Remotorización UT-440 ibertren azul
Fotografía 
Buenas,
Hace unos meses compré una UT-440 2n de segunda mano y me di cuenta que no funcionaba correctamente, pues no captaba bien la corriente y además cimbreaba bastante en la vía.
En un principio intente solucionar la captación de corriente modificando el bogie trasero del automotor incorporando unas laminas de cobre que rozaran en las ruedas para captar la corriente... funcionó pero seguía fallando el cimbreo y con muy mala regulación de velocidad.
Buscando información vi que era algo normal en estas unidades tan antiguas y que había diferentes soluciones al respecto como utilizar el chasis de las RDC-2 de Kato u otros chasis motorizados haciéndoles modificaciones. Al final me decante por un Tomytec TM-15 que salía por unos 38 euros en Amazon, pues los RDC-2, que al parecer tienen el tamaño perfecto, son difíciles de encontrar y muy caros. 
Antes de exponer la modificación quería aclarar que se trata de “operaciones” de precisión y que se requiere de material, herramientas y técnicas adecuadas. En Aliexpress he comprado tonillos, brocas, láminas de cobre, etc. a muy buen precio. Necesitamos calma y paciencia, no haciéndome responsable de los "destrozos" de los foreros que decidan seguir este "tutorial"

Los retos a la modificación son:
1.- Alargar  el chasis unos 35mm. La solución ha sido poner una lámina de aluminio de 2mm de grosor y unirlo con tornillos de métrica 2,5 con tornillos de cabeza plana y delgada de 6mm de largo. Escogí un lugar en el chasis de plástico para efectuar el corte de tal manera que todo se podía volver a montar en sus pestañas sin problemas (Motor, Lastres, etc.). El resultado es un chasis robusto y fiable.

2.- Alargar el cardan trasero. Lo conseguí utilizando un tubito de plástico de limpieza auditiva. Encaja casi a la perfección, le puse un poco de cinta aislante en cada extremo para que hiciera presión y quedara bien sujeto. No me ha hecho falta ponerle Loctite. Funciona sin vaivén apreciable.

3.- Unir las láminas de conexión eléctrica. Se cortan dichas lámina a la altura del chasis cortado y se sueldan unos cablecitos con estaño sin ningún problema. Los topes de plástico que lleva el propio chasis hacen que quede bien sujeto.

4.- Incorporar la carrocería. Coincide que el motor es la parte más alta del chasis, hace tope con el final de la carrocería, quedando perfecto de altura. En la parte delantera, La óptica de la carrocería hace tope con el chasis. Para fijarlo utilizamos las 4 ranuras laterales que tiene la carrocería (mirar foto) y en el extremo trasero colocando 2 tornillos autorroscantes M2x12. Estos tornillos se asientan en un planchita de goma que he pegado en techo interior para regular la altura. De esta forma queda perfectamente fijado y fácil de desmontar.

5.- Enganche con el vagón intermedio. He utilizado una lámina de cobre de 0,2 mm de grosor. Con tijeras de electricista y una broca de 2mm se consigue fácilmente. Tuve que repetir la pieza para alargarla 2 mm, pues en las curvas R1 chocaban los vagones y descarrilaba.

6.- Luz frontal y servicios. Le puse un led smd recuperado de una farola escala n y reemplazando al original y funciona muy bien. Lo ideal es poner dos diodos en antiparalelo (uno blanco y otro rojo) con una resistencia en serie de 470 ohmios y colocados en la entrada de las ópticas correspondientes. Lo de antiparalelo es para proteger a los diodos de tensión inversa, especialmente los SMD. De esta manera cuando el tren va hacia adelante se enciende solo el led blanco (protegiendo además el led rojo que no se enciende al estar inversamente polarizado) y cuando va hacia atrás se enciende solo el led rojo protegiendo, además, al blanco.

El resultado ha sido muy satisfactorio, viendo a la unidad UT-440 moverse y arrastrando sin problema los otros dos vagones, regulando bastante bien la velocidad y sin cimbreos.

Un saludo,
Carlos N.
Responder
astrocarlos Buenas te felicito un trabajo muy bueno, por lo menos la as recuperado, y solo te falta pintar el techo de color gris y sera perfecta es un trabajo muy fácil es lo que hice yo con una que me regalaron de tres N y que pase a dos N

Un saludo.
Responder
Gracias Tigrin, he colgado el tema por si puedo ayudar a algún forero que se encuentre con una UT-440 y quiera modificarla. Lo de cambiar el color de la cubierta, a mi personalmente me gusta más como está en azul.

Otra cuestión, Me he dado cuenta que no puedo editar un tema publicado pasado un tiempo. Me hubiera gustado colocar las fotos en horizontal (una detrás de otra) en vez de en vertical viendo ahora como queda, pero como he dicho, no puedo.

Un saludo,
CN
Responder
astrocarlos Buenas amigo te comento las 440 siempre tuvieron el techo de color gris Ibertren reedito la 440 en 2 N  y ya vinieron con el techo gris pintar la tuya es muy facil enmascarar y con un bote de pintura y te quedara de cine   

Un saludo.
Responder
Gracias Tigrin por la recomendación.
Un saludo,
CN
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Restauracion Renfe 276 Ibertren luigiht.rail 19 5,762 11-02-2025, 22:08
Último mensaje: Speedy González
  Luces de cola en Talgo IV Ibertren framauro64 5 1,183 07-02-2025, 21:05
Último mensaje: tigrin
  Restauracion material de mercancias Ibertren luigiht.rail 5 2,175 13-07-2024, 13:29
Último mensaje: tonny
  Ibertren BR 92 pacman 7 3,131 31-05-2024, 12:24
Último mensaje: MarioAndretti
  Remotorizando la cuco ibertren JORGITO_YKE 11 4,272 09-03-2024, 22:59
Último mensaje: JORGITO_YKE
  Espadines talgos antigua Ibertren crc 3 7,668 17-05-2022, 14:32
Último mensaje: AnthonyMorgan
Información Conversión Ibertren 3N a 2N "a pelo", sin kit MDLSoft 5 16,996 07-04-2021, 19:56
Último mensaje: Xinxilla
  Tomas electricidad 8000 ibertren GUIMORCONDO 2 5,188 27-04-2020, 14:35
Último mensaje: GUIMORCONDO
  Paso a paso farolillos int. en cisterna Ibertren elmanu269 1 4,777 22-03-2019, 21:35
Último mensaje: elmanu269
  Espadines talgos antigua Ibertren (2) crc 6 9,948 12-01-2019, 20:38
Último mensaje: artinu

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)