Tiempos de frenada independientes en Rocrail
#1
Hola a todos:

Mi maqueta la estoy controlando con Rocrail.

Tengo los bloques programados para que las locomotoras bajen la velocidad cuando van llegando a la estación y entren a ella a velocidad mínima.

Me gustaría conseguir que, en cada bloque de la estación, cada locomotora tenga su retardo de parada individual antes de detenerse completamente.

Sé que en la configuración del bloque hay “temporizadores” y que en el menú de las locomotoras está la “corrección de eventos”, pero ambas características se aplicarían a todos los bloques y locomotoras y no es lo deseado.

La razón de poder programar el tiempo de parada en cada bloque y de cada locomotora, es para hacer que las composiciones queden centradas en la estación. Las composiciones largas necesitarán más tiempo para parar y las cortas menos.

La clave, creo que está en crear una acción para cada locomotora en cada bloque, para retrasar el tiempo de parada cuando llegue al sensor “in”. Pero no doy con ello.

¿Alguien sabría decirme cómo se podría programar la acción para que cada locomotora tenga su retardo específico de parada en cada bloque?

Saludos
Saludos,
Kike
Responder
#2
Hola. La corrección de eventos es particular de cada locomotora, no para todas... No te sirve?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#3
(28-08-2021, 20:07)rezjat escribió: Hola. La corrección de eventos es particular de cada locomotora, no para todas... No te sirve?

Es que la "corrección de eventos" se aplicaría a todos los bloques, y aunque se ajuste también el temporizador del bloque, no todas las locomotoras van a la misma velocidad, ni tienen el mismo tiempo de inercia de frenada. Por eso me gustaría que cada una fuera ajustable independientemente en cada bloque.
Saludos,
Kike
Responder
#4
Casi seguro que no entiendo bien la situación, porque precisamente por eso, para que cada locomotora pueda "corregir", por su diferente velocidad e "inercia de frenada", los tiempos "estándar" de cada bloque.

Además, si pudieses hacerlo (ahora mismo no lo veo claro), si sólo tuvieses 10 locos, y 10 bloques, por ejemplo, serían 100 ajustes que tendrías que hacer, lo veo poco manejable.

Si el problema es por la longitud de la composición, rocrail usa otro evento, el shortin, que permite, para aquellas composiciones cortas, hacer que el tren pare en el centro del bloque, con los parámetros adecuados, en vez de al final.

Un saludo
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#5
Rezjat, en cada bloque tengo dos sensores ("enter" e "in"). Los tengo colocados de forma simétrica, es decir, los dos sensores tienen la misma longitud. Todas las vías que tengo son de único sentido.

Para que funcione el evento Shortin, ¿vale con seleccionar en la locomotora "Usar evento corto" y cambiar el sensor "In" por el "shortin"? ¿Hay que realizar algo más?. En el manual no viene muy claro este tema...
Saludos,
Kike
Responder
#6
En el caso de vía de sentido único, los tramos/sensores no deberían ser simétricos. Normalmente se recomienda tener un tramo largo (para el "enter"), durante el cual se produce la frenada progresiva, y luego un tramo más corto para el "in" (el tren para finalmente). Esto te permite casi olvidarte de los timeouts de los sensores, y el tren se para siempre en el mismo sitio.

En tu caso, si el corte entre tramos está en el centro, no acabo de ver una cosa... Cómo haces para que un tren normal (composición larga) se pare al final, si el "in" salta en el centro? Con el CV de frenada del deco?
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#7
Rezjat y compañeros, perdón por la tardanza en contestar, pero sólo puedo disfrutar de la maqueta los fines de semana.

Os explico para aclarar el tema:

Tengo toda la maqueta montada de forma improvisada sobre el tablero, (cables, sensores, decoders, vías y demás). Estoy de pruebas. Cuando todo funcione correctamente, procederé a realizar el montaje final.

Todos los bloques de la maqueta tienen dos sensores simétricos (“enter” e “in) y todas vías principales son de sentido único.

Hay dos tipos de bloques:

a) Los bloques de las estaciones:
Son estaciones largas. Cada bloque mide 130 cm, para que entren bien todas las composiciones (incluidos los AVE completos). El sensor “enter” mide 65 cm y el “in” lo mismo.
Rezjat, si el sensor “in” fuera más corto que el “enter”, las composiciones cortas me quedaría bastante descentradas en la estación, (por ejemplo los automotores). Por eso lo he hecho simétrico.

b) Los bloques de paso entre estaciones:
Los hay de varias medidas, desde 50 cm. hasta 5 metros aproximadamente.

El funcionamiento deseado es el siguiente:

Tengo Rocrail programado para que todas las locomotoras vayan a la velocidad deseada en todos los bloques de la maqueta. Las CV 3 y 4 son bastante altas, de forma que la circulación sea realista. La velocidad máxima alcanzada en algún punto la maqueta, es de 100 km/h (velocidad real calculada para nuestra escala)

Cuando las locomotoras están llegando a las estaciones, se reduce la velocidad de forma que poco antes de llegar a las agujas de entrada, ya circulan a 30 km/h. Para que no se paren al llegar al sensor “in” en mitad de la estación, ajusto el “temporizador 1” correspondiente al bloque de la estación, de forma que las composiciones largas lleguen hasta el final.

Para las composiciones más cortas, como dijo Rezjat, para queden centradas en la estación, he estado investigando y probando la opción de locomotora “usar evento shortin”. (Se activa/desactiva en el menú de Locomotoras – Detalles). Junto a la activación de esta opción, en la misma pantalla, tenemos que poner en el campo “temporizador de eventos” el tiempo en milisegundos que queremos que tarden en pararse las composiciones más cortas una vez que entran en el sensor “in”

En los bloques de paso, el sistema es diferente, ya que todas las composiciones (largas y cortas) deben de quedar en el mismo punto (por ejemplo delante del semáforo de salida del bloque). En este caso, para que las locomotoras que tienen activado el “evento shortin” dejen de tener dicho efecto, en el bloque correspondiente, en propiedades y en la pestaña “Rutas” hay que activar la opción “forzar el temporizador del bloque”, para que todas las locomotoras sigan funcionando el tiempo en milisegundos puesto en el “Temporizador 1” del bloque de paso en cuestión. De esta manera, tanto composiciones cortas como largas, quedaran cerca del semáforo de salida del bloque.

Gracias a Rezjat, en principio, con esta opción me valdría, aunque también he estado probado a crear un par de acciones para que cada locomotora se pare en un punto exacto de cada bloque. Todo totalmente independiente. La primera acción hace que la locomotora siga funcionando a velocidad mínima una vez que entra en el sensor “in” y la segunda acción sería para seleccionar los milisegundos que queremos que tarde en detenerse.
La parte mala de este asunto es el tiempo que lleva programar los tiempos de cada locomotora en cada bloque. Pero que sepáis que funciona. Si a alguien le interesa, que me lo diga.
Saludos,
Kike
Responder
#8
Hola, Kike.

Vaya por delante que no me considero ortodoxo en la utilización de rocrail, y que a veces hay que desviarse por razones particulares de las necesidades o gustos de cada uno. Lo que te puedo comentar es cómo lo haría yo, basado en lo que he probado y leído sobre las recomendaciones de rocrail.

Yo nunca he leído/visto hasta ahora usar tramos iguales para enter e in en una vía de sentido único. Se suele hacer el "in" más corto para asegurar que el tren para en el extremo. Conseguir esto a base de temporizadores no suele ser sencillo.

Si el problema es por los trenes cortos, yo usaría un enter2shortin, y gestionar su temporizador para parar en el centro. Parar en el centro tiene mucho más margen de maniobra, puede desviarse +/- algún centímetro. Y es más cercano a la ortodoxia de rocrail, que a la larga, suele acabar teniendo razón Sonrisa

Ojo con los bloques de 50cm que mencionabas. Si un bloque es más corto que la longitud del tren más largo, puedes tener problemas, ya que entrará en un bloque antes de salir de los dos anteriores. Seguramente saltarán trenes fantasma en algunos casos. Eso no está recomendado

Lo de programar acciones y temporizadores para cada posible combinación locomotora/bloque me da que es un poco locura... Son muchas combinaciones, y hacerlo, y mantenerlo... Yo buscaría otra solución.

Saludos
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
Responder
#9
Hola, no sé como funcionaría en bloques "in" tan largos, pero podrías probar con el BBT activado en esos bloques y dentro de la configuración BBT de cada locomotora configurar el parámetro Center según te interese (para lo que tienes que marcar la casilla "Fixed" en cada bloque). Puedes ajustar el "Delay" para cada locomotora y así ir ajustando el punto de parada para cada locomotora/tren.

Un saludo
Responder
#10
Gracias por vuestras respuestas.

De momento estoy rediseñando todo. Cuando acabe y me ponga con las pruebas, os comentaré los avances.
Saludos,
Kike
Responder
#11
(20-10-2021, 22:59)Ibertronico escribió: Gracias por vuestras respuestas.

De momento estoy rediseñando todo. Cuando acabe y me ponga con las pruebas, os comentaré los avances.
Buenas estoy de acuerdo con rezjat, el tramo del in no debe ser mas largo que lo que lo que ocupe la locomotora mas larga, los mios estan sobre los 20/25cm. En el caso de trenes como el camello con el coche motor en medio debes hacer uso del shortin, y veras que para donde deba ser. El uso del bbt es genial y puedes ajustar el frenado mediante autoaprendizaje y fijarlo.
Si es posible el uso de temporizadores pero solo afecta al bloque y al igual que dice el manual su uso es desaconsejable.

Longitud de tramo in, shortin, bbt y un buen ajuste de la cv de frenada y velocidad de la locomotora son las claves para que las paradas seas las correctas.
Responder
#12
Retomo el hilo para contaros que al final he conseguido lo que necesitaba; que cada locomotora/tren tenga su punto de parada independiente en cada bloque.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Gracias a ellas he podido aprender más de Rocrail.

La clave ha sido usar el BBT. Os explico con detalle:

- He ajustado todos los bloques de forma que sean un poco más largos que la composición más larga.
- He acortado los tramos de sensor “In” dejándolos a una medida un poco superior a la de la locomotora más larga.
- Todos los temporizadores (de bloques y locomotoras) los he puesto a cero.
- Los sensores de cada bloque son “Enter” e “In” (nada de “Shortin”, “Enter2shortin”, ni nada de eso)

        - CONFIGURACION BBT -

1) Activar BBT en bloque: propiedades del bloque / General / Marcar casilla BBT.

2) Activar BBT en locomotora: propiedades de la locomotora / Detalles / Marcar casilla BBT.

3) Con esto ya podemos hacer que la locomotora entre en el bloque a la velocidad deseada y se verá que en cuanto active en el sensor “Enter”, va a empezar a
        frenar progresivamente hasta llegar a su velocidad mínima al sensor “In” y se detendrá.

        NOTA: hay que hacer que la locomotora entre varias veces en el bloque hasta que el tiempo de deceleración sea el correcto para que llegue a su velocidad
        mínima justo cuando vaya a entrar en el sensor “In”. Esto es lo que se conoce como autoaprendizaje.

4) Una vez que se ha realizado el autoaprendizaje, tenemos que introducir en Rocrail las medidas del bloque y del tren.
        - Bloque: Propiedades del bloque / General / Longitud (en mi caso en milímetros)
        - Locomotora: Propiedades de la locomotora / General / Longitud (mm.)

5) En propiedades de la locomotora, en la pestaña BBT, en la lista de registros, seleccionar el bloque en el que queremos centrar el tren. En la parte inferior de
        la pantalla, marcar la casilla de “Constante” y en el apartado de Centrar tren, seleccionar “Centrado”. Aplicamos y aceptamos para guardar cambios.

6) Importante. En todo bloque en el que queremos que uno o más trenes paren centrados, hay que marcar la opción “Centrar tren” en propiedades del bloque /
        General.

Los pasos 4,5 y 6, se pueden omitir para trenes largos. De esta forma, su parada será al entrar en el sensor “In” al llegar a su velocidad mínima.
Es recomendable ajustar CV4 al gusto para afinar más todavía las paradas y hacer las frenadas más realistas.

Espero que haya quedado clara la explicación.
Saludos,
Kike
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Sonrisa Horarios en Rocrail SCooper 0 445 09-09-2023, 11:49
Último mensaje: SCooper
  ROCRAIL: Horario que recircula sin parar Zaca 2 796 28-06-2023, 16:53
Último mensaje: Zaca
  Configurar señal en Rocrail SCooper 3 1,273 03-12-2022, 00:01
Último mensaje: cdy_railn
Estrella Chuletas Rocrail jiskock 43 90,039 24-07-2021, 12:39
Último mensaje: cdy_railn
  Rocrail-arduino miguel 12 5,115 27-03-2021, 11:58
Último mensaje: miguel
  Actualizar RocRail. jorsan 2 2,114 25-10-2020, 12:34
Último mensaje: Pecetero
  sobre frenada digital ABC Carles 31 68,685 30-09-2020, 14:10
Último mensaje: jotacepe
  Retardo en inicio de marcha mediante acción en Rocrail Ibertronico 2 2,729 10-09-2020, 13:17
Último mensaje: Ibertronico
  Megafonía con ROCRAIL Zaca 8 6,149 13-08-2020, 07:54
Último mensaje: spunkmeyer
  Activación de sensores DR4088LN en Rocrail Ibertronico 1 3,291 29-06-2020, 22:55
Último mensaje: Ibertronico

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)