Pantógrafos locomotoras reales
#1
Información 
Buenas noches:

Siempre he observado que, en las locomotoras eléctricas reales, tanto antiguas como actuales, el pantógrafo que va en contacto con la catenaria es el posterior a la marcha del tren. Me gustaría que me explicarais el motivo. También la razón de por qué las locomotoras casi nunca llevan los 2 pantógrafos en contacto con la catenaria; es porque van a la mitad de su potencia?

Gracias
Responder
#2
Otra pregunta: Al mirar los datos técnicos de diferentes locomotoras reales veo que, hablando de pesos, pone por ejemplo: 40 toneladas cortas y 44 toneladas largas. Qué es eso? A qué están haciendo referencia?
Responder
#3
Buenos días.

De las toneladas ni idea, pero ya me he quedado yo con la curiosidad.

Lo de los pantógrafos, a falta de que alguien más experto lo confirme, creo que te puedo responder. No se trata de que vayan a media potencia sino que lo hacen por seguridad. En caso de que se produzca un enganche con la catenaria y el pantógrafo salga arrancado hacia atrás se evita de este modo que se vea afectado el segundo pantógrafo. Y por tanto se reduce con mucho el que la locomotora quede inmovilizada.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#4
Buenos días dardo  veras lo de los pantógrafos es muy curioso generalmente las locomotoras las hacen funcionar con el pantófrago  de atrás, antes estos estaban del revés para que lo entiendas la parte por donde se doblan al cerrarse estaba en dirección a la cabina, pero con el tiempo se dieron cuenta que al sufrir un enganchón este quedaba inservible, solución ponerlos del revés esto no quiere decir que el pantógrafo no quede destruido que así acaba siempre, es mas para evitar que la catenaria sufra mayores daños,  otro tema es que aveces circulan con el de delante eso es cuando remolcan trenes de coches para no manchar estos con lo que cae de la catenaria sobretodo cuando llueve, y por ultimo pueden circular con los dos pantógrafos sin problemas pero esto lo hacen para que el primer pantógrafo limpie la catenaria  cuando esta se hiela para no provocar un arco eléctrico esta levantado pero no toma corriente solo arranca el hielo espero haberte lo aclarado 

Saludos.
Responder
#5
Si el tren transporta sustancias peligrosas, también levantan el pantógrafo delantero, para que ningún chispazo pueda aterrizar sobre, por ejemplo, una cisterna llena de combustible.
Responder
#6
Yo pensaba que era según el sentido de la marcha, pueden circular igualmente con el “pliegue” hacia un lado u otro?
WWW
Responder
#7
quisn si pueden funcionar con cualquiera de los dos independientemente  del  sentido de marcha  y  palaycarbon  tiene mucha razón cuando transportan trenes de líquidos  peligrosos siempre levantan el pantógrafo delantero por motivos de seguridad 

Saludos.
Responder
#8
En España no lo he visto, pero en Francia sí había visto habitualmente levantar los dos pantógrafos al entrar en las estaciones y bajar uno de ellos en línea. Cuando el tren entra en la estación y hace la última frenada fuerte (porque allí los trenes entran a todo trapo) la locomotora levanta ambos pantógrafos para poder devolver una gran cantidad de corriente a la red sin problemas. De la misma manera, al arrancar con un tren pesado, que es cuando se demanda más potencia, se levantan ambos pantógrafos y cuando han cogido velocidad bajan uno de ellos.
De hecho no estoy seguro de si aún se utiliza este sistema o ya ha quedado en desuso.
Responder
#9
Buenas wefer eso que dices yo también lo ha visto en Francia, pero no lo hacen para devolver corriente a la catenaria lo hacen para evitar el calentamiento de la misma estando parado el tren, si lo hicieran para devolver corriente tendrían que estar subiendo y bajando ese pantógrafo muchas veces sobre todo al bajar cuestas que es en ese momento en el que una locomotora pueda como te digo devolver corriente a la catenaria espero aclarado 


Saludos.
Responder
#10
(19-09-2019, 22:41)tigrin escribió: Buenas wefer eso que dices yo también lo ha visto en Francia, pero no lo hacen para devolver corriente a la catenaria lo hacen para evitar el calentamiento de la misma estando parado el tren,

Gracias por la aclaración, no lo sabía. Al ver que levantaban los dos pantógrafos al frenar deducí que era para devolver el pico de corriente. Pero realmente lo que cuentas tiene sentido.
Un saludo.
Responder
#11
Gracias a todos por despejar mis dudas en cuánto al tema pantógrafos. No sé si Tigrin (maestro), jeje, se ha olvidado de lo de las toneladas o es que no llega hasta ahí...
Responder
#12
Muchas gracias dardo por lo de maestro pero yo no me considero como tal yo como muchos, soy aprendiz de todo y maestro de nada y al tema de las toneladas pues no tengo ni idea la verdad pero voy a investigar que siempre se puede encontrar algo

Saludos.
Responder
#13
(19-09-2019, 01:42)dardo escribió: Otra pregunta: Al mirar los datos técnicos de diferentes locomotoras reales veo que, hablando de pesos, pone por ejemplo: 40 toneladas cortas y 44 toneladas largas. Qué es eso? A qué están haciendo referencia?

Las toneladas cortas y largas son medidas anglosajonas. La tonelada larga son 2240 libras y es la llamada 'tonelada imperial'. Son 1.016 kilos. La tonelada corta es la usada en Estados Unidos y son 2.000 libras (Unos 907 kilos)

El resto dle mundo usa la tonelada métrica. La que todos conocemos y que son 1.000 kilos.
Responder
#14
Gracias
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Donde comprar Pantografos 269 KATO ? AleXXMADD 15 8,942 24-07-2017, 19:05
Último mensaje: jmma33
  Locomotoras kar503 6 5,697 24-04-2014, 17:33
Último mensaje: kar503

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)