Acabo de tunear una rueda accionada por agua que estaba fija a la construcción y le he puesto un motor. El problema es que va a seis voltios (sin problema) pero he comprobado que a tres voltios es más real el movimiento de la noria. No quisiera dedicar un alimentador sólo para ésto y quisiera ponerle una resistencia; pero no sé cuál ponerle. En la tienda me han dicho que busque la referencia.
Help
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El problema de la resistencia es que necesitamos saber cuál es el consumo eléctrico del motor.
Nos sirve saber cuál es el valor de intensidad que necesita el motor o también la potencia que desarrolla.
Sin alguno de estos dos valores es complicado calcular el valor de resistencia necesario.
Salu2.
Salu2.
Antonio.
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Si lo que quieres es rebajar 3 voltios, ponle 2 o 3 diodos en serie.
Cada uno creo que "chupa" 1,2 v.
Diodo normal 1N4007, valen "ná y menos".
Exactamente, sin ha de ejercer apenas fuerza con unos cuantos diodos solucionado, normalmente no consumen 1,2 v, sino alrededor de 0,5 por lo que necesitas 6, en serie como dice jiskock, puedes poner 3 en cada polo en su correspondiente posición, para no hacer una ristra de diodos.
Oooooook. Gracias majetes.
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22-01-2014, 13:48
(Última modificación: 22-01-2014, 15:59 por Carles.)
Bon dia!
Sólo confirmar que efectivamente los diodos tienen una caida de 0.6V (en plan "culturilla" si me permitis ;-) los de silicio. Los de germanio la tienen menor de 0.3V por eso se usaban como detectores de AM en las famosas radios "de galena" que seguro alguno hemos montado de crios en la escuela ;-) (los de germanio hoy dia se utilizan ya marginalmente).
Y asi es, como no consumen potencia propiamente dicha, es mejor utilizar diodos que resistencias para provocar esta reducción de la tensión. Si usamos resistencias toda la tensión que se "quede" la resistencia, que caiga en ella multiplicada por la corriente que la atraviesa se convertirá en calor. En este caso yo diria que unos 0.3W. Siempre es bueno ser ecológico, ni que sea poco a poco, o pasito a pasito.
Suerte con el montaje José :-)
PD: taria chulo una fotillo del mismo ;-)
Carles, gracias por tus comentarios. El objeto del post lo tengo en el pueblo. Hasta que no vaya no,puede haber foto, pero,la pondré.
Un saludo
Bueno, me he hecho con los diodos pero el motor está en el pueblo y no puedo hacer la prueba. Pero he hecho un dibujo para ver si aprobáis su diseño o hay que cambiar algo.
De momento lo haré con tres diodos y utilizando regletas. Con el motor en marcha (pues también consume) comprobaré cuanta le llega.
un saludo.
Es correcto tu diseño, pero los diodos están al revés, impedirá el paso de corriente.
Además de la cantidad para poder rebajar el voltaje, ahora mismo estarías en menos de 2 voltios, por lo que te recomiendo preveas algunos más, los puedes colocar, como están en el dibujo, en el polo negativo.
Jordi, creo que ahora están en posición correcta, ¿no?.
He comprado diez pero, por lo que me dices, debería poner doce. ¿Es así?
gracias y un saludo
Debes poner las que creas convenientes para que quede a tu gusto, si pones 12 a 0,5 pues bajará 6 voltios, más o menos, no todos bajan el mismo voltaje, unos 0,5 otros 0,6, 0,7.
Así están correctas, con lo que valen y el uso que les damos en este hobby puedes comprar tranquilamente 50 diodos, seguro que utilizarás bastantes.
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25-01-2014, 11:28
(Última modificación: 25-01-2014, 13:04 por Ktna-2100.)
Hola compañeros, llegados a este punto y ya que estamos dispuestos a dejarlo en un nivel digno de profesionales, os propongo utilizar un circuito integrado regulador de tensión, que proporcione una tensión de salida entorno a 3 V.
Este concretamente proporciona 3,3V y una corriente de hasta 800 mA:
http://www.electronicaembajadores.com/Pr...v33---3-3v
Los condensadores izdo y dcho podrían no ser necesarios en este caso, aunque yo mantendría el de la derecha (estamos trabajando con motores).
Hay otros modelos parecidos con otros números y con mayor o menor corriente.
No parecen caros y son sencillos de usar.
Salu2.
Salu2.
Antonio.
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Si la corriente por ellos es de unos 10 mA, hasta 80 en paralelo, con la consiguiente resistencia limitadora.
Si son de alto brillo, seguramente con 2mA por cada uno de ellos tengas de sobra, entonces hablaríamos de unos 400 leds en paralelo.
http://www.fullcustom.es/guias/instalacion-diodos-led
http://personales.ya.com/katraska/diodos.htm
1 abrazo.
Salu2.
Antonio.
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Puestos a ello yo propongo el LM317 que con un circuito muy simple permite una regulación de tensión desde 1,2V hasta 25V con un máximo de 1,5A. y solo cambiando una resistencia (o usando un potenciometro) se cambia la tension de salida. dejo el datasheet del componente con el esquemita propuesto por el fabricante: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/lm117.pdf no hace falta leerselo todo la importante es la pagina 2
hasta pronto!
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Muy bien, esta es la idea y la actitud, será por posibilidades!
Venga, animaros, que seguro que se os ocurre algo.
Salu2.
Salu2.
Antonio.
Ktna, que si estoy abrumado? para nada, para nada. Estoy anonadado de vuestro nivel. Yo no tengo ni pajote....ra idea de electricidad y todo me lo he hecho con el método de ensayo-error. Pero ten, tened, por seguro que toda esta información la guardo como oro en paño. Copiar, pegar en word y bien guardadito.
Sois unos monstruos y es una gozada saber que cada día se aprende algo nuevo.
Un saludo.
Por cierto, he copiado tu dibujo y, si me explicas en modo sencillo ( es decir, para neófitos) lo que significa cada símbolo y cómo se conecta, lo haré. Conozco esa tienda de una vez que estuve en Madrid y me atendieron fenomenal. Incluso me solucionaron un problema por email.
Mile gracie.
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25-01-2014, 16:19
(Última modificación: 25-01-2014, 16:20 por Ktna-2100.)
Te lo voy a contar desde el teléfono, así que de momento no hay dibujo .
El positivo del alimentador lo conectas a la patilla Vin, la patilla Vout a una patilla del motor (posiblemente marcada con un + ), la otra patilla del motor y la patilla de masa del integrado ( GND ) al negativo del alimentador.
Salu2.
Antonio.
Ok, entendido. Pero.....cómo sé cuál es el positivo del alimentador?
(Espero no ser pesadito pero a mí me sirve de mucho.)
Gracias y un saludo.
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Perdón por ser la voz discordante pero hace tiempo probé este sistema de regulador y tuve problemas sobre todo con las locomotoras antiguas. Ocurría que no llegaban a arrancar ya que el motor aparece al LM317 como un cortocircuito en el momento del arranque y este regulador es tan listo que al detectar un cortocircuito se autoprotege. Los motores antiguos tienen una gran resistencia mecánica al arranque y consumen todo lo que les echen antes de empezar a moverse. Observaréis que el material antiguo suele arrancar un poco bruscamente por este motivo.
Os recomiendo que leáis el documento del regulador de Pepo donde vienen varias versiones de este regulador. La primera y más simple es parecida a esta del LM317 y funciona estupendamente.
Luis Alberto
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