Proyecto maqueta - Pido opiniones.
#1
Fotografía 
Hola, soy novato. Llevo más de 14 años para dar por finalizado un proyecto. Tengo material Fleischmann "N" con balastro.

La ideal es digitalizar la instalación.

Pido opiniones de los expertos  Idea , principalmente sobre la viabilidad y realidad del circuito. La siguiente fase será la decoración, ¿donde poner la estación principal, y la secundaria? .... muchas preguntas y muchas dudas.

Muchas gracias.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#2
Pues no se que dudas tienes ami el diseño me parece perfecto me gusta mucho 

Un saludo
Responder
#3
(15-03-2017, 22:38)tigrin escribió: Pues no se que dudas tienes ami el diseño me parece perfecto me gusta mucho 

Un saludo

Gracias tigrín.

Dudas me refiero a que después de tantos años, no se si esta será la definitiva.

Lo que me gustaría que analizarais es la viabilidad del circuito y si se jugaría bien.

Muchas gracias.
Responder
#4
yo lo veo demasiado "cuadrado", trata de qeu haya algo en diagonal que rompa un poco la monotonía, luego el tramo recta-curva de 90º-recta-curva de 90º-recta de la parte interior izquierda queda poco natural, mejor una curva más amplia y sin tramo recto enmedio.
luego que el conjunto tenga algún sentido, ¿dódne va a estar la estación? ¿a dónde van los trenes? al menos si es posible separar en dos ambientes con algún eleemento de separación escénica (áboles, casas) para que el óvalo no sea tan evidente....
Responder
#5
Buenas noches:

Que medidas tiene esa maqueta de largo y ancho.

Saludos
Responder
#6
(15-03-2017, 23:02)N.expresso escribió: yo lo veo demasiado "cuadrado", trata de qeu haya algo en diagonal que rompa un poco la monotonía, luego el tramo recta-curva de 90º-recta-curva de 90º-recta de la parte interior izquierda queda poco natural, mejor una curva más amplia y sin tramo recto enmedio.
luego que el conjunto tenga algún sentido, ¿dódne va a estar la estación? ¿a dónde van los trenes? al menos si es posible separar en dos ambientes con algún eleemento de separación escénica (áboles, casas) para que el óvalo no sea tan evidente....

Tienes mucha razón N.expreso.

He eliminado el tramo recta-curva de la parte interior, poniendo curva amplia y sin tramo recto enmedio. 

El problema me surge al intentar tirar una diagonal ... me sale un proyecto completamente distinto al planteado.

Respecto a la decoración, quiero evitar montañas y mucha artesanía. Creo poder salvarlo con mucha vegetación y edificación. Esa decoración la pondría por en centro para así quitar la vista de la parte superior, imitando si se puede llamar a una zona oculta donde habrá composiciones a la espera y en salida, para así dar animación al asunto. 

Imaginación al poder !!
Responder
#7
(15-03-2017, 23:04)pulguilla escribió: Buenas noches:

Que medidas tiene esa maqueta de largo y ancho.

Saludos

Las medidas con las que cuento (cómo máximo) son 172cmx100cm

El ministerio de fomento no me permite más ...
Responder
#8
(15-03-2017, 23:21)jooosepr2 escribió:
(15-03-2017, 23:02)N.expresso escribió: yo lo veo demasiado "cuadrado", trata de qeu haya algo en diagonal que rompa un poco la monotonía, luego el tramo recta-curva de 90º-recta-curva de 90º-recta de la parte interior izquierda queda poco natural, mejor una curva más amplia y sin tramo recto enmedio.
luego que el conjunto tenga algún sentido, ¿dódne va a estar la estación? ¿a dónde van los trenes? al menos si es posible separar en dos ambientes con algún eleemento de separación escénica (áboles, casas) para que el óvalo no sea tan evidente....

Tienes mucha razón N.expreso.

He eliminado el tramo recta-curva de la parte interior, poniendo curva amplia y sin tramo recto enmedio. 

El problema me surge al intentar tirar una diagonal ... me sale un proyecto completamente distinto al planteado.

Respecto a la decoración, quiero evitar montañas y mucha artesanía. Creo poder salvarlo con mucha vegetación y edificación. Esa decoración la pondría por en centro para así quitar la vista de la parte superior, imitando si se puede llamar a una zona oculta donde habrá composiciones a la espera y en salida, para así dar animación al asunto. 

Imaginación al poder !!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#9
Buenas:

Yo lo primero que veo complicado es que tiene que meter en menos de 1 metro
8 desvios y un cruce en aspa, con lo cual esa zona es imposible para meter una
Estación, si le vas a dar un metro de ancho yo meteria dos desvios en una de las
cabezas y anularia el cruce, eso de entrada.

Saludos
Responder
#10
(15-03-2017, 23:46)pulguilla escribió: Buenas:

Yo lo primero que veo complicado es que tiene que meter en menos de 1 metro
8 desvios y un cruce en aspa, con lo cual esa zona es imposible para meter una
Estación, si le vas a dar un metro de ancho yo meteria dos desvios en una de las
cabezas y anularia el cruce, eso de entrada.

Saludos

Gracias pulguilla.

Te refieres a este tramo ?


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder
#11
Buenas:

Exactamente a ese tramo me refieron, la operatividad de las composiciones 
posiblemente te den complicaciones, si los colocas en una da las cabezas puedes
hacer dos circuitos independientes y si te interesa utilizas los dos con la misma
composición, eso en analogico.

Saludos
Responder
#12
también las dos vías que llegan arriba a la deerecha y se juntan en una queda un poco raro, si el resto del recorrido es de doble vía no tiene sentido qeu se junten al llegar a la estación, mejor que sea todo el circuito de doble vía y peudas tener dos trenes circulando en disstinto sentido, queda bonito cuando se cruzan~
Responder
#13
(15-03-2017, 23:22)jooosepr2 escribió: Las medidas con las que cuento (cómo máximo) son 172cmx100cm
Son casi las medidas de un Iberama 570 (200x100) que me parece un trazado bastante interesante. Mírate ese trazado y no tengas miedo a que te salga un trazado totalmente distinto del que tienes. Todos hemos hecho docenas de trazados antes de empezar. Tú aún no has empezado a poner vía así que estás a tiempo de hacer lo que quieras. Mejor cambiar antes que arrepentirse después. De hecho es muy interesante que te plantees 2 o 3 trazados totalmente distintos y después los pongas uno al lado del otro y escojas.

Yo el principal problema que le veo a tu plano es que es un óvalo y eso te restará diversión en el futuro. como ya te han dicho, mejor incorporar trazados que disimulen ese óvalo que al fin y al cabo son todas las maquetas (excepto las punto a punto) y darle así más realismo.
Si no es una maqueta plegable plantéate hacer dos niveles y así tendrías el doble de trazado, quizá con una estación oculta bajo el tablero. Multiplicarías las posibilidades por mucho.

Eso sí, al final el que decides eres tú. Es tu maqueta y cuando realmente estés convencido, adelante. Aunque como nos pasa a todos siempre le estarás viendo posibles mejoras y modificándola, que es buena parte de la diversión.

Saludos.
Responder
#14
¿Te has planteado qué composiciones quieres hacer circular? Como no te respondas a esa pregunta en primer lugar, a mi entender, vas a tener grandes frustraciones con esos trazados.
Responder
#15
Me gusta una cosa de tu maqueta: doble vía en el exterior: tienes espacio y lo aplaudo.

La parte central intentaría como te dicen algo más rompedor, mira mi proyecto por ejemplo: rampa que recorre el centro en forma de "8" y se vuelva a unir, para que veas trenes pasando a distinto nivel. Es sólo un ejemplo. Da mucha vida. Y tienes espacio para hacer esas rampas suaves.

Tenemos la tentación de meter más y más vías, pero a veces quizá es mejor hacer trazados más vistosos y meter menos composiciones, que los trenes puedan hacer largos recorridos hasta completar totalmente la maqueta.

Saludos y adelante, estás en el embrión del proyecto, piensa mucho, dale vueltas.

Pd: yo empecé con proyectos parecidos a ese, a un sólo nivel, pero cuando le puse el trazado elevado y vi los trenes circular por el centro... Me dí cuenta de que ganaba muchísimo, es una gozada.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

Mi material en Flickr: https://www.flickr.com/photos/124059023@N08/
Responder
#16
Yo mas bien estoy aprendiendo para cuando realice mi proyecto. Me parece que esta gente da buenos consejos.
Debería haber una sección en Maquetas con consejos iniciales o algo así.

Saludos
G no es Unix
Responder
#17
(26-03-2017, 16:56)jmma33 escribió: ¿Te has planteado qué composiciones quieres hacer circular? Como no te respondas a esa pregunta en primer lugar, a mi entender, vas a tener grandes frustraciones con esos trazados.

Hola jmma33.

No tengo claro que tipo de composiciones voy a circular, aunque la idea va por época IV-V con material rodante Renfe.

Te agradezco si tienes ideas para poder aplicarlas. Sería de gran ayuda para mí.

Gracias por las advertencias que reciba, ya que las tomo como ayuda.

Saludos.
Responder
#18
(26-03-2017, 18:37)Pablo G escribió: Yo mas bien estoy aprendiendo para cuando realice mi proyecto. Me parece que esta gente da buenos consejos.
Debería haber una sección en Maquetas con consejos iniciales o algo así.

Saludos

Hola Pablo G.

Yo llevo muchos años intentando iniciar proyectos ... y no termino de concretar.

Es muy bueno tu comentario, aquí seguro que recibimos consejos de los expertos.

Saludos,
Responder
#19
(26-03-2017, 19:09)jooosepr2 escribió:
(26-03-2017, 16:56)jmma33 escribió: ¿Te has planteado qué composiciones quieres hacer circular? Como no te respondas a esa pregunta en primer lugar, a mi entender, vas a tener grandes frustraciones con esos trazados.

Hola jmma33.

No tengo claro que tipo de composiciones voy a circular, aunque la idea va por época IV-V con material rodante Renfe.

Te agradezco si tienes ideas para poder aplicarlas. Sería de gran ayuda para mí.

Gracias por las advertencias que reciba, ya que las tomo como ayuda.

Saludos.

Pues en mi opinión debes tener muy claro que es lo que vas a querer circular porque de lo contrario te vas a llevar muchas frustraciones. El trazado que realices deberá responder a esa premisa. Y, por supuesto, adaptado al espacio disponible.
Responder
#20
Mi experiencia, en maqueta por debajo de los dos metros de largo y menos de un metro de ancho; es que no se pueden meter demasiados circuitos de vías y si se hace así, algunos deben ser independientes de otros, por el tema de la polaridad que nos obliga a montar gestores de bucle y distancia suficiente entre desvíos y cruces para que entre una composición.
Tener cuidado con los radios uno (R1), puesto que en estas dimensiones es difícil que no caiga alguno.
Cuando no tenemos espacio, creo que quizás, seria mejor maquetas modulares; yo me lo estoy planteando, a lo largo de las paredes, a media altura pasando por debajo de las ventanas, etc. se gana medida longitudinal, ocupando una anchura poco más de un mueble y eliminando el típico ovalo.
En tu caso veo mucho desvío y cruce, y en digital la polaridad se mide con un osciloscopio, no vale un tester y menos un busca polos, con lo cual te puedes volver tarumba si no eres una persona muy tranquila.
Reediseña el circuito en esa zona que te indica pulguilla (German).
Saludos
JJSS
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mi nuevo proyecto Adolfo Ant. 66 5,554 Ayer, 15:31
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 67 19,936 Ayer, 08:24
Último mensaje: Adolfo Ant.
  maqueta en kit robertin 16 708 27-02-2024, 20:30
Último mensaje: atemps
  Avances de mi maqueta Arthur 34 1,565 06-02-2024, 22:39
Último mensaje: alvia09denuevo
  La maqueta viajera se asienta. Asemta2 20 2,901 07-12-2023, 03:45
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Pendientes en Maqueta Fleki-N 30 53,280 29-11-2023, 16:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Maqueta recuperada Lobo072 11 1,322 24-11-2023, 23:14
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Maqueta "Tierras Charras 1.0" trensalamanca 15 2,258 16-11-2023, 09:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 377 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Nueva maqueta ambientada en Japón lluisgib 90 35,374 02-10-2023, 21:45
Último mensaje: Baltek

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)