LA FERIA DE MODELISMO DE LA ESTACIÓN DEL NORTE (BARCELONA)
#1
Gran sonrisa 
De mi blog:

LA FERIA DE MODELISMO DE LA ESTACIÓN DEL NORTE (BARCELONA)

http://oscar440.blogspot.com/2023/11/la-...o-del.html

a) Los orígenes de la Feria de Modelismo de la Estación del Norte (Barcelona):
El domingo, 8 de enero del año 2.017, iniciaba su andadura un nuevo mercadillo de modelismo ferroviario, que pasaría a celebrarse en la zona de andenes de la Estación de Francia de Barcelona. Organizado por "Gestión Ferroviaria", cada primer domingo de mes, excepto el mes de agosto, en horario de 9.30h. de la mañana, a 14h. del mediodía. Fue este mercadillo el que sí supuso un auténtico revés para el veterano mercadillo de modelismo de la plaza Masadas, ya que su celebración coincidía en fecha y hora con aquel, y además prácticamente todos los vendedores, eran los que hasta la fecha habían tenido puesto allí, precisamente por el desamparo y el desasosiego que les había producido el cambio de ubicación, desde la protección que les ofrecían los soportales de la plaza Masadas, hacia la nueva plaza de l´Assamblea de Catalunya, en unas condiciones que no eran del agrado de nadie. Así pues, la Estación de Francia, de Barcelona, les proporcionaría el amparo y la protección ante cualquier tipo de inclemencia meteorológica, y además el marco de celebración del mercadillo, en un ambiente ferroviario, era inmejorable.
El 14 de marzo del año 2.020, se decretaba el estado de alarma en todo el territorio nacional por la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, para frenar su expansión y adoptar una serie de medidas y de restricciones, entre ellas el confinamiento domiciliario de los ciudadanos, y el cierre de los establecimientos no esenciales, durante un período inicial de quince días, que se prorrogó hasta el 28 de abril, en el cual se anunció un plan de desescalada en cuatro fases. El 21 de junio marcó el final de la prórroga del estado de alarma. pasando a una nueva fase de "nueva normalidad". El 25 de octubre entró en vigor un nuevo estado de alarma, esta vez con medidas menos restrictivas, basadas en un toque de queda nocturno, y en la prohibición de viajar entre comunidades autónomas.
A partir de mayo del año 2.021, se levanta el toque de queda nocturno, y se vuelven a permitir los movimientos entre comunidades autónomas, a la vez que las restricciones son cada vez menores, debido al alto índice de la evolución de la vacunación de la población para hacer frente a la nueva enfermedad por el coronavirus COVID-19. 

El último "Mercat Masadas", en el Canódromo de la Meridiana, se celebró el día 1 de marzo del año 2.020, pocos días antes de decretarse el primer estado de alarma a nivel nacional, cuando el índice de contagios por esta enfermedad era ya muy alto. Igualmente, ese mismo día se celebró el último mercadillo de modelismo de la zona de andenes de la Estación de Francia, organizado por "Gestión Ferroviaria", antes de decretarse el estado de alarma. 
Con unas medidas sanitarias menos restrictivas, en cuanto a la pandemia por el coronavirus COVID-19, el mercadillo de modelismo de la zona de andenes de la Estación de Francia, de Barcelona, organizado por "Gestión Ferroviaria", reemprendió su actividad el domingo, 6 de junio, del año 2.021; no así el otro mercadillo de modelismo ferroviario, que también se celebraba en la Estación de Francia, de Barcelona, concretamente, en la zona del restaurante, organizado por "Ferrotren Modelismo", el cual, nunca más ha vuelto a celebrarse. Por su parte, el "Mercat Masadas", reemprendió su actividad algo más tarde, concretamente, el domingo, 5 de septiembre, del año 2.021, en su anterior ubicación del Canódromo de la Meridiana, tal y como se venía celebrando, desde el primer domingo de mes, del año 2.018.
b) La Feria de Modelismo de la Estación del Norte (Barcelona):
Alegando unas presuntas obras a realizar, en la Estación de Francia, de Barcelona, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el organizador del mercadillo de modelismo de la zona de andenes de la Estación de Francia, de Barcelona, "Gestión Ferroviaria", se ve en la obligación de buscar un nuevo emplazamiento para llevarlo a cabo.
En realidad, son las constantes quejas, por parte de viajeros y ferroviarios, motivadas por la ocupación y aglomeración de la zona de andenes, cuando se lleva a cabo dicho mercadillo, lo que provoca que, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se niegue a que el mercadillo se siga celebrando allí. Pues, las obras que iban a llevarse a cabo en la Estación de Francia, de Barcelona, únicamente consistieron en la reparación de algunos desperfectos de la cubierta de la marquesina, obras que se ejecutaron, apenas, en unas pocas semanas, con la promesa dada de que, el traslado del mercadillo de modelismo, tendría carácter provisional, durante la ejecución de dichas obras, por motivos de seguridad y protección.
A partir del domingo, 8 de enero de 2.023, este mercadillo, cambia pues de ubicación, y pasa a celebrarse en la Estación del Norte, de Barcelona, junto a unas dependencias de la Guardia Urbana, con acceso por la calle Nápoles, 42; cada primer domingo de mes, excepto el mes de agosto, en horario de 9.30h. de la mañana, a 14h. del mediodía. Ya ha sido anunciado el calendario de celebración, de los próximos mercadillos de modelismo de la Estación del Norte, de Barcelona, para el primer semestre del próximo año 2.024, en el cual, no se contempla la posibilidad de regresar a la anterior ubicación, sita en la zona de andenes de la Estación de Francia, de Barcelona, con lo cual, el cambio de ubicación, que inicialmente tenía carácter provisional, pasa a ser, definitivamente, permanente.

Más información y fotografías en el enlace adjunto más arriba.
WWW
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Productos modelismo pacman 1 2,054 12-12-2021, 12:10
Último mensaje: bcntrainbailen
  EL MERCADILLO DE MODELISMO DE LA PLAZA MASADAS oscar440 1 2,690 04-07-2021, 23:09
Último mensaje: Baltek
  TÉCNICAS DE MODELISMO FERROVIARIO oscar440 2 3,459 04-06-2021, 22:13
Último mensaje: oscar440
  Mercadillos Barcelona Carlos Alberto Campo 1 2,835 20-02-2020, 22:16
Último mensaje: bcntrainbailen
  Felicidades a las Jefas de Estación JUANCARLOS 6 9,843 22-12-2019, 01:16
Último mensaje: Guille5349@hotmail.com
  Enciclopedia Modelismo Ferroviario portichol 0 2,455 25-10-2019, 10:24
Último mensaje: portichol
  Tienda antigua en Barcelona leptrain 14 13,198 16-09-2019, 07:27
Último mensaje: krokodiland
Exclamación Reedición estación puebla de Sanabria quisn 0 3,587 19-01-2018, 00:27
Último mensaje: quisn
  2 de diciembre: día del Modelismo Ferroviario Pablo G 1 4,548 04-12-2016, 08:23
Último mensaje: palaycarbon

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)