El corcho no insonoriza.
#1
Buena aclaración Nacho. Yo buscando corcho y solo vale para suplementar. Pues suplemento con poliestireno o madera de 9 mm, también había pensado con cartón pluma. Al final con un poco de todo.
Rafa
Responder
#2
El óvalo donde ruedo mis locomotoras no lleva corcho bajo las vías si no madera de balsa de 3 mm.


Luis Alberto
Responder
#3
Totalmente de acuerdo.


Luis Alberto
Responder
#4
Tienes toda la razón Nacho, yo lo probe creyendo que insonorizaba y chico, oia lo mismo, así que no pienso utilizarlo más, quizá si amortigue algo al ser más blando que la madera , pero no creo que sea apreciable.
Yo lo tengo bien para insonorizarlo, me quito los audífonos y listo, SonrisaSonrisaSonrisa.
Responder
#5
Algo oí sobre que los clavos de las vías hacen que las vibraciones se transmitan a la madera, por lo que la función del corcho resulta inútil.
Multimaus + GenLiRS + RS8DC + ServoPoint + RR&Co TC Gold 8.0 B4
WWW
Responder
#6
(20-08-2013, 11:30)DabidGuty escribió: Algo oí sobre que los clavos de las vías hacen que las vibraciones se transmitan a la madera, por lo que la función del corcho resulta inútil.

Pues, sinceramente, no creo que nuestros modelos sean capaces de generar, ni el ruido ni las vibraciones suficientes para ser molesto, en escalas superiores quizá, en una maqueta prefabricada si que lo noto, pero a una velocidad alta, con lo cual deja de ser recomendable, haced la prueba a una velocidad razonable y con velocidad alta, suena más el motor y los engranajes que el paso por la vía.
Como digo, no creo que esto sea un problema como para preocuparnos, pero si queremos insonorizar mejor que con el corcho, se puede utilizar goma eva, es esponjosa, se puede recortar y pintar, etc., seguro que amortigua más.
Responder
#7
Yo en principio no estoy muy de acuerdo con lo que decís, porque estais hablando del ruido del motor y las ruedas y yo siempre he pensado que cuando se habla de ruido en la maqueta , se refiere a la vibración que produce en la base el movimiento de cualquier cosa que circula sobre ella.
Si cogéis un panel y arrastráis un vagón sobre el, sin vías y sin motor, el ruido también se produce, pero si ponéis algo entre medio, ese ruido disminuye. Cuando se habla de no clavar las vías, tengo entendido de que es porque no tengan contacto estas sobre la base.
En mi maqueta, NO tengo puesto nada de corcho, ya que al ser via Fleischmann, pensé que no era necesario, pero curiosamente en un tramo le puse una simple lamina de papel y noto la diferencia de ruido, bajándolo notablemente.
Desde luego es interesante el planteamiento que nos hace Nacho y es algo que voy a observar haciendo alguna prueba, pero ya te digo que pienso que todo esta en el concepto de si el ruido que notamos (y molesta) es el del motor de las locos y el de las ruedas en las vías ó por el contrario es el de la vibración de la base
Es posible que yo este equivocado, pero ahí esta mi parecer.
Saludos,
Gerardo.
Responder
#8
Bueno yo solo expuse mi opinión, que es posible que este equivocada, pero por lógica yo pienso que el ruido (aparte de los lógicos del motor) esta relacionado con la base que dispongas.
Si tu pones una base de panel de 3 m.m emitirá muchísimo mas ruido que si lo haces con una base de tablero macizo de 30 m.m. y ademas si lo que sustenta ese panel esta colocado a una distancia ú otra (como puede ser los armazones ó estructura de la maqueta ó modulo) también se nota en el ruido, ya que actúa como caja de resonancia, los tambores por ejemplo, lo que emite el ruido, no es el mazo que golpea, sino lo que lleva debajo de la piel donde se golpea.
Ocurre lo mismo en los puentes, que comentas que se va el ruido, eso puede confirmar lo que digo ya que la vía va al aire y no existe esa caja de resonancia.
En fin, no se si me he explicado y como digo probablemente no tendré toda la razón pero recapacitar un poco sobre mi teoría.
En lo que estamos totalmente de acuerdo en en que los desvíos en ningún caso se deben pegar ni balastar al tablero.
!jo! que parrafada me ha salido.Sonrojado
Responder
#9
Por si alguien quiere probar.
   
   

Gran sonrisaGran sonrisaGran sonrisa
Responder
#10
Muy agudo Jordi!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo.
Pepe
Responder
#11
Según mi experiencia, el corcho lo que hace es que la base de la maqueta o módulo, mas especialmente estos últimos, no haga de amplificador del ruido de rodaje de los trenes. Eso sí las vías deber estar pegadas con un adhesivo flexible (cola de contacto o silicona ) y sin clavar. Lo que pasa es que luego al poner el balasto y encolarlo con la mezcla de cola blanca, agua y lavavajillas, queda rígido y se vuelve a transmitir el ruido a través de balasto. De esto me dí cuenta al hacer un módulo de transició para conectar la maqueta con los módulos, lo tengo sin decorar y las vías están simplemente pegadas encima de la base de corcho y el paso de los trenes es realmente silencioso, pero en cuanto pasan al siguiente módulo que también está sin decorar pero con las vías con el balasto colocado, el sonido cambia completamente, llegando a ser molesto, especialmente de noche.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Joan
Responder
#12
pregunta

y la cinta adhesiva doble cara ?
Responder
#13
La cinta de doble cara tiene el problema de que cuando la pegas no puedes volver a moverla, si tienes una pequeña variación no puedes subsanarla, peeeero hay un pequeño truco, siempre y cuando sea la cinta de calidad, es humedecerla un poco en el lugar donde la vayas a pegar, por ejemplo, la pegas a la vía y cuando la vayas a fijar humedeces la parte de la cinta que va pegada al tablero, al día siguiente está fija, es lo mismo que con las calcas, pegatinas, vinilos...., pero estoy de acuerdo en lo que dice Nacho, yo no te lo aconsejo, mejor eva o corcho.
Responder
#14
Soy nuevo en este foro y quiero comentar mis experiencias con el corcho y con todo lo que rodea a este.

Para que con el corcho se disminuya el ruido, nunca ha de ser pegado a la base con cola blanca, ya que hace un bloque entre la madera, la cola y el corcho que provoca ruido y si ademas clavamos las vías todavía mas ruido.

Yo he pegado el corcho a la madera con pegamento de contacto y los clavos mientras menos mejor, por supuesto no meterlos hasta el fondo y el ruido disminuye bastante.

La cola blanca es lo mas peligroso.

Lo que si hace ruido es cuando las composiciones pasan por rampas de cartón que al estar tambien pegadas con cola y las vías clavadas al cartón, con corcho enmedio. En este caso parece que tienes un tambor.

Resumiendo que la cola al secar es como una piedra y el ruido se incrementa.

Un saludo
_________________________
Kato las mejores locomotoras..
Responder
#15
De acuerdo con Jordi, cambié el corcho por goma eva y se nota menos el ruido. El traqueteo es uno de detalles que hacen más real el tren pero no llegar a que se noté como ruido. La goma eva absorbe muy bien.
Responder
#16
Mi experiencia sonora de mas a menos ruido segun lo que tengo en la maqueta:

1.- Via Fleischmann clavada sobre contrachapado de 5 mm.

2.- Via con balasto puesto con cola blanca clavada sobre aglomerado de 1 cm.

3.- Via con balasto puesto con cola blanca sin clavar sobre dos capas de corcho de 0.5 cm cada una pegadas sobre aglomerado de 1 cm.

4.- Via con balasto puesto con cola blanca sin clavar sobre carton pluma de 0.5 cm pegado sobre porex de 5 cm de baja densidad.

5.- Via con balasto puesto con cola blanca sin clavar sobre corcho de 2 mm pegado sobre porex de 5 cm de baja densidad pegado sobre aglomerado de 1 cm con una capa de papel de periodico entre medias.

En los casos 3 y 5 el corcho se extiende por toda la superficie no solo esta colocado debajo de la via.
Responder
#17
Excelente tema, yo también puse corcho en toda la maqueta porque leí que insonorizaba.
Disfrutando del maravilloso mundo del tren  Rolleyes 
Mi blog sobre trenes

https://pasoaniveldetrenes.wordpress.com/

WWW
Responder
#18
Hay más ruido en esta hilo que en el circuito.
Responder
#19
Creo que confundimos el ruido con la resonancia que es la que molesta.
Y para quitar la mitad de resonancia (no Ruido) lo mejor es poner una placas de corcho por toda la maqueta que ya vienes con la cola de contacto y es de 4mm y de 50x50 y encima hacer el terraplen con goma eva de 3mm y asi te quedas casi sin resonancia

Saludos
Responder
#20
Pues yo el ruido de los trenes lo soluciono rapido, pongo mi musica preferida y listo. Doble satisfacion, no le deis mas vueltas al tema y si alos trenes LenguaLenguaLengua
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Base de corcho completa ¿Opiniones...? GUIMORCONDO 14 15,539 21-03-2018, 00:56
Último mensaje: GUIMORCONDO

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)