ILUMINAR VAGONES Y LUCES DE COLA
#41
No hace falta pedir disculpas hombre. Además, es conveniente tener conciencia de que un led es al fin y al cabo un diodo, ya que en determinadas situaciones es importante saber que se comportan como ellos: solo dejan pasar la electricidad en un sentido (cuando lucen), tienen una caída de tensión fija (que creo depende del color), etc etc
Responder
#42
Hasta hace quince años que un compañero de trabajo que entendia algo de electonica, no tenia conocimiento de la existencia de los diodos, y menos de los led. 
A partir de ese instante mi imaginacion empezo a dar posibilidades a su uso en el mundo del modelismo ferroviario; semaforos, luces intermitentes aleatorias para los pasos a nivel, alumbrado de edificios sin calentamiento, alumbrado completo de locomotoras, etc....
Y curiosamente para la vida real....la aplicacion sobre los semaforos urbanos. Cosa que hoy es ya una realidad en mas de un 50%. Alguien se me adelanto o fue mas decidido que yo en proponer la idea.
Pero volviendo a la escala N....ahora tenemos diodos tan sumamente pequeños...que flipas!!
Responder
#43
Bueno, Agustín, te he hecho caso y hoy me he puesto a ponerle luz de cola al vagón Box Car de la SP.
Le he puesto dos parejas de leds intermitentes a cada lado y uno fijo en el centro.
En el interior va un puente de diodos, dos condensadores y tres leds.
Creo que no queda nada mal.
Fue tu idea  Sonrisa
Responder
#44
Pues verse se ve, me resulta raro con tanta luz.
Responder
#45
Jose  Carlos, a veces hay que lanzar opciones nuevas y yo le hice caso a Agustín Rolleyes . Me gustó su idea y, una vez hecha, me sigue gustando.
Desde luego no se si será muy purista o no  Sonrojado pero comentamos que uno se debe dejar llevar, a veces, por impulsos. Es una de las muchas cosas bonitas de esta afición. 
Hay veces que realizamos algo y, al acabar, "no nos dice nada" y lo volvemos a rehacer o se nos ocurre otra alternativa.
Gracias por tu opinión, maestro.
Ah, qué suerte tienes de tener cerca el Caminito del Rey para hacerlo. Ya nos contarás. Gran sonrisa
Responder
#46
Razón no te falta Pepe, tampoco impulsos al vagón. Gran sonrisa    Gran sonrisa
                                                                                      Gran sonrisa
                                                                                 Gran sonrisa    Gran sonrisa
Responder
#47
Si quieres mejorarlo más aún, pon los leds de las esquinas para que se enciendan en cruz 2 a 2; en lugar de lado a lado como lo tienes ahora.
Responder
#48
Alberto, para el próximo. Es que ya esta todo fijo y la fibra óptica sujeta por dentro.
Pero lo haré que por probar que no quede.
Responder
#49
Muy original. Pero lo importante es que te guste a ti, y disfrutaras haciéndolo y ahora viendo correr. Para eso son los hobby, para disfrutar con ellos. Sonrisa
Juanma
[Imagen: 1412_01_03_15_10_49_32.png]
Responder
#50
A mi me gusta, me gusta mucho. Y estoy deseando ver uno que encienda los LEDs en cruz, como sugiere Alberto; para comparar el efecto más que nada, no sé cómo quedará.
WWW
Responder
#51
Tocayo, un poco de paciencia que seguro que lo verás. Tímido
Responder
#52
Esto me lo apunto Gran sonrisa cuando tenga un rato lo intentare hacer!!
Responder
#53
Dani, es fácil. Todo es ponerse y "ensayo-error". Con lo manitas que eres y esa inventiva estoy seguro que no se resistirá.
Ya nos lo mostrarás.
Responder
#54
Gracias!! Yo quiero iluminar unos vagones que compre hace tiempo en una subasta, aunq llevan para poner bombilla, habia pensado ponerle unos leds. Para iluminar lo que es el vagon por dentro. Pero claro, esta idea esta muy bien ya que supongo que todos los vagones debieran de tener luz trasera.. ?no? O ?solo es el vagon de cola??

Gran sonrisa
Responder
#55
Solo el vagón de cola. 
Que me corrijan los sabios del foro si me equivoco pero los coches de pasajeros las llevan fijas y los vagones de carga pueden ser intermitentes.
Elementos:
Puente de diodos (los hay realmente pequeños), un condensador, resistencia (680 o 1k, dependiendo de la intensidad que quiera) y led o tira de leds.

Yo suelo utilizar un condensador de 470 mf a 24 voltios y me valen para las dos tiritas de leds. 
Mañana quiero ponerle una tira de leds a la zona con ventanas de un furgón de correos y un led rojo con fibra óptica para las luces de cola. Como el led rojo consume mucho le voy a poner un condensador de 1000 y así, cuando falle el contacto de las ruedas por un segundo, no se apague la iluminación.
Asimismo le pongo unos chinitos (made in jmma33) tuneados en su interior haciendo ver que son los funcionarios de Correos.
Si quieres difuminar la luz por el coche de viajeros un truco que puso un compañero del foro (siento no acordarme de su nombre Triste ) es poner una tira de papel de aluminio en el techo.
Espero que te sirva este rollazo que te he soltado  Gran sonrisa
Responder
#56
Muchas gracias!! Supongo que el condensador lo meteré en función del espacio o hueco que tenga.. Gran sonrisa Por otra parte, tengo pensado (encargadas ya) colocar unos led del tipo smd.

   

Yo he optado por unas 0603 porque me dan miedo las 0402, las veo tan pequeñas que no se si atinare a soldarlas..

Respecto a la resistencia, es la ley de ohm, cada color tiene un voltaje diferente aunque suelen ser muy parejos. Por ejemplo, los leds que he elegido yo, son entre 3 y 3,4 voltios con una corriente máxima de 20mA.

Conforme a esa corriente lucirán más o menos, siendo 0mA nada de luz y 20mA muchísima luz. A mi me gusta ponerlos al 30 o 40% para no forzarlos mucho (según el caso). Pero bueno a lo que voy, les dejare que circule una corriente de 5mA.


V = I x R

si despejamos la R (resistencia)

R = V / I

El Voltage es la tensión a la que vamos a conectar el led MENOS la tensión del led. Por ejemplo, lo voy a conectar a 12v

R = (12v - 3v) / 5mA me da como resultado una resistencia de 1800 ohm

Pero como bien dices, habrá que hacer pruebas de ensayo error para verlo visualmente e ir variando las resistencias a ver como se comportan estos leds.

Gracias por tu apoyo Guiño
Responder
#57
Muy buenos días Tardesillas, lo encontré!!


2.1.7.2. Señales de cola.

1. Todos los trenes dispondrán de señalización de cola. Puede estar formada por las señales propias del vehículo, que irán siempre encendidas, o por dos señales portátiles colocadas en los soportes laterales de la parte posterior del último vehículo. Cuando estas señales portátiles sean luminosas, darán sus indicaciones con luz roja fija.

• Luminosas:


.png   08042_055.png (Tamaño: 9.35 KB / Descargas: 160)

• Con placas reflectantes:


.png   08042_056.png (Tamaño: 12.79 KB / Descargas: 160)

2. Los trenes de viajeros llevarán en cola la señal T2A.

3. Los trenes de mercancías podrán llevar en cola las señales T2A o T3A, salvo en las líneas operadas de forma nominal con bloqueo telefónico o bloqueo eléctrico manual, en las que solo serán válidas las señales T2A.

4. Las locomotoras, cuando realicen maniobras, llevarán en cola la misma señalización que en cabeza, sin hacer uso del alumbrado de gran intensidad en ninguno de los testeros.

5. Los trenes con tracción en cola no llevarán señales en el último coche o vagón. Cuando estos dispongan de señales empotradas irán apagadas. La locomotora de cola llevará las señales de cola (T2A) previstas para los trenes.

FUENTE : https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-8042
Responder
#58
Fenomenal, Dani. 
Más datos al zurrón.
En cuanto pueda me lo descargo y lo pongo en un PDF.
Responder
#59
Lo que no se si esto es normativa solamente de vagones de pasajeros o incluye mercancías, un poco más abajo del punto que he copiado, hay más normativa de luces...


Tu sabes si los vagones ¿tienen algún orden?? tengo 2 de pasajeros, un de coche cama y otro restaurante.. o ¿se ordenan por referencia??
Responder
#60
No tengo conocimientos sobre lo que preguntas pero estate tranquilo que seguro que hay compañeros que nos lo explicarán.
 A mí también me interesa saberlo.
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Iluminacion interior vagones Ibertren otrebla65 11 1,295 13-12-2023, 08:33
Último mensaje: leptrain
  Condensador para iluminación de vagones ? GUIMORCONDO 9 5,065 08-04-2021, 11:05
Último mensaje: Ficusrex
Bombilla Sensor movimiento para luces vagones jozasa 6 7,708 27-08-2019, 16:24
Último mensaje: Luigi
  Tutorial paso a paso para iluminar vagones con Carles 20 54,527 16-08-2017, 10:56
Último mensaje: roalme
  Iluminacion vagones KATO juanqui 4 10,620 03-02-2016, 19:21
Último mensaje: Shuco
  Vagón Renfe a iluminar TARDESILLAS 17 33,162 17-12-2014, 18:02
Último mensaje: elmanu269
  iluminación interior vagones en digital sergio_oj 9 21,930 03-07-2014, 20:43
Último mensaje: Jordi
  Puente rectificador para iluminar vagón TARDESILLAS 29 59,742 11-01-2014, 14:35
Último mensaje: xavi
  Iluminar vagones Carles 105 244,763 10-12-2013, 00:28
Último mensaje: TARDESILLAS
  Iluminar vagones 2. Carles 2 10,710 30-11-2013, 08:53
Último mensaje: Carles

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)