El inicio de un largo recorrido
Buenas, pues justamente hoy me han llegado las placa arduino con wifi integrado. Esto es lo que será mi central dcc y luego veré como hago en función de lo que el software me ofrezca para interconectar las otras dos placas arduino restantes. En total hay 3, una que es la central dcc que permite controlar los trenes y programar las configuration variables de las locos. Las otras dos son esclavas expansoras para controlar cada mitad de la maqueta, luces, ambiente, etc. y lo que haga falta relacionado con la gestión de la maqueta. 

Este es el software 

DCC-EX Train control Extended

https://github.com/DCC-EX

Si no me confundo ya que estoy trasteando con el software existe una forma de ponerla en modo expansión (CREO), entiendo que seguramente se conecte por wifi, pero es cuestión de estudiarlo. El panel de control de los desvíos y maqueta será basado en pagina web ya que tengo una tablet por casa para el menester y me parece más operativo que un ordenador dedicado a ello, no habría problema pero me parece un gasto inútil. Tiene muchas opciones y por 4 duros se monta una central dcc open source.

Y he aquí las placas arduino mega con wifi esp8266 y de regalo traen una buena memoria pegada de 32 MB lo cual permite almacenar una barbaridad de información sin recurrir a hardware externo.

Y de momento salvo los servomotores que voy a pedir para manejar las agujas y unos conectores por aquí me quedo.

Un saludo.
Responder
JORGITO_YKE una pasada, pero a mi lo de arduino me supera, yo para las agujas pienso en poner estos motores que son de accionamiento lento no sé lo que te cuestan los tuyos

14,95 euros cada  Motor lento para desvíos - Una salida conmutada. MTB Model MP1

Un saludo
Responder
(31-05-2024, 19:14)tigrin escribió: JORGITO_YKE una pasada, pero a mi lo de arduino me supera, yo para las agujas pienso en poner estos motores que son de accionamiento lento no sé lo que te cuestan los tuyos

14,95 euros cada  Motor lento para desvíos - Una salida conmutada. MTB Model MP1

Un saludo

Pues los servomotores valen 23 euros... 20 unidades jeje, de ahi que me haya decantado por hacer todo esto de codigo abierto. Son servos de dron, hay que hacer el varillaje si pero vamos, si nos ponemos a hacer maquetas, un varillaje se hace.

Para una central, por el precio, merece la pena, si se monta todo por menos de 60 euros, con wifi y todo.
Responder
JORGITO_YKE buenas me gustaria ver esos servos se pueden alimentar con corriente continua y tienen final de carrera lo del varillaje no se que es haber si me lo aclaras pues tendre que comprar muchos 

Un saludo
Responder
(31-05-2024, 19:44)tigrin escribió: JORGITO_YKE buenas me gustaria ver esos servos se pueden alimentar con corriente continua y tienen final de carrera lo del varillaje no se que es haber si me lo aclaras pues tendre que comprar muchos 

Un saludo

No, los servomotores tienes que estar pilotados por algo, en mi caso, arduinos, necesitan alimentacion continua de 5v, masa y un pwm que en funcion del servo, corresponde con unos angulos de giro determinados, la version que se usa son los servos de 360 grados. Yo voy a ver como implemento todo con el software que he probado ya y me ha gustado.

Los servos son estos.

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
2,65€ | Servomotor SG90 de 2/5/10/20 piezas, micro motor 9g 180, montaje de 360 grados, kit SG90 sin engranaje de metal pro RC, coche de juguete, avión Arduino UNO, bricolaje
https://a.aliexpress.com/_EvIf0wL

Y adjunto una captura del software visto desde el pc. Hay alguna cosa más que tengo que tocar.

Un saludo.
Responder
tiene muy buena pinta como se va desarrollando!
¿por que quieres usar servos de 360º? si en realidad usarás 90º de movimiento aproximadamente, ¿no?
Responder
(31-05-2024, 22:06)Callejeando escribió: tiene muy buena pinta como se va desarrollando!
¿por que quieres usar servos de 360º? si en realidad usarás 90º de movimiento aproximadamente, ¿no?

Gracias, a ver como sale el tema y lo que se complica que algo me voy a encontrar jeje.

En cuanto a los servos, los hay de tipo 360 que son de giro continuo y velocidad variable en funcion de la frecuencia del pwm, los de tipo 180 van por pulsos y por cada x pulsos x grados, por eso da igual que gires 90 u otra medida, siempre hablando del modelo de servo que voy a comprar, no se si hay otros de otra forma. Los de 360 se ajustan mucho mejor a la hora de calibrar todo.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo.
Responder
Buenas de nuevo, continuo algo este tema ya que me he informado bastante de varios detalles de los cuales tenía duda para como empezar a decorar y hacer, más o menos me ha quedado claro y aplicaré un método cómodo para mi. Lo primero que quiero es adecentar y acabar la zona de la estación principal para por lo lo menos, poder grabar algún video decente de la marcha de las composiciones.

También añado que he procedido a hacer ciertos cambios y se harán algunos más ya que la maqueta la haré en forma de L. Pero esto de la L lo dejamos para otro momento.

Bien lo primero un plano general de como ha quedado, sin la parte de la L y de la zona que va detrás de la misma que tengo que repensar:

Respecto a la última imagen, he añadido un culatón adicional en la zona de mercancías, he ampliado la misma para poder llegar con trenes largos cómodamente, me falta la aguja ya que el cambio es reciente. Y en la zona de estación he añadido dos culatones más, de los cuáles, el más próximo a la zona de mercancías, es para carga y descarga de los furgones portacoches.

Al fondo posiblemente es donde varíe, convirtiendo la doble aguja en una sola y el carril del circuito externo y la vía de apartadero de abajo procedan a continuar la L hacia una estación secundaria, silo y cargadero de cemento.

En cuanto a la estación me he puesto a probar el balasto fleischmann, estoy bastante contento ya que es el tono que me gusta a mi, es cierto que hay que darle decoración tanto a vía como al mismo balasto, pero por algo se empieza. Y por supuesto unas fotos probando diferentes épocas, de 3 a 6, la 2 será poco fiel ya que no hay tanto despliegue y además hay poca o nula catenaria que la habrá en esta maqueta:

Ep. III

Ep. IV

Ep. IV-V

Ep. V-VI

Ep. V

En general ya sin irnos a compañías pre-Renfe, vemos que encaja todo bastante bien, el concepto de estación será tomado de la estación de Pamplona, Ponferrada y alguna más, no pretendo calcar la realidad pues el nombre de la misma, será ficticio, pero para esta maqueta de uso genérico está más que bien.

Me tengo que poner a diseñar con la impresora en cuanto acabe unas cosas, el bordillo que irá atornillado sobre la base de madera que se vé. Las luces y todo iran algo soterradas al propio andén el cual ira con tierra y baldosa en zonas, mostrando un aspecto de paso del tiempo.

El ambiente será años 80 no muy industrial el cual pega bien con toda época.

Un saludo, espero vuestras opiniones y sugerencias.
Responder
Pues te está quedando de cine, Jorge.
Y me parece muy interesante que puedas tener largos tramos para que quepan composiciones más largas. Ese handicap no lo tengo yo por lo que tuve que sacrificar esas rectas largas. En cambio, si pude realizar varios apartaderos para maniobras industriales que, al fin y al cabo, es lo que más me gusta y con lo que más disfruto.
Lo dicho, continuaré expectante para ver esa evolutiva, jeje.
Responder
(03-06-2025, 12:19)Adolfo Ant. escribió: Pues te está quedando de cine, Jorge.
Y me parece muy interesante que puedas tener largos tramos para que quepan composiciones más largas. Ese handicap no lo tengo yo por lo que tuve que sacrificar esas rectas largas. En cambio, si pude realizar varios apartaderos para maniobras industriales que, al fin y al cabo, es lo que más me gusta y con lo que más disfruto.
Lo dicho, continuaré expectante para ver esa evolutiva, jeje.

Si, la verdad quería tener algo larga la estación, lo único asi feo, es la estrechez de la misma, podría haberla alargado pero sería un problema, o sin más, ocultar las vías del fondo pero dejando unos accesos más bonitos a la zona de mercancías. Lo bueno es que forzando, caben cosas muy largas, pero solamente para hacer pasadas, en el andén más largo caben el AVE, el AVLO y el Ouigo aunque poco pintan aqui, también cabe una composición talgo RD doble perfectamente en el andén.

La zona de L va a ser otra pelicula jeje.

Gracias por comentar, mantendré esto más al día ya que ahora me estoy metiendo al ajo bastante.

Un saludo.
Responder
Se ve muy chula la maqueta y ya se percibe claramente el trazado definitivo. Me gustaría, si puedes, que pongas el plano del trazado definitivo y cual es tu idea para cada zona, pues así yo me aclaro mas (uno que es torpe, que se le va ha hacer).

Te veo ya mismo haciendo circulaciones jajajaja... eso es lo que pasa cuando tienes las vías conectadas, que la maqueta se queda en segundo plano y venga a poner trenes jajajaja.

Te felicito, se ve el curro que llevas. Un saludo.
Responder
JORGITO_YKE Buenas me gusta tu maqueta esta muy bien planificada, es una pena que no hayas utilizado desvíos peco  seguiré tus avances 

Un saludo.
Responder
(03-06-2025, 21:06)davide967 escribió: Se ve muy chula la maqueta y ya se percibe claramente el trazado definitivo. Me gustaría, si puedes, que pongas el plano del trazado definitivo y cual es tu idea para cada zona, pues así yo me aclaro mas (uno que es torpe, que se le va ha hacer).

Te veo ya mismo haciendo circulaciones jajajaja... eso es lo que pasa cuando tienes las vías conectadas, que la maqueta se queda en segundo plano y venga a poner trenes jajajaja.

Te felicito, se ve el curro que llevas. Un saludo.

Pues el plano si eso mañana a ver como tengo la tarde, estoy con diseños que os van a satisfacer a más de uno y  tengo poco tiempo. Si eso hago un croquis y lo subo. Esto empezó de una forma y acabo en caída libre la verdad jaja, ahora voy plasmando desde la mente sin plano. No obstante tengo claras las ideas de lo que quiero y como lo quiero (en el espacio que tengo obviamente).

(03-06-2025, 22:48)tigrin escribió: JORGITO_YKE Buenas me gusta tu maqueta esta muy bien planificada, es una pena que no hayas utilizado desvíos peco  seguiré tus avances 

Un saludo.

Las vías peco... es que tenía cosas de fleischmann y dentro de mi ignorancia de hace un tiempo seguí con ellas, ahora después de ajustarlas van bien en un 99,9 % entonces he decidido seguir con ellas, pero me repito, son una auténtica porquería de vías. Debería haberme deshecho de ellas.

Un saludo.
Responder
Respecto a tu comentario pero me repito, son una auténtica porquería de vías. Debería haberme deshecho de ellas" ,  yo y miles de usuarios estamos en desacuerdo contigo. Es una vía que lleva fabricándose y vendiéndose muy bien desde hace más de 50 años, y la han usado miles de maquetistas, al menos por toda Europa. 

En España tienes el ejemplo de un maquetista, Jordi Auque, que instala esas vías en su maqueta en venta por internet, por su facilidad y seguridad en el montaje y funcionamiento. 

Como siempre digo, el problema no es de la vía, es del instalador.

Disculpa, pero si sigues las normas de instalación del fabricante, algunas de ellas indicadas por mi en este foro, las circulaciones son perfectas. 

Saludos.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / WDP 2021 Premium
https://www.youtube.com/channel/UCkEQBmP...EiGemvfAXw
Responder
(05-06-2025, 14:15)bcntrainbailen escribió: Respecto a tu comentario pero me repito, son una auténtica porquería de vías. Debería haberme deshecho de ellas" ,  yo y miles de usuarios estamos en desacuerdo contigo. Es una vía que lleva fabricándose y vendiéndose muy bien desde hace más de 50 años, y la han usado miles de maquetistas, al menos por toda Europa. 

En España tienes el ejemplo de un maquetista, Jordi Auque, que instala esas vías en su maqueta en venta por internet, por su facilidad y seguridad en el montaje y funcionamiento. 

Como siempre digo, el problema no es de la vía, es del instalador.

Disculpa, pero si sigues las normas de instalación del fabricante, algunas de ellas indicadas por mi en este foro, las circulaciones son perfectas. 

Saludos.

Mi circulación es buena sin ningún problema, no sin sudor, hay material que simplemente y estando bien ajustado, rueda bien por otras marcas... pero por esta no, luego realismo en el ángulo de desvío, más bien poco tirando a nulo para mi gusto, creo que hay mejor material por este precio, supongo que por algo se usan otras marcas en módulos.

Lo de subrayar en rojo, supongo que será haciendo alusión a mi y a mi instalación, te puedo asegurar que disto leguas de ser mediocre, pues mis vías están colocadas con mucha paciencia, enrasando carriles, levantando vías en zonas que los tableros bajan de más y soy muy consciente de que cosas hago y como funciona el material, y para un principiante, excepto en el tema de balasto incorporado, que eso si es un acierto, pues no mucha gente tiene la habilidad de balastar bien en una aguja o simplemente... no quiere complicarse, son bastante mediocres, sobre todo los desvíos.

El hecho de que lo use mucha gente no quiere decir que el material sea bueno, seguirá siendo pésimo en desvíos en comparación con otro material.

Personalmente para mi gusto es un material que no merece la pena y prefiero decir mi experiencia personal y que curiosamente mucha gente se encuentra con el mismo problema.

Y creo que respecto a este tema, es mi última palabra puesto que estamos comentando una maqueta y no el material per se.

Un saludo.
Responder
Prosigo con este apartado, le estoy metiendo algo de caña, por cambiar un poco de aires y porque me gustaría tener una parte de la maqueta (por lo menos) acabada para poder grabar alguna circulación en condiciones sin que de mucho asco el asunto. Bien pues de entrada me he puesto a diseñar el andén, esta compuesto primero por una madera fina que es lo que da consistencia y luego por encima tenemos una estructura impresa que simula el bordillo en vuelo, como en algunas estaciones antiguas de andén bajo sin reformar.

También he "ensuciado" la vía, a falta del óxido de los raíles que tengo que ir a comprar hoy, he usado las pinturas que tiene mi padre, ya que en sus ratos libre pinta y van de cine para esto, son las típicas acrílicas al agua.

Un plano general:

Y otras secundarias en detalle:

También he agregado unas plantas de aliexpress muy interesantes ya un precio razonable, compre tres colores para mezclar, seco, verde y algo frondoso con algo de color.

Y de momento... hasta aquí.

Espero vuestras opiniones y sugerencias.
Responder
Pues te está quedando muy guapa, Jorge. Y esa suciedad en las vías de maravilla.
Yo también tengo esas plantas, jeje.
Estas fotos me animan a continuar, que llevo un perezón en mi cuerpo....
Responder
JORGITO_YKE Buenas el tema del envejecido de la vía se ve muy real 

Un saludo.
Responder
(Hoy, 08:26)Adolfo Ant. escribió: Pues te está quedando muy guapa, Jorge. Y esa suciedad en las vías de maravilla.
Yo también tengo esas plantas, jeje.
Estas fotos me animan a continuar, que llevo un perezón en mi cuerpo....

Hay que quitárselo jaja, yo es que ya me da algo de asco rodar trenes en un tablero podrido... necesito por lo menos hacer como David, adecentar algo jaja.

(Hace 10 horas)tigrin escribió: JORGITO_YKE Buenas el tema del envejecido de la vía se ve muy real 

Un saludo.

En principio estoy contento creo que ha sido un éxito. Y sin más ya respondo con la novedad:

He oxidado las vías a falta de retoques, pero con un nétodo distinto, me he cogido más pinturas de mi padre y e mezclado rojo cadmio + amarillo cadmio + azul cobalto en proporciones apropiadas para conseguir el efecto oxido, más barato que andar con pinturas y creo que con un buen resultado visual, reconozco que me vine arriba con la suciedad jajaja, pero bueno, la otra vía la voy a levantar y me voy a comprar carriles peco de hormigón y le daré un colo más nuevo y menos sucio para que se vea la vía principal, las otra dos sucias son secundarias desviadas. Haré unos cambios en el trazado, al final, lo propio es montar y usarla antes de decorar a ver que tal se circula y luego modificar.

Un saludo.
Responder
JORGITO_YKE Buenas me gusta un montón el envejecido de los carriles, el color es perfecto, y ya de paso como va el tema de los topes de las 340 a día de hoy ya las tengo a las 5 re-motorizadas y Digital-izadas solo falta cambiarles los topes 

Un saludo.
Responder

Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Como inicio proyecto? Lporter 42 5,825 26-04-2025, 20:49
Último mensaje: tigrin
  Inicio maqueta industrial Potin1976 3 822 04-03-2025, 08:12
Último mensaje: Adolfo Ant.
  Inicio maqueta pequeña de un novato frozenmind 22 31,233 24-12-2019, 22:25
Último mensaje: bcntrainbailen
  Mi pequeño inicio en esta escala N elipsos 149 223,096 10-02-2019, 12:41
Último mensaje: elipsos
  INICIO ESTUDIO NUEVA MAQUETA snipermadrid 6 9,744 09-02-2019, 08:10
Último mensaje: snipermadrid
  Inicio en N, primera maqueta cerveser 6 11,838 30-01-2017, 15:37
Último mensaje: cerveser
  Inicio mi nueva maqueta Fleki-N 9 17,131 10-05-2016, 21:17
Último mensaje: via9

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)