Encuesta: ¿Por cuál te decantas?
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Costas Arnold
20.00%
2 20.00%
Costas Startrain
80.00%
8 80.00%
Total 10 voto(s) 100%
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[Cara a Cara] Costas Arnold vs. Startrain (A vs. S)
#1
Abro este hilo porque buscando hasta hace algo más de dos años no he encontrado nada al respecto. Y ahora que siguen estando disponibles los modelos de uno y otro fabricante quizá a algún forero le venga bien para tomar su decisión.

Unos y otros tienen sus pros y sus contras. Yo me he hecho con una rama de cada fabricantes, y la verdad es que estoy satisfecho com ambas.

Lo primero que llama nuestra atención es el aspecto general. El acabado de S parece ser más realista. Para mi modo de ver los de S parecen coches restaurados, recién barnizados, mientras que los de A, color más mate, parecen coches mas usados, sometidos a la intemperie. El rodaje de ambos, al menos los que yo tengo, es impecable.

Conozco polémicas acerca del posicionamiento de los bogies; que si los de S están retrasados (lo que permite que los escalones sean fijos) mientras que en los de A están en su sitio, pero obligan a que el escalón gire con el bogie, con el consiguiente efecto poco estético en curvas cerradas. La verdad es que si no los ponemos juntos no se aprecia tanto.

S solo ofrece, tal menos de momento, coches de 2ª y de 3ª, con o sin linternón. A ofrece una gama más amplia contando con coches mixtos 1ª/2ª y 2ª/3ª, y también distintas opciones de techo.

La imitación de los balconcillos es mucho más fina en A que en S.

En cuanto a la cinemática, lo dos llevan cajetín NEM, A la lleva instalada de acuerdo a la norma NEM, mientras que S no cumple la norma pues el posicionamiento del cajetín está muy retrasado, lo que impide ponerles profis, aunque con el enganche estándar quedan muy próximos. En los A si se pueden poner los profis sin problema y quedan muy pegados.

Tanto unos como otros incorporan unos interiores aceptables, con distinción del color de los asientos según la clase, lo cual es real.

Me podría extender bastante mas, pero unas imágenes os permitirán apreciar mejor las diferencias. La decisión es cosa de cada cual.


                        

                        

   
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#2
Muy Buena comparative
Gracias
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#3
Los A representan los coches en su última época,  y como son los del Tren de la Fresa, al estar pintados.

Los de S representan el resto de épocas, desde sus inicios hasta cerca de su final, a representar madera barnizada.

Esto es lo que me han contado.

Vistos a cierta distancia, donde los detalles más finos quizás no se aprecian tanto, me gustan más los de S, por el veteado de la madera. Y tengo 2, para un pequeño tren de cercanías.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#4
Estupendas fotos para comparar. Yo opté por los S, me gusta que se vea la madera. Se puede completar la comparativa con la de km160:
https://kilometro160.com/2016/01/19/coch...-escala-n/
https://kilometro160.com/2016/05/17/a-fo...startrain/
https://kilometro160.com/2016/09/25/a-fo...-analisis/
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#5
Muy buena comparativa. Se me ha adelantado amobla con lo de km160. Esos análisis también están muy bien. Yo los leí y pregunté bastante a compañeros y tiendas. De hecho en una tienda en Murcia llegué a tener los de Arnold en la mano. Pero finalmente me decidí por los de Startrain. Básicamente porque prioricé el escalón rígido sobre la correcta distancia entre bogies y, sobre todo, el acabado final de madera me gustaba más.

Eso sí, debido a los muelles de las cinemáticas hacen un poco de acordeón, que se aprecia sobre todo en velocidades bajas. Supongo que con barras fijas eso queda solucionado.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
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#6
Genial comparativa, la he pasado al formato cara a cara porque se lo merece.
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#7
Difícil comparativa los dos tienes virtudes y defectos; que igualan el resultado bastante, yo me quedaría en el empate.
Por lo cual no puedo votar.
Saludos
JJSS
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#8
A lo mejor sería una buena idea incluir en estos careos (este y también el de las 321 y los futuros) la opción de "empate" y la de "ninguna" (para casos si los hubiera en que ningún modelo fuera merecedor de la compra).

Es una sugerencia a raíz de lo que ha comentado Juan José.

Y puede que, dado que son apartados con entidad propia y muy útiles, aunque no se de en muchos modelos puede ser buena idea destacarlos de alguna manera en el subforo. Quizá con un subforo propio o en "temas importantes" como el caso de la encuesta sobre la 308. Algo que yo también haría extensible a las "guías de compra".

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#9
Un análisis  muy bueno la verdad es que las barandillas de los Arnold son una pasada pero los Startrain lo que mas me gusta es el veteado de la madera es muy real 

Un saludo.
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#10
Yo divido mi voto, pues ambos me gustan.  Los de Startrain solo los voy a utilizar para un tren histórico/turístico,  ya que su aspecto de mas nuevo, como recién restaurado,  me sugieren mas un tren de este tipo. Los de Arnold los utilizaré en una composición mas convencional cuando ponga material de época III tardía mezclado con los inicios de la época IV (5000s, metálicos de Ibertren , ExNorte de madera de Ibertren,  CWIL de Arnold, sin añadirlos a estos pero sí compartiendo espacio). Además la mayor disponibilidad de clases me facilita hacer esa composición mezclando clases mixtas con 2ªs y 3ªs puros. Quizá cuando se disponga de la anunciada 1000 compre otros dos para ella, como he visto que llevaba a menudo, y entonces ya veremos la elección.

Lo que comenta Francisco Segura del efecto acordeón no se da en los Arnold. Con las barritas de MF Train se evita en los Startrain, pero estas deben ser de 20 mm. por lo retrasado que está el cajetín NEM. Las de 17,5 no permiten enganchar, lo he comprobado.

Gracias por abrir la urna, José Miguel.
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#11
Yo lo tengo claro, y a los indecisos os traslado la reflexión de por qué he elegido los que he elegido: si quisierais comprar "sólo" 2 o 3 para un pequeño tren de cercanías, ¿cuáles elegiríais?
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#12
Startrain, por supuesto.
Saludos.
Renfe.
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#13
Arnold, por supuesto....por meter zizaña nada mas.

No, de verdad, a mi me gustan mas por el detalle de los balcones. Y aprecio un acabado mas fino. En esta escala para mi vale mucho.
G no es Unix
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#14
Yo creo que en este caso está muy muy igualado (más que lo que pone el resultado).

A qué precio está cada uno? eso podría ser determinante. Siempre que el arnold no tenga piñonitis (ironía).
WWW
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#15
No creo que el precio sea determinante a la hora de comparar modelos.
Otra cosa es que quieras comprar simplemente lo que sea mas barato, en ese caso los de arnold estan en liquidacion en algunos sitios para darles salida.
Renfe.
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#16
En el último mercadillo de Barcelona compré un Costa de ST por 24 o 27 € (ahora no recuerdo el precio exacto). 

ST también está liquidando.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#17
Creo que las primeras matriculas se pueden encontrar rebajadas.
Renfe.
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#18
Hombre, el precio no es determinante si está dentro de un rango... pero a la hora de comprar un JJ, si dos son similares pero uno vale el doble que otro, puede ser determinante aunque sea un poco menos bonito.
WWW
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#19
Cual tienes tu quisn?
Yo opte por startrain principalmente por el veteado de madera y por el escalon fijo.
Aunque si pudiera, tampoco me importaria hacerme con los de arnold.
Renfe.
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