Esquemas Eléctricos Maqueta Baden-Baden
#1
Hola Buenos días,
Antes de nada os voy a contar un poco de introducción del tema. Hace unos años me compré una maqueta de Noch, la Baden-Baden y monté las vias y los puentes. Como de electricidad y electrónica no tengo ni idea, pedí ayuda en un foro de trenes y un colega se prestó a ayudarme y me diseñó unos esquemas eléctricos, estupendos y creo que muy bien explicados y desarrollados.
Pero cuando me iba a meter con el cableado, por causas de trabajo y luego por cuestiones personales, lo tuve que dejar y olvidarla. Ahora ya estoy más tranquilo en todos los sentidos y he decidido ponerme con ella, pero me surgen, bastantes dudas, por que en algunos casos no se ven muy bien ( aisladores en las dos vías? o en una?, los cables que van a los relés si falta alguno).
Quisiera si me podéis confirmar si están bien los esquemas o falta alguna cosa. Todo el material ya lo tengo y todo es analógico, por que lo compré en su día y no quiero pasarme al digital, para amortizar todo el material rodante y no rodante que es analógico. Todo es Fleischman salvo los Relés que son de Roco, por indicaciones del compañero trenero que me diseño el funcionamiento de la maqueta, al que no puedo localizar, lo único que tenía era el correo electrónico y ya no existe, era de Palma, socio de la Asociación del Ferrocarril de allí.
Como soy nuevo en este foro y en el único en el que estoy, no se como subir los PDF de los esquemas, lo intentaré para que los veáis.
De antemano os doy las gracias, por vuestra ayuda.
Responder
#2
A ver si ahora puedo subir las Fotos                    


Archivos adjuntos Miniatura(s)
                       
Responder
#3
Veo, que miráis muchos el tema, pero de verdad, ninguno puede ayudarme?.Es que la verdad, no quiero empezar a cablear nada, hasta que lo tenga más o menos claro, por que luego para deshacerlo, me va a costar más.
Os agradecería
Responder
#4
(14-06-2020, 19:15)cachaldora escribió: Veo, que miráis muchos el tema, pero de verdad, ninguno puede ayudarme?.Es que la verdad, no quiero empezar a cablear nada, hasta que lo tenga más o menos claro, por que luego para deshacerlo, me va a costar más.
Os agradecería
Es que no preguntas nada concreto.
Que es lo que necesitas ?
Yo de ti empezaria a trabajar en el proyecto y si te surgen problemas los consultas y aqui sieempre habra alguien que te ayude.
Gaston Huè
------------------
Muret et Dreux
Responder
#5
(14-06-2020, 19:43)Gaston escribió:
(14-06-2020, 19:15)cachaldora escribió: Veo, que miráis muchos el tema, pero de verdad, ninguno puede ayudarme?.Es que la verdad, no quiero empezar a cablear nada, hasta que lo tenga más o menos claro, por que luego para deshacerlo, me va a costar más.
Os agradecería
Es que no preguntas nada concreto.
Que es lo que necesitas ?
Yo de ti empezaria a trabajar en el proyecto y si te surgen problemas los consultas y aqui sieempre habra alguien que te ayude.
Lo que pregunto es, si los esquemas que he adjuntado en las fotos, están bien o les falta o les sobra algo.
Yo, como digo en la presentación del tema, no tengo ni idea de planos eléctricos. lo único que sé es, conectar los cables de alimentación a las vías y al trafo y darle para adelante y para atrás. Creo que con la maqueta que tengo alguna cosa más se podrá hacer y lo que pido es que me echeis un vistazo a los planos que he adjuntado y vosotros que sabéis más, me digáis si están bien, si las eclipsas que están señaladas están bien puestas o sobran o faltan, si los cables que van a los relés están bien o tendrían que ir a otro punto de conexión, vamos en general esas cosas, para que al hacer todas las conexiones, cuando ponga un tren en funcionamiento y le de a una señal luminosa, el tren se pare. y cuando pulse el pupitre de un desvío vaya el tren por ahí.
Muchas gracias,  Triste
Responder
#6
(14-06-2020, 20:50)cachaldora escribió:
(14-06-2020, 19:43)Gaston escribió:
(14-06-2020, 19:15)cachaldora escribió: Veo, que miráis muchos el tema, pero de verdad, ninguno puede ayudarme?.Es que la verdad, no quiero empezar a cablear nada, hasta que lo tenga más o menos claro, por que luego para deshacerlo, me va a costar más.
Os agradecería
Es que no preguntas nada concreto.
Que es lo que necesitas ?
Yo de ti empezaria a trabajar en el proyecto y si te surgen problemas los consultas y aqui sieempre habra alguien que te ayude.
Lo que pregunto es, si los esquemas que he adjuntado en las fotos, están bien o les falta o les sobra algo.
Yo, como digo en la presentación del tema, no tengo ni idea de planos eléctricos. lo único que sé es, conectar los cables de alimentación a las vías y al trafo y darle para adelante y para atrás. Creo que con la maqueta que tengo alguna cosa más se podrá hacer y lo que pido es que me echeis un vistazo a los planos que he adjuntado y vosotros que sabéis más, me digáis si están bien, si las eclipsas que están señaladas están bien puestas o sobran o faltan, si los cables que van a los relés están bien o tendrían que ir a otro punto de conexión, vamos en general esas cosas, para que al hacer todas las conexiones, cuando ponga un tren en funcionamiento y le de a una señal luminosa, el tren se pare. y cuando pulse el pupitre de un desvío vaya el tren por ahí.
Muchas gracias,  Triste
Te voy a contar mi propia experiencia, hace 2 (dos) años empecé a juntar material, vías, trenes, vagones, placas de 8 y 16 relés, placas de Arduino, placa de control de potencia de motores, leí, dibujé trazados, busque el lugar en la casa, monté un tablero y armé mi primer circuito, un óvalo de prueba, un viejo kit de inicio Ibertren 3N de 1976 (si vamos a tener problemas que sea a lo grande!!!!).
Ahí, me di cuenta de que todo lo que leí, lo que otros hacen tan fácil, requiere de MI paciencia, de MI habilidad y de MIS conocimientos. Que si quiero que un tren se pare ante una señal, debo aislar un tramo antes, condicionado a la señal y al tipo de locomotora, y que ese tramo deberá volver a tener energía junto con los siguientes, pero que si el tren viene por la misma vía en sentido contrario, tiene que ocurrir lo mismo, o sea, debo aislar un tramo de vía a espaldas de la señal y volverla a energizar con lo que el tren tiene por delante, o sea el mismo tramo que aislé para que se detenga en el otro sentido, todo depende de lo que quieras hacer con tus trenes.
Eso hará que tus conexiones vayan a un relé u otro, con diodos o sin ellos, enlazado a la señal o no, que aísles uno o los dos carriles (hasta ahora mi opinión es que no hace falta aislar los dos).

Que te quiero decir con todo esto?, que nadie, eso creo al menos, te dirá si todo tu diseño eléctrico está bien, si le hacen falta más tomas o a que actuador estará mejor conectado. Colocar cableado de más, nunca será un error, para eso debes armar, cablear y probar, y probar, y probar....

Saludos y suerte!
Responder
#7
(16-06-2020, 15:42)Escaleno escribió:
(14-06-2020, 20:50)cachaldora escribió:
(14-06-2020, 19:43)Gaston escribió:
(14-06-2020, 19:15)cachaldora escribió: Veo, que miráis muchos el tema, pero de verdad, ninguno puede ayudarme?.Es que la verdad, no quiero empezar a cablear nada, hasta que lo tenga más o menos claro, por que luego para deshacerlo, me va a costar más.
Os agradecería
Es que no preguntas nada concreto.
Que es lo que necesitas ?
Yo de ti empezaria a trabajar en el proyecto y si te surgen problemas los consultas y aqui sieempre habra alguien que te ayude.
Lo que pregunto es, si los esquemas que he adjuntado en las fotos, están bien o les falta o les sobra algo.
Yo, como digo en la presentación del tema, no tengo ni idea de planos eléctricos. lo único que sé es, conectar los cables de alimentación a las vías y al trafo y darle para adelante y para atrás. Creo que con la maqueta que tengo alguna cosa más se podrá hacer y lo que pido es que me echeis un vistazo a los planos que he adjuntado y vosotros que sabéis más, me digáis si están bien, si las eclipsas que están señaladas están bien puestas o sobran o faltan, si los cables que van a los relés están bien o tendrían que ir a otro punto de conexión, vamos en general esas cosas, para que al hacer todas las conexiones, cuando ponga un tren en funcionamiento y le de a una señal luminosa, el tren se pare. y cuando pulse el pupitre de un desvío vaya el tren por ahí.
Muchas gracias,  Triste
Te voy a contar mi propia experiencia, hace 2 (dos) años empecé a juntar material, vías, trenes, vagones, placas de 8 y 16 relés, placas de Arduino, placa de control de potencia de motores, leí, dibujé trazados, busque el lugar en la casa, monté un tablero y armé mi primer circuito, un óvalo de prueba, un viejo kit de inicio Ibertren 3N de 1976 (si vamos a tener problemas que sea a lo grande!!!!).
Ahí, me di cuenta de que todo lo que leí, lo que otros hacen tan fácil, requiere de MI paciencia, de MI habilidad y de MIS conocimientos. Que si quiero que un tren se pare ante una señal, debo aislar un tramo antes, condicionado a la señal y al tipo de locomotora, y que ese tramo deberá volver a tener energía junto con los siguientes, pero que si el tren viene por la misma vía en sentido contrario, tiene que ocurrir lo mismo, o sea, debo aislar un tramo de vía a espaldas de la señal y volverla a energizar con lo que el tren tiene por delante, o sea el mismo tramo que aislé para que se detenga en el otro sentido, todo depende de lo que quieras hacer con tus trenes.
Eso hará que tus conexiones vayan a un relé u otro, con diodos o sin ellos, enlazado a la señal o no, que aísles uno o los dos carriles (hasta ahora mi opinión es que no hace falta aislar los dos).

Que te quiero decir con todo esto?, que nadie, eso creo al menos, te dirá si todo tu diseño eléctrico está bien, si le hacen falta más tomas o a que actuador estará mejor conectado. Colocar cableado de más, nunca será un error, para eso debes armar, cablear y probar, y probar, y probar....

Saludos y suerte!
Pues nada, a cablear y sino funciona, desmonta todo, quita eclipsas, prueba otra vez,  etc......
Yo no lo veo así, pero bueno si vosotros creeis que esto funciona así, pues vale.
Esto es como el que decía, hijo la vida es muy dura, la unica manera de aprender es a base de equivocarse uno. El que no sabe cuanto son 2 más 2. tendrá que haber alguien que le diga que son 4.
Vamos, es mi opinión. Pero bueno, no voy a esperar a que alguien me ayude, por que sino a este paso tendría que olvidarme otra vez de la maqueta.
De todas formas gracias
Responder
#8
(16-06-2020, 21:25)cachaldora escribió:
(16-06-2020, 15:42)Escaleno escribió:
(14-06-2020, 20:50)cachaldora escribió:
(14-06-2020, 19:43)Gaston escribió:
(14-06-2020, 19:15)cachaldora escribió: Veo, que miráis muchos el tema, pero de verdad, ninguno puede ayudarme?.Es que la verdad, no quiero empezar a cablear nada, hasta que lo tenga más o menos claro, por que luego para deshacerlo, me va a costar más.
Os agradecería
Es que no preguntas nada concreto.
Que es lo que necesitas ?
Yo de ti empezaria a trabajar en el proyecto y si te surgen problemas los consultas y aqui sieempre habra alguien que te ayude.
Lo que pregunto es, si los esquemas que he adjuntado en las fotos, están bien o les falta o les sobra algo.
Yo, como digo en la presentación del tema, no tengo ni idea de planos eléctricos. lo único que sé es, conectar los cables de alimentación a las vías y al trafo y darle para adelante y para atrás. Creo que con la maqueta que tengo alguna cosa más se podrá hacer y lo que pido es que me echeis un vistazo a los planos que he adjuntado y vosotros que sabéis más, me digáis si están bien, si las eclipsas que están señaladas están bien puestas o sobran o faltan, si los cables que van a los relés están bien o tendrían que ir a otro punto de conexión, vamos en general esas cosas, para que al hacer todas las conexiones, cuando ponga un tren en funcionamiento y le de a una señal luminosa, el tren se pare. y cuando pulse el pupitre de un desvío vaya el tren por ahí.
Muchas gracias,  Triste
Te voy a contar mi propia experiencia, hace 2 (dos) años empecé a juntar material, vías, trenes, vagones, placas de 8 y 16 relés, placas de Arduino, placa de control de potencia de motores, leí, dibujé trazados, busque el lugar en la casa, monté un tablero y armé mi primer circuito, un óvalo de prueba, un viejo kit de inicio Ibertren 3N de 1976 (si vamos a tener problemas que sea a lo grande!!!!).
Ahí, me di cuenta de que todo lo que leí, lo que otros hacen tan fácil, requiere de MI paciencia, de MI habilidad y de MIS conocimientos. Que si quiero que un tren se pare ante una señal, debo aislar un tramo antes, condicionado a la señal y al tipo de locomotora, y que ese tramo deberá volver a tener energía junto con los siguientes, pero que si el tren viene por la misma vía en sentido contrario, tiene que ocurrir lo mismo, o sea, debo aislar un tramo de vía a espaldas de la señal y volverla a energizar con lo que el tren tiene por delante, o sea el mismo tramo que aislé para que se detenga en el otro sentido, todo depende de lo que quieras hacer con tus trenes.
Eso hará que tus conexiones vayan a un relé u otro, con diodos o sin ellos, enlazado a la señal o no, que aísles uno o los dos carriles (hasta ahora mi opinión es que no hace falta aislar los dos).

Que te quiero decir con todo esto?, que nadie, eso creo al menos, te dirá si todo tu diseño eléctrico está bien, si le hacen falta más tomas o a que actuador estará mejor conectado. Colocar cableado de más, nunca será un error, para eso debes armar, cablear y probar, y probar, y probar....

Saludos y suerte!
Pues nada, a cablear y sino funciona, desmonta todo, quita eclipsas, prueba otra vez,  etc......
Yo no lo veo así, pero bueno si vosotros creeis que esto funciona así, pues vale.
Esto es como el que decía, hijo la vida es muy dura, la unica manera de aprender es a base de equivocarse uno. El que no sabe cuanto son 2 más 2. tendrá que haber alguien que le diga que son 4.
Vamos, es mi opinión. Pero bueno, no voy a esperar a que alguien me ayude, por que sino a este paso tendría que olvidarme otra vez de la maqueta.
De todas formas gracias
No lo tomes como que nadie te va a ayudar, pero haz preguntas concretas, yo en mi humilde opinión de novato te diría que si va a ser analógico, debes aislar cada una de las vias muertas por separado, luego del desvío, para que cuando dejes algo alli, no se mueva al sacar o meter otra cosa de las otras vías. Es un comienzo.
Responder
#9
Y asi a lo tonto, meterte en digital?? El cableado lo simplificas una barbaridad y los esquemas de conexion muy sencillos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Responder
#10
(16-06-2020, 22:14)peibol escribió: Y asi a lo tonto, meterte en digital?? El cableado lo simplificas una barbaridad y los esquemas de conexion muy sencillos

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
Es que tengo todo analógico y es un dinero lo que tengo invertido, y están los tiempos como para gastar otra vez.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Información diversa sobre componentes electricos Jordi 22 42,153 17-10-2023, 17:36
Último mensaje: luisperezmochuelo@gmail.com
  Proporcionar energía solar a la maqueta quisn 19 7,600 02-01-2021, 12:25
Último mensaje: Alberto_m
  Duda sobre problemas eléctricos con modelos estáticos. Francisco Segura 18 30,721 28-12-2016, 09:24
Último mensaje: Francisco Segura
  ¿Se nota el consumo de una maqueta media (p.e. 2x1m) en la factura de la luz? artinu 1 4,814 29-05-2016, 09:19
Último mensaje: Jordi
  Conectores eléctricos para maquetas pilipa 1 6,967 11-02-2015, 17:36
Último mensaje: Luigi
  Iluminación de la maqueta kar503 15 29,251 13-03-2014, 11:28
Último mensaje: kar503
  Desvios electricos Xavibcn 7 23,186 09-01-2014, 10:59
Último mensaje: Xavibcn
  Para desvíos eléctricos. bonaro 6 15,230 29-12-2013, 01:15
Último mensaje: quisn
  Libro que explique el funcionamiento de una maqueta analogica ? Xavibcn 4 9,664 10-12-2013, 23:30
Último mensaje: Xavibcn

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)