El tren del futuro
#5
Buenas, viajeros y polizones.

Sigo leyendo atentamente este foro y otros sitios, y viendo muchos planos, fotos y vídeos. La verdad es que no paro de encontrar aquí buenísimas ideas que habéis tenido a lo largo de los años. Y con lo aprendido he ensayado en la versión gratuita de Scarm la parte más simple del trazado.


Mi idea eran tres módulos formando una U. El lado horizontal de la U es un espacio rural (que llamo Valle), y los lados verticales son el módulo de estación término y el de montaña. Valle y Término miden 1,80m*0,65m, y Montaña 1,75*0,50m (es posible que tenga que reducirse a 0,40m de ancho). Todo el trazado tiene dos redes, una regional y otra de largo recorrido.


Valle tiene dos niveles, y lo más fácil de todo es su nivel 1, que es lo que he trazado para familiarizarme con el programa. En este nivel hay secciones de ambos circuitos. El de largo recorrido es el naranja/amarillo exterior, y el regional es el azul/aguamarina interior. Cada uno tiene un bucle y una estación oculta. Cada estación oculta da solo para un tren (habrá estacionados uno de larga distancia y otro regional). Como tendré que guardar la maqueta en vertical, no colocaré más trenes que los vaya a rodar cada vez, así que no necesito un "parking". En el trazado he anotado la longitud de cada vía de estacionamiento; salen más largas de lo necesario porque no he querido usar desvíos curvos.


En el lado este comienzan las rampas de subida de ambos circuitos. No he encontrado la forma de señalar las cotas en el programa (quizá por usar la versión gratuita). Por eso señalo la longitud de vía de los tramos que he dibujado, aunque todos ellos se prolongan siguiendo el ascenso ya en el nivel superior, como mínimo a lo largo del norte. En todo caso, mi intención es que el nivel 2 esté lo más bajo que permita el gálibo con los pantógrafos levantados.


Los dos circuitos se enlazan en el cruce. En principio no tengo intención de cambiar trenes de uno a otro, por lo que este cruce estará casi siempre en posición de aspa. Pero, aprovechando que las vías se tienen que cruzar, he optado por poner un cruce que permita moverse de una a otra por si cambio de opinión.


Quiero que las estaciones ocultas funcionen automáticamente, de modo que al entrar un tren lo releve solo el que estaba esperando. He leído sobre la instalación eléctrica necesaria para esto, y creo que lo he entendido y podría hacerlo. Además me gustaría que este automatismo se pudiera desactivar desde el control. Creo que se podría hacer con un interruptor, que estando en posición off anule la alimentación eléctrica de todo el mecanismo activado por el sensor de paso. (La maqueta tendrá tracción digital, pero controles analógicos.)


En la rampa, la vía regional se desdobla. Esto no es para hacer una vía doble, sino para complicar el circuito en el nivel superior. Uno de los ramales de la red regional irá a un ocho y el otro a un óvalo. De este modo, el circuito regional completo vendría a ser un ocho alargado, que en uno de sus lados tiene un óvalo, y en el otro un hueso de perro que se dobla sobre sí mismo en el nivel inferior.


En el nivel superior la red regional tendrá una estación pequeña, posiblemente de dos vías y alguna muerta, y otra estación de mercancías, también pequeña, que servirá a una zona industrial forestal. Quizá haya además un apeadero, pero no sé si tendré espacio para esto último. Este circuito necesitará en el este un ramal de conexión con el módulo de estación, y en el oeste otro de conexión con el módulo de montaña (ramal que en el módulo vecino incluirá una línea de cremallera).


El circuito de largo recorrido no tiene estaciones en este módulo, donde solo sirve para "desfilar" los trenes. Por tanto, en el nivel superior la línea saldrá a la superficie en curva por el oeste, y desde aquí volverá en diagonal hacia el nordeste, compartiendo puente con el cruce del ocho. Una vez en el nordeste girará hacia el sudeste para enlazar con el módulo de estación.


La parte frontal del nivel inferior estará visible, y la curva oeste del circuito de largo recorrido es una trinchera. No tengo claro que las bocas de los túneles estén exactamente donde marca el dibujo; es que el programa solo me permite ponerlas en los empalmes de vías. Pero me gusta que todos los desvíos y el cruce queden a la vista, porque, aunque en el nivel superior dejaré sin sujeción elementos ambientales suficientes para meter la mano, mejor si no hay que meterla.


Salvo el cruce y los desvíos, todo está hecho con vías flexibles.


Respecto al módulo de estación, inicialmente pensé en poner un puente giratorio y una rotonda. Después de leer bastante lo he descartado, porque me interesan sobre todo las épocas III y IV. Y, aunque no descarto tener alguna locomotora de vapor por estética (incluso más antigua que las de época III), lo cierto es que su presencia no va a ser tan importante como para dedicarles tanto espacio.


Un saludo desde el andén.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Responder


Mensajes en este tema
El tren del futuro - por Caballodehierro - 14-01-2021, 22:03
RE: El tren del futuro - por Alberto_m - 14-01-2021, 22:10
RE: El tren del futuro - por Caballodehierro - 14-01-2021, 22:20
RE: El tren del futuro - por Caballodehierro - 14-01-2021, 22:23
RE: El tren del futuro - por Caballodehierro - 24-01-2021, 14:05
RE: El tren del futuro - por tigrin - 24-01-2021, 14:58
RE: El tren del futuro - por Caballodehierro - 24-01-2021, 15:37
RE: El tren del futuro - por Caballodehierro - 29-01-2021, 13:55
RE: El tren del futuro - por bcntrainbailen - 29-01-2021, 20:17

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tren Militar sertorivs 5 3,228 20-04-2021, 10:28
Último mensaje: sertorivs
  Mi maqueta Pasado - Presente - Futuro Spliff 16 22,725 17-10-2016, 22:55
Último mensaje: Spliff
  TREN CREMALLERA trenet 3 7,943 17-11-2014, 17:26
Último mensaje: trenet
  Mi futuro proyecto ante vosotros Francisco 9 14,606 24-10-2014, 11:51
Último mensaje: 251-002
  Primer Tren nonename 5 9,296 22-05-2014, 03:59
Último mensaje: josealb

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)