Temas: 7
Registro en: Jul 2014
He reproducido en 3D esta casilla de la línea de Canfranc a partir de un croquis de la época titulado "Casilla número 6, km 6,183 de la línea Zuera-Olorón". Estas casillas eran las viviendas de los operarios de vía, al estilo de las viviendas de los peones camineros. Ésta en concreto contaba con cinco habitaciones, cocina económica y un retrete bajo la escalera. No se podía pedir más.
Las dimensiones del modelo se corresponden fielmente con las del croquis original, aunque me he tomado varias licencias. En primer lugar, el enlucido blanco, ya que todas las casillas del ramal Zuera-Turuñana que he visitado tienen la piedra vista, sin restos de enlucido. En segundo lugar, el color naranja, tomado de las estaciones del mencionado ramal, en las carpinterías y en los pares y en el tablero de cubierta. Por último, el tejado de uralita, novedad en los años 20, pero que supongo que no se usaría en estas casillas. Simplemente ocurre que tengo una bobina de hilo gris por gastar.
Mi próximo objetivo: los urinarios de las estaciones de la línea, como la de Santa María y la Peña.
Saludos.
Temas: 194
Registro en: Jun 2014
Kris Kelvin Buenas es impresionante lo que se puede hacer con el 3D la casta se ve impresionante a la espera de tus nuevos diseños y que no pare la música
Un saludo.
Temas: 36
Registro en: Aug 2014
las haces solo para ti? no haces para vender?
(07-06-2026, 10:28)ltigrin escribió: Kris Kelvin Buenas es impresionante lo que se puede hacer con el 3D la casta se ve impresionante a la espera de tus nuevos diseños y que no pare la música
Un saludo.
La verdad es que las impresoras de filamento cada vez dan mejores resultados y eso que he usado boquilla estándar y filamentos normales. Voy a experimentar con boquilla fina y algún filamento de tipo Matte a ver si es posible mejorar más los resultados, auqnue lo obtenido hasta el momento me sirve perfectamente.
(07-06-2026, 21:19)maikel67 escribió: las haces solo para ti? no haces para vender? No vendo (ni tampoco compro, je, je). Como soy muy torpe manejando las herramientas del modelismo estándar (pinceles, adhesivos, masillas, cuchillas, etc.), prefiero fabricarme las cosas en 3D como parte de mi interpretación del hobby.
Hola de nuevo.
Hace unos días me pasé por el solar de una de las estaciones de la línea Zuera-Turuñana, pues soy vecino de la zona, para buscar la caseta del guardagujas, que debe de ser lo único que queda en pie. Eso y un trozo de raíl bajo el asfalto de la carretera, en el antiguo punto de cruce del paso a nivel. Curiosamente, también están las señales de tráfico de proximidad al paso a nivel.
Aproveché para sacarle unas fotos, hacer un croquis y medirla con ayuda de un metro y analizar los restos de la carpintería y cubierta, así que la he recreado en 3D usando una impresora de filamento.
Los colores son mejorables, aunque siempre puedo desmontar y pintar:
Un saludo.
Temas: 5
Registro en: Apr 2023
¡Excelente trabajo!
Fantástica idea y mejor resolución de la miniatura... el diseño 3D se te da sin duda de fábula.
Estos son los urinarios de los que hablo en este hilo. Se encontraban a lo largo de toda la línea de Canfranc. En la estación de La Peña todavía estaban la última vez que la visité. En Jaca, el edificio fue reformado y dotado de chimenea.
https://www.sipca.es/censo/12-INM-HUE-00...3%B1a.html
Curiosamente, la compañía de vía estrecha de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla también disponía de estos urinarios, pero construidos en fábrica de ladrillo, incluidas las celosías de ventilación de la parte alta.
https://www.facebook.com/FSCTrenBurra/ph...299688082/
La parte trasera de estos edificios era usada como lampistería, tal vez para apartar el edificio principal de la estación de otra actividad molesta y peligrosa por el uso de combustibles.
En realidad, los urinarios no tenían puertas de madera como en el modelo impreso, por lo que estaban siempre abiertos para favorecer la ventilación, dado que el olor debía de ser, como mínimo, incómodo. En su lugar se colocaban pantallas de madera delante de los accesos.
Los hombres tenían, según el plano, un urinario de pared y tres tazas turcas, de las de ponerse en cuclillas. Las mujeres disponían sólo de una taza.
Las aguas negras bajaban hasta un pozo ciego situado justo al lado del edificio. Supongo que la limpieza periódica del pozo sería todo un espectáculo y que sus filtraciones afectarían a los pozos de agua de los que muchas estaciones obtenían el suministro; todo ello en lugares muy concurridos, como son las estaciones. En fin, que el concepto de salubridad ha ido cambiando mucho, afortunadamente.
Finalmente, este es el resultado impreso en escala N siguiendo en croquis de la época:
Espero que os guste, un saludo.
Temas: 17
Registro en: Nov 2023
Es maravillos el hecho ya de hacértelo tu mismo, yo soy de la misma condición y ya más si tienes oportunidad de ir in situ a medir. Yo por mi parte he reinterpretado algo mis diseños basándome en elementos arquitectónicos propios de lo que podría existir en nuestra red de ferrocarriles y adaptándolos a mis necesidades. Soy anti material comercial, sobre todo meter edificios de otros países con calzador en una maqueta propiamente española. Un saludo.
(12-07-2026, 21:30)JORGITO_YKE escribió: Es maravillos el hecho ya de hacértelo tu mismo, yo soy de la misma condición y ya más si tienes oportunidad de ir in situ a medir. Yo por mi parte he reinterpretado algo mis diseños basándome en elementos arquitectónicos propios de lo que podría existir en nuestra red de ferrocarriles y adaptándolos a mis necesidades. Soy anti material comercial, sobre todo meter edificios de otros países con calzador en una maqueta propiamente española. Un saludo.
Estoy completamente de acuerdo. Yo empecé comprando edificios de Kibri, Vollmer, Faller y demás, pero daban mucho el cante: era imposible, a mi vista, hacerlos pasar por edificios ibéricos.
Además, las excursiones de arqueología ferroviaria para fotografiar, medir y reconstruir o el estudio de planos y croquis son también muy motivantes. Una de las cosas que medi in situ hace dos años fue la estación de Piedramorrera-Biscarrués, que modelicé para impresión en resina. Como la resina no me gusta porque hay que trabajarla mucho, estoy reconvirtiendo el diseño a impresión con filamento por piezas. A falta de añadir detalles, así queda el modelo:
En cuanto tenga algo impreso lo voy posteando.
Un saludo
|