Primera ampliación del circuito básico.
#1
Buenas tarde a todos.

Por fin me he decidido a dar un pequeño paso en vistas a ampliar mi escaso circuito de pruebas. Así que, para empezar la casa por los cimientos os pido consejo, pues aunque la obra que tengo en mente no será nada grandioso sí que espero poder ensayar aquí algunas cosas básicas de cara a la instalación de una futura maqueta más seria.

El circuito del que parto es un óvalo sencillo aunque bastante amplio del que deriva una vía muerta. Se asienta sobre una cama de corcho situada en un tablero de aglomerado de 1800 x 900 mm.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#2
La idea de la ampliación contempla los siguientes puntos (en verde he mantenido las vías con las que ya cuento y en blanco quedarían las que están por adquirir):

1-Desdoblar el óvalo para incluir doble vía en todo el perímetro.
2-Aprovechar el desvío de 24º para una vía muerta de apartadero en el fondo del tablero.
3-Creación de una estación en primer plano. Como bien sabéis mi debilidad son los mercantes, por ello y para facilitar las cosas de momento y alargar las vías he prescindido de andenes.
4-Inclusión hacia el centro del óvalo de dos vías muertas más para estacionar composiciones y una tercera que servirá para apartadero de locomotoras.
5-Uno de los extremos de la estación contará con desvíos rectos y el otro con curvos. De esta forma quiero probar que tal se comportan los curvos, ya que permiten alargar bastante las vías.
6-Toda la vía sera Fleischmann Piccolo (antigua Roco), a excepción de los desvíos curvos que serán de Trix para poder aprovechar sus ángulos más generosos.
7-Amplio uso de las vías semiflexible en las rectas. Igual que con los desvíos quiero poder probar y valorar las vías flexibles al tiempo que ahorro cortes. La dremel en principio no me da mucho miedo.
8-Los desvíos estarán preparados para motorizarlos pero en principio seguiré con la accionación manual.
9-Todo el complejo se asentará sobre un nuevo tablero bastidor, esta vez hecho ex profeso para el circuito, que tendrá 1950 x 1000 mm (el máximo de largo que me permite la habitación).
10-La idea es poner igualmente una cama de corcho, pero en vez en general limitándola a los bajos de las vías. Para ahorrar corcho y mejorar un poco la imagen.
11-La decoración de momento no la contemplo. Tampoco el balastado.

Desde luego no es un circuito definitivo y la idea es dejar margen de espacio y facilidad de cambio para poder ir ampliando en un futuro y, posiblemente, que el mismo bastidor pueda albergar una maqueta en un futuro.

Así las cosas os pido consejo y crítica. Especialmente en el tema relativo a la alimentación de las vías. Cómo saco la corriente de la central y la llevo a las vías. Número de tomas, lugares de contacto, tipo de cables, etc. En electrónica me estoy intentando poner al día pero apenas he pasado del A B C.

Gracias de antemano por la ayuda.

Un saludo a todos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
       
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#3
Me gusta ese circuito sencillo y con muchas posibilidades de futuras modificaciones y mejoras, por cierto con que programa lo as realizado?   Gran sonrisa 

Un saludo
Responder
#4
Gracias. Me alegro de que te guste. La idea es poder ir metiéndole vías, sobre todo para ampliar la zona de estacionamiento de composiciones.

El programa que uso es SCARM, de descarga gratuita, bastante completo y ciertamente fácil de manejar. Aunque tiene ciertas limitaciones sobre todo a la hora de implementar el terreno y la decoración, pero para lo que es el trazado sobra. Te dejo el enlace a su página.

Un saludo.

http://www.scarm.info/index.php?l=es
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#5
Francisco, siendo como va a ser un circuito de pruebas, está muy bien, aunque sabiendo que te encantan las maniobras, podrías poner alguna vía más en el centro y te dará más juego y mayor disfrute hasta que diseñes y construyas la maqueta definitiva (p. ej: más vías muertas unidas en los puntos finales con desvíos a modo de permitir el escape de la locomotora con la que maniobras). Yo desde que hice la zona de maniobras en el centro de mi circuito me paso las horas muertas jugando, hasta el punto de que antes tenía los trenes rodando y en 5 - 10 minutos me cansaba y paraba, ahora, si no es porque tenga alguna obligación, sigo jugando y no me aburro nada de nada. Te lo recomiendo, y con el espacio que tienes podrás disfrutar de unas buenisimas maniobras con esas composiciones larguisimas a las que nos tienes acostumbrados.

Para el tema de la electrónica y trabajando en digital no creo que tengas muchos problemas, lo único que si los desvíos que vas a utilizar son con corazón polarizado, tendrás que alimentar las vías salientes si quieres operar luces o incluso desplazar las locomotoras que esten dentro de esa vía cuando el desvío no este apuntando a ella, puesto que si está desviado, alguno de los railes quedará sin alimentar y perderás esa funcionalidad que da el digital. Si no están polarizados, con alimentar cada ovalo en diferentes puntos para no perder "chicha" llegaría puesto que los no polarizados tienen alimentación en todos los railes (en cambio no la tienen en el corazón a diferencia de los otros). Plantéate poner un punto de alimentación cada metro de vía aproximadamente y no creo que tengas problemas de alimentación.

De todas formas, no lo consideres como diseño definitivo porque, como buen circuito de pruebas, lo que no te guste, no te convenza o quieras ampliar después, no tendrás problema en eliminar o añadir más vía puesto que sin balasto o decoración admitirá cualquier tipo de cambio más adelante (yo sigo modificando el mío Gran sonrisa).

Mucho ánimo y ya nos irás mostrando los avances.

Un saludo
Responder
#6
Para un circuito de pruebas tienes que pensar como un niño de esos que siempre esta haciendo putaditas; y poner las mayores dificultades posibles, para ver realmente donde el material realmente no es infalible.
Con lo cual necesitas mucho espacio y mucha vía de todo tipo de fabricantes, radios complicados contracurvas dificiles.
Los bordes del circuito cerrados y acolchados para los estrellamientos.
Vamos peor que Gargamel y el lindo pulgoso.
Huh Enfadado Exclamación
JJSS
Responder
#7
(05-05-2017, 09:22)Juan José Sánchez Sánchez escribió: Para un circuito de pruebas tienes que pensar como un niño de esos que siempre esta haciendo putaditas; y poner las mayores dificultades posibles, para ver realmente donde el material realmente no es infalible.
Con lo cual necesitas mucho espacio y mucha vía de todo tipo de fabricantes, radios complicados contracurvas dificiles.
Los bordes  del circuito cerrados y acolchados para los estrellamientos.
Vamos peor que Gargamel y el lindo pulgoso.
Huh  Enfadado  Exclamación

Buenas Juan José. Realmente "circuito de pruebas" no es del todo correcto. Mi idea no es hacer algo parecido a lo que pueda ser por ejemplo el circuito de Km 160, que sí que se ajusta a lo que tú comentas. Más bien pretendo poder ampliar un poco las opciones de juego sin necesidad de tener que complicarme mucho la vida por ahora pero con posibilidad de hacerlo en un futuro.

Gracias no obstante por tus consejos. Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#8
(05-05-2017, 05:40)artinu escribió: Francisco, siendo como va a ser un circuito de pruebas, está muy bien, aunque sabiendo que te encantan las maniobras, podrías poner alguna vía más en el centro y te dará más juego y mayor disfrute hasta que diseñes y construyas la maqueta definitiva (p. ej: más vías muertas unidas en los puntos finales con desvíos a modo de permitir el escape de la locomotora con la que maniobras). Yo desde que hice la zona de maniobras en el centro de mi circuito me paso las horas muertas jugando, hasta el punto de que antes tenía los trenes rodando y en 5 - 10 minutos me cansaba y paraba, ahora, si no es porque tenga alguna obligación, sigo jugando y no me aburro nada de nada. Te lo recomiendo, y con el espacio que tienes podrás disfrutar de unas buenisimas maniobras con esas composiciones larguisimas a las que nos tienes acostumbrados.

Para el tema de la electrónica y trabajando en digital no creo que tengas muchos problemas, lo único que si los desvíos que vas a utilizar son con corazón polarizado, tendrás que alimentar las vías salientes si quieres operar luces o incluso desplazar las locomotoras que esten dentro de esa vía cuando el desvío no este apuntando a ella, puesto que si está desviado, alguno de los railes quedará sin alimentar y perderás esa funcionalidad que da el digital. Si no están polarizados, con alimentar cada ovalo en diferentes puntos para no perder "chicha" llegaría puesto que los no polarizados tienen alimentación en todos los railes (en cambio no la tienen en el corazón a diferencia de los otros). Plantéate poner un punto de alimentación cada metro de vía aproximadamente y no creo que tengas problemas de alimentación.

De todas formas, no lo consideres como diseño definitivo porque, como buen circuito de pruebas, lo que no te guste, no te convenza o quieras ampliar después, no tendrás problema en eliminar o añadir más vía puesto que sin balasto o decoración admitirá cualquier tipo de cambio más adelante (yo sigo modificando el mío Gran sonrisa).

Mucho ánimo y ya nos irás mostrando los avances.

Un saludo

Buenos días Artinu:

Lo del escape la verdad es que en su día lo pensé pero a última hora se me pasó incluirlo. La idea de meter más vías la tengo también, pero quizá para una siguiente fase. Te adjunto el plano de lo que había pensado como siguiente paso natural. En este caso en verde las vías que ya tengo, en azul las de la primera ampliación y en blanco las de la segunda. En todo caso debemos suponer que en las vías muertas al menos incluiré un escape aunque ahí no figure.

Respecto a los desvíos mi idea es utilizarlos normales, sin corazón polarizado. ¿Fleischmann vende desvíos polarizados? Pensaba que eran solo de Peco. Aún así pensaba sacar derivaciones de la alimentación a cada una de las vías muertas para evitar problemas, pues la experiencia con los desvíos que ya tengo es que a veces no transmitían bien la corriente a la vía que derivaba. Por eso tengo una conexión en el circuito actual.

A la hora de hacer esas conexiones cable soldado a las pletinas de unión y listo ¿no? ¿1El cable lo saco del que sale directamente de la central digital? Y ¿qué tipo/grosor de cable? En eso estoy perdido.

Sobre lo de incluir un booster aún creo que para el volumen de locomotoras que ahí se podrán manejar, 3 o 4 a lo sumo, es aún innecesario.

Mil gracias por los consejos dados y por dar. Un saludo.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#9
Pues paso a paso, disfrutarás un montón.

Fleischmann si vende desvíos polarizados, al menos los curvos, yo tengo 4, y aunque no te lo puedo confirmar, imagino que rectos también. Yo prefiero los polarizados por aquello de evitar pérdidas de contacto con locomotoras pequeñas, y se nota mucho, pero si prefieres los otros por menor complejidad de conexión, adelante.

Las conexiones las puedes hacer directamente a las pletinas de unión. Si en algún punto tienes que hacerlas a la vía, raspa con una lima la zona donde vas a soldar para que agarre mejor el estaño. Puedes tomar la corriente directamente desde la central a un punto y desde ahí a otro punto y así sucesivamente, o bien utilizar una regleta de conexiones para distribuir la corriente a todos los puntos. Yo te recomiendo está última opción.

El tipo de cable no suele ser un problema, asegúrate de que tenga una sección (diámetro) común de aproximadamente 0.5 mm y no creo que tengas problemas de ningún tipo, e incluso con menos sección si el cable es de calidad. En digital se maneja un voltaje en alterna superior al analógico, pero tampoco es tan sumamente grande como para que los cables se sobrecalienten. Recuerda que a mayor grosor menos resistencia, pero peor manejabilidad.

A ver si está noche puedo subir un esquema gráfico para explicar mejor lo de la regleta

Un saludo.
Responder
#10
Muchas gracias por la información Artinu. Lo del esquema de la regleta me vendría de perlas, pero sin prisa. Esa era la idea que tenía, mejor que la de punto a punto.

Los desvíos en curva de Fleischmann los he descartado porque quiero evitar a toda costa el R1. Que solo está en el desvío de 24º, y porque venía con el set de inicio. De todas formas preguntaré en tienda a ver que me dicen sobre los rectos de 15º. La verdad es que es una opción que estoy valorando porque aunque en general no tengo problemas con los desvíos cuando aparecen son muy molestos. Caso de la 308 aparte, que es un primor cuando consigue superar uno. ¿La complejidad de la instalación de los polarizados es simplemente el hecho de tener que cablear todas las vías individualmente o tiene algo más de truco?

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#11
En principio, es la única complicación que le veo siempre que no vayas a tener posibles cortos por retornos de bucle y cosas así, pero creo haber leido algo acerca de los Peco en otros foros, y no se si es que no lo he entendido bien, o es que hay aficionados que lo complícan demasiado, pero puede que para determinados usos si que podrían tener algo más de problemática. En tu caso no veo ningún tipo de problema a mayores del cableado. Yo uso polarizados en mis circuitos (de la marca Arnold) y me vienen de perlas para aislar ciertos puntos del trazado y dar una apariencia de aislamiento, y para necesidades de gestíon independiente solo tengo que cablear, y salvo algunos desvíos que son de 2ª mano, las 308 no me dan grandes problemas.

Un saludo.
Responder
#12
Este diseño cada vez me gusta mas que lo disfrutes  Gran sonrisa 

Un saludo
Responder
#13
Buenos días:

Me alegro de que te guste. Conceptualmente es algo básico pero ya tendré tiempo de ir complicando. Como decimos aquí en Murcia "pasico a pasico se anda el caminico".

Lo de bucles de retorno está de momento descartado. Y en principio toda la vía tengo intención de comprarla en tienda, de primera mano, para evitar sorpresas. En todo caso le preguntaré al tendero sobre los polarizados a ver qué me cuenta. Y seguiré leyendo sobre ellos.

Gracias por la ayuda.

Un saludo
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#14
Muy interesante este hilo para los que estamos aprendiendo... Seguid, seguid!!!
Gracias
Responder
#15
Ayer no pude hacer el esquema de la regleta, pero ahora he tenido un rato y ya lo tengo. En principio he hecho el esquema para 3 vías (regleta de 6 conexiones), pero tendrías que poner una regleta con un numero de conexiones igual al numero de vías que quieres conectar multiplicado por 2.
   
Te lo puedes montar como tu quieras, yo te he puesto un ejemplo de conexión, pero teniendo en cuenta siempre que debes respetar las fases en cada rail para evitar cortocircuitos. Creo que esto tú lo tienes bastante claro, pero lo explico por si acaso nos lee alguien que no tiene mucha idea de electrónica. p. ej. Imaginemonos tu óvalo al que le vas a conectar a lo largo del trazado estos 6 cables y el primer cable azul lo conectas en el rail exterior y el rojo en el interior de la vía que queda a la izquierda del plano. A lo largo de todo el trazado deberás mantener esas conexiónes (rail exterior-azul) - (rail interior-rojo) porque si una conexión se hace al reves, tendremos cortocircuito, y si por un casual, la vía que hemos conectado al reves está aislada (p.ej.una via de la estación), se producirá el cortocircuito al pasar la locomotora de un bloque a otro. En este caso, la locomotora es la que hace la conexión que provoca el corto y podríamos hasta cargarnosla.
   

Espero que te sirva y si no ves algo claro, no dudes en preguntarlo.

Un saludo.
Responder
#16
Buenos días:

Muchísimas gracias de verdad por el aporte artinu.

Como bien dices lo de los polos + y - y el cuando se produce cortocircuito es algo que tengo claro, pero que está bien recordar. Lo de la regleta es donde ya me perdía. Desde luego parece una instalación sencilla, lo único es desoldar el cable que traía el set de inicio soldado a un trozo de vía y que iba directamente a la central para poder hacer desde ahí la conexión inicial a la regleta.

¿A la hora de colocar la fase al rail interior y el neutro al exterior hay alguna razón, o es indiferente?

Gracias de nuevo. Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#17
Trabajando en digital es indiferente, puesto que el sentido de la marcha lo da el decoder en vez de la conexión de las fases, al contrario de lo que ocurre en analógico y tensión continua, que en este caso si depende de la polaridad.

Las gracias no se merecen. Hace muy pocos años yo estaba muy perdido y todo lo que he aprendido se lo debo a aficionado que escriben en este y otros foros y a una buena cantidad de ellos que publican en sus blogs, o suben vídeos a Internet con excelentes explicaciones. Lo mínimo que se puede hacer es compartir lo aprendido con el resto de compañeros.

Un saludo.
Responder
#18
Interesante hilo. Se ve que cada uno busca un circuito según sus preferencias y sus posibilidades. Gracias por compartir la información.
G no es Unix
Responder
#19
Buenos días:

Entiendo, en analógico si sabía lo de la polaridad (de niño tuve un set H0 analógico), la duda era por el digital. Me alegro de que por ahí haya una complicación menos.

Respecto al agradecimiento coincido plenamente contigo que en en esta afición tan importante es saber empaparte de conocimientos como dar a otros la oportunidad de aprender de ti. Yo, en lo poco que a día de hoy puedo aportar, intento darlo todo de mi. Con todo, es de bien nacido ser agradecido, así que muchas gracias. Sonrisa

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Circuito de Baltek Baltek 125 189,796 30-11-2020, 08:06
Último mensaje: amobla
  MAQUETA EPOCA III Y IV PRIMERA PRESENTACION bcntrainbailen 24 22,041 15-05-2020, 14:42
Último mensaje: bcntrainbailen
  Ampliación Iberama 550 Riojano 2 4,739 24-10-2019, 14:46
Último mensaje: maikel67
  Ampliacion de la maqueta Pobla de Segur leptrain 29 32,116 08-02-2019, 15:14
Último mensaje: tigrin
  Primera Maqueta marcosestevez 9 12,665 20-08-2018, 23:21
Último mensaje: tigrin
  Mi primera maqueta josefs71 4 7,088 02-06-2018, 22:32
Último mensaje: portichol
  Primera maqueta seria escala N Mariano1986 2 5,011 24-05-2018, 09:52
Último mensaje: tigrin
  Mi primera maqueta seria: ¡Segundo intento! El Americano 17 22,485 31-12-2017, 14:47
Último mensaje: El Americano
  Mi primera maqueta marcos 18 29,661 04-12-2017, 12:55
Último mensaje: Juan José Sánchez Sánchez
  Mi maqueta 120x60 y mi circuito de pruebas artinu 46 79,774 28-07-2017, 15:07
Último mensaje: artinu

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)