22-09-2025, 08:54
(20-09-2025, 20:10)davide967 escribió: Kato? Yo creo que tal como menciona lluisgib son de MicroAce y Tomix respectivamente. La suerte creo que está en que cuando no es una casa es otra la que hace la reproducción y tienen material para aburrir... ya quisiéramos por aquí.
Por cierto, el de Tomix me convence menos que otras reproducciones que nos has mostrado, quizá me equivoque, pero...
Bueno, como todo, depende. En ciertos modelos tengo visto que Kato hace mejores reproducciones (por ejemplo el E235 de la Yamanote Line), pero en otros casos, Tomix lo hace extraordinariamente bien. Los Shinkansen están a la par, aunque Tomix tiene un mejor sistema de conexión entre vagones, en el que transmite la energía eléctrica a lo largo de todo el tren, y reproduce mejor los fuelles. Otros modelos que no hace Kato, son simplemente excepcionales, como la foto que adjunto del Tango Railway.
Luego Tomix tiene los "High Grade" que son modelos de alta calidad, como el que posteé del Spacia X (aunque no se aprecia en la foto).
Los 5 grandes fabricantes japoneses (Kato, Tomix, GreenMax, MicroAce y Popondetta) hacen reproducciones de calidad, yo diría que superior, a lo que hace Arnold por ejemplo. Son muy cuidadosos con los detalles, cambios entre versiones del mismo modelo, tampografía... Como en todo, hay mejores y peores modelos dentro de una marca. Pero dado que el cliente japonés es muy exigente, el listón está muy alto.
Canal de YouTube: Nihon Densha