Esto se muere
#1
Este dia estuve hablando con un buen y antiguo amigo sobre el ferromodelismo.
Ahora jubilado ha sido industrial de este mundo, desde una via paralela: el slot. Se llama Nin de apellido, con lo que ya podeis imaginar a que dio nombre comercial.
Hablabamos del futuro del mundo ferromodilistico, desde un punto de vista industrial pero tambien social.
Me daba un ejemplo. La Feria de Nurenberg, donde el tenia stand.
Hace años la seccion de trenes era la mas numerosa, no se podia ni entrar, gentes de todas las edades ocupaban los estands del tema.
Esto ha ido desapareciendo. La edad media iba aumentando i, por razones de supervivencia los mas mayores iban desapareciendo y tambien la afluencia de visitantes.
Las ultimas ediciones ya no se ven jovenes en estas areas, o son pocos. Los aficionados cada vez somos mas mayores. Parece que no hay relevo por abajo.
Esto hace que la aficion durara lo que duremos los que ahi estamos.
No se la media de edad de los foreros de aqui, ni de otros. Pero presiento que pocos por debajo de los 40 y muchos por encima de los 60-70 o mas. Personalmente estoy en este ultimo grupo. Hace poco, en el aniversario de Hisoshima yo decia que era superviviente de la bomba. No porque estuviera alli ni cerca. . .pero podria haber estado. Los nacidos posteriormente ninguna posibilidad.
Los que tendrian que coger el relevo, es decir supervivientes de las torres gemelas, no los veo.
A pesar de todo disfrutemos de nuestra aficion y lo que quede: en dos cajas. . .una la del tren.
Alfons
---------------------------------------
Mi estación de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1/
http://www.emporion.net/neweb/
---------------------------------------
WWW
Responder
#2
Alfons, no hace falta irse a Nurenberg, este domingo baje a Barcelona, al mercadillo de la Estacion de Francia (el de la cafeteria) y daba pena, poca gente, pocos puestos, poca oferta, mucho material que no sirve mas que para desguace y lo poco bueno, a precios exorbitantes. Esto es un problema que tiene dificil solucion, los fabricantes parece que no se dan cuenta que se estan cargando el mercado con los precios actuales, un aficionado modesto (hablo de mi caso) no puede seguir el ritmo de crecimiento de los precios del material nuevo. En fin como bien dices seguiremos disfrutando mientras podamos de nuestros trenes.
Responder
#3
Hola,

 

La media de edad de los que se apuntan a la asociación a la que pago cuota, se sitúa entre los 35-40 años.

 

Podríamos decir que son personas que han terminado sus estudios, tienen la carrera profesional encarrilada, y si no están casados y con hijos poco les debe(ría) faltar. En resumen, personas que han alcanzado una teórica estabilidad laboral y familiar.

 

Naturalmente también “entran” personas de edad más avanzada y padres socios que apuntan a sus hijos.

 

Pero lo más destacable es que poco a poco la cantidad de socios va aumentando.

 

 

Otro tema es el rumbo que ha tomado la industria, o lo que le está costando cambiar de rumbo, según de qué empresa estamos hablando.

 

Y no me fijaría mucho en ferias como Nuremberg. Antes era como La Meca para un musulmán (hay que ir al menos una vez en la vida), ahora, con Internet y el hecho que los propios fabricantes dan a conocer sus novedades y proyectos pocas semanas antes, para mí la feria ha perdido interés.


A los mercadillos, si sigo yendo es por encontrarme con conocidos y amigos que tenemos la costumbre de encontrarnos allí. Ya no me duele el perderme una edición.
Responder
#4
Hace 10 años en el parque de al lado de mi casa estaba todas las tardes lleno de niños jugando a la pelota, ahora no salen de casa... delante de una pantalla.

Los tiempos están cambiando y la tecnología prima y se carga otras cosas...

Pero siempre habrá reductos y ahí estaremos! difundiendo la afición
WWW
Responder
#5
Todo lo que empieza acaba. No sé cuando va acabar esta afición, pero no será eterna, como todo.
Al final es la técnica a que marca qué es "lo que se lleva" y qué no. Esta afición empezó y se expandió durante la primera mitad del siglo XX ¿Por qué no antes? Porque la técnica no permitía construir un tren en miniatura con un motor eléctrico y un transformador para controlarlo. Cuando eso fue posible, los niños abandonaron sus trenes de madera y sus padres se llevaron las manos a la cabeza porque en vez de estar corriendo en la calle o jugando con muñecos de madera estaban jugando con el tren eléctrico.
La fascinación por los trenes en miniatura perduró más o menos intacta hasta los 80, cuando una vez más, la técnica permitió otro tipo de juguetes más avanzados: los primeros ordenadores personales, las primeras videoconsolas... y empezó el declive. Este declive se aceleró a medida que iban apareciendo nuevos juguetes hasta llegar el punto que, durante esta primera mitad del S. XXI vemos que la entrada de nuevos aficionados es casi testimonial. Porque no nos engañemos, la mayoría de los que tendrán afición de mayores serán los que habrán jugado con trenes de niños.
Realmente si yo ahora fuese niño dudo que estuviera jugando con trenes, y seguramente estaría más interesado en el Fortnite, la caza de Pokemons y todas esas cosas que a los más mayores os sonarán a chino pero que los padres de hoy en día conocemos de cerca. Es difícil competir con eso.

A parte, también hay muchos otros temas que no ayudan a la afición: precios ilógicos y desorbitados, asociaciones donde los jóvenes molestan, poca abertura al resto de la sociedad, etc. Pero bueno, supongo que al final una cosa es consecuencia de la otra.

De todas maneras yo no me fiaría mucho de usar los mercadillos o ferias como manera de tomar el pulso a la afición.
Las ferias están tocadas de muerte por los foros como este y las redes sociales como Youtube, donde conocemos las novedades mucho antes.
En cuanto a los mercadillos yo hace tiempo que no compro nada porque los precios, en general, no son realistas. Y allí siguen, con el mismo material pudriéndose en las mesas, porque han comprado demasiado caro y ahora quieren recuperar lo invertido, mientras van llegando nuevas remesas de material seminuevo de gente que va dejando la afición, por voluntad o por fuerza mayor. Es una burbuja que tiene que explotar.

Un saludo.
Responder
#6
Estoy de acuerdo en todo lo que decís. Añado o recalco como llegue a la afición. Mis padres me regalaron el Ibertren. Día genial, locura para que no se quedara parado e imposibilidad de encontrar material (ciudad pequeña). Pero renuncié a tener varios regalos para poder tenerlo. La pasta que hacía falta para empezar era impensable para un chaval de diez años. Hoy es triplemente impensable. Una maquina para reyes y me daba con un canto en los dientes. Hoy te pagas las visitas del dentista por el precio de una maquina. Entonces, que tuviera unas bielas que se movían era la leche. Hoy hay material que se rompe si lo miras o es un insulto al original.... con los medios que hay. Es claramente un hobbie muy caro, y a veces decepcionante cuando una maquina no funciona o sale mal, ¡¡¡y por el precio que tiene!!!
Ibertren era asequible, Bachman también, Kato empezaba a despuntar, roco tenía alguna a muy buen precio. Hoy no tiene buen precio ni los mercadillos. Cuando voy a Madrid no perdono el de delicias, pero las dos ultimas veces salí con dos vagones. Poco, malo y caro.
A veces las inversiones son a largo plazo. Las empresas quieren conseguir barato, y vender caro para obtener un gran beneficio... A costa de calidad y permanencia en el mercado. Ejemplos como Gibson (guitarras) Roco, Bachman, Pola... absorbidas por otras compañías porque dejaron de ser punteras.
Cuida a tu cliente y será tu mejor publicidad.
Responder
#7
Estoy de acuerdo con lo que decís todos, no hay relevo generacional los jóvenes están a otras cosas o no les llama la atención el mundo de los trenes, y los precios no ayudan es mas espantan al miedo a si que lo veo un poco negro la verdad, yo aveces pienso que va a ser de todo mi material lo veo a la venta en la Dormilona cuando este en la finca de los quietos 

Saludos
Responder
#8
(02-10-2019, 16:56)wefer escribió: A parte, también hay muchos otros temas que no ayudan a la afición: precios ilógicos y desorbitados, asociaciones donde los jóvenes molestan, poca abertura al resto de la sociedad, etc. Pero bueno, supongo que al final una cosa es consecuencia de la otra.

En esta frase estoy totalmente de acuerdo, en particular con "asociaciones donde los jóvenes molestan", a la que añadiría, foros en los que no se permite opinar, controlados por unos cuantos.....

En fin, tenemos lo que nos vamos mereciendo.

En cuanto a los precios, discrepo. Fabricar no es solo enviar a China y ya.....el coste de preparar toda una serie es mucho mayor de lo que podéis imaginaros, pero bueno, como todos sabemos de todo......

Algo esta claro, o se cambia (cambiamos) o como indicado al principio de este hilo....dos cajas.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#9
Otra cosa que influye es el tema del espacio... antes las casas eran por lo general más grandes o con habitaciones libres, garaje, etc... eso ha cambiado.

Respecto a los foros me gustaría hacer una reflexión en "voz alta", más allá de lo que se pueda preguntar u opinar, los foros somos una fuente de consulta, donde muchas dudas están ya formuladas y sólo hay que entrar y leer la respuesta, no como al principio que había que preguntar.

En ese sentido cada trimestre la participación en mensajes desciende o se mantiene, mientras que las páginas consultadas, los posts vistos y las búsquedas en google aumentan.

En ese sentido deberían ser abiertos y compartir con todo el mundo las aportaciones de sus miembros.

Que el otro gran foro (o foro grande) de esta escala sea cerrado a nosotros nos beneficia pero al aficionado no.
WWW
Responder
#10
No se que decirte. Vivo en un bloque construido a principios de los 70 y no es que sobre mucho espacio. A parte que somos 48 vecinos y el parking es de 24 plazas. Quizás no disponga de una sala grande como un salón para reproducir la estación de Atocha a escala exacta, pero de soluciones imaginativas para poco espacio hay ee sobras.

Insistís en los niños, pero ellos no tienen capacidad financiera. Dependen de la buena voluntad de sus progenitores, a parte que les espera una época convulsa llamada adolescencia.

Ojo. No digo que no es importante dirigirnos a ellos, pues son el futuro, pero desde el punto de vista comercial, y ala vista de como evolucionan los precios, no se si representan un nicho de mercado relevante.

Es por eso que me fijo en los que se acercan a los 40. Quienes redescubren aquel "Ibertrén", "Primex", etc. de su infancia, o descubren un espléndido mundillo gracias a un amigo  compañero de trabajo, o un evento al que han asistido o han leído una reseña en un periódico local.

Así que os animo a disfrutar de lo que tenemos y a organizar o participar en algún evento. Por mi parte espero veros en Matarotren o saludaros desde el lado correcto (lado operario) en el próximo Funifira.


Edito: y como la tecnología no deja de evolucionar,  si tenéis cerca a un "melón" al que le gusten los videojuegos, comprarle un Trainz, EEP, etc.
Responder
#11
Saludos.A mi modo de ver, y dandoos la razon en todo lo comentado, creo que una posible solucion seria que algun fabricante lanzara al mercado un set (tipo Ibertren años 70), a un precio muy atractivo y sin exigirle una detallada calidad para que ese precio fuera posible, y por supuesto con buena campaña televisiva, (la television lo vende todo). Otra opcion seria comercializarlo por partes (tipo fasciculos), siempre respetando precios muy atractivos y con la consabida publicidad televisiva. De ésta forma creo que nuestros hijos y nietos, se irian "envenenando"con el hobby, y mirarian de otra forma nuestras composiciones. ¿Utopia?...
Responder
#12
Hay dos factores desde mi punto de vista que influyeron en que la mayoría de los que superamos los 50 nos interesarnos en el modelismo.  Una oíIbertrén y la otra el ferrocarril de los años 50, 60, 70 y 80.
En aquellos años se viajaba más en tren, para ir de ciudad en ciudad, al pueblo y como no el ilusionante viaje en navidad para reunirse en familia. 
Hoy día el Ibertrén ha sido sustituido por infinidad de juegos tecnológicos, que si bien también los hay en el tren (como los simuladores, el digital), falla el otro factor como es el ferrocarril real que si bien es espectacular y eficaz, no tiene el "glamour" de antaño.
Responder
#13
borro mis comentarios, diculpad.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Responder
#14
Este sector del modelismo ferroviario (y mas en la eNe) ya tuvo sus crisis y cierre o venta de varias grandes marcas.
Ahora veo que salen bastante al mercado trenes actuales (Ave, TGV, ICE, Frecciarosa, loco vectron, etc.) que puede que le gusten mas a los mas jóvenes...Quizá falta algo de márketing como dice pacman en la tele por ejemplo.
Pero el gran mercado (supongo) está en centroeuropa. Ya veremos cómo sigue la cosa....
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)