22-08-2016, 22:45
‘Maratón’ de viajes en el tren de Sóller
agosto 12, 2016
Andreu Palou, un vecino de Palma, realiza este jueves una “maratón de viajes” desde las 10.50 horas hasta las 18.30 horas, ida y vuelta sucesivamente desde Sóller a Palma, cuantas veces se lo permitan los horarios del ferrocarril, para reivindicar el tren de Sóller y pedir una mejora en la accesibilidad para minusválidos.
Palau explica que esta maratón es “toda una ilusión”, ya que se considera “un gran aficionado al mundo del ferrocarril y un gran enamorado del tren de Sóller”. Esta afición “le viene de herencia” porque su padre era buñolí. “El tren tendría que ir por toda Mallorca, no sólo por las tres líneas que hay”, asegura Palau quien explica que es “un transporte muy asequible”. “Con más líneas habría menos contaminación, no habría tantos coches ni tanta saturación en las carreteras”, remata.
Palau, que permaneció veinte años pegado a una silla de ruedas, pero que ahora tan solo “tiene un poco de problema al caminar”, dice que el mundo ferroviario ha sido “toda una terapia” para él”. Su iniciativa se ve con muy buenos ojos desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Islas Baleares (Aafib), donde explican que Palau pide con su particular maratón “una mejora de acceso en el tren para minusválidos”.
El palmesano desea “una mejora de la movilidad sin tocar la estética del tren”. Es consciente de la dificultad de su empresa “porque se conserva como una pieza de museo y no se puede modificar, pero se podría estudiar mejorar la movilidad por ejemplo con unas grúas”. De hecho, según asegura la Aafib, el Govern “está en contacto con el tren de Sóller para que en unos plazos no muy largos se establezca en alguno de los coches del tren un sistema de acceso más operativo”.
La asociación sostiene que “si hay alguien que quiere al Ferrocarril de Sóller es el socio Andreu Palou” y, por ello, le muestra todo su “apoyo” y le “felicita” por la iniciativa. Palau ha tomado “decenas de imágenes del ferrocarril de Sóller en más de veinte años” ya que “está relacionado con el ferrocarril desde que era un niño; el tren es una parte integrante de su personalidad”.
“El Tren de Sóller es fundamental para Mallorca, sobre todo por su antigüedad y por mantener su estilo de tren antiguo y no muy rápido” y ponen en valor “lo que significa el tren como un servicio público” y “el esfuerzo que se hace en Sóller para poder mantenerlo en servicio”.
El ferrocarril de Sóller realiza desde 1912 ininterrumpidamente y a diario el trayecto en tren entre Palma de Mallorca y Sóller de 27,3 km y desde 1913 el trayecto en tranvía entre Sóller y el Puerto de Sóller de 4,9 km.
agosto 12, 2016
Andreu Palou, un vecino de Palma, realiza este jueves una “maratón de viajes” desde las 10.50 horas hasta las 18.30 horas, ida y vuelta sucesivamente desde Sóller a Palma, cuantas veces se lo permitan los horarios del ferrocarril, para reivindicar el tren de Sóller y pedir una mejora en la accesibilidad para minusválidos.
Palau explica que esta maratón es “toda una ilusión”, ya que se considera “un gran aficionado al mundo del ferrocarril y un gran enamorado del tren de Sóller”. Esta afición “le viene de herencia” porque su padre era buñolí. “El tren tendría que ir por toda Mallorca, no sólo por las tres líneas que hay”, asegura Palau quien explica que es “un transporte muy asequible”. “Con más líneas habría menos contaminación, no habría tantos coches ni tanta saturación en las carreteras”, remata.
Palau, que permaneció veinte años pegado a una silla de ruedas, pero que ahora tan solo “tiene un poco de problema al caminar”, dice que el mundo ferroviario ha sido “toda una terapia” para él”. Su iniciativa se ve con muy buenos ojos desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de las Islas Baleares (Aafib), donde explican que Palau pide con su particular maratón “una mejora de acceso en el tren para minusválidos”.
El palmesano desea “una mejora de la movilidad sin tocar la estética del tren”. Es consciente de la dificultad de su empresa “porque se conserva como una pieza de museo y no se puede modificar, pero se podría estudiar mejorar la movilidad por ejemplo con unas grúas”. De hecho, según asegura la Aafib, el Govern “está en contacto con el tren de Sóller para que en unos plazos no muy largos se establezca en alguno de los coches del tren un sistema de acceso más operativo”.
La asociación sostiene que “si hay alguien que quiere al Ferrocarril de Sóller es el socio Andreu Palou” y, por ello, le muestra todo su “apoyo” y le “felicita” por la iniciativa. Palau ha tomado “decenas de imágenes del ferrocarril de Sóller en más de veinte años” ya que “está relacionado con el ferrocarril desde que era un niño; el tren es una parte integrante de su personalidad”.
“El Tren de Sóller es fundamental para Mallorca, sobre todo por su antigüedad y por mantener su estilo de tren antiguo y no muy rápido” y ponen en valor “lo que significa el tren como un servicio público” y “el esfuerzo que se hace en Sóller para poder mantenerlo en servicio”.
El ferrocarril de Sóller realiza desde 1912 ininterrumpidamente y a diario el trayecto en tren entre Palma de Mallorca y Sóller de 27,3 km y desde 1913 el trayecto en tranvía entre Sóller y el Puerto de Sóller de 4,9 km.