todo es cuestión de hacer un par de pruebas previas a ver que opción te va mejor.


Luis Alberto
Responder
#15
La maqueta no es abatible.
Sólo la pondré en vertical para la hacer la instalación eléctrica, y en el caso de alguna reparación. Es una maqueta pequeña "de sobremesa", por lo que puedo hacerlo sin muchos problemas.

En efecto: tal como dices, al colocar el balasto las vías quedan pegadas a la base como una lapa.

Y como bien dices, el ruido es increíble después de balastar. Y en el caso de las vías Kato aún más de lo normal, porque la propia vía está hueca y hace de caja de resonancia. Por eso mi preocupación por aislar en lo posible el tablero, para reducir el ruido todo lo que pueda.

También le estoy dando vueltas a la forma de disminuir el ruido tras el balastado, y lo último que he pensado es en rellenar el interior de las vías con algo, quizá masilla de silicona, o algo así. Tengo pendiente una prueba para ver el resultado.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Iberama 801. Proyecto de restauración completa Ferro_mad 12 4,459 20-04-2023, 18:23
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Necesito base simple y ligera El Americano 11 16,543 04-06-2017, 21:48
Último mensaje: El Americano
Fotografía Proyecto maqueta - Pido opiniones. jooosepr2 26 43,621 27-05-2017, 00:05
Último mensaje: Pablo G
  Opiniones sobre maquetas Noch emcuadros 10 21,107 17-10-2016, 22:28
Último mensaje: maikel67
  El corcho no insonoriza. rafael_rs 30 48,343 23-07-2014, 12:37
Último mensaje: aerodino45

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)