Pantógrafos locomotoras reales
#1
Información 
Buenas noches:

Siempre he observado que, en las locomotoras eléctricas reales, tanto antiguas como actuales, el pantógrafo que va en contacto con la catenaria es el posterior a la marcha del tren. Me gustaría que me explicarais el motivo. También la razón de por qué las locomotoras casi nunca llevan los 2 pantógrafos en contacto con la catenaria; es porque van a la mitad de su potencia?

Gracias
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#2
Otra pregunta: Al mirar los datos técnicos de diferentes locomotoras reales veo que, hablando de pesos, pone por ejemplo: 40 toneladas cortas y 44 toneladas largas. Qué es eso? A qué están haciendo referencia?
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#3
Buenos días.

De las toneladas ni idea, pero ya me he quedado yo con la curiosidad.

Lo de los pantógrafos, a falta de que alguien más experto lo confirme, creo que te puedo responder. No se trata de que vayan a media potencia sino que lo hacen por seguridad. En caso de que se produzca un enganche con la catenaria y el pantógrafo salga arrancado hacia atrás se evita de este modo que se vea afectado el segundo pantógrafo. Y por tanto se reduce con mucho el que la locomotora quede inmovilizada.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
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#4
Buenos días dardo  veras lo de los pantógrafos es muy curioso generalmente las locomotoras las hacen funcionar con el pantófrago  de atrás, antes estos estaban del revés para que lo entiendas la parte por donde se doblan al cerrarse estaba en dirección a la cabina, pero con el tiempo se dieron cuenta que al sufrir un enganchón este quedaba inservible, solución ponerlos del revés esto no quiere decir que el pantógrafo no quede destruido que así acaba siempre, es mas para evitar que la catenaria sufra mayores daños,  otro tema es que aveces circulan con el de delante eso es cuando remolcan trenes de coches para no manchar estos con lo que cae de la catenaria sobretodo cuando llueve, y por ultimo pueden circular con los dos pantógrafos sin problemas pero esto lo hacen para que el primer pantógrafo limpie la catenaria  cuando esta se hiela para no provocar un arco eléctrico esta levantado pero no toma corriente solo arranca el hielo espero haberte lo aclarado 

Saludos.
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#5
Si el tren transporta sustancias peligrosas, también levantan el pantógrafo delantero, para que ningún chispazo pueda aterrizar sobre, por ejemplo, una cisterna llena de combustible.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
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#6
Yo pensaba que era según el sentido de la marcha, pueden circular igualmente con el “pliegue” hacia un lado u otro?
WWW
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#7
quisn si pueden funcionar con cualquiera de los dos independientemente  del  sentido de marcha  y  palaycarbon  tiene mucha razón cuando transportan trenes de líquidos  peligrosos siempre levantan el pantógrafo delantero por motivos de seguridad 

Saludos.
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#8
En España no lo he visto, pero en Francia sí había visto habitualmente levantar los dos pantógrafos al entrar en las estaciones y bajar uno de ellos en línea. Cuando el tren entra en la estación y hace la última frenada fuerte (porque allí los trenes entran a todo trapo) la locomotora levanta ambos pantógrafos para poder devolver una gran cantidad de corriente a la red sin problemas. De la misma manera, al arrancar con un tren pesado, que es cuando se demanda más potencia, se levantan ambos pantógrafos y cuando han cogido velocidad bajan uno de ellos.
De hecho no estoy seguro de si aún se utiliza este sistema o ya ha quedado en desuso.
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#9
Buenas wefer eso que dices yo también lo ha visto en Francia, pero no lo hacen para devolver corriente a la catenaria lo hacen para evitar el calentamiento de la misma estando parado el tren, si lo hicieran para devolver corriente tendrían que estar subiendo y bajando ese pantógrafo muchas veces sobre todo al bajar cuestas que es en ese momento en el que una locomotora pueda como te digo devolver corriente a la catenaria espero aclarado 


Saludos.
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#10
(19-09-2019, 22:41)tigrin escribió: Buenas wefer eso que dices yo también lo ha visto en Francia, pero no lo hacen para devolver corriente a la catenaria lo hacen para evitar el calentamiento de la misma estando parado el tren,

Gracias por la aclaración, no lo sabía. Al ver que levantaban los dos pantógrafos al frenar deducí que era para devolver el pico de corriente. Pero realmente lo que cuentas tiene sentido.
Un saludo.
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#11
Gracias a todos por despejar mis dudas en cuánto al tema pantógrafos. No sé si Tigrin (maestro), jeje, se ha olvidado de lo de las toneladas o es que no llega hasta ahí...
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#12
Muchas gracias dardo por lo de maestro pero yo no me considero como tal yo como muchos, soy aprendiz de todo y maestro de nada y al tema de las toneladas pues no tengo ni idea la verdad pero voy a investigar que siempre se puede encontrar algo

Saludos.
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#13
(19-09-2019, 01:42)dardo escribió: Otra pregunta: Al mirar los datos técnicos de diferentes locomotoras reales veo que, hablando de pesos, pone por ejemplo: 40 toneladas cortas y 44 toneladas largas. Qué es eso? A qué están haciendo referencia?

Las toneladas cortas y largas son medidas anglosajonas. La tonelada larga son 2240 libras y es la llamada 'tonelada imperial'. Son 1.016 kilos. La tonelada corta es la usada en Estados Unidos y son 2.000 libras (Unos 907 kilos)

El resto dle mundo usa la tonelada métrica. La que todos conocemos y que son 1.000 kilos.
Un saludo,

Manuel Ángel.
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#14
Gracias
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#15
(19-09-2019, 22:41)tigrin escribió: Buenas wefer eso que dices yo también lo ha visto en Francia, pero no lo hacen para devolver corriente a la catenaria lo hacen para evitar el calentamiento de la misma estando parado el tren, si lo hicieran para devolver corriente tendrían que estar subiendo y bajando ese pantógrafo muchas veces sobre todo al bajar cuestas que es en ese momento en el que una locomotora pueda como te digo devolver corriente a la catenaria espero aclarado 


Saludos.

En realidad, para devolver corriente a la catenaria, basta con que la locomotora o automotor disponga de sistema de freno regenerativo (La civia por ejemplo). Eso es que cuando los motores de tracción actuan como generadores durante el frenado eléctrico, la corriente eléctrica producida por estos, se manda a la catenaria y no se disipa en resistencias en forma de calor.
Espero haber ayudado. 
Saludos.
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#16
Si tienes razón Javimaquinista lo primero es que el material este preparado par poder devolver esa corriente producida en la frenadas o cuando bajan pendientes, la civia es un material muy moderno y seguro que lo puede hacer, al igual que las 253 pero el resto de material no lo pueden hacer, y utilizan esa energía para frenar sin gastar las Zapatas solo se que la 269 - 600 y 251  pueda hacerlo por llevar el sistema choper C, pero los maquinistas se de buena tinta que no lo hacen, les da  igual  la corriente la pagamos todos nos guste o no 


Saludos.
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#17
Aparte de lo puesto. Al llevar el trasero te da algo más de tiempo a que baje si se ve algo en la catenaria., salvando el enganchon. Vamos que el de atrás todo ventajas.
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#18
Perdona choco pero dudo mucho que el maquinista pueda bajar el pantografo a tiempo para evitar un enganchon, si viera alguna cosa en la catenaria pues el mando que hace subir y bajar el panrografo no suele estar en el pupitre de conducción aunque algunos trenes si que lo tienen y el pantografo tarda en bajar 

Saludos.
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#19
No se los automotores, pero las 252 y 253 y 269 llevan el mando en el pupitre de conduccion.

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#20
Si  peibol  pero por ejemplo la 251 lo lleva a la espalda del  maquinista, y no le daría tiempo a nada,  y como ya he dicho a la velocidad a la que circulan los trenes y lo que tardan en bajar los pantografos el enganchón se producirá si o si  es lo que hay 

Saludos
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