Mi proyecto
Hola gente, bueno después de muchas cosas, he podido terminar el pequeño pdf de la maqueta, tras manejar el scarm y poder hacer un esquema de lo que tenía en mente. aunque en el pdf se aclara lo resumo aquí:

es un ovalo de 140 x 70cm  a escala N que representa una zona industrial de época III con una representación de vía única  electrificada mediante catenaria KATO,  el sistema es unitrak, pero es posible que tenga un ibertren de los nuevos, a si que no se si será compatible o no, con las vías, desvíos y demás, he adjuntado un esquema eléctrico de como quedaría la cosa, así que podrán echarle un vistazo, también hay una sección de fotos de los edificios para que se hagan una idea de como quedaría la cosa...

Este pdf puede sufrir modificaciones a lo largo del proyecto, o evolucionar a otro, pero la idea de origen es esta, como ven se trata de algo sencillo y asequible para alguien que se inicia en esto o quiere hacer algo de modelismo ferroviario.

Archivos adjuntos
.pdf   PROYECTO MAQUETA ESCALA N.pdf (Tamaño: 1,008.91 KB / Descargas: 50)
Responder
Aplaudo tu proyecto.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
Muy meticuloso tu proyecto, si señor.
Y no te preocupes, un proyecto inicial siempre sufre pequeñas (incluso no tan pequeñas) variaciones.
Responder
antonivs Buenas amigo el diseño me parece perfecto las disposición de las agujas muy bien colocadas 

Un saludo.
Responder
Amobla, Adolfo y Tigrín, gracias por comentar, bueno como ven es algo básico, lo montaré con Kato por varias razones, entre ellas, por la flexibilidad que me permite para montar en el regulador los mandos de los desvíos y luego poder separarlos, para guardarlos aparte sin tener que dejarlos fijos en la maqueta, no obstante es posible que adquiera un set y lo mezcle, perdonen, no he podido responder antes por el trabajo...tengo pensado adquirir edificios, vias, elementos de vias y luego hacer el tablero y empezar a poner elementos...
Responder
han pasado bastantes cosas con el pdf y el circuito con Kato unitrak está migrando a bachmann-Roco -Fleishmann sin balasto ya he recalculado las secciones de via que necesito y el trazado, además he hecho un modesto muy modesto sistema de iluminación, ya tengo las bombillas de 12V, sus resistencias....en el png pueden ver como será la cosa
Responder
aqui adjunto el esquema....

Archivos adjuntos Miniatura(s)

Responder
Aun sigo con el proyecto a cuestas, para no ampliar el pdf, lo que haré será subir aqui las capturas con las modificaciones y cuando el pdf ya tenga congelado su diseño, lo pondré para que el que quiera lo descargue por si alguna idea le sirve para su maqueta, o solo, por tener el pdf sin mas, tenian razón al advertirme que las maquetas dan giros insospechados en sus diseños, en mi caso ha sido asi pasar de KATO a Bachmann-Flesihmann-Roco, y modificar todo el trazado, aqui adjunto capturas del nuevo trazado, con los desvios manuales:

La primera captura es la zona de la fundición, con los edificios ya seleccionados, y con la planta mas racionalizada, la nave de techo rojo, atravesada por una via, es la nave de recepción, aqui se descargan en vagones minerales de descarga lateral, estamos en epoca I-II, el arrabio solido, para el edificio superior, fundición, y el carbón, edificio inferior, que tiene la coquería, no he querido ponerlos separados debido a que las plantas suelen optimizar el espacio, y la carga debe llegar cuanto antes a sus centros de consumo, por otro lado las industrias de principios de siglo solian tener los edificios muy proximos, sin lo que hoy llamamos distancia mínima o área técnica, este complejo se situa en la zona superior izquierda.

La segunda captura muestra el óvalo con la disposición actual mas racionalizada con respecto a la primera versión, la mina sigue en la zona inferior derecha, todos los desvios ahora son manuales, y a 24º 194 de radio, el sistema es de vias es Roco/Fleishmann, creo que ahora es la misma marca con algunas secciones bachmman, del set de inicio de ibertren set 1502 del 2008 por si alguno desea la referencia exacta.

La tercera captura muestra el tablero sin orografía, decoración o edificios este sería el desarrollo basico, sobre el cual se pondrán los edificios, este trazado está adaptado a los edificios, por lo que se que no hay problema de espacio, ahora estoy con el siguiente paso que es hacer el rio, como en el proyecto uno y la montaña sobre la zoa centra para poner un pequeño tunel, y luego carretera entre las zonas y decoración variada...

Responder
Siguiendo con la maqueta, he estado mirando que sistema de iluminación poner, se que será led si o si, pero KATO me ofrece un sistema y Woodland Scenics, otro, el de KATO me atrae mas, por que mi maqueta 140x70 no es muy grande, y los elementos estarán bajo el tablero Y Kato sin embargo no tiene un controller como el de Woodland,  así que por precio de componentes y lo que necesito ambos me ofrecen soluciones técnicas viables, veré que hago en ese aspecto, mientras, he empezado a restaurar los edificios mas dañados de la primera etapa, el primero de ellos estaba en un estado lamentable

Cocheroncito, su historia...

Bueno este es el apodo que le puse al pobre en realidad su nombre es cocherón Faller Nr 2116, aunque la referencia larga es 222116 y lo compró mi madre en 1994, y lo monté yo para el primer proyecto de maqueta, recuerdo montarlo en el internado, de esos que estaban de moda por aquellos años, y el Padre Juan, aun lo recuerdo me preguntó, "eso es un juguete"?? y yo le contesté con la seguridad de un crio, "no, Padre es un edificio a escala N", ya que dicha retahíla se la había escuchado a mis padrinos y después a mi madre y claro a mi se me quedó grabado a fuego, el caso fue que por una cosa u otra, el proyecto jamás se hizo y el cocherón empezó a hacer algo, que una maqueta no debería hacer, moverse, pues por cada vez que la ponía en un lado u otro, se le iban desprendiendo piezas con el paso de los años, al final hacia el 2000 al pobre no le quedaba mucho, y claro 26 años después aun menos, este era su estado: en la primera captura se aprecia sin la techumbre, pero solo le quedaba eso,......además el pegamento y el tiempo le habían pasado una factura grande.... 

En la segunda captura se aprecia la techumbre, ese era el estado del edificio, como ven un desastre, peroooo entonces pensé, Faller aun existe, tendrá piezas de repuesto?, así que ni corto ni perezoso, les escribí una bonita carta en alemán, eso del A2 es lo que tiene, y al día siguiente, a las 9:14 ya me habían contestado diciendo que no solo tenían las piezas de repuesto, en este caso sprues sino que tenían la factura preparada por si quería pagar y me lo enviaban en el mismo día, así que pagué los 13 euros sobre la marcha, hoy fui a correos y recogí las piezas, en la tercera  captura el pobre cocherón se reúne con sus piezas 26 años después de ir perdiendo por el camino 

Y en estas dos ultimas, se aprecia el estado del cocherón actualmente, podía haberlo cambiado entero, pero dejé el resto, atestigua el paso de los años, y me recuerda, que si bien podía haberlo tirado, me hubiera desprendido de una pieza con una historia que el nuevo jamás podría haber tenido, y asi comienza la nueva etapa de proyecto de maqueta, mientras escribo estas lineas estoy dando forma al edificio que mi madre hizo, para ser el edificio administrativo de la explotación, y que también habia pasado por una mala época..., pero con estas capturas modestas, ya la cosa está en marcha....además tengo cuatro edificios mas en contrucción y un quinto para pedir que es la estación, para completar los edificios de la maqueta

Y con esto un saludo muy grande a la comunidad!!!!

Responder
antonivs, es una muy bonita historia y además con final feliz, por que tu idea de escribir a Faller para probar si aun existian las piezas de repuesto te ha dado un gran resultado. También me alegro mucho que hayas mantenido las piezas que ya tenías del año 94 aunque estuvieran desgastadas, eso sin duda le añade carácter al edificio y, como no,te recordará siempre a los momentos vividos durante el montaje cuando eras niño. 

Enhorabuena.
Responder
Hola David, gracias por comentar, si, del cocherón no conservaba gran cosa, solo las cubiertas, y la estructura del cocherón, pero había ventanas desaparecidas, marcos, en la foto se ve el lateral y se ve completo pero en el paramento que no se ve del otro lado faltaban las molduras, del techo faltaban todos los elementos del lucernario incluyendo las chimeneas y por supuesto en la parte frontal el portón, aparte de la decoración y el plastico además estaba decolorado....así que nada pasó por una pequeña restauración, se que no son progresos enormes, pero poco a poco lo que me permite el tiempo ^^ ya mostraré fotos del resto de los edificios de la nueva etapa como digo yo....^^,

Por si a alguno le interesa y tiene algo de Faller, en escala N o H0, y tiene alguna pieza, puede escribirles, a mi me han dicho que mantienen un servicio de piezas incluso para modelos fuera de producción, te responden de manera inmediata, yo les escribí un jueves a la noche y al día siguiente el viernes a las 9:15 tenia en el correo la contestación con la factura preparada y el envio listo para que cuando pagara, lo enviarían, te reservan las piezas 4 semanas, sino se produce el pago las vuelven a dejar....envían por correo no certificado a mi lo pusieron en el correo el dia 31, el 3 se puso en movimiento y llegó el dia 10 a Barajas, el 11 lo tenia en Alicante, pero no cabía y además no estaba en casa, el lunes de esta semana recibí la notificación y ayer fui a por las piezas y lo monté,

En fin eso es todo, un saludo a la comunidad!!!
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Asentando las bases de un nuevo proyecto emcuadros 9 1,540 30-06-2026, 23:58
Último mensaje: Cabro
  Proyecto 2023: Minimaqueta. trensalamanca 15 10,543 19-02-2026, 17:39
Último mensaje: bonaro
  Proyecto maqueta Baltek 2 Baltek 96 79,853 19-02-2026, 17:26
Último mensaje: bonaro
  Proyecto maqueta 3N digital Jaimelito 49 100,196 10-10-2025, 07:35
Último mensaje: Pedro MT
  Mi nuevo proyecto Adolfo Ant. 134 92,657 10-10-2025, 07:17
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Como inicio proyecto? Lporter 42 23,911 26-04-2025, 20:49
Último mensaje: tigrin
  Mi proyecto Ibertren buba 20 15,248 29-09-2024, 20:55
Último mensaje: davide967
  Proyecto de mi Maqueta inacabada tigrin 17 12,584 21-06-2024, 19:17
Último mensaje: tigrin
  Nuevo Proyecto Maqueta Sibaritas.net 0 2,436 02-11-2023, 13:38
Último mensaje: Sibaritas.net
  Iberama 801. Proyecto de restauración completa Ferro_mad 12 14,946 20-04-2023, 18:23
Último mensaje: Adolfo Ant.

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)