26-07-2021, 23:14
(26-07-2021, 08:51)krokodiland escribió: Ya es bien curioso, que después de tantos años, sea un modelo que todavía sigue dando guerra y haciendo correr tinta.
Pieza muy cotizada durante muchos años, y que una vez ha aparecido el modelo de Arnold, ha vuelto a la actualidad.
Desde luego que en su momento y cuando apareció, fue un "modelazo".
Por cierto, en esta relación que has hecho de las 440 de Ibertrén y donde pones "roja", tal vez estaría bien poner también: "Cercanias", aunque fuera entre paréntesis. Para definir un poco mas el modelo.
Un saludo
Me parece que no te has leído la entrada de mi blog, cuyo enlace puse más arriba, donde antes de adjuntar el listado explico precisamente que en el listado pongo "azul" y "roja" porque hay gente que a las UT440 las llama "cercanías", o "tren de cercanías" (de hecho así consta en los catálogos de Ibertren), independientemente de cual sea su color, por lo tanto es justamente lo contrario de lo que expones, y que si pongo "cercanías", alguna gente se líe. Ahí tienes el copia y pega de mi artículo en su apartado c)
c) Recopilación de referencias de las UT440 reproducidas por Ibertren:
Las UT440 de Ibertren, fueron novedad en el catálogo de la marca correspondiente al año 1.982, y solamente se comercializaron inicialmente con el sistema de toma de corriente 3N, que como ya hemos visto anteriormente en esta misma entrada, consistía en que la toma de corriente se realizaba por el patín central positivo a la traviesa, y negativo a los railes. Bajo la (Ref. 290), se ofrecía la UT440 en su composición habitual de tres coches; bajo la (Ref. 291), se ofrecía la UT440 en una composición reducida de solamente dos coches, sin el coche remolque intermedio, mientras que este coche se podía adquirir por separado bajo la (Ref. 292), siendo este coche válido para los dos sistemas de corriente, ya que tenía las ruedas aisladas. Finalmente, correspondiente a esta primera versión, y también con el sistema de toma de corriente 3N, se ofrecía el equipo completo bajo la (Ref. 148), que incluía la UT440 en su composición habitual de tres coches, el conjunto de vías, el iberama, el transformador, y algunos accesorios más, como por ejemplo un encarrilador.
Al año siguiente, las UT440 de Ibertren, serían novedad en el catálogo de la marca correspondiente al año 1.983, con el sistema de corriente 2N, es decir, la toma de corriente se realizaba por cada rail individual, uno positivo y otro negativo, siendo la fórmula habitual mayoritaria en las maquetas ferroviarias. Bajo la (Ref. 990), se ofrecía la UT440 en su composición habitual de tres coches; bajo la (Ref. 991), se ofrecía la UT440 en una composición reducida de solamente dos coches, sin el coche remolque intermedio, mientras que este coche se podía adquirir por separado bajo la (Ref. 292), siendo este coche válido para los dos sistemas de corriente, ya que tenía las ruedas aisladas. Finalmente, correspondiente a esta primera versión, y también con el sistema de toma de corriente 2N, se ofrecía el equipo completo bajo la (Ref. 870), que incluía la UT440 en su composición habitual de tres coches, el conjunto de vías, el iberama, el transformador, y algunos accesorios más, como por ejemplo un encarrilador.
Las UT440 de Ibertren, correspondientes a la segunda versión, con las tomas de corriente mejoradas, nuevos pantógrafos, y otras mejoras a nivel estético, serían novedad en el año 1.991. Solamente se comercializaron con el sistema de corriente 2N, puesto que Ibertren cesó su fabricación de material con sistema de corriente 3N, en el año 1.987. Todas las UT440 se ofrecerían ya en su composición habitual de tres coches, no existiendo la posibilidad de adquirirlo por separado. La UT440 de color azul, con franjas amarillas y techo repintado de color gris, se ofrecería únicamente de manera individual bajo la (Ref. 6190); mientras que la UT440 con los colores de la UNE de Cercanías, que fue novedad ese mismo año, se ofrecería de manera individual bajo la (Ref. 6194), o bien como equipo completo, bajo la (Ref. 6872), que incluía la UT440 en su composición habitual de tres coches, el conjunto de vías, el iberama, el transformador, y algunos accesorios más, como por ejemplo un encarrilador y una estación.
En la siguiente fotografía propia, podemos observar la UT440 con los colores de la UNE de Cercanías, de la cual he segregado todos los coches de la composición, para una mejor observación, que se ofrecía de manera individual bajo la (Ref. 6194) (click para ampliar):
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A continuación, adjunto el listado de referencias de las UT440 de Ibertren, en el listado consta como "azul" para las unidades de color azul, con franjas amarillas; y "roja" para las unidades con los colores de la UNE de Cercanías, lo he puesto así para que sea más claro para el lector. También he seguido el criterio del sistema de toma de corriente, ya sea 2N, o bien 3N. En cuanto a la primera versión, corresponde a las UT440 azules, de techo azul, que como ya hemos visto a lo largo de toda la entrada, las hubo tanto con sistema de toma de corriente 2N, y 3N, las cuales presentaban unas características propias, a diferencia de las UT440 de la segunda versión, con las tomas de corriente modificadas, solamente con sistema de corriente 2N, y en sus colores azul con franjas amarillas y techo gris, y los colores correspondientes a la UNE de Cercanías. También he puesto en el listado el año en el cual fueron novedad (click para ampliar > abrir imagen en una pestaña nueva > ampliar). Resolución máxima del documento a 1131 x 1600.
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