El tren del futuro
#1
Buenas noches.

Ayer me inscribí y me presenté en el subforo correspondiente. Os agradezco los saludos que me dirigisteis allí. Y vaya, no es lo único que os agradezco.

Ayer y hoy he pasado horas y horas leyendo el subforo de maquetas, viendo las fotos y vídeos que habéis ido colgando desde hace años. Es impresionante lo que se puede aprender de vosotros. Por de pronto lo primero que aprendí fue a evaluar el espacio disponible.

Encontré que bajo la cama puedo llegar a tener dos módulos, a condición de que midan como máximo 1,90 * 0,60/0,65m (no podría ser un único módulo el doble de ancho, porque mi cama tiene una quinta pata en el centro, y con las cosas de dormir no se juega). En vertical sobre la pared podría tener hasta otros dos módulos, con lo que hay pasatiempo para muuuuuuchos años. Sin embargo, solo tengo espacio para instalar simultáneamente un máximo de tres módulos de este tamaño, lo que daría 1,90 * 1,80/1,95m.

Eso genera un problema gordísimo de accesibilidad de la grúa humana para descarrilamientos en el subterráneo, que se resuelve con dos métodos:

1. Como no puedo tener una instalación permanente, la red hay que desmontarla cada día, así que los descarriados no tendrán que esperar la grúa humana toda la vida.
2. Solo habrá un subterráneo, que no tendrá elementos excesivamente complejos (explico la idea más abajo).

Mi idea de partida es que todos los módulos se puedan unir a cada uno de los demás en cualquier combinación posible (de 2, 3 o 4 si llegara a completarlos todos). Esto implica que las conexiones entre módulos tendrán que estar todas en los mismos puntos de los bordes, y en el mismo nivel (el nivel 1).

Por ahora, tengo tres módulos flotando delante de mi vista:

MÓDULO VM: VALLE-MONTAÑA:

-Nivel 1 subterráneo con un óvalo soso y una pequeñísima estación oculta para aparcar los trenes que entren y sacar a circulación otros nuevos (dado que no puedo tener instalación permanente, y que los trenes tienen su precio, creo que no hacen falta muchas vías para esto, por lo que la estación será sencilla). El frente del óvalo es una estructura minera que explico más abajo.

-Nivel 2 de superficie: básicamente sería un 8 de doble vía más o menos disimulado por el paisaje. En la parte posterior de la maqueta, debajo de una Sierra Nevada tunelada, tiene un lateral de óvalo que une las dos curvas. Tengo que estudiar si esta estructura podría usarse como bucle de retorno. En dos puntos del 8 se instalan las rampas de descenso al subsuelo. El cruce del 8 se realiza mediante puente, de modo que en el centro de la maqueta queda un valle con su río.

En el nivel 1, a un lado del río habrá una pequeña estación, que por supuesto tendrá un nombre local. Por ahora llamémosla Estación A. (Si puede ser, será de paso; si no tendrá que ser de término, aunque no es lo que quiero hacer aquí).

-Minería: quiero que el frente de la maqueta esté en el nivel 0, donde habrá una pequeña mina de oro (una de las muchas industrias olvidadas de Granada: hay, o mejor dicho hubo, una a 1km de mi casa). Un tren minero conectará esta instalación con la estación de la ribera del río, y desde esta con el circuito general. (¿Quién me "presta" un vagón tolva lleno de oro para financiar mi proyecto?). La mina no tiene propiamente una estación, sino una línea de uso privado, pero es probable que tenga que pasar por ella una vía rápida para cerrar el circuito.

-Línea alpina: desde la Estación 1, desciende bajo el puente del 8 una línea de cremallera, que tras pasar ante la mina de oro (sin pararse, no vaya a ser que los esquiadores nos dejen pelados), entra en una rampa muy inclinada para subir a la sierra, que es el fondo del módulo. Acabará en una estación término de montaña, que llamaremos Estación 2. Pero no es nada complicado, ni siquiera hace falta doble vía. Este tren solo va a ser de aquí pallá.

MÓDULO T: TÉRMINO:

Es un módulo plano con un solo nivel (1, que en el módulo VM es subterráneo: aquí es de superficie). Tendrá dos estaciones término, una principal y otra pequeña, situadas cada una en un extremo de una U (una U acostada; es decir, la base de la U tiene unos 0,60/0,65m, y los lados unos 1,90m). La línea básica es otro óvalo, aunque tengo que pensar cómo pasará la curva de cierre por delante de las dos estaciones, porque no quiero subterráneo aquí. (Tengo que medir mucho la profundidad que puedo dar a las maquetas).

En medio de la U/óvalo, habrá una playa de vías con opciones de maniobra y una cochera con rotonda. Intentaré usar esta estructura para diseñar un bucle de superficie, de modo que se complique menos el subterráneo del módulo anterior.

MÓDULO C: CAMPO:

Módulo de un solo nivel (el nivel 1 de los dos módulos anteriores), con circuito básicamente de recorrido sin florituras. Su función sería dar longitud a los trayectos. Rodaría entre cerros suaves y cultivos, con algún que otro pueblito.

Creo que más que nada he dado una lección de geografía granadina...

Un saludo desde el andén.
Responder


Mensajes en este tema
El tren del futuro - por Caballodehierro - 14-01-2021, 22:03
RE: El tren del futuro - por Alberto_m - 14-01-2021, 22:10
RE: El tren del futuro - por Caballodehierro - 14-01-2021, 22:20
RE: El tren del futuro - por Caballodehierro - 14-01-2021, 22:23
RE: El tren del futuro - por Caballodehierro - 24-01-2021, 14:05
RE: El tren del futuro - por tigrin - 24-01-2021, 14:58
RE: El tren del futuro - por Caballodehierro - 24-01-2021, 15:37
RE: El tren del futuro - por Caballodehierro - 29-01-2021, 13:55
RE: El tren del futuro - por bcntrainbailen - 29-01-2021, 20:17

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tren Militar sertorivs 5 3,228 20-04-2021, 10:28
Último mensaje: sertorivs
  Mi maqueta Pasado - Presente - Futuro Spliff 16 22,725 17-10-2016, 22:55
Último mensaje: Spliff
  TREN CREMALLERA trenet 3 7,943 17-11-2014, 17:26
Último mensaje: trenet
  Mi futuro proyecto ante vosotros Francisco 9 14,606 24-10-2014, 11:51
Último mensaje: 251-002
  Primer Tren nonename 5 9,296 22-05-2014, 03:59
Último mensaje: josealb

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)