ILUMINAR VAGONES Y LUCES DE COLA
#1
Me animo, por fin, a intentar poner luz en vagones que circulen (ya he hecho pruebas en locos dummies con éxito) y quisiera empezar en poner luces de cola con leds intermitentes a un vagón que os muestro ahora.

Para ello necesito vuestro consejo.

La secuencia era: trafo, resistencia, led.
Bien, pero, ¿pongo un puente de diodos y un condensador para cuando cambie la polaridad al invertir la marcha?
Vista la foto de la trasera del vagón, ¿cuántas luces de cola y dónde ponerlas?
       

Segundo tema. 
He adquirido una placa de baquelita y no me han explicado cómo utilizarla. 
   
Ahí van las dudas:
Si son agujeros independientes, ¿cómo conecto una patilla del condensador con otra de un led? por ejemplo.
   
Adjunto otra foto con la posición que creo que deben tener los diferentes componentes ¿es la correcta?

Tercer tema
Más adelante me introduciré en el proceloso mundo de iluminar una rama del talgo (cinco coches). 
Tengo claro el esquema que se puso hace tiempo 
   

pero mi duda es que todo este circuito lo pongo en el vagón de cola  e ilumino ese vagón, pero no sé si para dar luz a las tiras de led del resto de vagones sólo debo llevar un cable a cada uno de ellos sin tener que repetir ese circuito en cada uno de ellos.

Paciencia con los novatos  Ángel y gracias de antemano.
Responder
#2
Ay dios mío,si es que no nos fijamos en las fotos de los paso a paso que subo!!!. Astuto Astuto

 Ahí van unas fotos. si hay algo que no entiendes te pones en contacto conmigo aunque creo que está claro.

 La resistencia que sale dl puente de diodos es para que precisamente descargue poco a poco el condensador por ella.

  Un saludo.

   Manu


Archivos adjuntos Miniatura(s)
           
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#3
Hola José, estoy leyendo la respuesta que te di ayer en este mismo hilo y veo que me parezco a cierto señor.

 Como no quiero editar para no parecerme más aún, te lo digo de otra forma:

 Vaya, parece que no te has fijado o no has tenido la oportunidad de ver las fotos del paso a paso que yo subí acerca de instalar farolillos intermitentes en las tolvas Ibertrén. Ahí se pueden ver fotos que te responderán a la pregunta que haces acerca de colocar las luces en ese vagón.
 
  Te las paso de nuevo. Guiño Guiño

 
   Un saludo.

    Manu



     Pd:

  A que así ya está mejor?. Lengua Lengua




 
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#4
Ok, Manu.
Ya las he visto y está todo muy claro.
Ahora el problema soy yo  Triste
De sí seré capaz de hacerlo. Por lo menos interés voy a poner y hacer honor a los maestros del foro. Que haberlos, haylos.
Un cordial saludo
Responder
#5
Yo también voy a intentar ayudarte, la placa, debes insertar el componente al revés de como lo tienes en la foto y soldarlo al cobre, pero como has comprado una de puntos, has de hacer lo puentes, por ejemplo con el mismo terminal, una vez soldado lo doblas hasta el otro componente.
Con el tutorial que te ha puesto Manu puedes ver que no ha utilizado ninguna placa, yo tampoco, a elección de cada uno, cuando nos veamos te enseño el vagón de la foto para que veas el interior, si puedo hago una foto luego para que lo podais ver todos.



Las luces puedes poner una o dos, es indiferente.
En cuanto a las tomas, si pones un condensador de suficiente capacidad, pasando 2 cables a cada vagón listo, creo recordar que quieres tener la composición fija de Talgo, así que la secuencia es vía a entrada alterna del rectificador, condensador a salida contínua del rectificador, ojo los polos y de condensador a cada tira de leds, mediante su correspondiente resistencia.
Como las tomas en los 8.000 Ibertren son laboriosas y dejaré las composiciones fijas, yo también adoptaré este método.
Cualquier otra duda, ya sabes.
Responder
#6
Gracias, Jordi. Entre tú y Manu ya me habéis puesto deberes. 
Un saludo
Responder
#7
Un pequeño detalle: estás seguro de que ese tipo de vagón llevaba iluminación? 

Lo digo porque me parece que es de la época en la que en EE.UU. utilizaban cabooses (= versión USA de los vagones de guardafrenos), y muchos no llevaban luces...  Sonrojado
Responder
#8
Aquí tienes documentación sobre el tema, concretamente página 44
http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/doc/TITULO_II.pdf
Como puedes ver, sí llevan luz de cola en Renfe, tanto fijas como a destellos.
Tengo 2 caboose, de sendos set de inicio comprados hace unos años y seguramente incorporaré luz de cola y de paso interior, no son reales, pero a mi me da igual, mientras me gusten.
No soy purista, en esta afición tenemos cabida todos y algunos son muy estrictos, rozando el coleccionismo y otros nos corformamos con que rueden bien y no desentonen en la composición formada.
Para muestra dos botones.
            Sonrisa
Responder
#9
Ay vaaa!
Así que no es una leyenda urbana!
Existió el prototipo que dio lugar a la 316 taxi !
Y fue Jordi el que lo diseñó ... Aaa-lucinante!

Salu2.

Antonio.
Responder
#10
¿Veis lo de maestros?
A las pruebas me remito.
Gracias a todos por vuestra ayuda y opinión pues todas son válidas.
Responder
#11
(24-10-2014, 20:28)Jordi escribió: Aquí tienes documentación sobre el tema, concretamente página 44
http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/doc/TITULO_II.pdf
Como puedes ver, sí llevan luz de cola en Renfe, tanto fijas como a destellos.
Tengo 2 caboose, de sendos set de inicio comprados hace unos años y seguramente incorporaré luz de cola y de paso interior, no son reales, pero a mi me da igual, mientras me gusten.
No soy purista, en esta afición tenemos cabida todos y algunos son muy estrictos, rozando el coleccionismo y otros nos corformamos con que rueden bien y no desentonen en la composición formada.
Para muestra dos botones.
  Sonrisa

Jordi, disculpa, pero disiento.

RENFE tiene una normativa propia para su material, pero el vagón de las fotos es norteamericano, de Southern Pacific, y por las fotos no parece que lleven iluminación (al menos, no vi indicios de ello) y, por más que busqué antes de postar (comencé buscando fotos de los testeros), no hallé ninguna indicación sobre cómo debe ir iluminada la trasera. 

Otra cosa es que decidas qué le quieres colocar. Y coincido contigo, en mi ferrocarril decido yo (como circulaciones de vagones tolva ERZ III RENFE con una GP50 de Montana Rail Link, por ejemplo). 

Y, ya que estamos, si va a ser el vagón de cola, yo optaría por una luz roja en cada esquina de los testeros, intermitentes dos a dos, más una fija en el centro (como un cinco de un dado). Tal vez sea un tanto recargado, pero el efecto óptico es el de una equis roja. Yese vagón tiene sitio para toda la electrónica necesaria, tanto si lleva pilas como si toma la electricidad por los carriles.

Para finalizar, mis disculpas a todos si parecí un tanto talibán-cuentarremaches.

Un saludo,

Agustín
Responder
#12
Buena idea, Agustin lo del cinco de luces.
Es original y dará un  toque diferente.
Todo es probarlo.
Y toda la información aportada es interesante y suma al foro. 
Un saludo
Responder
#13
Yo tambien soy partidario de poner lo que me guste, faltaría más; soy el dueño de mi compañía de ferrocarril y las composiciones son como me gustan, ya que además soy el compositor mayor del reino.
Jaime
Responder
#14
Hola amigos y compañeros, perdonad que pregunte pero me had podido la curiosidad.

He oído que alguien ha iluminado o va a iluminar el Talgo, pero yo lo hice una vez y al ser tan largo no había manera de hacerlo andar, por el rozamiento de las pletinas que hice. Cómo habéis conseguido vosotros la iluminación y que no se os frene?

Un saludo desde Granada
Responder
#15
Hola Francisco, mira estos enlaces por sin te sirven:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid...ight=talgo

http://www.escalan.es/showthread.php?tid...ight=talgo

http://www.escalan.es/showthread.php?tid...ight=talgo

Un saludo
Responder
#16
(24-10-2014, 23:07)agustin escribió:
(24-10-2014, 20:28)Jordi escribió: Aquí tienes documentación sobre el tema, concretamente página 44
http://www.adif.es/es_ES/conoceradif/doc/TITULO_II.pdf
Como puedes ver, sí llevan luz de cola en Renfe, tanto fijas como a destellos.
Tengo 2 caboose, de sendos set de inicio comprados hace unos años y seguramente incorporaré luz de cola y de paso interior, no son reales, pero a mi me da igual, mientras me gusten.
No soy purista, en esta afición tenemos cabida todos y algunos son muy estrictos, rozando el coleccionismo y otros nos corformamos con que rueden bien y no desentonen en la composición formada.
Para muestra dos botones.
  Sonrisa

Jordi, disculpa, pero disiento.

RENFE tiene una normativa propia para su material, pero el vagón de las fotos es norteamericano, de Southern Pacific, y por las fotos no parece que lleven iluminación (al menos, no vi indicios de ello) y, por más que busqué antes de postar (comencé buscando fotos de los testeros), no hallé ninguna indicación sobre cómo debe ir iluminada la trasera. 

Otra cosa es que decidas qué le quieres colocar. Y coincido contigo, en mi ferrocarril decido yo (como circulaciones de vagones tolva ERZ III RENFE con una GP50 de Montana Rail Link, por ejemplo). 

Y, ya que estamos, si va a ser el vagón de cola, yo optaría por una luz roja en cada esquina de los testeros, intermitentes dos a dos, más una fija en el centro (como un cinco de un dado). Tal vez sea un tanto recargado, pero el efecto óptico es el de una equis roja. Yese vagón tiene sitio para toda la electrónica necesaria, tanto si lleva pilas como si toma la electricidad por los carriles.

Para finalizar, mis disculpas a todos si parecí un tanto talibán-cuentarremaches.

Un saludo,

Agustín

Creo que hay una confusión, el vagón del vídeo es este     como verás no tiene nada de americano, no se a que fotografía puedes referirte.
Puedes ver algún ejemplo de luz de cola en USA, http://en.wikipedia.org/wiki/Caboose , con las siglas inglesas FRED " Flashing Rear-End Device", puedes encontrar por la red varios ejemplos.
Pues tu idea de una X no me parece mal, con la electrónica no hay problema, yo uso led intermitente y fibra optica, así que unas ramificaciones y ya está hecho.
No hay nada que disculpar, cada uno está en su derecho de expresar su opinión, siempre de forma educada, desde luego, que eres cuentaremaches ?, pues me parece muy bien, yo he visto colecciones ferroviarias y de otras disciplinas para quitarse el sombrero, ojalá tuviera la destreza y el tiempo para lograr esos resultados.
Y estamos de acuerdo, cada uno es el jefe de su explotación, tal como dicen los compañeros, así que no hay ningún problema.
Responder
#17
Francisco, la solución la tienes fácil, haces como Pepe, que tiene previsto dejar la composición Talgo montada, con un par de tomas y pasando la corriente de un coche a otro. Yo también lo haré así en mis composiciones de pasajeros, con toma en un solo coche se reduce drásticamente el problema de roce.
Otra solución la da el maestro Carles en su tuto, http://www.escalan.es/showthread.php?tid...stema+kato , pero también es laborioso, aunque garantiza el rodaje libre de freno.
Responder
#18
(25-10-2014, 17:42)generalife333 escribió: Hola amigos y compañeros, perdonad que pregunte pero me had podido la curiosidad.

He oído que alguien ha iluminado o va a iluminar el Talgo, pero yo lo hice una vez y al ser tan largo no había manera de hacerlo andar, por el rozamiento de las pletinas que hice. Cómo habéis conseguido vosotros la iluminación y que no se os frene?

Un saludo desde Granada

A ver chicos, eso de que la toma de corriente nos llevará frenada la composición, nada de nada si lo hacemos bien. Yo llevo hechas más de 60 composiciones y no se frenan para nada y el suministro de corriente tampoco falla, y eso que el tren va siempre partido en dos mitades, cada furgón lleva su electrónica y de ahí sale para los tres coches restantes, digo tres porque casi siempre son composiciones de 8 (2+6).

 Francisco, si vas a dejar la composición entera sin partir, mejor lo pones, el doble de ruedas a coger corriente siempre que hagas el sistema que yo utilizo de coger la corriente en los dos furgones. Que no va a ir frenada, tienes mi palabra.  

 Subo una foto de como son y como van las láminas que pillan la corriente en los furgones. No sé el grosor de ellas para decírtelo, pero yo tengo lámina de latón de 0,1mm. (una décima) y estas que yo les pongo a los furgones son mucho más finas.

 No tengo inconveniente en enviarte las láminas y luego asesorarte a distancia, jejejeje.  Pásame un Mp y quedamos para enviártelas. Non ti preocupare, tutti gratis. Guiño Guiño

 Un saludo.

  Manu 


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
Responder
#19
Como siempre, otra excelente solución de Manu, tiene pinta de rápida ejecución y buen resultado, más limpio que el típico cable enrollado en los ejes.
Responder
#20
Óle!!! Muchísimas gracias compañeros por todas vuestras respuestas!!!! Máquinas!!!! Jjj

Voy a mirar con tranquilidad los tutos y los enlaces y os cuento.

P.D. Esta tarde he iluminado un coche y queda precioso. Lástima los parpadeos que no sé cómo lo puedo solucionar.

Un cordial saludo desde Granada.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Iluminacion interior vagones Ibertren otrebla65 11 1,295 13-12-2023, 08:33
Último mensaje: leptrain
  Condensador para iluminación de vagones ? GUIMORCONDO 9 5,065 08-04-2021, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
Bombilla Sensor movimiento para luces vagones jozasa 6 7,709 27-08-2019, 16:24
Último mensaje: Luigi
  Tutorial paso a paso para iluminar vagones con Carles 20 54,529 16-08-2017, 10:56
Último mensaje: roalme
  Iluminacion vagones KATO juanqui 4 10,620 03-02-2016, 19:21
Último mensaje: Shuco
  Vagón Renfe a iluminar TARDESILLAS 17 33,162 17-12-2014, 18:02
Último mensaje: elmanu269
  iluminación interior vagones en digital sergio_oj 9 21,930 03-07-2014, 20:43
Último mensaje: Jordi
  Puente rectificador para iluminar vagón TARDESILLAS 29 59,742 11-01-2014, 14:35
Último mensaje: xavi
  Iluminar vagones Carles 105 244,763 10-12-2013, 00:28
Último mensaje: TARDESILLAS
  Iluminar vagones 2. Carles 2 10,710 30-11-2013, 08:53
Último mensaje: Carles

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)