Patas para módulos
#1
Buenas tardes a todos,

llevo unos cuantos días dándole vueltas al tema de las patas que le puedo poner a mis módulos. He visto muchas opciones de diferentes formas y materiales. Desde un simple listón de madera a tubo de PVC de fontanería, pasando por patas de alumínio o caballetes normales.

La idea que tengo en mente es diseñar algún tipo de pata regulable para poder alcanzar los 100cm que indica la normativa y que cuando estén guardados los módulos, dichas patas queden recogidas en los bajos del propio módulo.

Mis módulos son dos que van unidos (conjunto de 2 módulos) de 60cm de ancho cada uno y las maderas son de contrachapado de 10mm, luego el hueco interior que me queda es de unos 58cm.

[Imagen: jhVctGjQsdYvkaLBeO_cgeZaXoGaLfQiQrIm45nU...11-h681-no]

[Imagen: NjAf994zkwBqIANzvXSqMmSBZWlhBrzMK3-qQs1f...09-h681-no]

Lo que he pensado es usar un perfil cuadrado de aluminio y en su interior un listón de madera que encaje perfectamente y poder extenderlo cuanto necesite, dentro de los límites permitidos en la normativa claro. Luego con todo plegado debería poder quedarse dentro del interior del módulo y no tener módulos por un lado y patas por otro.

Mi duda es que el cabezal de los módulos tiene el hueco para la dobre vía inferior, que con la madera de 10mm, resulta que me queda solo un trozo de 20mm antes de que cualquier sistema de pata se meta dentro del hueco para la dobre vía inferior.

Con esta premisa, el perfil cuadrado de aluminio debería tener como máximo un lado de 20mm y el interior debería ser de madera de 17mm de lado o 16mm para que tenga algo de holgura.

No se si esta medida es suficiente o debería ser de al menos 32mm de lado la pata, como he leido en algunos sitios.

Otra opción es en lugar de usar patas cuadradas de 20mmx20mm, usar patas rectangulares de por ejemplo 20mmx30mm. Así la pata tendría un poco más de "cuerpo" y no quedaría tan endeble.

Lo que quería preguntaros es como las patas que usais en vuestros módulos, que lado tiene, sin son enteras de madera, si es recomendable ponerles un larguero entre ellas para que no se abran, etc...


Saludos y gracias de antemano.
WWW
Responder
#2
En primer lugar, la segunda imagen que has puesto, no hay forma de verla.

Si con la doble via de retorno inferior te refieres a la que figura en la norma del Club-N de España / Euro-N / NCI, en 10 años no he visto ningún módulo que la lleve. Incluso me han sugerido, al fabricarme yo los cabezales para unos módulos de transición entre normas, que me ahorrara esa apertura. Así que no te procupes.

Es recomendable unir las patas con travesaños, e incluso pensar en algún sistema para que no puedan girar sobre el tornillo que las sujeta o bisagra en caso de ser abatibles, como es el caso que planteas. En el Firatren de hace 3 años, un módulo terminó en la basura porque sus patas (sujetas cada unna por un tornillo en el lateral) rotaron y el módulo terminó en el suelo, arrancando los cabezades (efecto palanca de las patas contra los mismos). Digo que terminó en la basura porque ante la magnitud de la catástrofe el propietario decidió que no le valía la pena repararlo.  Si no recuerdo mal se trataba de la estación de Castellbell, construido por Edgar Rubio.

La cuestión es que debería quedar una estructura sólida y estable, que no tienda a "besar" es suelo cuando está montado en solitario (sin unir a los módulos vecinos) al mínimo golpe. También hay quien defiende la postura que cada módulo debe poder sostenerse de forma autónoma, aun cuando forme parte de un conjunto de módulos. Ya han habido accidentes durante la fase de montaje con módulos con patas sólo en un extremo...

Yo uso un sistema de patas hecho a base de listones de 27 x 27 y tablas de contrachapado de 15 mm de espesor, todo unido con tornillos (para que puedan desmontarse). Esto de los tornillos puede parecer algo tedioso, pero con lo que se suele tardar en montar la instalación en un encuentro, no es nada. Ahora las tengo desmontadas, así que te tendrás que contentar con el boceto que me hice en AutoCad. Verás dos juegos, uno básico, para una altura de 1 metro (Plataforma-N, CNE), y otro que junto a 2 suplementos y un travesaño, lo subo a 1.3 metros (FREMO). Estas patas van sujetas a los travesaños que tengo en el interior del módulo.

Para un futuro proyecto, planteo adoptar un sistema que ahora no se de quien me voy a copiar que consiste en juntar 2 pasamanos de madera de 9 x 27 mm con trozos del mismo tamaño entre ellos, quedando un conjunto de 27 x 27 con colisos. Juntando 2 conjuntos mediante tornillos tenemos un sistema ajustable a cualquier altura que deseemos. Adjunto imagen del estudio que tengo a medias en Solid ****s.

Saludos,

Wolf


   

   
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#3
Me parece un tema muy interesante a tener en cuenta. Creo que a la hora de un encuentro.....toda prevencion es poca. Sonrisa
Responder
#4
La gracia o mérito está en conseguir una estructura sólida y estable, a la vez que sencilla, ligera y barata.

Olvidé comentar que podemos aprocechar los trasesaños de las patas para colocar una tabla, que nos puede servir como estante para guardar "trastos", o para colocar el móvil a cargar (y no tenerlo en el suelo al lado del ladrón donde conectamos el cargador, esperaando que alguien lo pise).
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#5
Preparando los bártulos para un encuentro de módulos al que iré la semana que viene*, me he acordado de este hilo. Así que le he echado un par de fotos a las patas que usaré antes de demontarlas:

Como comenté en el otro mensaje, se trata de un sistema atornillado, que se deja desmontar para un mejor transporte. En las ofots aparece con la configuración para instalar la vía a 130 cm del suelo, por lo aparece con el suplemento en la parte baja.

El segundo travesaño, puede ir montado en 2 posiciones, tal como lo veis en las fotos, uniendo la parte principal (para situar la vía a 1 metro del suelo) del suplemento, o un poco más arriba (en las fotos se parecian unos orificios justo encima).

Entre la parte inferior del módulo y el travesaño superior hay 25 cm de espacio, con la idea de colocar una tabla a modo de repisa entre las patas.

Buen fin de semana,

PyC.



   
   


Eningen unter Achalm
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#6
Gracias por las respuestas.

Finalmente las he hecho parecidas a las de Palaycarbon pero con la particularidad de que las guardo dentro del módulo cuando no lo tengo montado. Así no tengo las patas por un lado y el módulo por otro. Todo va en uno.

Los listones grandes tienen el largo exacto para entrar bajo el módulo y moviendo el refuerzo de sitio se crea una base para apoyar las patitas supletorias. Se aprovechan los agujeros de las patas contiguas para sujetar las grandes en posición horizontal.

Cuando están puestas, las grandes se colocan en cada esquina sujetadas por dos pasantes cada una y se le añade las patitas para conseguir la altura deseada. Esta unión se refuerza con un chapón que es el que sirve de base cuando están guardadas. Obviamente se coloca en posición diferente cuando está guardado o cuando están puestas.

Están sin acabar pero se puede apreciar la idea que he comentado.

Saludos.

   

   

   

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
WWW
Responder
#7
Me gusta.

Destacar el hecho que no has cometido el error de fijar las patas en los laterales con un único tornillo que pudiera hacer de pivote. Ya he visto como un módulo terminaba destrozado en el suelo después de plegársele las patas.

También me gusta que hayas usado espigas para los suplementos. Estue a punto de usarlas también, pero como en los extremos de las patas tengo tuercas empotradas, no me atreví (usando de menor diámetro, claro).

Lo que no me queda claro es cómo irán fijadas las patas que quedan en el interior del cajón así como los suplementos. Los veo sueltos dentro del cajón del módulo.
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder
#8
(12-09-2016, 18:02)palaycarbon escribió: Lo que no me queda claro es cómo irán fijadas las patas que quedan en el interior del cajón así como los suplementos. Los veo sueltos dentro del cajón del módulo.

Como puedes comprobar por las fotos anteriores y en el plano que adjunto, cada pata se sujeta a las esquinas con dos pasantes, con lo cual nos quedan en cada uno de los laterales 2 agujeros por esquina. Cada pata la sujeto por su agujero más alto, al agujero más bajo del lateral del módulo. Como el largo de la pata es justo para que entre bajo el módulo, le he hecho otro agujero en la parte baja de la pata (opuesto a donde se sujetan en el módulo) y que en el plano he marcado en rojo. Es casi como plegaras cada pata por el perno más al extremo, pero el punto de plegado es en el agujero más bajo del lateral.

Así lo que consigo es tener una especie de guias bajo el módulo.

Si te fijas, la tablilla que uso para reforzar la unión entre la pata larga (58cm) y el tramo corto (20cm) se desplaza de posición para quede dentro del módulo también y me hace de mesa para guardar los tramos cortoscortos.

Las otras dos patas largas se sujetan igual que las anteriores pero con los agujeros superiores de los laterales (ejecto espejo, jeje).

En las fotos anteriores no estan puestas como así, solo están colocadas unas sobre otras porque como había dicho, estaban sin terminar.

Faltaría hacer el último tramo, que varía de tamaño en función de si se adoptan los 90 cm o los 100 cm (incluso los 130cm que se hablan en algunos foror). Tan solo hay que enroscar (con varilla roscada metálica y tuerca incrustada en el taco de 20cm) el taco que le corresponda que se guarda también bajo el módulo.

Espero que ahora quede más claro.

Saludos.


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
WWW
Responder
#9
Se me había escapado un detalle: no está terminado.

Así que es normal que echara de menos algunos tornillos. Sonrojado
¿Dónde está el botón para darse de baja?
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Módulos a dos alturas supertren_es 61 47,500 16-06-2022, 21:04
Último mensaje: supertren_es
  ¿Es difícil hacer módulos de varios niveles? Galvano 7 3,866 19-09-2021, 11:12
Último mensaje: Galvano
  Serie de videos de como construir una estación en módulos palaycarbon 10 20,310 18-03-2017, 17:06
Último mensaje: leptrain
  MODULOS EN ESCALA N pulguilla 31 67,875 14-01-2016, 22:51
Último mensaje: TARDESILLAS
  Catenaria en los módulos palaycarbon 2 7,361 08-12-2015, 02:15
Último mensaje: palaycarbon
  Altura ideal para los módulos palaycarbon 13 25,524 20-10-2015, 20:22
Último mensaje: palaycarbon
  Grupo Modulos Terrammarini pulguilla 8 18,833 28-10-2014, 23:57
Último mensaje: elmanu269

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)