Panel informativo WiFi con Arduino integrado con rocrail
#1
Hola, para no engorrinar mucho el hilo de Dani, abro este hilo para compartir el proyecto del panel informativo con arduino, que voy a dar por concluido por ahora.

He vuelto a utilizar un andén subterráneo improvisado para ilustrar lo que hace. Lo tenéis en el vídeo de abajo.

En pocas palabras, se trata de una placa arduino que recibe "llegadas" por wifi, que las envía Rocrail por wifi, cada vez que un bloque se reserva para su llegada, y lo muestra en el panel informativo, a la vez que lanza la locución por megafonía.

- Cada vez que se reserva un bloque, rocrail forma forma un mensaje de texto con la procedencia, el tren, la hora, y la vía de destino. Es dinámico, se construye en el momento

- El mensaje se envía por wifi desde el PC al receptor wifi conectado al arduino, y lo muestra de forma acumulativa en el panel.

- Simultáneamente, se utiliza el mensaje para lanzar la locución por megafonía, con los datos dinámicos del mensaje.

Tengo ahora mismo una limitación con las horas/minutos: el programa busca la locución de la hora más próxima a la actual. Por ello en el vídeo veréis que se repite. Si tuviese más locuciones, saldrían horas o minutos diferentes.

Os dejo el vídeo. Espero que os guste.
Por si acaso, también el link: https://youtu.be/BK6C2BMHnyI
Un saludo!

Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#2
Muy bueno el vídeo con los detalles de las llegadas de los distintos trenes, enhorabuena te ha quedado muy bien
Responder
#3
Me sumo a Juan Carlos, te ha quedado muy bien, le da mucho realismo
Responder
#4
Pedazo de trabajo, quien pudiera tener esos conocimientos.
Muy buen trabajo, enhorabuena
Saludos de Félix, desde Cubelles  Interesante
Responder
#5
Realmente bestial, totalmente autentico.
Responder
#6
Bravo!!! Bárbaro!!!! Veo que al final te funcionó la comunicación por wifi. ¿Lanzas un script desde Rocrail? ¿finalmente por UDP?

Enhorabuena, ojalá el resto hiciéramos cosas fijas con el nivel de esa improvisación.

Dani
Responder
#7
Fotografía 
Muchas gracias a todos!!

Sí, finalmente es por UDP, que se envían del PC al módulo wifi desde un programita .bat muy sencillo.

Éste sería el esquema básico. Si queréis algún detalle más me decís.
Saludos!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#8
(24-02-2016, 01:10)rezjat escribió: Hola, para no engorrinar mucho el hilo de Dani, abro este hilo para compartir el proyecto del panel informativo con arduino, que voy a dar por concluido por ahora.

He vuelto a utilizar un andén subterráneo improvisado para ilustrar lo que hace. Lo tenéis en el vídeo de abajo.

En pocas palabras, se trata de una placa arduino que recibe "llegadas" por wifi, que las envía Rocrail por wifi, cada vez que un bloque se reserva para su llegada, y lo muestra en el panel informativo, a la vez que lanza la locución por megafonía.

- Cada vez que se reserva un bloque, rocrail forma forma un mensaje de texto con la procedencia, el tren, la hora, y la vía de destino. Es dinámico, se construye en el momento

- El mensaje se envía por wifi desde el PC al receptor wifi conectado al arduino, y lo muestra de forma acumulativa en el panel.

- Simultáneamente, se utiliza el mensaje para lanzar la locución por megafonía, con los datos dinámicos del mensaje.

Tengo ahora mismo una limitación con las horas/minutos: el programa busca la locución de la hora más próxima a la actual. Por ello en el vídeo veréis que se repite. Si tuviese más locuciones, saldrían horas o minutos diferentes.

Os dejo el vídeo. Espero que os guste.
Por si acaso, también el link: https://youtu.be/BK6C2BMHnyI
Un saludo!


muy guapo increible espero que cuando yo tenga la mia pueda hacer algo parecido gracias por compartir Juan
WWW
Responder
#9
Increíble el nivelazo de este foro. Así da gusto.
Responder
#10
Una verdadera pasada lo que se puede hacer hoy en día con el tema Digital en que lo disfrutes Gran sonrisa  
Responder
#11
Sorprendido 
Bueno, aunque dije que lo dejaba por ahora, al final seguí añadiendo cambios al proyecto, que quería compartir con vosotros para que veáis las posibilidades. Los cambios son:
  • He eliminado el arduino! Sí. El ESP8266 tiene su propio procesador y puede ejecutar los programas además de su función de interfaz wifi, así que lo he subido todo al módulo y he eliminado la placa arduino.
  • He añadido una pequeño panel de andén, que muestra información diferente del panel principal. Para ello, he cambiado la dirección del principal, de forma que el programa puede enviar cosas distintas a cada una.
  • La placa arduino la he utilizado, junto con un lector de tarjetas SD, para una pantalla color que hace de panel publicitario, mostrando los bitmaps en formato BMP almacendados en la tarjeta.

Aunque le falta mejorar la estética de los bordes y colocación, se puede ver bien la funcionalidad  y las posibilidades en el vídeo que os dejo abajo. De nuevo, las horas se repiten por falta de locuciones horarias Sonrisa. Esta vez sin trenes (que ya lo mostré en el vídeo anterior), sólo con rocrail.

Saludos

https://youtu.be/675i26qKpVQ

Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#12
Si antes era espectacular ahora es soberbio, felicidades por tan excelente resultado.
Responder
#13
Sin palabras. Como dice Jordi el. Resultado ahora es increíble. Felicidades por los avances
Responder
#14
Ahora si que nos has dejado con la boca abierta a todos. Enhorabuena por ese gran trabajo.
Rafa
Responder
#15
Me quito el sombrero.
Es que no puedo decir otra cosa pues sigo con la boca abierta.
Responder
#16
I M P R E S I O N A N T E.
Responder
#17
Como no estoy aun muy familiarizado con los arduinos, mi duda es... como has programado la tarjeta de wifi? supongo que debe llevar un microcontrolador como los que llevan las placas de arduino, pero como lo has conectado al PC? Sabes que funciones realiza ese micro? las sigue realizando una vez lo reprogramas o desde ese momento ya no puedes usarlo como wifi sino como microcontrolador con wifi integrada? Como conectas el panel con la tarjeta WiFi?

Me parece superinteresante que hayas descubierto esto!!
Responder
#18
Muchas gracias a todos!

A efectos prácticos, es como si tuvieses ambas placas (arduino + módulo wifi) en una sola. La conexión al PC la hice con una placa  USB FTDI (1,7$), que simplemente alimenta al módulo y tiene un puerto serie para comunicarse con el PC (no tiene procesador ninguno):

http://es.aliexpress.com/item/FT232RL-FT...90563.html

Así, mediante el puerto serie, subes el programa prácticamente igual que si fuese al arduino.
En cuanto al interfaz wifi, el propio programa que subes permite programar un canal de comunicación con las librerías del ESP8266, para acceder a los datos recibidos y enviar códigos y comandos.

El tutorial más claro lo tienes aquí: http://www.prometec.net/esp8266-pluggin-arduino-ide/ Aquí verás que el procesador del ESP8266 es algo inferior al del arduino, pero que puede hacer casi cualquier cosa también, de forma integrada.

(Por si te interesa, también hay otro tutorial CON arduino (ESP8266 + arduino) es éste: http://www.prometec.net/arduino-wifi/)

En cuanto a la conexión con el panel, los míos tienen interfaz I2C, y es la siguiente:

LCD    ESP-01
GND   GND
VCC    VCC
SDA   GPIO 0
SCL    GPIO 2

Hay varias webs que explican cómo conectarlo. Una de ellas es ésta: http://www.esp8266.nu/index.php/OLEDDisplay

Los dos paneles que tengo están conectados en paralelo al ESP8266, ya que cambié la dirección del panel principal para poder direccionar la información independientemente a través del bus I2C común. En caso de necesitar más paneles, o si no se puede cambiar la de uno de ellos, simplemente se puede incluir un multiplexor, es bastante sencillo, aunque yo no lo necesité.

Espero haber respondido. Cualquier cosa, pregunta.
Un saludo
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#19
Esta tarde me he comprado un programador y el modulo wifi, a ver cuando llega (lo quiero para otra cosa) En cuanto a las pantallas, he estado echandole un vistazo pero al final no sabia que pantalla comprar y lo he dejado para el proximo mes, pues no iba a tocarlas

Solo una pregunta, tu dices que estas usando el bus I2C, pero he visto que las pantallas pone que son SPI. Supongo que soportan los diferentes buses o son directamente compatibles. Aun no estoy muy metido en esto Triste

Que tamaños tienen las pantallas que has comprado? al final parecen perfectas para nuestra escala, vaya si lo parecen xD
Responder
#20
gracias por este aporte.. a mi el arduino este no se que me da que me va a ayudar mucho.. Gran sonrisa eres un crack!!
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Horarios en Rocrail SCooper 0 393 09-09-2023, 11:49
Último mensaje: SCooper
  ROCRAIL: Horario que recircula sin parar Zaca 2 722 28-06-2023, 16:53
Último mensaje: Zaca
  Configurar señal en Rocrail SCooper 3 1,198 03-12-2022, 00:01
Último mensaje: cdy_railn
  Tiempos de frenada independientes en Rocrail Ibertronico 11 4,831 21-02-2022, 00:41
Último mensaje: Ibertronico
Estrella Chuletas Rocrail jiskock 43 89,637 24-07-2021, 12:39
Último mensaje: cdy_railn
  Rocrail-arduino miguel 12 4,958 27-03-2021, 11:58
Último mensaje: miguel
  Actualizar RocRail. jorsan 2 2,066 25-10-2020, 12:34
Último mensaje: Pecetero
  Retardo en inicio de marcha mediante acción en Rocrail Ibertronico 2 2,672 10-09-2020, 13:17
Último mensaje: Ibertronico
  Megafonía con ROCRAIL Zaca 8 6,051 13-08-2020, 07:54
Último mensaje: spunkmeyer
  Activación de sensores DR4088LN en Rocrail Ibertronico 1 3,245 29-06-2020, 22:55
Último mensaje: Ibertronico

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)